Cómo citar: Ogalde Gutiérrez, Manola y Fabiola Solari Irribarra. "Contracorriente. Volver a mirar la historia de la arquitectura en Chile a través de las mujeres". Dearq no. 40 (2024): 27-38. DOI: https://doi.org/10.18389/dearq40.2024.04

Contracorriente. Volver a mirar la historia de la arquitectura en Chile a través de las mujeres*

Manola Ogalde Gutiérrez

mcogalde@uc.cl

Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad Andrés Bello, Chile

Fabiola Solari Irribarra

fcsolari@uc.cl

Pontificia Universidad Católica de Chile

Recibido: 1 de diciembre de 2023 | Aceptado: 14 de junio de 2024

A partir de las ideas de la historiadora del arte Griselda Pollock en torno a la definición y crítica de los discursos culturales hegemónicos, este artículo explora las posibilidades de revisión de la historia de la arquitectura en Chile entre 1920 y 1980 desde una perspectiva de género. Mediante las nociones diferenciadas de encuentro con las tradiciones selectivas de la historiografía definidas por Pollock, se construye un panorama amplio y heterogéneo de figuras significativas a escala local. Finalmente, se proponen reflexiones en torno a los desafíos teóricos implicados en la construcción de una historia de las mujeres en la arquitectura.

Palabras clave: arquitectas, mujeres, género, historiografía, modernidad, Chile.


discursos historiográficos hegemónicos en las artes

Para Griselda Pollock, la historia de la cultura occidental se ha construido a través de la reproducción continua de corpus acotados de bienes y prácticas de acuerdo con lógicas de canonicidad. A través del tiempo, individuos y entidades autorizadas han legitimado objetos y quehaceres que han configurado tradiciones selectivas. Una condición fundamental de este proceso es su supuesta naturalidad, ya que "siempre asociada a la canonicidad como estructura, está la idea de revelación natural, valor universal y logro individual […]" (Pollock 1999, 4; trad. propia). Sin embargo, su construcción ha implicado operaciones de selectividad que no solo responden a la excelencia, sino que han estado condicionadas por jerarquías sociales, étnicas, sexuales y de género (Pollock 1999).

En el campo de la historiografía de la arquitectura, desde hace décadas varios autores han insistido en la necesidad de continuar revisando las 'grandes narrativas' del pasado para escribir nuevas historias que incluyan a individuos antes parcialmente relegados, como es el caso de las mujeres (Kingsley 1988; Willis 1998). Así, por ejemplo, se ha sugerido la necesidad de persistir en la reedición de libros de texto que aún hoy mantienen su estatus normativo en programas académicos de cursos universitarios, para continuar ampliando las referencias a contribuciones femeninas para nuevas generaciones (Gürel y Anthony 2006).

la tradición selectiva como estructura de exclusión

Para Pollock, existen varias posibles estrategias para volver a mirar la historia a través de las mujeres. La primera de ellas es la que se produce en el encuentro del feminismo con el canon entendido como estructura de exclusión. De acuerdo con este enfoque, la ausencia de las mujeres en la historiografía se subsana mediante la investigación, documentación y análisis de su trabajo bajo la forma de antologías, monografías y estudios exhaustivos (Pollock 1999).

Esta operación básica podría traducirse como un intento de inclusión de las arquitectas 'dentro' del discurso instituido, en términos similares a los que tradicionalmente determinaron la incorporación de sus pares masculinos. En particular, en las narraciones más paradigmáticas sobre la modernidad ha prevalecido la representación de la agencia de arquitectos en función de las condiciones de vanguardia, innovación o influencia de sus proyectos y trayectorias (Kampen y Grossman 1983). En consecuencia, esta operación de revisión implica visibilizar que sí existieron artistas y arquitectas significativas cuyo aporte a la disciplina todavía está pendiente de historización y crítica.

En consonancia con elementos de esta primera estrategia, en el campo de la arquitectura en Chile han surgido varias investigaciones históricas a lo largo de la última década (Ogalde et al. 2023; Peliowski 2022; Peliowski, León y Saavedra 2021; Peliowski, Verdejo y Montalbán 2019; Pavez et al. 2019; Hecht 2018, Mondragón y Rozas 2018; Méndez y Zazo-Moratalla 2018). En parte, esta tendencia se explica porque, pese a que las mujeres chilenas tuvieron la posibilidad de estudiar arquitectura desde la década de 1920, las narraciones historiográficas más frecuentemente citadas a nivel local registran acotadas contribuciones de arquitectas a la disciplina antes de la década de 1980. De hecho, una revisión panorámica reciente de once construcciones historiográficas nacionales e internacionales sobre la producción arquitectónica del país en el periodo reconoce referencias a solo veinte nombres de arquitectas (Ogalde et al. 2023), pese a que hasta esa fecha ya se habían titulado alrededor de 467 arquitectas en Chile (Peliowski, Verdejo y Montalbán 2019).

arquitectas de ejercicio independiente en chile

Así, en consonancia con la vigencia y legitimidad de la primera postura definida por Pollock, cabe insistir —una vez más— en la necesidad de poner en valor la práctica proyectual de arquitectas en la historia de Chile. Resulta muy significativo dar a conocer su trabajo de diseño independiente, más bien infrecuente antes de 1980. En este punto, vale la pena detenerse en indagaciones recientes que han permitido conocer la hasta ahora casi desconocida obra construida de algunas arquitectas pioneras en Santiago, como María Elena Vergara [Universidad Católica de Chile-UC, 1935], Aída Rivera [UC, 1937] (fig. 1), Violeta del Campo [UC, 1944] y Esmeralda Rojas [UC, 1944]. Asimismo, cabe destacar el trabajo proyectual independiente de arquitectas en la zona centro-sur del país, como el de Luz Sobrino [Universidad de Chile-UCh, 19381] y María Cristina Suazo [UCh, 1939] (Castedo 1943; Darmendrail 2023; Revista Eva 1956; Solari 2023c, 2023d, 2023e).

