El problema que aborda este artículo son los retos y posibilidades que brinda la Web 2.0 a los historiadores dentro de un contexto globalizado, con un archivo que crece de manera exponencial y caótica, pero que representa la memoria digital de la sociedad global posmoderna. Se analiza el concepto de memoria digital con relación a la cultura impresa y la memoria oral; la construcción colectiva del hipertexto y el papel de las redes sociales en la construcción de lo que se ha llamado el archivo infinito, así como la manera de abordarlo con criterios históricos.

Digital History: Memory in the Infinite Archive

The basic problem that this article addresses are the challenges and possibilities that Web 2.0 offers historians in a globalized world: an archive that grows exponentially and chaotically, but that represents the digital memory of postmodern global society. It analyzes the concept of digital memory in relation to print culture and oral memory; the collective construction of hypertext; and the role that social networks have in the construction of what has been called the infinite archive. It also reflects on how to approach this infinite archive with historical criteria.

* El presente artículo hace parte de Historia Abierta, proyecto de Historia digital avalado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, que viene trabajando desde agosto del 2009. En el momento el proyecto no recibe recursos de ninguna entidad y se sostiene de los aportes de los investigadores, entre los que se incluyen estudiantes de pregrado de últimos niveles y profesionales en Historia. La investigación de la cual hace parte este artículo busca evaluar las posibilidades de la Web 2.0 para la historia, los historiadores y la enseñanza de la historia, para lo cual se combina un desarrollo teórico y la implementación empírica a través de proyectos englobados en el sitio http://historiaabierta.org.

** Historiador de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), con estudios en eLearning 2.0 de la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España). Estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Coordinador del proyecto de Historia digital, Historia Abierta y del componente de educación virtual del programa Agroindustrial por Ciclos Propedéuticos, de la Universidad Industrial de Santander. Miembro del grupo de investigación “Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas” (categoría B en Colciencias). Sus intereses investigativos se han centrado en la historia del crimen y la administración de justicia y en la historia digital. Su más reciente publicación es el artículo, “Pasión y Honor. Elementos Culturales del Homicidio en la Provincia de Soto (Santander) de 1903 a 1930”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 15 (2010): 119-140

Share

Cite this

Jairo Antonio Melo Flórez. "Historia digital: la memoria en el archivo infinito". Historia Crítica, no. 43 (2011): 82-103. https://doi.org/10.7440/histcrit43.2011.06