Las revistas como fragmentos de los procesos del arte moderno en América Latina: perspectivas contemporáneas
PDF
HTML

Palabras clave

revistas culturales
arte moderno en América Latina
revistas latinoamericanas
fragmento

Categorías

Cómo citar

García, M. A., & Dolinko, S. (2023). Las revistas como fragmentos de los procesos del arte moderno en América Latina: perspectivas contemporáneas. H-ART. Revista De Historia, teoría Y crítica De Arte, (14). https://doi.org/10.25025/hart14.2023.02

Resumen

Los discursos y los procesos sobre la modernidad artística se anudan y a la vez recortan en las revistas culturales.

La novedad aparecía en sus páginas como fundamento y motor, en distintos grados y con diversos objetivos de actualización o renovación. Las revistas culturales no solo han sido fuentes clave para muchas relecturas historiográficas en torno a los temas del arte moderno, sino también objetos de estudio en sí mismas. Nombres, ideas, imágenes surgidas de las publicaciones trazaron redes ideológicas a lo largo del continente y a la vez recortaron circuitos específicos de interlocución y edición de problemáticas culturales. Así, las revistas permitieron formular recortes particulares dentro de una pluralidad visual y cultural, dando cuenta de selecciones específicas y situadas. Partiendo de este enfoque se sostiene aquí la hipótesis de que las revistas pueden ser conside- radas en tanto fragmentos de los procesos del arte moderno en América Latina; bajo la conceptualización de fragmento, la revista se despliega tanto como dispositivo que habilita narrativas específicas sobre el arte moderno como también opera en tanto artefacto material o montaje construido a partir de piezas diversas.

https://doi.org/10.25025/hart14.2023.02
PDF
HTML