VIII Reunión de Cancilleres del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política -Grupo de Rio
Bogotá 3 y 4 de abril de 1991
es
40-42
01/04/1991
01/04/1991
La Secretaría del Grupo de Rio, al término de la VIII reunión ministerial del mecanismo permanente de consulta y concertación política realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante los días 3 y 4 de abril de 1991, se permite informarle acerca de los principales temas tratados en esta reunión ministerial:
1. Preparación del diálogo entre el mecanismo permanente de consulta y concertación política -Grupo de Rio- con la Comunidad Económica Europea, a realizarse en Luxemburgo, los días 26 y 27 de abril del presente año
Atendiendo a los compromisos de revisión periódica de los temas de mutuo interés para las partes presentes desde la Declaración de Roma de 1990, los ministros han preparado y revisado conjuntamente un proyecto de comunicado -propuesta del Grupo de Rio- que será presentado a las comunidades con ocasión de la reunión de Luxemburgo.
Identificadas plenamente las diversas áreas de cooperación prioritaria en el campo de las finanzas y las inversiones, de asistencia tecnológica y científica, de educación y formación de administradores y empresarios, y de cooperación en el proceso de integración regional y subregional, los ministros definieron el contenido exacto de cada área y distribuyeron entre ellos los temas de presentación individual ante la Comunidad Económica Europea. Igualmente, consideraron la sede, en Latinoamérica, del próximo diálogo con la comunidad, así como una posible fecha, para la verificación de dicho encuentro, aceptando el ofrecimiento de Chile para su celebración en el curso del primer semestre de 1992.
2. Evaluación de la Aladi
Los ministros han suscrito, en el marco de la VIII reunión en Bogotá, una declaración que ratifica la trascendencia del Tratado de Montevideo de 1980 y la importancia de la Aladi para los procesos de integración económica regional y subregional. En la búsqueda de su mayor eficacia y flexibilidad, los ministros acordaron instruir a sus respectivas delegaciones ante la Aladi para que se convoque a la brevedad una reunión de representantes gubernamentales de alto nivel, en el marco de la estructura institucional de la Aladi, que evalúe los mecanismos idóneos para obtener mayor operatividad del Tratado de Montevideo.
3. Reunión con los cancilleres de Europa central y oriental
Los ministros se refirieron a la celebración de un nuevo encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores de Europa central y oriental que, en atención al compromiso suscrito en Budapest, Hungría, en abril de 1990 deberá realizarse próximamente, definiéndose como sede de tal reunión la ciudad de Buenos Aires, según el ofrecimiento formulado por el canciller de Argentina.
Este diálogo se inscribe dentro de la dinámica de convergencia y concertación multilateral entre grupos de naciones que, como las del Grupo de Rio y Europa central y oriental, inicia una nueva era de fructífero intercambio en lo político, lo económico, lo cultural, lo científico y tecnológico.
4. Preparación de los diálogos con motivo de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas
Los ministros expresaron la conveniencia de proseguir, a nivel del mecanismo, los diálogos y consultas con otros grupos de regiones o países dentro del marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que constituye propicia ocasión para lograr consensos y concertación multilateral alrededor de diversos temas de trascendencia para las relaciones internacionales.
5. Cumbre de presidentes, del Grupo de Rio
Los señores ministros se refirieron a la preparación de la agenda que orientará la V Cumbre Presidencial del Grupo que se verificará en Colombia en el mes de octubre del presente año.
6. Cooperación con el Perú
Los ministros, al reiterar lo dispuesto por los presidentes en la Declaración de Caracas, expresaron su respaldo al gobierno del Perú en su esfuerzo de reinserción financiera internacional y en la aplicación de sus políticas de estabilización económica. Igualmente decidieron exhortar a la comunidad internacional para la pronta constitución del grupo de apoyo al Perú como paso esencial y prioritario para la normalización de sus relaciones financieras.
Así mismo los ministros, al considerar la coyuntura sanitaria en que se halla comprometido el Perú en el presente momento, han convenido en expresar su solidaridad por la epidemia del cólera que actualmente le afecta, ofreciendo toda su disposición cooperadora.
7. Asistencia a Haití
Los ministros, al reconocer el carácter democrático y libre de la reciente elección general desarrollada en Haití, nación que se enfrenta a graves problemas políticos, económicos y sociales, acordaron respaldar al nuevo gobierno de Haití en sus esfuerzos por superar estos problemas y decidieron constituir una misión exploratoria de alto nivel para facilitar la coordinación de apoyos que se le puedan brindar a Haití y, así mismo, respaldar las acciones que en lo multilateral aceleren el desembolso de ayuda a esa nación.
8. Diálogo de los cancilleres
Finalmente, los cancilleres del Grupo de Rio y el señor representante del Brasil tuvieron ocasión de intercambiar puntos de vista sobre diferentes aspectos de interés hemisférico, dentro del espíritu de concertación política que orienta los trabajos de este mecanismo.
AYUDA DE ESTADOS UNIDOSA LOS PAÍSES DEL ÁREA ANDINA RELACIONADA CON LOS NARCÓTICOS
Asignaciones para el año fiscal 1991*
(en millones de dólares estadounidenses)
|
Totales |
MILITAR $104.1 |
ECONOMICA $233.2 |
INM $81.2 |
|||||
|
Cuenta |
FMF |
IMET |
EDA |
506 (a) |
ESF |
DA |
INC |
Airwing |
|
Totales |
96.0 |
5.0 |
3.0 |
- |
187.0 |
46.2 |
56.2 |
25.0 |
|
Bolivia |
35.0 |
0.9 |
- |
- |
77.0 |
22.5 |
15.7 |
- |
|
Colombia |
27.0 |
2.5 |
3.0 |
- |
50.0 |
- |
20.0 |
- |
|
Ecuador |
- |
0.8 |
- |
- |
- |
14.0 |
1.5 |
- |
|
Perú |
34.0 |
0.9 |
- |
- |
60.0** |
9.7 |
19.0 |
- |
** Presume que el presidente George Bush toma la determinación de liberar la ayuda.
Solicitudes para el año fiscal 1992
(en millones de dólares estadounidenses)
|
Categoría Totales |
MILITAR $146.9 |
ECONOMICA $328.2 |
INM $82.7 |
|||||
|
Cuenta |
FMF |
IMET |
EDA |
506 (a) |
ESF |
DA |
INC |
Airwing |
|
Totales |
142.0 |
4.9 |
- |
- |
275.0 |
53.2 |
57.7 |
25.0 |
|
Bolivia |
40.0 |
0.9 |
- |
- |
125.0 |
22.5 |
15.7 |
- |
|
Colombia |
58.0 |
2.3 |
- |
- |
50.0 |
- |
20.0 |
- |
|
Ecuador |
5.0 |
0.8 |
- |
- |
- |
15.0 |
3.0 |
- |
|
Perú |
39.0 |
0.9 |
- |
- |
100.0 |
15.7 |
19.0 |
- |
Fuente: Departamento de Estado, EE.UU.
NOTA: Los significados de las siglas son: INM, Asuntos Internacionales de Narcóticos; FMF, Financiación Militar Extranjera; IMET, Entrenamiento y Educación Militar Internacional; EDA, Artículos de Defensa Excedentes; ESF, Fondo de Apoyo Económico; DA, Asistencia para el Desarrollo; INC, Asistencia para el Control de Narcóticos Internacional.