Editorial
El número 16 de H-ART incluye seis artículos recibidos en nuestra convocatoria abierta del 2023, así como dos reseñas de libros y una reseña de exposición. Aunque, como es de esperarse, estas contribuciones manifiestan una diversidad de temas e intereses, también podemos encontrar algunos puntos comunes que reflejan inquietudes compartidas en el campo actual de la historia y la teoría del arte. Así, abrimos el número con el artículo de Daniela Cifuentes “Violencia de Obregón desde los lentes revisionistas de los estudios de género”. Como se evidencia en el título, la autora se aproxima aquí a la obra del pintor colombiano Alejandro Obregón desde una perspectiva de género. En particular, Cifuentes desarrolla una lectura ecofeminista en torno a la representación del cuerpo femenino y el paisaje que se funden en Violencia, abriendo así una veta innovadora para la historiografía de esta imagen, considerada como un hito en el arte moderno en Colombia y continuamente citada para invocar la historia de la guerra en el territorio colombiano. El segundo artículo, titulado “La mujer negra en la imagen fotográfica caribeña. Relatos interseccionales entre raza y género”, es una investigación de Flavia Valladares que se ocupa de las representaciones de la mujer negra en fotografías producidas en y sobre el Caribe desde una perspectiva decolonial. Después de hacer un seguimiento histórico de las formas de violencia inherentes a estas representaciones, Valladares hace énfasis en la obra fotográfica de tres mujeres —la jamaicana Renée Cox y las cubanas María Magdalena Campos Pons y Susana Pilar Delahante Matienzo— para dar cuenta del cambio significativo que se ha dado entre la visión decimonónica y las del siglo XXI.
El tercer artículo, “Picasso sin Guernica: México, 1944” de Ana Garduño, se centra en una exposición histórica de la obra de Pablo Picasso que tuvo lugar en México y en sus implicaciones políticas. La ausencia del Guernica en dicha exposición lleva a Garduño a analizar los intereses políticos de diversos actores involucrados en el proceso —entre ellos Alfred H. Barr, el director del MoMA en ese entonces— a partir de un examen histórico de las exposiciones sobre Picasso en la primera mitad del siglo XX. En el siguiente artículo, titulado “El discurso del ‘arte nacional’ en Colombia”, María Isabel Vargas estudia las controversias y tensiones en torno a los procesos de modernidad y modernización en la historia del arte colombiano del siglo XX. En su análisis, Vargas propone la obra de Antonio Caro sobre el líder indígena colombiano Manuel Quintín Lame como un punto de síntesis en esta discusión. En el quinto artículo, titulado “Whispering Clouds, Echoing Mountains: A Cross-Cultural Analysis of Gonzalo Ariza’s Lyrical Landscapes”, Próspero Carbonell propone una nueva interpretación de los paisajes del colombiano Gonzalo Ariza a partir de una perspectiva ecocrítica. Carbonell incorpora además las teorías de Aby Warburg y conceptos como los de “dinamograma” y “Pathosformel” que le permiten repensar la relación de Ariza con el arte japonés de forma innovadora. En el último artículo, Alejandro Nova se ocupa de las interrelaciones entre medios artísticos en su texto “Intervención sonora en una escultura tipo Baschet”, en el cual recapitula y analiza un proyecto liderado por el artista sonoro Josep Cerdà con el fin de construir e intervenir una escultura sonora.
Finalmente, incluimos dos reseñas de libros recientes: India, santa, americana libertad. La transformación de una salvaje en un símbolo libertario de Juan Ricardo Márquez, publicado por la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de San Martín en el 2022 y reseñado por Edwin Mauricio Padilla, doctor en estudios literarios; y Mutaciones de la piedra. Pensar el monumento desde Colombia, editado por Sebastián Vargas, publicado por la Universidad del Rosario en 2023 y reseñado por Daniel Castro, exdirector del Museo Nacional de Colombia. La historiadora del arte María Clara Bernal contribuyó también con una reseña de la exposición Sade. La libertad o el mal, visible en el Centre de Cultura Contèmporanea de Barcelona (CCCB) entre el 11 de mayo y el 15 de octubre del 2023.
Como siempre, estamos en deuda con todas las personas que han trabajado entre bastidores para hacer posible esta publicación: desde los pares académicos y el comité editorial de la revista hasta todos sus colaboradores, incluídos los correctores de estilo, diseñadores e impresores. Quisiera destacar un agradecimiento especial para Ana María Zapata, gestora de esta revista desde su fundación y quien trabajó arduamente en este número antes de emprender un nuevo rumbo en la Universidad de Zürich. Le deseamos muchos éxitos en su futura labor y por todas estas razones le dedicamos este número en agradecimiento. Así mismo, un agradecimiento especial a Laura Bolívar, quien estará tomando las riendas del cargo de gestora, y a las monitoras Laura Zamudio y Catalina Silva por su apoyo en el proceso editorial de este número. La profesora Verónica Uribe, miembro de nuestro comité editorial, fue fundamental en darle un nuevo impulso a nuestra sección de reseñas, logrando un contacto directo con editoriales nacionales e internacionales para incrementar su número y mantener una periodicidad en su publicación. Y, por último, un agradecimiento a nuestras directivas por su apoyo invaluable: a Darío Velandia, director del Departamento de Historia del Arte, a Andrea Lozano-Vásquez, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, y a todo el equipo de Revistas Uniandes.
P. D. Al mismo tiempo que está saliendo al aire este número, estamos inaugurando un nuevo espacio digital para continuar acercando a nuestros lectores a la revista desde sus dimensiones múltiples: https://hart.uniandes.edu.co. Agradecimientos a Javier Jara de la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural de la Facultad de Artes y Humanidades por su concepción visual de este espacio.
Patricia Zalamea
Editorial