H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte busca establecerse como un espacio propicio para crear una comunidad académica de reflexión en torno a la historia, teoría y crítica de arte. Nuestra revista quiere ser un medio para la publicación de investigaciones de la más alta calidad sobre diferentes aspectos de la historia del arte nacional e internacional.
El presente número monográfico de la revista, que lleva por título “Zonas de contacto: Art history in a global network”?, ha sido editado por la profesora Nuria Rodríguez-Ortega a partir de textos recibidos en respuesta a nuestra convocatoria. En dicha convocatoria invitamos a nuestro ecosistema académico a preguntarse, entre otras cosas: ¿Qué innovaciones tecnológicas habrá que implementar para abordar las desigualdades globales existentes que todavía continúan estructurando la historia del arte? ¿Cómo se adapta la historia digital del arte a los contextos de investigación que son específicos de las comunidades de América Latina? ¿Qué modelos de pensamiento o marcos teóricos podrían ser productivos para fundamentar una historia del arte digital que sea plural?Y ¿cómo podrían los proyectos de la historia digital del arte abordar cuestiones más amplias sobre la mediación tecnológica? Para nuestra alegría recibimos ensayos que abarcan un campo aún más extenso de preguntas y se aventuran a analizar y cuestionar el acceso desigual a la tecnología que afecta tanto a la producción artística como a su estudio y conservación.
De manera consecuente con el tema de las zonas de contacto y la historia del arte digital invitamos también al equipo editorial del International Journal for Digital Art History o DAHJ, una publicación dedicada al estudio de la historia del arte digital y que canaliza importantes discusiones sobre las formas posibles de interacción entre la historia del arte y las ciencias de la información. Con este número especial se busca entonces traer al primer plano nuevas aproximaciones y estrategias de digitalización, nuevos modelos de canonización y clasificación, así como aquellos retos y dificultades que emergen en los procesos de investigación e innovación en el marco de la historia contemporánea del arte que se sitúa por fuera del radar de la visión anglocentrada. Buscamos aportar con una publicación en español a la construcción del campo de la historia del arte digital desde Latinoamérica, y nos aliamos con DAHJ para nutrirnos de su experticia, por una parte, y por otra con el objetivo de proponer un intercambio de saberes a través de los idiomas. Hemos querido así darle un espacio a los historiadores y críticos hispanohablantes para que su investigación circule también en el ámbito académico angloparlante, y por este motivo los artículos seleccionados son publicados en H-ART en español y en DAHJ en inglés.
El número temático incluye a manera de introducción el artículo editorial de Nuria Rodríguez-Ortega y un artículo de nuestra autora invitada, la artista Sofía Crespo. Publicamos también cinco artículos resultado de la convocatoria y una contribución especial de la historiadora del arte Anne Helmreich. En nuestra sección habitual de entrevistas incluimos la que realizamos con nuestra editora invitada cuando visitó la Universidad de los Andes en 2018. Nuestra sección de reseñas se la dedicamos en esta ocasión a una nota biográfica del artista colombiano Antonio Caro, pionero del arte conceptual en el país quien falleció en abril de 2021.
Nuria Rodríguez-Ortega es la directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y directora del grupo de investigación iArtHis_lab. En su artículo editorial Rodríguez-Ortega se vale del concepto de “zona de contacto”, acuñado por Mary Louise Pratt, para problematizar la noción de un mundo intercontectado pero en condiciones desiguales. La autora propone entender la historia del arte digital como una zona de contacto heteromorfa que aspira a construir una comunidad global de conocimiento pero que se enfrenta al gran reto de superar los colonialismos y la desigualdad. Plantea la necesidad de construir una historia del arte digital que sea más inclusiva y argumento que nuestra comprensión de esta disciplina no puede limitarse al uso de las herramientas tecnológicas y debe más bien reconocerle también una misión política.
La mayoría de los artículos que conforman este número, entre ellos el artículo editorial, parten de y terminan con problemáticas y cuestionamientos más que con certezas. Nos hablan del potencial y del fracaso de un mundo con grandes avances tecnológicos que a la vez ensanchan brechas entre saberes y poderes. Sofía Crespo aporta a este número temático una visión personal a partir de sus procesos de creación con medio digitales. En su artículo “Enredarse con la vida artificial” la artista de origen argentino nos invita a cuestionar nuestra noción del mundo natural. A partir de sus experiencias de infancia Crespo articula una comprensión lúcida y sugerente de la vida artificial como marco de su creación artística. Por su parte, en su artículo titulado “Tecnoflâneurs y faquires: El arte al otro lado de la brecha digital”, Tirtha Prasad Mukhopadhyay y Reynaldo Thompson examinan el trabajo de cuatro artistas que trabajan “desde el lado empobrecido de la brecha digital”, complementando la argumentación de Rodríguez-Ortega sobre la desigualdad en la historia del arte digital. Cercano también a esta temática de la precariedad y la imperfección dentro de los usos de la tecnología está el artículo de Geraldiny Guerrero, quien propone un análisis contextualizado de las imágenes spam, formas de aparecer en el mundo virtual e interconectado que se distinguen por su condición de manifestación imperfecta e incompleta. En su artículo “Fundamentación ontológica: Estratos y categorías estéticas del arte digital” Álvaro D’Jesus se apropia de la teoría de Nicolaï Hartmann para esbozar un marco conceptual capaz de capturar las dimensiones materiales e inmateriales de la estética propia del mundo virtual.
