Activaciones Urbanas Pausa Urbana, San José, Costa Rica


Colectivo transdisciplinario conformado por profesionales y estudiantes de arquitectura, artes, ciencias sociales y derecho. El objetivo principal del colectivo es la búsqueda y la implementación de formas alternativas de gestión urbana desde la gente, a través del uso, la apropiación sana e inclusiva y la activación de espacios públicos para convertirlos en verdaderos ámbitos de convivencia.

Basados en premisas expuestas por el derecho a la ciudad, en principios como la participación activa, el cambio de imaginarios, el juego, la inclusión y visibilización de lo “informal”, el concepto de red, la experimentación, la acción ciudadana y el arte visto como una herramienta de gestión y comunicación.

Con proyectos que van desde la activación de centros urbanos para la cultura y el encuentro, happenings e instalaciones diversas, hasta la construcción y activación de espacios comunitarios barriales autogestionados en Costa Rica y Colombia. Conferencistas en varios congresos nacionales e internacionales.

Es un taller experimental urbano, que busca devolverle al arte la dimensión crítica y social, un espacio donde este tiene una función y un vínculo inseparable dentro de la cultura y la vida de la gente, de lo cotidiano, inclusivo, libre de reglas, que se apoya en la sorpresa, en la expectativa, en la participación informal del espectador como parte de la obra. Es una oportunidad para romper rutinas y transmitir mensajes, en una vida urbana de manera distinta, creativa y estimulante, tratando de romper lo mecanizado de diario vivir.

Es una oportunidad para vivir la ciudad de una manera diferente, no solo como una serie de eventos aislados, sino vista como un marco para el mejoramiento urbano integral: espacial, social y ambientalmente.

fig1.jpg

“La Noche vive la Plaza”, Plaza de la Democracia (2010-2014).

fig2.jpg

“Pasaje San Juan”, San Juan de Dios de Desamparados, 2012.

fig3.jpg

Taller de Activación Urbana, 2012, Universidad de Costa Rica.

fig4.jpg

“Feria central/galería urbana”, Avenida Central, 2013-2014.

fig5.jpg

“Disfrutando la Amargura”, Calle de la Amargura, San Pedro de Montes de Oca, 2012-2014.

fig6.jpg

“Mejenguita a lo Legal”, Plaza de la Justicia, San José, 2010.

fig7.jpg

Taller de Activación Urbana, 2013, Comunidad Los Guido, Desamparados.

fig8.jpg

“Sembrando un Parque”, barrio Freses, Curridabat, 2011-2014.

fig9.jpg

Plaza de la Hoja pintada, fotógrafo Pablo Purón Carillo

fig10.jpg