Figura 1

Figura 1_ Plano de la propiedad de la señora Celina Avello de Longieri calle Sotomayor No. 574, Santiago, con la firma de A. Rivera Méndez como arquitecta (1940). Ilustre Municipalidad de Santiago.

En la misma línea, diversas publicaciones han destacado el trabajo de autoría individual desarrollado por arquitectas de generaciones posteriores, principalmente en Valdivia y Santiago. Entre ellas se distinguen Angela Schweitzer [UCh, 1952], Iris Valenzuela [UCh, 1949], Yolanda Schwartz [UCh, 1949] y Montserrat Palmer [UCh, 1961]. En cuanto a la zona norte, es particularmente relevante el trabajo desarrollado por la arquitecta Glenda Kapstein [UCh, 1967], tanto en el ámbito proyectual como en el teórico (Cáceres González 2007; Eliash D. y Moreno G. 1989; Kapstein 2015; Palmer 2010; Schwartz 1967)2.

arquitectas en prácticas colaborativas

La limitada información disponible sobre el trabajo independiente de arquitectas en el periodo parece sugerir que el ejercicio femenino autónomo era poco común. Pero si, en contraparte, el foco se desplaza hacia el rol de arquitectas en instancias colectivas y como parte de equipos profesionales más amplios, el número de figuras se expande de manera considerable.

De este modo, se reconocen registros históricos vinculados al terremoto de Chillán de 1939, por ejemplo, que dan cuenta que arquitectas pioneras como Inés Floto [UCh, 1934] e Inés Frey [UCh, 1937] participaban de la escena local ya a fines de la década de 1930. Sus nombres aparecen vinculados a un grupo de arquitectos que mostraron públicamente su disposición e inquietud respecto de la reconstrucción de la zona devastada. Asimismo, la firma de Frey aparece junto a la de otros cinco colegas en una carta dirigida a Le Corbusier, publicada en la prensa en 1939, para solicitar su apoyo en la reconstrucción (Eliash D. y Moreno G. 1989).

Por cierto, no fueron pocas las arquitectas que se radicaron en regiones del centro y sur de Chile luego de la catástrofe. Se ha documentado ampliamente el trabajo que Inés Frey desarrolló en la década de 1940 junto con su marido, Santiago Aguirre, ambos pertenecientes a una generación de profesionales que migró desde la capital hacia las regiones del Maule y Biobío, al igual que arquitectos como Enrique Gebhard y arquitectas como Graciela Marcos [UC, 1941], Luz Sobrino [UCh, 1938], María Cristina Suazo [UCh, 1939] y Berta Cifuentes [UCh, 1940]. De Frey y Aguirre se han difundido varias obras, como el cine Astor (antiguamente cine Esplanade) en Cañete y la Casa Merino de 1941, el cine Cervantes y el edificio Pecci de 1943 en Concepción (Cáceres González 2007; Darmendrail 2023; Eliash D. y Moreno G. 1989; Pérez 2017).

Sin embargo, las colaboraciones entre matrimonios de arquitectos no solo tenían lugar en regiones alejadas de la capital. Varias publicaciones recogen la obra que la arquitecta Raquel Eskenazi [UCh, 1950] produjo junto a su cónyuge, Abraham Schapira, en Santiago y especialmente en Viña del Mar. La historiografía local ha recogido su obra conjunta en Santiago —como el edificio en Bilbao con Miguel Claro de 1951— o el edificio en calle Pío 2470; en Viña del Mar, los edificios Montecarlo de 1962 y 1963, el edificio Atalaya de 1969 o el edificio Hanga Roa de 1970 (Scheidegger y García 2018; Schapira 2009).

Asimismo, se han documentado las contribuciones de Ana María Barrenechea [UCh, 1952] en instancias que compartió con su esposo Miguel Lawner en Santiago y en regiones. Barrenechea fue miembro del Grupo Plástico, fundado en 1948 por ella y su marido —con quien contrajo matrimonio en 1951—, además de Carlos Albrecht, Osvaldo Cáceres y Sergio González, entre varios otros. Asimismo, se afirma que Barrenechea participó en el diseño del edificio para el instituto Inacap en Concepción de 1967, junto a Lawner, Francisco Ehijo y los miembros del grupo TAU, y en el proyecto del Colegio Regional de la Universidad de Chile en Talca, que desarrolló en conjunto con Lawner y Ehijo y que se construyó en 1956 (Cáceres González 2007; Eliash D. y Moreno G. 1989).

