
Cómo citar: Cireddu, Alessandra, Karen Hinojosa y Zaida Muxí Martínez. "Proyectos que cuidan". Dearq no. 41 (2025): 148-174. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq41.2025.07
Alessandra Cireddu
Tecnologico de Monterrey, México
Karen Hinojosa
Tecnologico de Monterrey, México
Zaida Muxí Martínez
Tecnologico de Monterrey, México
Para este número hemos realizado una selección de proyectos que, a través de diversas escalas y enfoques, acompañan y promueven los cuidados compartidos en el contexto urbano y arquitectónico. Nuestra intención ha sido ofrecer una panorámica amplia y diversa, que abarque, desde intervenciones puntuales y efímeras, hasta iniciativas que promueven la inclusión de la perspectiva de género en la planificación urbana.
El proyecto "Mamífera" de Equal Saree, que normaliza y visibiliza la acción de lactar en el espacio público, ofrece un espacio seguro, abierto y permeable donde la lactancia materna se afirma como un acto libre y natural, y permite que una acción de cuidado tan importante sea reconocida y valorada en el contexto urbano. "Mamífera" transforma la experiencia de lactar en un acto visible, respetado y colectivo que desafía así las normas sociales y culturales que normalmente confinan la lactancia materna a espacios privados, aislados o marginales. "Mamífera" es un reclamo para crear comunidad, para acompañar.
Pensar o incorporar las infancias en la ciudad de los cuidados es imprescindible, por ello dos proyectos tienen el foco en esa etapa vital. Uno es el desarrollo de una calle para jugar, en el proyecto de viviendas sociales de Kings Crescent, un espacio diseñado por muf architecture/art con y para las infancias, que proporciona un lugar seguro y accesible para el juego, y puede ser utilizado como parque de las viviendas y además configurarse como un espacio público abierto en la ciudad. Este proyecto crea un espacio urbano de escala doméstica, donde las infancias pueden jugar libremente, con lo cual se promueve la interacción social y el sentido de comunidad, tanto como un entorno más habitable y amigable para todas las personas.
La Fundación Mustakis en Santiago de Chile es otro ejemplo inspirador de cómo reutilizar espacios urbanos para fomentar el desarrollo infantil. Una antigua fábrica, ubicada en Recoleta, se transformó para albergar una estructura que estimula el desarrollo intelectual y creativo de los niños mediante experiencias lúdicas que valoran la creatividad y el juego como elementos esenciales del crecimiento. El proyecto de Cristian Undurraga muestra cómo la reutilización de estructuras existentes puede servir para nuevos propósitos que beneficien a la comunidad y fomenten la inclusión y el bienestar desde la infancia.
El Observatorio Interactivo OIHFRA construido en Iztapalapa, México, como parte del programa social comunitario UTOPÍAS, es un ejemplo de cómo los espacios urbanos pueden promover el respeto por el medio ambiente y la memoria histórica, así como el reconocimiento de los cuidados y las personas cuidadoras. El Observatorio, proyecto de Estudio RX, Facultad de Arquitectura UNAM, dirigido por Gabriela Carrillo y Loreta Castro, integra áreas de aprendizaje y reflexión enfocadas en temas de geología, agua y subsuelo, con el objetivo de sensibilizar y construir responsabilidad social, enriqueciendo la vida comunitaria y contribuyendo a un mejor entendimiento de procesos ambientales, urbanos y territoriales.
Hemos querido resaltar la necesaria reflexión sobre la vivienda y el habitar colectivo y comunitario, poniendo las relaciones y los cuidados en el centro. Seleccionamos para ello el edificio de vivienda colectiva en cooperativa de Proyecto Habitar, resultado de un proceso de colaboración entre un colectivo de arquitectura y una cooperativa de docentes para diseñar un modelo de vivienda basado en valores sociales de uso del espacio, con capacidad de adaptarse a condiciones futuras. Aquí, el patio se configura como un espacio central para la interacción social y la construcción de comunidad que, junto con los distintos filtros y espacios de transición, permite materializar el programa social mediante la creación de espacios para el encuentro, promoviendo la interacción entre habitantes del edificio.
Finalmente, hemos incorporado un proyecto de marco legal que señala cómo incorporar la perspectiva de género en diferentes escalas del planeamiento urbano, en este caso en Valencia, como ejemplo de herramientas necesarias para la transversalización de estos criterios. Además, este es un trabajo realizado por Eva M. Álvarez Isidro y Carlos J. Gómez Alfonso desde la Universitat Politècnica de València, con lo que unimos nuevamente esa necesaria reflexión que tiene que llegar desde la academia con métodos docentes innovadores, proyectuales y de investigación, que incorporen la diversidad y la atención a los cuidados.
Con esta selección pretendemos inspirar y desafiar el pensamiento más allá de las convenciones tradicionales y falsamente naturalizadas del diseño, la arquitectura y la planificación urbana. Al mostrar cómo los cuidados compartidos pueden integrarse en todos los niveles y escalas de intervención arquitectónica y urbana, aspiramos a promover una visión más comprensiva de la arquitectura y el urbanismo, centrada en la inclusión y el bienestar de todas las personas.