Editorial
DOI: https://doi.org/10.25025/hart17.2024.00
En este número presentamos el dossier “Tiempos para el asombro: Latinoamérica, Realismo Mágico, Surrealismo”, editado por María Clara Bernal y Jonathan Eburne. Como lo explican los editores invitados, su premisa editorial consiste en tender puentes entre la historia del arte y la literatura (sus respectivas disciplinas) para abarcar “los entrelazamientos entre lo real maravilloso y el lenguaje conceptual del surrealismo, cada uno de los cuales privilegia la capacidad transformadora de lo poético maravilloso”. En su introducción al dossier Bernal y Eburne hacen énfasis en la recepción del surrealismo en América Latina y el Caribe, anotando que en este número se proponen expandir la conceptualización de “lo maravilloso” que acuñó el escritor cubano Alejo Carpentier. Se detienen además en la conferencia de Jacques-Stephen Alexis titulada “El maravilloso realismo de los haitianos” y nos invitan así a plantear nuevas preguntas en torno a las cuestiones interrelacionadas de lo maravilloso, lo real maravilloso, lo poético maravilloso y el surrealismo en el contexto caribeño y latinoamericano. Los textos aquí reunidos se ocupan entonces del surrealismo y lo real maravilloso desde distintos ángulos.
La autora invitada, Katerina González Seligmann, abre el número con una reflexión en torno a la figura del retorno a la luz del regreso del pintor Wifredo Lam al Caribe (después de pasar dieciocho años en Europa) y la interpretación que le dieron algunos autores al escribir sobre su obra. De forma detallada, en “Marvelous Returns: Readings of Wifredo Lam by Lydia Cabrera, Alejo Carpentier, and Aimé Césaire” González Seligmann analiza al retorno como concepto articulador de “lo real maravilloso” en Carpentier y demuestra que el retorno a América implica también un reencuentro con la violencia colonial, tema también aparente en la obra de Lam. Así, con este artículo se abre la puerta a abordar el lugar ocupado por América en la historia del surrealismo.
En el artículo titulado “El exilio de Eugenio Fernández Granell en Puerto Rico en la década de los cincuenta. Diálogos sobre el arte y el surrealismo”, Carmina Sánchez Del Valle describe el contexto y los círculos en los que se movió el escritor y artista surrealista durante su exilio caribeño. También se ocupa de su impacto como profesor de una generación posterior, los integrantes del grupo el Mirador Azul, y la pregunta por la identidad de Puerto Rico como nación.
En “The Chosen Land of Black Humor: André Breton’s Construction of Mexico”, Tatiana Flores analiza el ‘México de Breton’, es decir, la construcción que hace Breton de México incluso desde antes de su recordado viaje a aquel país. En pocas palabras, Breton ya tenía un proyecto en mente para incluir a México en su filosofía del surrealismo y Flores traza las fuentes que explican las percepciones de Breton sobre el país y su arte, tanto antes del viaje como en sus observaciones posteriores.
Por su parte, Elías Doria presenta una visión de la obra del artista colombiano de performance Alfonso Suárez (1952-2020) a partir del concepto del ‘arte de la actitud’ de Álvaro Barrios, también artista colombiano. Titulado “Alfonso Suárez: vida y nada más”, este texto explora la obra de Suárez y la interconexión entre arte y vida, partiendo de su propia experiencia en el archivo del artista y sus encuentros con los discursos artísticos del Caribe.
Le sigue un artículo de Michele Greet, “Devouring Nature: On Biomorphism and Transformation in the Works of Tarsila do Amaral”, en el que analiza de cerca las pinturas de paisajes brasileños de la artista. La aparición del biomorfismo en su obra expuesta en París en 1928 reconfiguró la comprensión parisina de Brasil en ese entonces, argumenta Greet, basándose en un análisis cuidadoso de las formas orgánicas en dichos paisajes y sus evocaciones esotéricas.
La investigación de Lori Cole “Between Surrealism and Abstraction in Chile: The Decembristas in Print” también se ocupa de las conexiones entre el grupo de artistas chilenos conocidos como los “Decembristas” y el surrealismo parisino. Cole analiza el papel del poeta César Moro, que interactuó con el surrealismo, como organizador de una exposición de las obras del grupo en Santiago de Chile en 1933 y las paradojas que subyacen la recepción de su obra como surrealista como resultado de la intervención de Moro.
El texto de Floriano Martins, “El surrealismo y la representación de otro árbol-madre” es una invitación a adentrarse en el surrealismo desde una perspectiva poética, en donde las palabras se convierten en tema mismo de su reflexión. Martins retoma también palabras de otros escritores, mientras enlaza sus propios pensamientos e imágenes en torno al surrealismo, llevando al lector a una compenetración sensible con el surrealismo, su historia y su legado.
Finalmente, la entrevista realizada a la artista Susana Wald por Eburne y Bernal compagina con el tema del dossier, como puede verse en las obras que la acompañan. Nacida en Budapest en 1937, Wald es una pintora, ceramista, escritora, editora y traductora establecida en Oaxaca. A lo largo de su vida ha viajado entre Buenos Aires y Santiago de Chile, en donde conoció a su pareja, Ludwig Zeller, con quien participó activamente en los círculos surrealistas de Chile y en el mundo. Su mirada retrospectiva se conjuga en esta entrevista con su obra, que fue objeto de una retrospectiva reciente en Santiago de Chile.
Las tres reseñas incluidas en este número se ocupan de libros recientes desde distintas perspectivas y disciplinas: el artista Andrés Burbano da cuenta del volumen de Juan Martín Prada, Teoría del arte y cultura digital; el historiador Juan David Orjuela reseña el libro de Alejandro Quintero Mächler titulado Perder la cabeza en el siglo XIX. Ensayos sobre historia de Colombia e Hispanoamérica; y la historiadora del arte María Margarita Malagón hace una reseña analítica y detallada del libro de Juliana Martínez, Haunting Without Ghosts: Spectral Realism in Colombian Literature, Film, and Art, recién publicado en español por Ediciones Uniandes como Más allá del fantasma. Realismo espectral en la literatura, el cine y el arte en Colombia.
Agradecemos especialmente a los editores invitados, a los autores, a los pares lectores, correctores de estilo y diseñadores, así como a todo el equipo de la revista H-ART, al comité editorial y a cada persona que nos apoyó en este proceso, incluyendo a Ana María Zapata, quien inició varios de los procesos asociados con este número el año pasado. Aprovechamos para darle la bienvenida a Laura Bernal como nueva asistente de la revista y felicitar a Laura Bolívar por su promoción a gestora editorial de H-ART. Como siempre, el apoyo institucional es invaluable: desde la decana Andrea Lozano-Vásquez, el vice decano Rondy Torres y el director del Departamento de Historia del Arte, Darío Velandia, hasta todas las personas del equipo de revistas Uniandes. Finalmente, un agradecimiento especial a Verónica Uribe, miembro de nuestro comité editorial, por su coordinación de las reseñas.
Aprovechamos para recordarles a nuestros lectores visitar nuestro espacio digital alterno, https://hart.uniandes.edu.co/, en donde a partir de este momento podrán encontrar publicaciones anticipadas de reseñas, una nueva sección de crítica de arte y otros materiales multimedia, así como la sección “En los límites”, que para este número cuenta con la participación de la artista María Isabel Rueda con The Real. Retrato de Norman Mejía (2004-2013).
Patricia Zalamea, Ph.D
Editora