Desde esta misma perspectiva, se ha puesto de relieve el aporte de Margarita Pisano [UC, 1960] en su ejercicio proyectual junto a Hugo Gaggero, con quien estuvo casada hasta 1984. Con él, Pisano proyectó la casa Gaggero, construida en 1962 en Santiago, y participó en el proyecto para la Torre No. 1 de la Remodelación San Borja, en 1968. Cabe destacar que Pisano tuvo una notable trayectoria como intelectual y activista feminista (Rodríguez 2023c; Cáceres González 2007; Eliash D. y Moreno G. 1989).

Similar es el caso de Myriam Beach [UC, 1964], quien fundó una oficina junto a su marido Alberto Montealegre en 1971; o de María Rosa Giugliano [UC, 1966], quien ejerció de manera conjunta con su esposo, Olivar Hernández. Luego de dirigir el Concurso Internacional Área Remodelación en el Centro de Santiago de 1972, junto a su marido obtuvo el primer lugar en el Concurso Santa Isabel de 1977 y en el concurso para una villa de la Cooperativa Minera Andina en 1974 (Rojas 2023b; Ogalde 2023b).

Así también se ha referenciado a la arquitecta del paisaje británica Esmée Cromie [GSD, 1957] a propósito de su colaboración con su marido Jaime Bellalta, con quien habría participado en el concurso para el Monasterio Benedictino en Santiago, en conjunto con los arquitectos León Rodríguez, Octavio Sotomayor y Fernando Mena entre 1953 y 1954 (Rozas 2023d, Rozas y Hecht 2023; Pérez 2009; Pérez et al. 1997).

Por otro lado, asimismo se encuentran prácticas de mujeres profesionales que trabajaron como parte de equipos más amplios, es decir, con otros arquitectos, ingenieros o artistas. De hecho, arquitectas previamente citadas por su aporte independiente también diseñaron en colaboración con otros profesionales. Montserrat Palmer, por ejemplo, proyectó también en conjunto con Carlos Martner, así como con Teodoro Fernández, Ramón López y Rodrigo Pérez de Arce. Montserrat Palmer desarrolló con Martner el proyecto para la hostería La Pirámide en 1963, y en la década de 1980 trabajó con Fernández, López y Pérez de Arce (Cáceres González 2007; Eliash D. y Moreno G. 1989; Rozas 2023b; Palmer 2010).

Yolanda Schwartz, por su parte, colaboró con arquitectos como Osvaldo Cáceres González, Alejandro Rodríguez y Francisco Ehijo, con quienes participó en el proyecto para el Colegio Universitario Regional de la Universidad de Chile en Temuco, desarrollado entre 1962 y 1966 (Cáceres González 2007; Eliash D. y Moreno G. 1989).

La arquitecta Gabriela González [UCh, 1954] se desempeñó profesionalmente con Edmundo Buddemberg, Alejandro Rodríguez, Pedro Tagle y Ernesto Vilches en la región del Biobío. González diseñó el edificio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción (UDEC) junto a Buddemberg entre 1948 y 1951; además colaboró con él y Rodríguez en el proyecto para el Edificio Fondo de Indemnización de la UDEC de 1957, y proyectó la iglesia San José de Talcahuano, en conjunto con Tagle y Vilches, entre 1974 y 1981 (Pérez 2017; Cáceres González 2007; Pérez et al. 1997).

La arquitecta Gloria Barros [UC, 1965] destacó por su trabajo con Christian de Groote, Hugo Molina, Roberto Goycoolea y Víctor Gubbins. Se ha citado a Gloria Barros a propósito del Hotel Ralún, que diseñó en conjunto con Christian de Groote (Premio Nacional de Arquitectura 1993) y Hugo Molina, construido en 1977 en el golfo de Reloncaví. Trabajó en la oficina de Roberto Goycoolea (Premio Nacional de Arquitectura 1995) de forma previa a su titulación en 1965 y luego se asoció con de Groote, Molina y Gubbins (Premio Nacional de Arquitectura 2000). Con ellos diseñó varias obras, entre las que se encuentran el proyecto de remodelación de El Mercurio de Valparaíso de 1979. Hugo Molina se convertiría en su compañero, con quien desarrolló una serie de proyectos galardonados en la década de 1990 (Rojas 2023a; Torrent 2010).

Significativo es también el caso de Hilda Carmona [UC, 1954], quien ejerció la profesión con su marido Sergio del Fierro, y en conjunto con Jaime Besa, Jorge Díaz y Sergio Miranda. En los sesenta del siglo XX, Carmona desarrolló una serie de edificios universitarios y remodelaciones para la UC en asociación con Besa y Díaz. Más adelante, fundó una oficina con su marido y en sociedad con Miranda, con quien impartió clases de taller en la UC durante varios años. Junto a del Fierro y Miranda, Carmona desarrolló numerosos proyectos habitacionales y trabajó con otros colaboradores ocasionales, como Hernán Riesco, Isidro Suárez y Juan Ballestero (Rodríguez 2023a).

