El número 16 de la revista Dearq acoge una selección de artículos y proyectos presentados en el Primer Foro de Acciones Urbanas, que tuvo lugar en abril del año pasado en la Universidad de los Andes. Los editores invitados al número fueron los organizadores del evento y son integrantes y fundadores del Laboratorio Bogotá (LabBog). En la editorial a continuación, Tatiana Urrea y Camilo Salazar nos cuentan con mayor detalle el sentido y la temática del foro y, en el artículo siguiente, en el que los acompaña Xiomara Mojica, desarrollan el significado, la historia y el presente de las acciones urbanas.
La decena adicional de artículos que conforma el número temático evidencia un ámbito de actuación e investigación urbana que involucra a la ciudadanía y trasciende las intervenciones y responsabilidades de instituciones y alcaldías. Como puede verse en los textos y proyectos publicados, la ciudadanía se está volcando a las calles para buscar medios de expresión y de actuación participativos.
Dos de las investigaciones presentadas guardan relación con cursos, talleres y laboratorios pedagógicos que tienen a la ciudad por campo de acción y de estudio. Tres más establecen relaciones entre el arte y la arquitectura y los cuatro restantes exploran consideraciones diversas asociadas con ecología, paisajes sonoros, economías creativas, talleres comunitarios, autoproducción y autogestión. Con todo lo anterior, el universo de la acción urbana parece estar cubierto en sus distintas escalas y posibilidades, acompañado por ejemplos concretos en ciudades de España, Colombia, México, Argentina, Brasil, Canadá y Perú.
Con el dossier de investigación, la discusión se desplaza del espacio público y urbano hacia un ámbito arquitectónico mucho más íntimo y privado. Por una parte, se presenta un estudio de la iluminación interior, que establece asociaciones entre el espacio arquitectónico y el teatral y, por otro, un análisis cuidadoso de los elementos constitutivos de la Casa Farnsworth.
La sección “Deuniandes” contiene, al igual que el dossier, dos artículos. El primero sobre el papel de la memoria en la obra de Rogelio Salmona, y el segundo, compuesto por una selección de fotografías recientemente expuestas en la Universidad de los Andes por el arquitecto y fotógrafo Coque Gamboa. La selección visual, de profundidad poética y fuerza evocativa, nos invita a contemplar acontecimientos y lugares asociados a diferentes tradiciones ancestrales.
Con el número 16 se introducen, además, dos novedades editoriales en la revista. Por una parte, incursionamos en la lengua portuguesa, con la publicación en tres idiomas de títulos, resúmenes, palabras clave, así como información editorial relevante; por otra, incursionamos en el uso de identificadores de objeto digital, conocidos en inglés como digital object identifiers (DOI). Estos números, que aparecen al comienzo de cada artículo, facilitan la localización en la red del citado artículo y, a diferencia de las direcciones URL, no cambian con el paso del tiempo.
Lo que sí cambia con el paso del tiempo es el equipo que conforma nuestra revista. Por ello, quiero terminar esta presentación dando una especial bienvenida a los nuevos integrantes de los comités Editorial y Científico, los profesores: Celia Esther Arredondo, del Tecnológico de Monterrey; Daniel Cardoso, de Pennsylvania State University; Marta Sequeira, de la Universidad de Évora; Pilar Chías, de la Universidad de Alcalá; Felipe Hernández, de la Universidad de Cambridge; Hugo Mondragón, de la Universidad Católica de Chile, y Camilo Villate y Camilo Salazar, de la Universidad de los Andes. Quiero dar también una bienvenida a Hanae Tanaka y a Valentina Pisciotti, y agradecer a quienes nos han acompañado durante estos años y han contribuido significativamente con la consolidación de nuestra revista: Beatriz García, Camilo Pinilla, Patricia Schnitter, Margarita González, Gregorio Maya y Daniel Sánchez. A ellos, muchas gracias, y a ustedes, queridos lectores, espero disfruten este número maravillosamente activista y propositivo, dedicado a las acciones urbanas.