Urbanismo: la ciudad como archivo de lo posible


Como sugiere Bernardo Secchi (2014), con la acostumbrada lucidez que tenía, el urbanismo no puede catalogarse fácilmente. Más que una ciencia con principios establecidos, es un saber que se nutre en igual proporción de pasado y futuro, de memorias y sueños. En su consolidación como disciplina, las miradas diversas, desde las artes a las ciencias, conforman su corpus teórico y práctico como una compleja amalgama de conocimientos que, a lo largo del tiempo, ha buscado el mejoramiento del hábitat en las ciudades.

En los estudios sobre la ciudad no es posible imaginar especializaciones o secciones particulares con investigadores expertos en el tema; los urbanistas contemporáneos permanentemente construyen alianzas con otras disciplinas: geógrafos, arquitectos, ingenieros, botánicos, sociólogos… El estudio de la ciudad es eminentemente interdisciplinar. El urbanismo no es un conjunto de teorías y proyectos que responden a un solo discurso o a una enseñanza con principios establecidos, como lo pretendía el Movimiento Moderno en su momento, sino una suma de experiencias teóricas y prácticas que se han desarrollado a lo largo del tiempo.

Por esta razón, la ciudad es para el urbanista un objeto de conocimiento, un registro en el que conviven innumerables documentos y testimonios del esfuerzo que sucesivas generaciones han hecho. Pero también, como lo afirma Secchi, es “el inventario de lo posible. El urbanismo no es solo el estudio de lo que ha pasado y de lo que es probable que suceda, sino sobre todo el proyectar lo que es posible hacer que suceda” (2014, 141).

En este marco, el Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (SIIU), que empezó en el 2007 y sucede cada año en Barcelona y en otra ciudad europea o americana, reúne a un número importante de investigadores y profesionales de distintas disciplinas y diferentes centros académicos para que, a través de ponencias y artículos de investigaciones en curso o recientemente terminadas, pongan en discusión diversas temáticas. Estos temas han conformado las siguientes líneas de investigación: la morfología urbana, la metrópolis contemporánea, el análisis y proyecto territorial, la teoría e historia de la ciudad, el análisis y la ordenación del paisaje, la regeneración urbano-habitacional, la ciudad poscrisis, el urbanismo bottom up, la ciudad y la salud: pandemia, la ciudad sostenible, los asentamientos urbanos precarios y la justicia espacial y el ordenamiento territorial.

La idea de urbanismo que propongo es la de un saber, más que de una ciencia; un conocimiento que se refiere a las formas de construcción, continua modificación y mejora del espacio habitable y de la ciudad en particular. Ubicado entre el estudio del pasado y la imaginación del futuro, entre verdad y ética, este saber se ha construido lentamente, por acumulaciones sucesivas, al abrigo de prácticas artísticas, constructivas y científicas de las cuales no puede ser separado.

Bernardo Secchi

La edición del 2021 se llevó a cabo de forma compartida entre Barcelona y Bogotá. Para esta, se constituyó un comité científico, compuesto por profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad de los Andes, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Piloto de Colombia, que precisó y complementó las líneas de investigación, organizó las ponencias y artículos y seleccionó los pares académicos que velaron por su calidad.

Las investigaciones y trabajos del XIII SIIU, seleccionados en este número de Dearq, al igual que los proyectos y la obra expuesta en la sección investigación-creación, muestran cómo aquellas personas que se dedican al urbanismo desde sus distintos ámbitos disciplinares han salido de sus academias y centros y han recorrido las ciudades, han tenido un contacto directo con la realidad del territorio y sus comunidades, han hablado con los habitantes y, lo más importante, los han escuchado para entender sus necesidades.

Esto da cuenta de que el urbanismo sigue avanzando, al ser más consciente de las distintas realidades del mundo contemporáneo y al estar siempre abierto a nuevas demandas que permiten construir, más que proyectos, nuevas visiones de un futuro deseable y posible del hábitat en las ciudades.

BIBLIOGRAFÍA

1. 

Secchi, Bernardo. 2014. Primera lección de urbanismo. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.