Cómo citar: Abásolo, José. "El dibujo como descripción: Wajirō Kon y el arte de la observación". Dearq no. 39 (2024): 114-130. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq39.2024.09

El dibujo como descripción: Wajirō Kon y el arte de la observación*

José Abásolo

jabasolo@udla.cl

Universidad de Las Américas, Chile

¿Por qué me interesé en investigar al arquitecto japonés Wajirō Kon? Por la desconexión, existente en Chile, entre la disciplina y las realidades sociales, barriales y comunitarias, un contexto donde tanto a estudiantes como a profesionales les falta calle. La brecha de esta disociación se agrava aún más con el advenimiento de las actuales tecnologías de observación a distancia como los drones, o bien con plataformas como Google Street View, además del novedoso impacto de la inteligencia artificial, que genera incertidumbre sobre el papel futuro de los arquitectos y la posible automatización de la disciplina. En publicaciones y exposiciones surge, a manera de contraste con estas circunstancias, la figura prácticamente mítica de Wajirō Kon. A principios del siglo XX, con cuadernos y libretas de dibujo en mano, recorrió Japón con el objetivo de comprender cómo la modernización de Japón comenzaba a afectar la vida de las personas. Su metodología, el dibujo como descripción. Frente a lo anterior, resulta importante aquí hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué buscó Kon al emplear herramientas de representación gráfica para llevar a cabo descripciones detalladas, explorar y comunicar las experiencias asociadas a situaciones espaciales específicas? ¿Cómo practicó el espacio desde su representación? ¿Cómo integró la herramienta del dibujo para trabajar con la etnografía en la arquitectura?

A la manera de un etnógrafo, cuyo trabajo implica una descripción detallada de las prácticas sociales, las creencias, los valores y las normas de los grupos humanos a través de la observación participante y otras técnicas, el arquitecto japonés Wajirō Kon supo transitar entre diversas disciplinas y campos de investigación (Abásolo Llaría, 2021). Sensible a los cambios de su época en Japón, que se encontraba en un periodo de transición caracterizado por un vigoroso proceso de modernización y grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, Kon utilizó diversas técnicas de representación para plasmar la realidad observada, pero no solo aspectos físicos del entorno, sino también las cualidades de las diferentes culturas presentes en el territorio nipón. Su interés por realizar descripciones a través del dibujo es debido a que de estos métodos gráficos emerge un mundo de posibilidades que van más allá de la mera documentación visual. Mediante procedimientos como el boceto o el dibujo arquitectónico (planimetría, elevaciones, secciones o detalles), Kon capturó, además de aspectos físicos y materiales del espacio, narrativas del espacio a partir de las experiencias subjetivas presentes en él. Sus dibujos arquitectónicos producen un registro visual que da cuenta de la complejidad de las interacciones humanas en el espacio construido. Kon utilizó el dibujo para profundizar en su observación, reconociendo, como argumenta Andrew Causey (2017), que mientras mirar puede implicar cierta pasividad, el acto de ver comporta un análisis más profundo.

¿Pero qué observó y describió este arquitecto-etnógrafo? En sus comienzos, Kon se sumergió en el Japón rural para acceder a lo más profundo de la cultura japonesa. Como parte del grupo Hakubōkai, y acompañado por su mentor, el folklorista Yanagita Kunio, se detuvo a contemplar la vida y las prácticas de campesinos y pescadores, prestando especial atención en capturar la esencia y los detalles más sutiles de su vida cotidiana. Kon ingresó a las viviendas y creó auténticos retratos de estos universos interiores, donde convergen materialidades, texturas, objetos, ritos e imaginarios. Los dibujos dejan en evidencia que la arquitectura no solo era una construcción material, sino un contenedor donde se reproducían las prácticas cotidianas. Por otra parte, Kon también reparó en el emplazamiento de los edificios residenciales en relación con la geografía del área y la organización de cada sitio dentro de la comunidad, así como en la disposición de los complejos residenciales. Analizó las conexiones geográficas entre el bosque, el campo, el jardín, los suministros de agua, los caminos y las casas, y cómo el espacio interior se conectaba con el exterior de la vivienda. También estudio el territorio productivo, los campos para el cultivo de arroz, su organización, cada subdivisión y las instalaciones compartidas, como los lugares de almacenamiento, los pozos de agua y las áreas de encuentro. En esta etapa, Kon concluyó que la vida en estas aldeas estaba en directa sintonía con sus características geográficas y su contexto social. Finalmente, estos viajes, junto con los que vendrían después, se convirtieron en la base de lo que en el año 1922 fue su publicación sobre las viviendas de campesinos japoneses: Nihon no Minka.

