Urbanar[t]: una herramienta educativa para acercar la ciudad y el urbanismo a la niñez


Abstract

Desde la década de 1930, con la llegada de migraciones hacia las más importantes urbes peruanas, se estableció un “modelo” de asentamiento caracterizado por la informalidad y la autoconstrucción, que se ha constituido en un escenario vulnerable, precario e inacabado que afecta a la población y con ello a la niñez. Esta realidad inquietante abre la posibilidad de compartir conocimientos relacionados a la ciudad desde Urbanar[t]: Taller de Urbanismo Infantil, una iniciativa que muestra conceptos y criterios generales desde una metodología lúdica, observando las características e identidad del contexto, un pretexto para educar, valorizar y cuidar el entorno próximo que es la ciudad.


In Peru, since the first major waves of rural-urban migration in the 1930s, an informal and community-based “model” of urban expansion has dominated the country’s cities. This self-built style has resulted in an unstable, crude, and unfinished built environment that puts city dwellers, including children, at risk. This difficult reality has served as the backdrop and justification for a series of workshops for children on urbanism under the project name Urbanar[t]. The aim of the initiative is to introduce concepts of urbanism using a creative methodology, in which children identify the characteristics of their environment and learn to evaluate and take care of the city they live in.


Introducción

El territorio peruano posee una geografía variada, fascinantes espacios donde el hombre se ha establecido y retado la costa, la sierra y la selva, y en esta distribución la ciudad cobra protagonismo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI 2018), el 79,3 % de la población es urbana y un 20,7 % es rural. Dicha situación se hace dramática y preocupante en el proceso informal de asentamiento que siguen muchas ciudades, cuya consecuencia son zonas de riesgo permanente, en las cuales habitan las familias (fig. 1).

Figura 1.

La experiencia y la vivencia particular de la niñez en la ciudad. Centro Histórico de Lima. Fotografía: autoría propia.

03_Dearq35_art03_figura1.tif

Esta problemática nos lleva a la pregunta ¿por qué el urbanismo no se considera parte de la educación infantil y de su desarrollo en la ciudad? Esta es una de las razones del trabajo que realiza el proyecto Llaxta Wawa Perú, y dentro de sus propuestas se encuentra Urbanar[t]: Taller de Urbanismo Infantil. Es una iniciativa que aplica diferentes conceptos del urbanismo para entender las vivencias y las opiniones que tienen los niños y las niñas sobre la ciudad, considerando que el contexto peruano donde habitan presenta condiciones complejas y difíciles para su crecimiento y desarrollo. El objetivo principal es establecer un ámbito educativo alternativo desde el urbanismo y mostrarlo como una herramienta que apoya la formación de competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales de la niñez. Además, en el proceso brinda alternativas de cambio en los dilemas que presenta la ciudad peruana.

Este artículo comparte de manera sintética la estructura y la dinámica del taller; parte del conocimiento de la realidad de la ciudad, el cual impulsa actividades en diferentes espacios, asumiendo como motivo principal de análisis el barrio en la ciudad, un espacio valioso de aprendizaje. Así mismo, mostramos la metodología en las actividades que se desarrollan y, finalmente, evidenciamos los alcances en las experiencias adquiridas con el apoyo de la población, entidades educativas, instituciones públicas y privadas, con las cuales se busca ampliar los alcances de la propuesta en favor de la niñez.

Así mismo, se quiere incentivar a otros profesionales a trabajar con la niñez desde el urbanismo. De ahí que se comparta la experiencia de Urbanar[t] con el anhelo que se pueda reproducir en otras realidades, pues la tarea es de largo aliento, y si se cuenta con más iniciativas, estaremos sembrando semillas de optimismo, de bienestar y de cambio no solo para niños y niñas, ya que involucra a otros grupos sociales establecidos en diversos escenarios de la ciudad.

Llaxta Wawa Perú. Urbanismo y arquitectura infantil

El proyecto Llaxta Wawa Perú posee una trayectoria edificante que ha crecido con cada experiencia desde el 2005, siempre inquieto por trabajar con la niñez en variados contextos del país, a efectos de mostrar la arquitectura y el urbanismo, ciencias que se desdeñan, se desconocen o de las cuales se tiene una idea muy abierta sobre su ejercicio profesional.