Del mismo modo, la trayectoria de la arquitecta del paisaje Marta Viveros [UC, 1956] se caracterizó por el trabajo en equipo: además de cofundar un estudio con Fernando Arnello, Antonio Abadía y Fernando Lorca, desarrolló proyectos con numerosos colaboradores. Entre los socios temporales de Marta Viveros puede mencionarse a María Teresa Ortúzar, Raúl Silva, María Isabel Fuentes, Mario Pérez de Arce, Alberto Piwonka, Marco Antonio López, Christian de Groote, Jaime Burgos y Mariano Campos, entre otros (Rodríguez 2023b).

asociaciones entre arquitectas

Desde otra perspectiva, investigaciones recientes han permitido identificar formas tempranas de prácticas asociativas entre arquitectas mujeres, escasas antes de la década de 1980. En cuanto al proceso de diseño de viviendas, se han logrado identificar colaboraciones profesionales inéditas entre las pioneras Esmeralda Rojas y Aída Rivera (fig. 1), así como también entre María Elena Vergara y Violeta del Campo (fig. 2). Aunque Rojas y Rivera contaban con oficinas independientes, trabajaron colaborativamente en el diseño de una vivienda para Juan Montenegro en la calle Nancy en Ñuñoa (1940). En este proyecto, Rivera firmó como arquitecto y Rojas como contratista. Del mismo modo, se registran colaboraciones entre Vergara y del Campo, compañeras de generación de ingreso a la UC en 1928. En el plano de alcantarillado de una casa diseñada por del Campo, ella misma figura como propietaria y Vergara como proyectista (1937). Por la morfología del proyecto se presume que consiste en una intervención menor en el predio donde luego del Campo diseñaría su casa en 1954 (Solari 2023c, 2023d, 2023e).

Figura 2

Figura 2_ Plano de Alcantarillado de av. Italia No. 1561, Ñuñoa, con la firma de Violeta del Campo M. como propietaria y María Elena Vergara N. como proyectista, ALC26609 (1937). Archivo Técnico Aguas Andinas.

Si bien no se ha logrado aún caracterizar la naturaleza o motivación de estas asociaciones, se conocen datos de cierto interés. Resulta significativo, por ejemplo, que del Campo y Rojas no contaban con su título profesional en la fecha de los proyectos, a diferencia de Vergara y Rivera, con quienes decidieron asociarse3.

la tradición selectiva como estructura de subordinación

Desde un enfoque diferente, Pollock define una segunda posición para la revisión de la historia desde una perspectiva de género. Esta postura se explica como el encuentro del feminismo con el canon entendido como estructura de subordinación. Aquí, se considera que la tradición selectiva jerarquiza, marginaliza y relativiza el rol de las mujeres en la historia de las artes, de acuerdo con estructuras contradictorias de poder determinadas por el género, aunque también por la sexualidad, la clase o la etnicidad. La operación que se desprende de esa postura se define entonces a partir del rescate y valorización de prácticas y procedimientos alternos o 'fuera' de los discursos preponderantes, particularmente ejercidos por o conectados a las mujeres, que no han poseído un estatus en el sistema de valores imperante (Pollock 1999).

En el caso de la historia del arte, esta estrategia ha implicado traer a primer plano formas de arte históricamente consideradas menores, como las artes decorativas y los oficios textiles y cerámicos. En el ámbito de la historia de la arquitectura, se plantea la necesidad de explorar aquellos espacios marginales o secundarios respecto del diseño de proyectos, en los que las mujeres ejercieron roles específicos, como sugiere Gwendolyn Wright (Pollock 1999; Wright 1977).

arquitectas en espacios de acción 'secundarios'

En el caso de Chile, se han realizado investigaciones que analizan el rol de arquitectas que ocuparon ámbitos diferentes al de la oficina, despacho o estudio privado de diseño de arquitectura, como es la esfera de la administración pública. Así, se ha reconocido que un número significativo de profesionales de las primeras generaciones se empleó en organismos municipales y estatales4. Dentro de este marco, las experiencias subjetivas de Violeta del Campo, Aída Ramírez [UC, 1937]5y Graciela Espinosa [UC, 1937] como funcionarias han sido materia de investigación en varios niveles (Peliowski, León y Saavedra 2021).

Es importante precisar que varios de los funcionarios públicos en aquella época desarrollaban proyectos de equipamiento, espacio público y vivienda dentro de las mismas instituciones. Entre las arquitectas que se han constatado como autoras de estos proyectos se puede señalar a María Rojas Gónzalez [UC, 1943], quien parece ser la primera arquitecta con una obra publicada en una revista local (en el Boletín del Colegio de Arquitectos de Chile 1945). El conjunto residencial retratado lo realizó como arquitecta de la Caja de Empleados Particulares y Periodistas en Santiago.

Por otra parte, estudios han documentado el trabajo de arquitectas en campos de especialización distintos del diseño de edificios, cuyo desarrollo todavía no ha ingresado de manera decisiva a las construcciones historiográficas globales de la disciplina. En el ámbito de la arquitectura del paisaje, por ejemplo, destacan las contribuciones de figuras como Esmée Cromie [GSD, 1957], Marta Viveros [UC, 1956], Myriam Beach [UC, 1964], Cristina Felsenhardt [UC, 1972] y Juana Zunino [PUCV, 1972] (Rodríguez 2023b, 2023d; Rojas 2023b; Rozas 2023d; Rozas y Hecht 2023; Solari 2023b).

Asimismo, se han reconocido arquitectas dedicadas al área de la docencia y de la investigación, orientada tanto al desarrollo de conocimientos académicos como de instrumentos metodológicos y técnicos dirigidos a las políticas públicas. Destaca, por ejemplo, la trayectoria docente de Liliana Lanata [UC, 1958] junto a su marido Germán Bannen, así como el trabajo de Angela Schweitzer [UCh, 1952] en torno a la formación universitaria, o sobre vivienda y urbanismo de Joan Mac Donald [UC, 1969] y Margarita Greene [UC, 1973] (Ogalde 2023a; Rojas 2023c; Rozas 2023e; Solari 2023a).