En una dirección distinta el artículo “Memoria, patrimonio y producción artística: El Centro de Documentación Artística Jesús Ramos Frías y el Sistema de Documentación de la Práctica Artística de San Luis Potosí” de los profesores José Antonio Motilla Chávez y Rodrigo Antonio Esqueda López busca explorar a partir de dos casos de estudio las posibilidades que brinda la tecnología en la construcción de repositorios para el estudio de la historia del arte y el patrimonio de lugares que se encuentran en la periferia con respecto a los centros de poder tecnológico. En el otro espectro de estos casos de estudio está el caso referido en el artículo “La memoria y el archivo digital de arte contemporáneo: El caso del Archivo Español de Media Art” de Juan Alonso López Iniesta, quien parte de este ejemplo específico para formular preguntas más amplias en torno a la definición del media art y la lógica y posibilidad de construir archivos del mismo. En la conclusión de su artículo López Iniesta da voz a una preocupación que aparece más de una vez en los artículos de este número, que desde diversos puntos de vista resaltan lo difícil que resulta contar con los recursos necesarios para lograr condiciones óptimas de creación, almacenamiento y difusión del arte en la era digital.
Finalmente incluimos el artículo de la directora asociada de la Fundación Getty y directora asociada de proyectos digitales en el Getty Research Institute, Anne Helmreich, titulado “Introducción a la historia digital del arte: Una conversación colaborativa”. En este texto, que funciona como una introducción al campo de la historia digital del arte, Helmreich reúne las experiencias que han tenido en este campo figuras seminales de su desarrollo como Pamela Fletcher (profesora de Historia del Arte en Bowdoin College), Franceso Freddolini (profesor asociado de Historia del Arte de la Modernidad Temprana en la Universidad Sapienza de Roma), Paul Jaskot (profesor de Arte, Historia del Arte y Estudios Visuales en la Universidad de Duke) y Emily Pugh (especialista principal de investigaciones en el Getty Research Institute). En conversación con estos académicos Helmreich nos revela las potencialidades y limitaciones que ellos han encontrado al valerse de lo digital como herramienta de investigación, producción y difusión de nuevo conocimiento en nuestra disciplina.
Nuestro “Cuestionario sobre historia del arte” busca fomentar la discusión y la participación de muchas voces. Dirigido a académicos, curadores y artistas el cuestionario consta de algunas preguntas sobre la posición de la historia del arte como disciplina en la contemporaneidad. Para el presente número nos pareció apropiado incluir las respuestas que dio Nuria Rodríguez-Ortega con ocasión de su visita a la Escuela de Posgrados en Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes.
La versión digital de este número contiene también la cuarta versión de nuestra sección “En los límites”, que concebimos como un espacio de encuentro con artistas y creadores. En esta ocasión presentamos una galería diseñada e implementada por Francesca Albrezzi y curada colaborativamente por los equipos editoriales de DAHJ y H-ART.
La publicación del noveno número de H-ART tiene un carácter especial pues se produjo en medio del ambiente de intercambio y colaboración que ha generado la pandemia a nivel global. Agradecemos especialmente la disposición al diálogo de los editores de DAHJ Harald Klinke, Liska Surkemper y Justin Underhill, así como el enorme trabajo que su directora de redes sociales y desarrollo, Francesca Albrezzi, dedicó a la galería de “En los límites”.
Este número no habría sido posible sin los aportes de Nuria Rodríguez-Ortega como editora invitada y de Ana María Zapata, quien funcionó como vaso comunicante entre los dos equipos editoriales. Como siempre agradecemos a los miembros del Comité Editorial y Científico de nuestra revista por su apoyo, y a los autores y colaboradores que participaron en este número. Finalmente queremos reconocer nuestra deuda de gratitud con la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Patricia Zalamea, y con la directora del Departamento de Historia del Arte, Verónica Uribe, bajo cuyo liderazgo este proyecto editorial se creó y consolidó en lo que es hoy.