Texto introductorio sobre Los indocumentados: La arquitectura de la detención migratoria


Este extracto es del libro, Los indocumentados: La arquitectura de la detención migratoria (The Architecture Observer 2014, Ad Astra Comix 2017), que surgió del trabajo e investigación sobre la justicia migrante y los centros de detención canadienses entre 2006 y 2013

Durante este tiempo, más de 100.000 personas fueron encarceladas en Canadá, sin imputación de cargos ni juicio y sin un final a la vista. En Canadá, la inmigración se considera un asunto de derecho administrativo, en vez de penal, del mismo modo en que recibir una multa de estacionamiento constituye una infracción administrativa. Esto significa que las personas recluidas en los centros de detención –hasta un tercio de ellas en “camas alquiladas” en las cárceles de máxima seguridad– están detenidas sin cargos ni juicio. Algunos eran trabajadores migrantes, detenidos después de que no se renovaran sus permisos; algunos eran refugiados cuya identidad no pudo ser confirmada en los lugares a los que huyeron; algunas eran trabajadoras domésticas arrestadas en un control de identificación aleatorio cuando tomaban el transporte público. Son muchas las historias, y las voces comparten un mismo hilo conductor, de personas pobres y trabajadores, en gran parte del sur global, de las “naciones más oscuras”.

Esto incluye a los niños que se encuentran detenidos o que han sido separados indefinidamente de sus cuidadores. Esta es la realidad de la detención de inmigrantes en Canadá, una realidad que se hace violentamente invisible. Los migrantes son detenidos principalmente porque son indocumentados. Asimismo, estos lugares de detención apenas dejan rastro: los planos y las fotos son clasificados y el acceso es extremadamente limitado. Los centros de detención tampoco cuentan con documentación.

La “novela gráfica” de no ficción documenta la banalidad y la violencia de la arquitectura en contraste con las historias de resistencia diaria entre los inmigrantes detenidos. El 17 de septiembre de 2013, 191 detenidos en el Centro Correccional Central East en Lindsay, Ontario, realizaron la mayor acción colectiva conocida entre los detenidos por inmigración en Canadá. Se rehusaron a entrar en sus celdas, a comer, a asistir a las audiencias de revisión de detención para poner fin a la detención indefinida. Es importante tener en cuenta este último punto. Contrariamente a la imagen de amor por los derechos humanos y por los inmigrantes que le gusta vender, Canadá practica la detención arbitraria e indefinida: no hay límites de tiempo. Algunos habían estado recluidos durante casi una década en centros de máxima seguridad, sin imputación de cargos ni juicio.

A partir de esta huelga que tuvo lugar en 2013, surgió una campaña nacional que hacía un llamado a poner fin a la detención indefinida, de la cual yo hice parte. Esta obra se basa, entonces, en ese trabajo de organización colectiva de la época, dirigido por No One is Illegal (Toronto) y la End Immigration Detention Network, y todos los ingresos provenientes del libro se destinarán a la organización del trabajo en solidaridad con los migrantes detenidos.

En este contexto, Undocumented explora los centros de detención de migrantes en Canadá, un sector importante del complejo industrial penitenciario del norte global, y cuestiona el papel del diseño arquitectónico en el control y gestión de los migrantes en dichos espacios. Desde el plan maestro hasta las perillas de cada celda, se toman decisiones de diseño y dichas decisiones se materializan y tienen consecuencias humanas. Este libro es un mosaico investigativo basado en testimonios de los detenidos –que mapea los espacios en donde fueron detenidos y los procesos por los que pasaron–, solicitudes de Acceso a la Información, guías de diseño arquitectónico y requisitos internacionales sobre detención y más. En conjunto, la investigación, de la que aquí se presentan unos fragmentos, muestra el diseño de un centro de detención utilizando un programa de modelado arquitectónico, a partir del cual se crearon estos dibujos. Es una obra de ficción basada en la realidad.

Mediante el uso de las herramientas arquitectónicas convencionales de representación, traté de situar, espacializar y confrontar las voces silenciadas de los detenidos y los individuos anónimos que diseñan espacios de encierro.

10_Dearq30_cre01_fig01.jpg
10_Dearq30_cre01_fig02.jpg
10_Dearq30_cre01_fig03.jpg
10_Dearq30_cre01_fig04.jpg
10_Dearq30_cre01_fig05.jpg
10_Dearq30_cre01_fig06.jpg
10_Dearq30_cre01_fig07.jpg
10_Dearq30_cre01_fig08.jpg
10_Dearq30_cre01_fig09.jpg
10_Dearq30_cre01_fig10.jpg
10_Dearq30_cre01_fig11.jpg
10_Dearq30_cre01_fig12.jpg
10_Dearq30_cre01_fig13.jpg
10_Dearq30_cre01_fig14.jpg