Por otro lado, se ha relevado el trabajo de profesionales en la organización y representación política y gremial, como el de Eliana Caraball [UC, 1965] e Iris Marcich [UC, 1977]. A su vez, se ha estudiado el rol de arquitectas en el desarrollo de una crítica feminista: desde el ámbito académico destaca el trabajo pionero de Ximena Gutiérrez [UC, 1969], y desde el activismo político el aporte conocido de Margarita Pisano [UC, 1970] (Celedón y García de Cortázar 2017; Rodríguez 2023c; Rojas 2023d; Rozas 2023a, 2023c).

otros roles

Otro camino posible para confrontar el discurso dominante como estructura de subordinación supondría estudiar el rol de aquellas mujeres que estuvieron involucradas en procesos de producción o transferencia en el campo de la arquitectura. En particular, valdría reconocer las contribuciones de mujeres desde disciplinas y ámbitos diferentes al ejercicio profesional de la arquitectura, como es el caso de diseñadoras, artistas, mandantes y mediadoras.

Así, se sugiere que aún se debe profundizar en el rol que Anni Albers ejerció durante su estadía junto a Josef Albers en 1953 en Chile, en una visita que tuvo una influencia significativa en los métodos de enseñanza de la disciplina a nivel local. Fernando Pérez sostiene que el viaje se produjo gracias a los contactos con el exterior de Sergio Larraín y que la visita fue un hito histórico. Con todo, la participación precisa que Anni Albers tuvo en las actividades realizadas durante su permanencia en el país y su influencia en el campo específico de la arquitectura hasta ahora no ha sido documentada por la historiografía local (García de Cortázar 2019; Pérez 2009).

Por otra parte, vale destacar el papel que cumplieron artistas visuales, cuya obra se vinculó de manera concreta a la arquitectura y la ciudad en el país dentro del periodo. Los nombres de las escultoras Marta Colvin y Lily Garafulic resuenan junto a los de otros personajes significativos cuyo trabajo estableció relaciones con obras construidas y de espacio público en la década de 1920. A su vez, dentro de la década de 1940, se ha puesto de relieve la labor de la artista visual María Martner y de la escultora Blanca Merino, cuyo nombre aparece en la historiografía local con motivo de su monumento ecuestre a Manuel Rodríguez, instalado en 1947 en el Parque Bustamante. Junto a Eugenio Brito y Carlos González, Martner es autora de los murales de la Estación de Biología Marina de Enrique Gebhard, terminada en 1941 en Valparaíso (fig. 3). Esta obra es referida por Pérez como una expresión de los ánimos de integración del arte y la arquitectura difundidos internacionalmente durante la posguerra (Pérez 2017).

Figura 3

Figura 3_ Fotografía de la obra Mural Montemar de María Martner, Carlos Gonzaléz y Eugenio Brito en la Estación de Biología Marina de Montemar diseñada por Enrique Gebhard en Viña del Mar (1958). Archivo fotográfico Eugenio Brito. Cortesía de Paula y Eugenio Brito Figueroa. https://www.eugeniobrito.cl/obras/mural-montemar/.

Al mismo tiempo, siguiendo a autoras como Alice Friedman (1998), en algunas publicaciones se hace referencia a la importancia de mujeres como mecenas, mediadoras y mandantes para el desarrollo de proyectos de arquitectura. En el caso de Chile, es posible identificar a mujeres que actuaron como canalizadoras de influencias disciplinares, como es el caso de la mecenas e influyente figura social Eugenia Huici Arguedas (fig. 4). Huici fue retratada por los pintores internacionales más destacados de su época. Asimismo, mantuvo una relación estrecha con el escritor suizo Blaise Cendrars y otros artistas de vanguardia europeos. Según Fernando Pérez, fue gracias a sus contactos que el arquitecto chileno Sergio Larraín logró visitar a Le Corbusier en 1928 (Guerrero 2002; Medina 1964; Pérez 2017).

Figura 4

Figura 4_ Harper's Bazaar, February 1938. Jean-Michel Frank, "Madame Errázuriz at Home". Dixon Gallery and Gardens; Memphis, Tennessee.

En el caso de las mandantes, en varios escritos se encuentran referencias puntuales a nombres de mujeres entre las décadas de 1920 y 1940, como Luisa Ariztía (fig. 5), Teresa Brown Caces de Ariztía y Catalina Rindler (Aguirre 2012; Pérez 2016, 2017). Dentro de este periodo, aún cabe profundizar en el papel específico que jugaron mujeres de la alta burguesía chilena —como Marta Arteaga Undurraga, Elena Errázuriz Echeñique o Loreto Cousiño Goyenechea, entre otras— en el encargo de proyectos y en la configuración de sectores urbanos significativos de la ciudad de Santiago, como el barrio El Golf (Bannen 1996; Laborde et al. 2007; Revista Eva 1956; Pérez Pallares 2012). Así también se reconoce la contribución más tardía de mandantes como Raquel Bascuñán (Jocelyn-Holt 2018) o Constanza Vergara (Pérez 2010) en el desarrollo de proyectos de primera y segunda vivienda.

