Editorial dearq 16


Desde las acciones urbanas, queremos acercarnos a la ciudad de una manera emotiva y emocionante, para enseñar a los estudiantes que en la calle, en lo público, está latente nuestro objeto de estudio y que desde ese escenario se puede ser creativamente crítico y, a la vez, necesaria, urgentemente activo.

En el Laboratorio Bogotá (LabBog), nos encontramos con numerosas investigaciones, trabajos, actuaciones y propuestas desarrolladas en torno a esta forma de intervención, ejercida en lugares distantes motivados por razones semejantes. La necesidad de un lugar de encuentro para conocer y comprender qué llamamos acciones urbanas—otros lo denominan urbanismo táctico, creatividad urbana y más—, nos motivó para realizar el Primer Foro de Acciones Urbanas en la Universidad de los Andes, en abril de 2014.

Sabíamos qué queríamos en ese momento: oír, construir redes, empezar colaboraciones. Estuvimos seguros de que posteriormente y de manera coherente con el proceder de los activistas urbanos llegaría el tiempo de la discusión. Así fue como definimos el evento, lejos de convidar a un número limitado de “expertos” para debatir un problema o centrarnos en trabajos teóricos de investigación, nuestra motivación se centró en servir de nexo a actores que querían exponer, conocer y compartir prácticas diversas sobre esta realidad; así, llevamos a cabo un encuentro de diferencias, que con el tiempo han venido encontrando sus temas e intereses comunes. El Foro, convertido en una acción urbana más, nos permitió ampliar el espectro de este proceder activo y vigente, indagar realidades disímiles, motivadas por objetivos semejantes y nos ayudó a reafirmar la necesidad de contextualizar nuestra propia experiencia y la de otros para formar parte de un espectro universal.

Presentamos el material expuesto en el Foro, para continuar con la discusión sobre este tema político, estratégico para la administración de las ciudades, que exigen cada vez más la participación de sus habitantes en los planes urbanos. Involucrar a los estudiantes en este quehacer, a través de nuestra práctica académica, nos ha ayudado a crear un público activo, pues es evidente que ellos reclaman mayor responsabilidad en la construcción real de una mejor ciudad.

Es momento de actuar y no de esperar a que otros actúen por nosotros. Reconstruir eso que Antanas Mockus llamó en Bogotá cultura ciudadana es posible mediante acciones urbanas como herramientas de pedagogía, porque provocan y construyen respeto, sentido de pertenencia y participación entre los ciudadanos. Auguramos, en este sentido, una cada vez mayor visibilidad de lo que hacen los colectivos y los investigadores en este tema y, por supuesto, esperamos construir una colaboración conjunta en los procesos que vienen en adelante, aprovechando las redes que hemos establecido con los participantes en el Foro.

La selección de textos y acciones que aquí se presenta proviene de algunas de las investigaciones, estudios de caso y actuaciones a cargo de ponentes de Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela y, por supuesto, Colombia. Presentamos una fracción de experiencias variadas generadas desde cada uno de los países participantes. Se trata de ejercicios y experiencias documentadas a través de fotografías y textos descriptivos que demuestran la puesta en marcha de esta tendencia alrededor de todo el mundo.

A Carlos García Vásquez, Mike Lydon y Franco Micucci, gracias por sus reflexiones introductorias de este encuentro, por compartir sus experiencias particulares y por ofrecernos unos puntos comunes de partida en torno a este interés común. Gran parte de sus aportes han quedado registrados en las páginas que conforman este número.