Años después del gran terremoto de Kantō, ocurrido en 1923, Kon dirigió su atención al dinámico y emergente entorno urbano de Tokio, el cual, debido a una rápida reconstrucción marcada por un proceso de occidentalización, posicionó a Tokio como una metrópolis moderna. Sensible al fenómeno de la occidentalización, comenzó a estudiar la alteración de la identidad japonesa y los cambios en las diferentes capas culturales de la ciudad a través de un nuevo enfoque que denominó Kōgengaku (modernología). Mediante la realización de encuestas en diversos barrios y distritos de Tokio tales como Ginza, Honjo, Fukagawa y el Parque Ueno, Kon emprendió distintos estudios que le permitieron analizar las costumbres, desplazamientos, identidades, moda, vestimenta y una amplia gama de tendencias occidentales. Para su investigación utilizó métodos de recopilación, categorización, análisis, descripción y comparación de datos, los cuales estaban apoyados por el dibujo documental de cada situación.

Si bien el trabajo de campo en la ciudad le sirvió a Kon para trazar la dirección futura de las tendencias de consumo y la reconstrucción de la ciudad como capital, gracias a sus pesquisas en los interiores de viviendas pudo comprender las transformaciones en los estilos de vida desde la observación directa de las huellas de sus habitantes. Kon utilizó esta vez el dibujo para plasmar una multiplicidad de situaciones que observó, que abarcaron diversos objetos domésticos tales como muebles —mesas, sillas, sillones, estantes, escritorios— adornos, objetos personales, utensilios, herramientas, juguetes, así como una amplia gama de artículos de vestir, que incluían vestimentas tradicionales como kimonos y getas (sandalias de madera), pero también prendas de vestir —trajes, vestidos, faldas, abrigos y blusas— de corte occidental. Su meticuloso método lo llevó a abrir cajones y armarios para observar, registrar y tomar detalladas notas de todo lo que estos recintos contenían. De esta forma, Kon logró retratar el espacio vital de los propietarios como el reflejo de sus nuevos estilos de vida y, de esta forma, dar cuenta de cómo la modernidad occidental se introducía gradualmente en los hogares nipones.

Finalmente, entendemos que para Kon el dibujo como descripción es mucho más complejo que simplemente lo que vemos; más cercano a un mapa y a un diagrama, se establece como un documento para la narración de situaciones, pero a su vez permite una mediación con los escenarios de la ciudad contemporánea. El dibujo de Kon es analítico, descriptivo, documental y, por lo tanto, etnográfico.

bibliografía

  1. Abásolo-Llaría, José. 2021. "El arquitecto como etnógrafo. Trabajo de campo y representación en las investigaciones de Kon Wajirō, 1917-31". Revista rita (15): 116-125. DOI: https://doi.org/10.24192/2386-7027(2021)(v15)(07).
  2. Causey, Andrew. 2017. Drawn to See. Using Line Drawing as an Ethnographic Method. Nueva York: University of Toronto Press.

* Este trabajo forma parte de una investigación doctoral que lleva por título "El arquitecto como etnógrafo. Prácticas espaciales en Japón 1917-2018", desarrollada en el Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM, España.

VER SECCIÓN COMPLETA