Figura 5

Figura 5_ Fotografía de la casa Ariztía en Santiago de Jack Ceitelis, gelatina sobre acetato de celulosa, 6 x 6 cm (c. 1970-1980). Biblioteca Nacional Digital. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/629/w3-article-644868.html.

desafíos para escribir la historia de las mujeres en la arquitectura

En la actualidad, la necesidad de continuar ampliando el reconocimiento de formas de agencia histórica femenina sobre la arquitectura parece ineludible. Por un lado, comprender la tradición selectiva como una estructura de exclusión invita a continuar documentando el rol histórico de arquitectas a través de sus prácticas proyectuales, ya sea ejercidas de manera independiente o colectiva, en asociaciones mixtas o femeninas.

Por otra parte, comprender dicha tradición como una estructura de subordinación llama a poner atención al papel histórico de arquitectas en aquellos ámbitos de acción que han sido menos representados en la historiografía y que, en alguna medida, se perciben como al margen del núcleo de la disciplina. Es el caso de arquitectas que participaron de la administración pública, o que se desarrollaron profesionalmente a través del paisaje, la investigación, la representación política y gremial e, incluso, el feminismo.

Asimismo, esta segunda postura convoca a relevar el papel de todas aquellas mujeres que, sin llegar a protagonizarlos, participaron de los procesos de producción y transferencia de arquitectura en Chile, como diseñadoras, artistas, mecenas, mandantes y mediadoras. De esta manera, ambas posturas implican cuestionar la selectividad de los discursos historiográficos dominantes y contribuyen a exponer las jerarquías implícitas en el sistema de valores que los sustentan.

Sin embargo, estas dos posiciones para el encuentro con las estructuras convencionales de la historiografía parecen no ser suficientes, ya que Pollock formula una tercera postura. Esta supone entender la tradición selectiva "[...] como estrategia discursiva en la producción y reproducción de la diferencia sexual y sus complejas configuraciones con el género y los modos de poder relacionados" (Pollock 1999, 26; trad. propia). Para la historiadora, las acciones que motivan esta posición suponen desarmar activamente los discursos establecidos desde una comprensión más dinámica y compleja de la diferencia sexual.

En esta misma línea, Teresa de Lauretis invita a superar la oposición entre operar 'dentro' o 'fuera' de la canonicidad, para en cambio iluminar los espacios apagados que atraviesan las representaciones historiográficas dominantes.

Así, De Lauretis sugiere que, leyendo 'entre líneas', o trabajando a 'contracorriente', es posible explorar críticamente los espacios de coexistencia de lo representado y lo no representado. Para ello, convoca a explorar "los espacios en los márgenes de discursos hegemónicos, espacios sociales tallados en los intersticios de las instituciones y en las fisuras y grietas de los aparatos de poder-conocimiento" (De Lauretis 1987, 25; trad. propia). Solo al asumir estas contradicciones es posible pensar en escapar de oposiciones binarias, de por sí incapaces de liberar a las mujeres de competir por estar dentro, en el margen o al reverso de una norma preponderante. Parece hoy necesario, entonces, contribuir a asentar "[...] un sistema de otros valores y símbolos que [haga] posible construir sociedad en colaboración y no desde el dominio" (Pisano 2001, 55).