Por medio de un despliegue de acciones, se busca trabajar en tres frentes: primero, en la ejecución de propuestas participativas de intervención urbana, para que la población tenga conciencia de los beneficios de la planificación desde las ideas de la niñez. Segundo, desde una reflexión sobre el vínculo entre la infancia, la arquitectura y el urbanismo, compartido en eventos académicos, publicaciones en diferentes plataformas y el desarrollo de la tesis de maestría del autor, denominada “Ciudad, barrio y casa. Imaginarios de la niñez en el asentamiento humano Leticia y la urbanización El Porvenir”. Y, tercero, desde talleres de urbanismo y arquitectura infantil, una estrategia de educación y formación ciudadana que está en la búsqueda de mejorar los dilemas que presenta la ciudad peruana.

La iniciativa establece una visión ambiciosa y comprometida que está por transitar, donde los beneficiarios principales son niños y niñas, quienes tienen a su alcance nuestra propuesta, en un país donde la informalidad se ha establecido dramáticamente en todos los ámbitos. Como efecto de ello, se están desvalorizando diversos contextos por falta de conocimiento sobre la ciudad, el urbanismo y la arquitectura. El acceso a esta información anhela generar cambios en la calidad de vida de la población, que se lograrán sembrando optimismo y esperanza, a través del trabajo con la niñez, una motivación alentadora para hace imparable con nuestra labor.

Urbanar[t]: ciudad y urbanismo para la niñez

Las ciudades son el reto para este milenio. Su crecimiento imparable y muchas veces descontrolado está creando complejos problemas que se deben solucionar para superar las fricciones físico-espaciales y los conflictos sociales que afectan a la población, en especial a los niños y las niñas, pues con ello se está trastocando su presente y su futuro.

Está realidad demuestra que existen vacíos por llenar en el conocimiento de la ciudad y el urbanismo, que se carece de herramientas para la solución de problemas y que faltan espacios que permitan unir esfuerzos entre instituciones o grupos sociales con los profesionales.

Estas deficiencias son el impulso para realizar Urbanar[t]: Taller de Urbanismo Infantil, una experiencia que busca generar cambios, entendiendo que los problemas son valiosas oportunidades para trabajar en pro de la transformación de la ciudad, a través de un paciente proceso de participación de la niñez en las actividades que se desarrollan en diferentes espacios del país (fig. 2).

Figura 2.

Las necesidades y urgencias de una ciudad pensada en la niñez. Distrito de San Martín de Porres, Lima. Fotografía: autoría propia.

03_Dearq35_art03_figura2.tif

La ciudad es para los niños y niñas

El contexto urbano en el Perú posee características interesantes reconocidas en su historia, que ha transcurrido por etapas en las cuales se reconocen aportes desde la época nativa hasta la republicana. Sin embargo, también existen dilemas en la ciudad que en muchos casos permanecen hasta la actualidad, como es el modo de asentamiento informal en las barriadas que son el testimonio vivo del hecho construido precario en el cual habita la niñez y sufre los embates de un contexto agresivo y excluyente.

Entender estas circunstancias implica conocer que la ciudad peruana la han constituido tres promotores, según Wiley Ludeña Urquizo (2004): el Estado, la iniciativa privada y la labor autogestionaria informal. Esta última es la que ha cobrado mayor influencia, impulsada por las migraciones de la década de 1930, que se han instaurado como un “modelo” de construir ciudad, alejada del control y las normas.

La autoconstrucción es una tradición que utiliza la población ante la falta de oportunidades de acceder a la vivienda, cuyo resultado son urbes en constante cambio, escenarios precarios y vulnerables, espacios urbanos con fricciones permanentes y una sociedad que lucha por identificarse con un entorno que es esquivo y agresivo (Calderón 2016).

La distribución de los habitantes en el territorio muestra un desequilibrio muy marcado. En la Costa habita el 58,8 % de la población, en una franja que representa el 12 % del territorio; en la sierra, el 27 % en un 28 % del territorio, y en la selva, un 14,2 %, en un amplio espacio natural que representa el 60 % del territorio peruano. En estos escenarios se asientan las ciudades peruanas (INEI 2018).

Según la Cámara Peruana de la Construcción (2020), solo en la Lima Metropolitana el 68,5 % de las viviendas fueron construidas de manera informal; a ello se suma el proceso imparable de expansión urbana por medio de invasiones. En el estudio realizado por Álvaro Espinoza y Ricardo Fort (2020) para el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), los autores destacan que más del 90 % de los habitantes del país tienen en la informalidad su principal impulsor para el crecimiento periférico de las ciudades.

