Arquitectura migrante


Esta sección de Proyectos busca examinar diferentes modos de articular el ser migrante que van más allá de su definición como víctimas, alienados esperando ayuda y desposeído de agencia. No busca resaltar proyectos de arquitectos que hayan diseñado para migrantes, sino proyectos en los que la arquitectura es una herramienta para reclamar un derecho del migrante a ser partícipe activo en la construcción de su entorno. A menudo, el discurso alrededor de la migración y la arquitectura se reduce a una conversación sobre soluciones ingeniosas para albergar al migrante con innovaciones en estructuras temporales como carpas o reutilización de edificaciones obsoletas. Si bien estas son preguntas válidas que desde el ámbito de la arquitectura se deben abordar, hay un rol que cumple la arquitectura en procesos de migración que va más allá de proveer un refugio.

Dentro de ese estado de excepción, transición y temporalidad en el que se encuentra el migrante, muchas veces emergen espacios y arquitecturas alternativas por fuera de las lógicas convencionales, como la demarcación entre lo público y lo privado, que pueden informar y enriquecer la forma en la que concebimos nuestras ciudades. Y, así, se hace obvia la urgencia de un cambio de paradigma respecto a la manera en que abordamos al migrante no como un problema o una víctima pasiva a la espera de ayuda, sino como un sujeto con experiencias, conocimientos y perspectivas valiosas que contribuir a la sociedad.

Esta compilación de proyectos busca, más allá de exponer grandes obras de arquitectura, provocar conversaciones que, en última instancia, subviertan nuestras nociones preconcebidas de lo que la arquitectura debe representar y a quién debe servir.

La temporalidad permanente

Los campamentos de refugiados palestinos en Cisjordania, después de setenta años de existencia, ya no están compuestos por una serie de carpas; tampoco por edificaciones semejantes a los entornos urbanos. Existen en un espacio paradójico entre lo temporal y lo permanente. El proyecto Concrete Tent representa esa paradoja. Desde el inicio del campamento, y con el pasar de los años, los refugiados palestinos se vieron enfrentados al dilema de la necesidad de remplazar las carpas con estructuras más permanentes y resistentes y, al mismo tiempo, el temor de que al hacerlo perderían el derecho a retornar a los lugares de origen de los cuales habían sido desplazados. Así es como, desde el inicio, en el desarrollo del campamento la arquitectura ha sido un acto político. Desde entonces, los refugiados han estado divididos entre querer mantener una imagen de temporalidad que simbolice su lucha por retornar y, al mismo tiempo, reclamar el derecho a vivir en un entorno construido digno. Desde el 2012, Campus in Camps, una plataforma alternativa educativa fundada por los arquitectos Sandi Hilal y Alessandro Petti, de Decolonizing Architecture Art Residency (DAAR), se estableció en el campamento de refugiados de Deheisheh, con el propósito de abordar las múltiples necesidades espaciales y sociales de los campamentos, combinando teoría y práctica.

En diálogo con las comunidades de refugiados, Campus in Camps y sus estudiantes, un grupo de jóvenes refugiados, exploran y producen nuevas formas de representación, más allá de los símbolos estáticos y tradicionales de pasividad y pobreza relacionados con campamentos y refugiados. En un entorno donde la noción de lo privado y lo público no existe, los estudiantes de Campus in Camps, a partir de reflexiones sobre lo colectivo, han cuestionado e intervenido lugares de encuentro en los campamentos. En ese contexto, Concrete Tent no solo es un símbolo de la temporalidad permanente de los campamentos, sino que, a la vez, se ha convertido en un espacio de reflexión y encuentro.

Figura 1.

Localización Campo de refugiados de Dheisheh, en Belén (Cisjordania). Fuente: cartografía de base tomada de UNRWA, SIAAL-Stuttgart University. 2005. Camp Development Pilot Research Project Report, 13.

09_Dearq30_pro01_fig01.jpg
Figura 2.

El Concrete Tent es un espacio de encuentro para el aprendizaje colectivo, actividades culturales y para la comunidad.

09_Dearq30_pro01_fig02.jpg

Vidas pausadas

En la capital de Lesbos, Mitilene, cerca del campamento de Moria, se estableció en 2017 la Office of Displaced Designers (ODD), una organización de arquitectura y diseño enfocada en facilitar el intercambio de conocimiento entre refugiados y la población local para promover la cohesión social a través de proyectos de diseño. Esta iniciativa surge como respuesta a la lamentable situación en la que se encuentran miles de refugiados atrapados en la miseria en campamentos en Europa sin nada que hacer, día tras día, esperando a que su situación de asilo se resuelva. Así, la ODD brinda un espacio que busca reconocer, aprovechar y enriquecer las habilidades y el conocimiento de muchos de los refugiados que llegan a estos campamentos. A través de talleres, intercambios y proyectos de diseño, los participantes tienen la posibilidad de no solo de crecimiento profesional, sino de reclamar su derecho a ser miembros productivos de una sociedad y contribuir al mejoramiento de su entorno como diseñadores. Olive Grove, uno de los proyectos desarrollados por la ODD y comisionado por la Cruz Roja danesa, consistió en un proceso de codiseño y construcción de residentes del campamento de un espacio de recreación adyacente al campo de refugiados de Moria. Meses después de haber terminado el proyecto, este espacio fue invadido por carpas para acomodar el crecimiento desmedido del campamento, lo que resultó, una vez más, en la fragilidad de los espacios colectivos de calidad que brindan algún tipo de dignidad a la vida dentro del campamento.