bibliografía

  1. Aguirre González, Max. 2012. La Arquitectura moderna en Chile (1907-1942): Revistas de Arquitectura y estrategia gremial. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
  2. Bannen Lanata, Pedro. 1996. "El Golf 1934/1994. La práctica del espacio urbano como experiencia en la transformación de un barrio". Tesis de maestría en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  3. Cáceres González, Osvaldo. 2007. La arquitectura de Chile independiente. Concepción: Ediciones Universidad del Bío-Bío.
  4. Castedo, Leopoldo. 1943. "La mujer y la arquitectura moderna". En Cuatro siglos de la historia de Santiago, 149. Santiago de Chile: Zig-Zag.
  5. Celedón, Alejandra y Gabriela García de Cortázar. 2017. "Margarita". ARQ (95): 126-139.
  6. "Colectivo San Pablo". 1945. Boletín del Colegio de Arquitectos de Chile 8 (diciembre):6, 8–9, 155–59.
  7. García de Cortázar, Gabriela. 2019. "Anni Andina". Ponencia en seminario La Bauhaus y Latinoamérica (28 de mayo). Escuela de Arquitectura UC.
  8. Darmendrail, Luis. 2023. "Pioneras migrantes. El legado de las primeras arquitectas en la zona centro-sur del país". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, 162-167. Santiago de Chile: Ediciones UC.
  9. De Lauretis, Teresa. 1987. "The Technology of Gender". En Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press.
  10. Eliash D., Humberto y Manuel Moreno G. 1989. Arquitectura y modernidad en Chile / 1925-1965. Una realidad múltiple. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  11. Friedman, Alice T. 1998. Women and the Making of the Modern House: A Social and Architectural History. Nueva York: Harry N. Abrams.
  12. Guerrero, Pedro Pablo. 2002. "Santa patrona de la vanguardia Eugenia Huici de Errázuriz". Suplemento "Revista de Libros", El Mercurio, noviembre 7.
  13. Gürel, Meltem Ö. y Kathryn H. Anthony. 2006. "The Canon and the Void: Gender, Race, and Architectural History Texts". Journal of Architectural Education 59 (3): 66-76.
  14. Hecht, Romy. 2018. "Posibles roles de las arquitectas en la materialización de la arquitectura en Chile". ARQ (100): 42-53. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000300042.
  15. Jocelyn-Holt, Alfredo. 2018. La casa del museo. La casa Yarur-Bascuñán de Vitacura y Museo de la Moda. Santiago de Chile: Taurus.
  16. Kampen, Natalie y Elizabeth G. Grossman. 1983. "Feminism and Methodology: Dynamics of Change in the History of Art and Architecture". Working paper No. 122. Wellesley College, Centre for Research on Women: 41-46.
  17. Kapstein, Glenda. 2015. Espacios intermedios. Respuesta arquitectónica al medio ambiente. Santiago: Ediciones ARQ.
  18. Kingsley, Karen. 1988. "Gender Issues in Teaching Architectural History". Journal of Architectural Education 41 (2): 21-25.
  19. Laborde, Miguel, Sara Bertrand y Jorge Brantmayer. 2007. Barrio El Golf. Santiago: IM Trust.
  20. Medina, José Toribio. 1964. Los Errázuriz. Notas biográficas y documentos para la historia de esta familia en Chile. Santiago: Editorial Universitaria.
  21. Méndez, Patricia y Ana Zazo-Moratalla. 2018. "Arquitectas y urbanistas chilenas del siglo XX. Una historia por escribir". En Intersecciones. III Congreso de Investigación Interdisciplinaria en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, 102-105. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del BioBío.
  22. Mondragón, Hugo y Bárbara Rozas. 2018. "Contra el olvido: La voz de Monserrat Palmer y el discurso de la arquitectura contemporánea en Chile". Dearq 2 (23): 20-35.
  23. Ogalde G., Manola y Bárbara Rozas R. 2023. "Desde la rendija. Tensiones entre historiografía de la arquitectura moderna en Chile e historias de arquitectas". Revista Historia Y Patrimonio 2 (2):1-21. DOI: https://doi.org/10.5354/2810-6245.2023.71026.
  24. Ogalde, Manola. 2023a. "Margarita Greene Zúñiga". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 162-167. Santiago de Chile: Ediciones UC.
  25. Ogalde, Manola. 2023b. "María Rosa Giugliano Pellerano". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 120-125. Santiago de Chile: Ediciones UC.
  26. Ogalde, Manola, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, eds. 2023. Entre líneas. Arquitectas modernas en Chile y su aporte disciplinar. Santiago de Chile: Ediciones UC.
  27. Palmer Trias, Montserrat. 2010. Montserrat Palmer Trias: obras. Santiago: Ediciones ARQ.
  28. Pavez, Javiera, Luis Darmendrail, Andrés Saavedra y Gustavo Burgos. 2019. Creadoras. Mujeres arquitectas del BíoBío (1950-2000). Concepción: Dostercios Editorial.
  29. Peliowski, Amarí, Nicolás Verdejo y Magdalena Montalbán. 2019. "El género en la historiografía de la arquitectura. Presencia de las arquitectas en la historia chilena reciente". Revista de Arquitectura 24 (37): 58-65.
  30. Peliowski, Amarí, Thiare León y Valentina Saavedra. 2021. "Arquitectura y cuidados: función pública e identidad asistencial en la primera generación de arquitectas chilenas". ARQ (109): 26-37. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-69962021000300026.
  31. Peliowski, Amarí. 2022. "Arquitectas en un mundo de arquitectos". En Ciudad y género. Miradas desde la arquitectura y el espacio urbano, editado por Elke Schlack, Valentina Salgado y Francisco Quintana. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.
  32. Pérez, Fernando, Pedro Bannen, Hernán Riesco y Pilar Urrejola. 1997. Iglesias de la Modernidad en Chile. Precedentes europeos y americanos. Santiago: Ediciones ARQ.
  33. Pérez, Fernando. 2009. "Arquitectura, cultura y práctica profesional en Chile 1930-1980". En Portales del Laberinto. Arquitectura y ciudad en Chile 1977-2009, editado por Francisco Liernur, 59-120. Santiago: Ediciones Universidad Andrés Bello.
  34. Pérez, Fernando. 2010. "Theory and Practice of Domestic Space between 1950 and 2000". En Chilean Modern Architecture since 1950, editado por Malcolm Quantrill, 1-44. Texas: Texas A&M University Press.
  35. Pérez, Fernando. 2016. Arquitectura en el Chile del siglo XX. Vol. 1. Iniciando el nuevo siglo 1890-1930. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.
  36. Pérez, Fernando. 2017. Arquitectura en el Chile del siglo XX. Vol. 2. Modernización y vanguardia 1930-1950. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.
  37. Pérez Pallares, Francisca. 2012. "Representaciones y prácticas cotidianas del espacio doméstico y el suburbio burgués: Barrio El Golf, Santiago 1930-1960". Tesis doctoral en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  38. Pisano, Margarita. 2001. El triunfo de la masculinidad. Santiago de Chile: Surada Ediciones.
  39. Pollock, Griselda. 1999. Differencing the Canon. Feminist Desire and the Writing of Art's Histories. Londres: Routledge.
  40. Revista Eva. 1956. "La mujer en la arquitectura" XVI (589): 30.
  41. Rodríguez, Javiera. 2023a. "Hilda Carmona Low". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas y Fabiola Solari, 84-89. Santiago: Ediciones UC.
  42. Rodríguez, Javiera. 2023b. "Juana Zunino Muratori". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 156-161. Santiago: Ediciones UC.
  43. Rodríguez, Javiera. 2023c. "Margarita Pisano". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 102-107. Santiago: Ediciones UC.
  44. Rodríguez, Javiera. 2023d. "Marta Viveros Letelier". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 90-95. Santiago: Ediciones UC.
  45. Rojas, Valentina. 2023a. "Gloria Barros Infante". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 120-125. Santiago: Ediciones UC.
  46. Rojas, Valentina. 2023b. "Myriam Beach Lobos". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 114-119. Santiago: Ediciones UC.
  47. Rojas, Valentina. 2023c. "Joan Mac Donald Maier". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, 138-143. Santiago: Ediciones UC.
  48. Rojas, Valentina. 2023d. "Iris Marcich Moller". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, 168-173. Santiago: Ediciones UC.
  49. Rozas, Bárbara. 2023a. "Eliana Caraball Martínez". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 126-131. Santiago: Ediciones UC.
  50. Rozas, Bárbara. 2023b. "Montserrat Palmer Trías". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 108-113. Santiago: Ediciones UC.
  51. Rozas, Bárbara. 2023c. "Ximena Gutiérrez López de Hereida". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 144-149. Santiago: Ediciones UC.
  52. Rozas, Bárbara. 2023d. "Esmée Cromie". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 72-77. Santiago: Ediciones UC.
  53. Rozas, Bárbara. 2023e. "Liliana Lanata". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 96-101. Santiago: Ediciones UC.
  54. Rozas, Bárbara y Romy Hecht. 2023. "Expandiendo el horizonte. La contribución de Esmée Cromie a la arquitectura moderna". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 292-309. Santiago: Ediciones UC.
  55. Schapira, Abraham. 2009. Crónica cincuentenaria: Oficina SEA. Schapira Eskenazi Arquitectos 1950-2000. Santiago: Mundo de Papel.
  56. Scheidegger, Arturo e Ignacio García. 2018. Schapira Eskenazi Arquitectos, SEA-SEM-SEL: obra cincuentenaria. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.
  57. Schwartz, Yolanda. 1967. "Casa Schwartz". AUCA: Arquitectura Urbanismo Construcción Arte (9): 55-60.
  58. Solari, Fabiola. 2023a. "Angela Schweitzer Lopetegui". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 78-83. Santiago: Ediciones UC.
  59. Solari, Fabiola. 2023b. "Cristina Felsenhardt Rosen". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 150-155. Santiago: Ediciones UC.
  60. Solari, Fabiola. 2023c. "Esmeralda Rojas". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 66-71. Santiago: Ediciones UC.
  61. Solari, Fabiola. 2023d. "María Elena Vergara Navarrete". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas y Fabiola Solari, 54-59. Santiago: Ediciones UC.
  62. Solari, Fabiola. 2023e. "Violeta del Campo Moya". En Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile, editado por Manola Ogalde, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas, Bárbara Rozas, y Fabiola Solari, 60-65. Santiago: Ediciones UC.
  63. Torrent, Horacio. 2010. "Abstraction and Tectonics in Chilean Architecture since 1950". En Fernando Pérez, Rodrigo Pérez de Arce y Horacio Torrent, Chilean Modern Architecture since 1950, editado por Malcolm Quantrill, 91-155. Texas: Texas A&M University Press.
  64. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1999. Ciento cincuenta años de enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile 1849-1999. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  65. Willis, Julie. 1998. "Invisible Contributions: The Problem of History and Women Architects". Architectural Theory Review 3 (2): 57-68.
  66. Wright, Gwendolyn. 1977. "On the Fringe of Profession: Women in American Architecture". En The Architect, editado por Spiro Kostof. Nueva York: Oxford University Press.