Se debe considerar, además, según datos del INEI (2018), que la población infantil es el 20,4 % del total, y 6 747 820 de ellos sufren de problemas de salud, como la desnutrición, y están involucrados en el trabajo infantil, que aún persiste en ciudades como Lima. Así mismo, la falta de vivienda y de servicios limita el normal crecimiento y desarrollo de la niñez:

La ciudad ya no tiene habitantes, ya no tiene personas que viven en sus calles, sus espacios: el centro es lugar de compras, de representación, no de vida: la periferia, por su lado, es el lugar donde se vive, sino que solamente se duerme. La ciudad ha perdido su vida. La ciudad se ha convertido en algo como el bosque de nuestras fábulas. (Tonucci 2006, 5)

Dicha situación revela una problemática compleja. Detrás de esta dinámica se pueden reconocer otros dilemas derivados de la informalidad, como es el caos en el transporte, el déficit de espacios públicos, una imagen urbana precaria, entre otras, que definitivamente afectan a la niñez. Esto se observa con mayor fuerza en las zonas periféricas de la Lima Metropolitana y otras ciudades del Perú, cuyo desarrollo se originó en las invasiones de terrenos, que han constituido un contexto en constante crecimiento caótico y desordenado, trunco a veces, y que en la actualidad conforman escenarios agresivos y excluyentes, ajenos a su disfrute, proclive al rechazo y a la desidia en el futuro ciudadano (Matos Mar 1986).

En esta dinámica no se debe desconocer que existen esfuerzos que trabajan con la niñez en la ciudad y que tratan de revertir los problemas por medio de sus originales propuestas, como son: La Escuela Espacial, Chiquiarquitectos, Trazo Verde, Urko, Crea+, Ania, Arkitecto Escolar, Amor y Servicio, Aula, Aynimundo, Anidare, Cite Urb, Iniciativa Libre, Aquí Jugamos Todos, entre otros. Ellas demuestran que existen iniciativas que buscan evidenciar que la ciudad necesita la participación de la niñez.

El barrio como espacio de aprendizaje

En la realización de talleres se exploró el conocimiento que tiene la niñez sobre su ciudad, y en diferentes escalas se trató de identificar aquel lugar donde puedan concentrar sus ideas y sus expectativas sobre el contexto donde crecen. A modo de ensayo, hubo actividades de diagnóstico y propuestas genéricas de niños y niñas en diferentes lugares, principalmente en la Lima Metropolitana (fig. 3).

Figura 3.

La ciudad representada por la niñez. Dibujo de Nathaly Zúñiga P. Fotografía: autoría propia.

03_Dearq35_art03_figura3.tif

Estas experiencias revelaron el barrio como el lugar próximo que tiene la niñez para acercarse a la ciudad, el espacio propicio para interactuar e interrelacionarse por medio de los vínculos amicales, vecinales y otros. Fernanda Torres destaca: “Podemos decir que si bien un lugar, en este caso el barrio, puede convertirse en un espacio en el cual se articulan procesos identitarios de sujetos sociales, esto no implica necesariamente la existencia de una comunidad con un alto grado de intimidad personal derivado de la copresencia; si pensáramos de esta manera aparecería cierta fetichización de lo espacial” (2014, 305).

De acuerdo con los promotores que erigen la ciudad y sumado a la distribución que Ludeña Urquizo (2012) menciona, ello ayuda a asimilar el sentido de barrio para la realización de Urbanar[t]. Por lo tanto, para el aprendizaje de la ciudad, el barrio se muestra como el territorio más cercano que la niñez tiene como conocimiento; es el lugar idóneo que permite desarrollar actividades con la apertura de la población, el espacio de trabajo donde aplicar las ideas sobre urbanismo en el taller (fig. 4).

Figura 4.

El barrio en la imaginación y representación de la niñez. Fotografía: autoría propia.

03_Dearq35_art03_figura4.tif

Urbanar[t]: procesos lúdicos para entender la ciudad desde la niñez

La experiencia de trabajo con la niñez se inició con el Taller de Arte Creativo Infantil, pues ante la poca difusión del arte entre la población, la idea era llevar a cabo actividades sociales con el dibujo, la pintura y la escultura, un conocimiento novedoso en muchos lugares del país.