Figura 3a y 3b.

Localización, Lesbos, Mitilene, cerca del campamento de Moria.

09_Dearq30_pro01_fig03a.jpg09_Dearq30_pro01_fig03b.jpg
Figura 4.

Proceso de desarrollo y trabajo en el campamento de Moria

09_Dearq30_pro01_fig04.jpg

El eterno huésped

¿Qué pasa cuando nos salimos del campamento de refugiados a escenarios donde migrantes llegan a ciudades europeas, sujetos a políticas de integración que demarcan la relación entre el país anfitrión y el migrante huésped? Con la DAAR, Sandi Hilal y Alessandro Petti, conjuntamente con Yasmeen Mahmoud, Ibrahim Muhammad Haj Abdulla y Ayat Al-Turshan, exploran esta pregunta en su proyecto Living Room. La iniciativa nace en la ciudad de Boden, al norte de Suecia y un centro de recepción de solicitantes de asilo. Está inspirada en la historia de una pareja de arquitectos refugiados sirios, Yasmeen e Ibrahim, quienes al llegar a Boden y sentirse alienados del espacio público, decidieron abrir el salón de su casa a otros migrantes y a residentes suecos como un espacio de interacción y, más importante, un espacio donde ellos podían retomar su derecho a ser anfitriones. A través de la resignificación de este espacio arquitectónico, tradicionalmente concebido dentro de la lógica de lo privado, Living Room no solo abre la posibilidad para que migrantes retomen el control de su narrativa y dejen de ser eternos huéspedes estáticos, sino que permite que contribuyan y enriquezcan la vida pública con el surgimiento de espacios alternativos que borran precisamente las líneas entre lo público y lo privado, inclusión y exclusión y anfitrión y huésped.

Al reconocer el potencial de los múltiples salones que podían servir como lugares dónde ejercer el derecho a ser huéspedes, Living Room ha venido activando una serie de salones alrededor del mundo, creando una red de espacios de reflexión y acción sobre lo que significa ser migrante a través del acto de hospedar.

Figura 5.

Living Room activado en el Museo ArkDes en Estocolmo.

09_Dearq30_pro01_fig05.jpg

Construyendo paz

Después de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en 2016, iniciaron esfuerzos para reincorporar a miles de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a la sociedad civil. Algunos de ellos han optado por un proceso de reincorporación colectiva a través de la puesta en marcha de un proyecto piloto de cooperativas de vivienda Ciudadelas de Paz, inspirado en el modelo uruguayo de cooperativas de vivienda por ayuda mutua. Este proyecto busca no solo apoyar la consolidación de la paz mediante la reintegración de excombatientes, sino también convertirse en un prototipo de formas alternativas y sostenibles de proveer vivienda asequible en Colombia.

Al vincular las oportunidades de sustento con la producción de vivienda, 350 excombatientes que actualmente viven en dos espacios territoriales de capacitación y reincorporación han establecido y recibido capacitación para conformar unidades productivas de producción de bloques de tierra compacta, carpintería y ornamentación. Esto no solo proporciona la capacidad técnica para que los excombatientes construyan sus casas a través de un enfoque de ayuda mutua, sino que los capacita como expertos en construcción. Ciudadelas de Paz es una apuesta por parte de la comunidad de excombatientes de que a través de su proceso de reincorporación puedan crear vínculos con comunidades vecinas y contribuir a la sociedad colombiana con alternativas para responder a la crisis de vivienda que agobia al país y a la región.

Figura 6.

Localización de los ETCR Tierra Grata en el Departamento del Cesar y Pondores en el Departamento de la Guajira, cerca a dónde se desarrollará el proyecto de vivienda “Ciudadelas de Paz”. Fuente: elaboración propia.

09_Dearq30_pro01_fig06.jpg
Figura 7.

Unidades de vivienda temporales en el ETCR de Pondores.

09_Dearq30_pro01_fig07.jpg

Bibliografía

1. 

Duyne Barenstein, Jennifer y Daniela Sanjines. “The Role of Cooperatives in the Provision of Affordable Housing: An Introductory Overview”. Espazium (2018): 21. https://www.espazium.ch/it/attualita/role-cooperatives-provision-affordable-housing-introductory-overview

2. 

Cooperatives Europe Development Platform (CEDP). “Cooperatives and Peace: Strengthening Democracy, Participation and Trust. A Case Study Approach”. 2019. https://www.ica.coop/sites/default/files/news-item-attachments/coopspeace-web-2083870492.pdf

3. 

Decolonizing Architecture Art Residency (DAAR). “The Living Room (Al-Madafeh)”. 2019. http://www.decolonizing.ps/site/introduction-living-room/

4. 

Decolonizing Architecture Art Residency (DAAR). “The Concrete Tent”. 2015. http://www.decolonizing.ps/site/concrete-tent/

5. 

Hilal, Sandi, Alessandro Petti, Maria Nadotti y Nick Axel. Permanent Temporariness. Stockholm, Sweden: Art and Theory Publishing, 2018.

6. 

Office of Displaced Designers (ODD). “Olive Grove Community Garden”. http://www.displaceddesigners.org/olive-grove-garden