* Este ensayo se desprende del trabajo de investigación de la iniciativa Entre líneas, que fue realizado por las autoras junto con Bárbara Rozas, Javiera Rodríguez y Valentina Rojas en el marco del proyecto Semilla EARQ UC "Entre líneas. Una relectura del discurso moderno a través de las mujeres de la Escuela de Arquitectura UC" (2020-2021), y del proyecto Fondart No. 626459 "Entre líneas. Arquitectas modernas en Chile y su aporte disciplinar" (2022-2023).

1 Todas las fechas de titulación de arquitectas de la Universidad de Chile (UCh) a partir de 1950 se consultaron en Ciento cincuenta años de enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile 1849-1999 de la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1999).

2 Asimismo, el sitio web https://somosmupa.cl/ destaca el aporte profesional en la zona norte de Juana Baudoin [UCV, s.f.], María Isabel Navarro [UCh, 1978], María Teresa Morales [UCh, 1972], Mirta Cecilia Ponce [UCh, 1979] e Iris Marcich [UC, 1977].

3 Cabe precisar que Rojas presentó su proyecto de título en 1940 pero no entregó su memoria de construcción sino hasta 1944, según se constata en su ficha académica conservada por el Archivo de Originales FADEU.

4 De las 46 arquitectas tituladas entre 1930 y 1949, se ha encontrado información laboral sobre 31. De ellas, se ha identificado que al menos 29 trabajaron en el servicio público en algún momento de sus carreras (Peliowski, León y Saavedra 2021).

5 La ficha académica no indica la fecha de titulación. Sin embargo, se señala 1937 como su última actividad.