Gracias a estas acciones, se entendió la necesidad de compartir el urbanismo de una manera lúdica, pues se tienen diversas realidades en la ciudad, entornos que la niñez observa y aprehende a partir de sus vivencias, y que impregna con su particular apreciación sobre la situación en la que vive. Esta ciencia no se conoce, no se aprecia en sus alcances educativos.

Por ello, Urbanar[t] destaca el camino trazado desde los trabajos de niños y niñas, pues se apela a impulsar el talento, el intelecto y el cuerpo (Steiner s. f., 18), actividades que apoyan el desarrollo creativo e imaginativo. En paralelo, se busca fortalecer sus capacidades personales y sociales, una estrategia de formación alternativa contemporánea.

El taller motiva el aprendizaje y el entendimiento de la ciudad en su estructura, su dinámica y sus particulares procesos que se enfatizan en la mirada crítica de niños y niñas; es un pretexto también que busca revalorizar la identidad urbana que posee el Perú en sus diferentes etapas de su historia.

Tomando las recomendaciones de Pallasma (2006), se realizaron actividades manuales en la elaboración de elementos en dos y tres dimensiones vinculadas con el conocimiento del barrio y el distrito, la provincia y la metrópoli. Esta estrategia ayuda al desarrollo mental de los participantes, pues al dibujar, pintar, cortar papeles y armar elementos reflexionan e identifican su contexto. Ello permite afinar capacidades psicomotrices, porque estos trabajos manuales representan su particular postura sobre la ciudad, el significado que posee en su vida diaria (fig. 5).

Figura 5.

Urbanar[t]: Taller de Urbanismo Infantil, construcción de la propuesta. I. E. 2036 María Auxiliadora, distrito de Independencia, Lima. Fotografía: autoría propia.

03_Dearq35_art03_figura5.tif

El taller de urbanismo se plantea los siguientes objetivos:

  • Ser agentes de cambio en entornos con problemas físicos y con fricciones sociales que afectan a niños y niñas en la ciudad.

  • Compartir conocimientos relacionados con la ciudad como espacio para el desarrollo integral de la niñez.

  • Desarrollar actividades interactivas y conceptuales acerca del urbanismo, reconociéndolo como herramienta de educación y formación ciudadana.

  • Incentivar la participación de diferentes actores, grupos sociales o instituciones para la mejora de la calidad de vida de las ciudades, en un trabajo constante de acción social sembrado desde temprana edad en la niñez.

Urbanar[t]: metodología lúdica para analizar la ciudad

El taller establece una metodología con un enfoque cualitativo para el análisis urbano en diferentes realidades del país a través de los trabajos elaborados por niños y niñas. Posee una estructura que asume los alcances exploratorios, descriptivos y analíticos para incentivar la permanente reflexión de cada participante (Hernández, Fernández y Baptista 2010).

Proceso de Urbanar[t]: Taller de Urbanismo Infantil

El urbanismo es una herramienta capaz de complementar la formación de competencias cognitivas en el conocimiento genérico de conceptos urbanos, procedimentales en el trabajo creativo en dibujos y maquetas, y actitudinales, pues considera la identidad de cada participante, evidenciada en productos imaginativos y creativos (Zabala y Arnau, 2007):

  • Presentación de la propuesta. Se muestra el urbanismo como herramienta pedagógica y educativa para sumar en la mejora de la calidad de educación. Además, se revela a los involucrados (como profesores, padres de familia o comunidad) su importancia para la niñez.

  • Desarrollo del taller. Mediante estrategias lúdicas flexibles en los días, cada sesión tiene una duración de dos horas, y no solo se brinda entretenimiento, sino que se ofrecen conceptos teóricos, artísticos y creativos, en sus diversas variantes, tomando el barrio como principal motivo de representación en la ciudad y el urbanismo.

  • El taller de urbanismo. Contempla la elaboración de dibujos sobre la observación del contexto urbano, el barrio, el distrito y la provincia, por lo que posee un carácter aprehensivo al valorar el lugar que habita.

  • Conclusiones. Se realiza la construcción del barrio y modelado del contexto dibujado, que se elabora con materiales sencillos como papeles y cartones.

Dinámica de Urbanar[t]: Taller de Urbanismo Infantil

Desde Urbanar[t] se busca el involucramiento social, fomentando actitudes de participación ciudadana que generan una dinámica que va más allá del taller (López 2008):

  • La niñez. Cada contexto tiene un grupo niños y niñas, quienes son los principales beneficiarios de los alcances del taller con su método de trabajo, los juegos y la impartición de estrategias educativas desde el conocimiento del urbanismo y la ciudad.

  • Los padres de familia, a quienes se solicitan los permisos para la participación de la niñez en las actividades propuestas.

  • La comunidad. La niñez tiene la posibilidad de influir en la población, quien tiene necesidades y exigencias. Ello los motiva a mejorar su calidad de vida desde las ideas y propuestas de la niñez. En este sentido, la apertura de agrupaciones comunales de los asentamientos humanos se encuentra siempre abierta.

  • La escuela. Como principal espacio de trabajo, gracias a la venia de sus autoridades y profesores, quienes son parte de los talleres, quienes replicarán la experiencia.

  • Voluntarios. Cada taller trata involucrar a estudiantes y otras personas interesadas en temas de ciudad y urbanismo. Son difusores fuera del lugar de intervención, pues amplían la posibilidad de realizar talleres en otros lugares.

  • Ciudad. El taller se ubica en zonas estratégicas, y cada una tiene una determinada problemática. Desde el taller se busca generar cambios sociales y contextuales en la influencia que tiene en la niñez.

  • Instituciones. Se busca compartir los alcances con instituciones privadas (empresas) y públicas (municipios distritales) para concientizar sobre la importancia del urbanismo y la participación de niños y niñas.

Estructura de Urbanar(t): Taller de Urbanismo Infantil

El taller presenta tres fases para reconocer la realidad que experimentan los niños y niñas en la ciudad. En cada una se busca explotar secuencialmente sus ideas reveladas en representaciones artísticas:

Primera. Fase exploratoria. Para la realización del taller se buscaron espacios que aceptaran la propuesta de Urbanar[t]:

  • Coordinación con la institución pública o privada a la que se le comparten los alcances del taller; además, es el nexo que asegura la tranquilidad de la niñez y sus familias a través de un acuerdo que respeta su participación en los permisos para realizar los registros de fotos y videos.

  • Identificación del grupo infantil y social en el área de intervención, así como selección de participantes por edades y niveles de educación. El taller trabaja principalmente con niños y niñas entre los siete y los once años pertenecientes a escuelas primarias.

  • Convocatoria de participantes y voluntarios (estudiantes de arquitectura generalmente), a través de los nexos sociales o la publicidad en los lugares de intervención.

Segunda. Fase descriptiva. Durante los talleres, los juegos brindan confianza, apoyan la presentación de la iniciativa y permiten evocar el contexto describiendo la realidad de manera positiva y negativa:

  • Inauguración del taller por parte de la institución.

  • Apertura de Urbanar[t]. Juegos de reconocimiento de la ciudad en la identificación de características en diferentes lugares del país. Se utilizan recursos pedagógicos para compartir conceptos genéricos de ciudad y urbanismo desde imágenes, dibujos, planos y maquetas.

Tercera. Fase analítica. El barrio es el espacio de debate. Cada participante elabora, según su análisis, los límites y los elementos que lo conforman. Gracias a la interacción con el lugar y la población, se tiene un imaginario sobre el lugar derivado en los usos y actividades que desarrolla. “Esa oposición señalada, territorio/mundo como resto, nos permite introducirnos en algunas categorías importantes en una indagación comunicacional del territorio: las nociones de límite y borde, no solo lingual sino visual: la de mapa, croquis y su reconstrucción en los sujetos territoriales…” (Silva 2007, 27):

  • La elaboración de dibujos impulsa el desarrollo creativo e imaginativo, aparte de que revela la capacidad de síntesis de los participantes, el sentido de ubicación y de pertenencia del lugar, pues enmarca los límites del territorio que reconoce en su experiencia (fig. 6).

  • Proceso constructivo, para representar su postura y la reflexión sobre la realidad urbana los participantes destacan la situación del barrio y tienen la posibilidad de ensoñar sobre el futuro de la ciudad. Se logra a partir de la construcción de maquetas en tres dimensiones (fig. 7).

  • Exposición y presentación de los resultados. Cada niño o niña presenta el dibujo y la maqueta del barrio de manera individual, para obtener en el conjunto un retazo de ciudad, las diversas opiniones asimiladas en objetos artísticos (fig. 8).

Figura 6.

La idea de la ciudad representada por la niñez. Fotografía: autoría propia.

03_Dearq35_art03_figura6.tif
Figura 7.

Construcción y revelación de la idea en tres dimensiones. Taller en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería. Fotografía: autoría propia.

03_Dearq35_art03_figura7.tif
Figura 8.

Urbanar[t]: Taller de Urbanismo Infantil, resultados de la construcción de la idea de ciudad. Fotografía. Fotografía: autoría propia.

03_dearq35_art03_figura8.jpg

Conclusiones

  • En el Perú, la ciudad posee un crecimiento basado en tres iniciativas: el Estado, lo privado y la preminencia de un “modelo urbano” informal que ha trastocado agresivamente la realidad y conformado una forma de hacer ciudad basado en la apropiación de áreas no adecuadas para el hábitat. Esta situación enmarca la visión de Urbanar[t], pues demuestra que se tiene mucho trabajo por realizar en temas de ciudad y urbanismo con la niñez.

  • El territorio peruano posee fascinantes lugares en los cuales se han establecido ciudades con problemas que se han venido arrastrando durante muchos años, debido a la informalidad. En esta situación se desarrollan las iniciativas, que son una valiosa oportunidad para realizar acciones directas, y Urbanar[t] pone su cuota de esfuerzo para motivar el cambio, gracias a la participación de la niñez.

  • La experiencia desarrollada en los talleres es un camino en permanente evaluación y reflexión amplia, cuyos beneficiarios son la niñez y la población que los acompaña, porque comparten el urbanismo como una herramienta lúdica y educativa en variados contextos de la ciudad.

  • Urbanar[t] presenta el urbanismo como una metodología exploratoria, descriptiva y analítica que se ha enriquecido del trabajo continuo con diferentes actores y que se ha perfilado como un complemento formativo de competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas, que anhela, además, ampliar el impacto en el país, proponiendo programas y políticas en favor de la niñez.

Bibliografía

1. 

Calderón, Julio. 2016. La ciudad ilegal: Lima en el siglo XX. Lima: Punto Cardinal.

2. 

Cámara Peruana de la Construcción. 2020. Estudio del mercado de edificaciones urbanas en Lima Metropolitana. Lima: Capeco. https://guiastematicas.biblioteca.pucp.edu.pe/c.php?g=648476&p=8393180

3. 

Espinoza, Álvaro y Ricardo Fort. 2020. Mapeo y tipología de la expansión urbana en el Perú. Lima: Grade. https://www.grade.org.pe/publicaciones/mapeo-y-tipologia-de-la-expansion-urbana-en-el-peru/

4. 

Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. 2010. Metodología de la investigación, 5.ª edición. México: McGraw Hill-Interamericana.

5. 

Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2018. Perú: Perfil sociodemográfico. Informe Nacional. Lima. INEI. https://medbox.org/index.php/document/peru-perfil-sociodemografico-informe-nacional#GO

6. 

López, Walter. 2008. Diseñar en comunidad: El diseño participativo. Un cruce de caminos. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

7. 

Ludeña Urquizo, Wiley. 2004. Lima, historia y urbanismo en cifras. 1821-1970. Lima: Ministerio de Vivienda.

8. 

Ludeña Urquizo, Wiley. 2012. “Barriadas y ciudad: Crítica de la razón urbana”. Jornada Académica Internacional, Escuela del Hábitat 30 años Escuela del Hábitat-Cehap, Maestría en Hábitat, Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, 1-3 de octubre.

9. 

Matos Mar, José. 1986. Desborde popular y crisis del Estado: El nuevo rostro del Perú en la década de 1980, 3. ª edición. Lima: IEP.

10. 

Pallasmaa, Juhani. 2006. Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.

11. 

Silva, Armando. 2006. Imaginarios urbanos, 5. ª Edición. Bogotá: Arango Editores.

12. 

13. 

Tonucci, Francesco. 2006. “La ciudad de los niños: ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades?”. Ingeniería y Territorio, n. º 75: 60-67.

14. 

Torres, Fernanda. 2014. “El barrio, la comunidad, la ciudad: Identidades y disputas espaciales en la CTD Aníbal Verón”. Astrolavio, n. º 12: 301-337.

15. 

Zabala, Antoni y Laia Arnau. 2007. 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.