H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte

hart. Rev. Hist. Teor. Crit. Arte | eISSN 2590-9126 | ISSN 2539-2263

La campaña de los yesos: Compras de calcos escultóricos de Eduardo Schiaffino para el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1903-1906)

No. 13 (2023-01-01)
  • Milena Gallipoli

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de una campaña de compras de calcos escultóricos en yeso llevada a cabo por Eduardo Schiaffino, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre 1903 y 1906. Por un lado, se investigan los argumentos que se esgrimieron para justificar la aprobación de un presupuesto de compras. Por otra parte, la conformación de una colección de yesos estuvo fuertemente informada por un circuito mercantil guiado por una dinámica de oferta y demanda, dada la existencia de talleres estatales y privados internacionales que proveían yesos a precios accesibles y con una variada disponibilidad. A través de la sistematización de listas tentativas de compras y facturas se establece como hipótesis que Schiaffino se inscribió en un circuito comercial institucionalizado en paralelo a procurar obtener calcos con marcas de autoría.

Palabras clave: Consumo artístico, calcos escultóricos en yeso, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Eduardo Schiaffino

Referencias

Archivo General de la Nación (AGN), Buenos Aires, Argentina. Fondo Schiaffino.

Baldasarre, María Isabel. “Museo universalista y nacional: El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires”. A contra corriente: una revista de historia social y literatura de América Latina 10, n°. 3 (2013): 255-278.

—. “Sobre los inicios del coleccionismo y los museos de arte en la Argentina”. Anais do Museu Paulista 14, n°. 1 (2006): 293-322.

—. “Consumos privados, destinos públicos: Emergencia y consolidación del coleccionismo de arte en Buenos Aires en el proceso de construcción del campo artístico (1880-1910). Volumen I”. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Buenos Aires, 2004.

Boletín oficial de la República Argentina, Buenos Aires, 1903, 1906.

Burucúa, José Emilio y AnaMaría Telesca. “Schiaffino, corresponsal de El Diario en Europa (1884-1885): La lucha por la modernidad en la palabra y en la imagen”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 27-28 (1989-1991): 65-73.

Corsani, Patricia. “Eduardo Schiaffino y el museo de los sueños: la ‘Sección de Escultura Comparada’ del Museo Nacional de Bellas Artes”. Avances 9 (2004-2005): 49-64.

Dhaenens, Laurens. “Mapping the Texts and Travels of Eduardo Schiaffino between 1882 and 1891: A Study of An Itinerary between Countries, Languages, Perspectives, and Positions”. Caiana 7 (2015): 37-54.

Disalvo, Lauren. “The Aura of Reproduction: Plaster Collections at the 1904 Louisiana Purchase Exposition”. Tesis de maestría, University of Missouri, 2011.

—. “Plaster Cast Collections from the 1904 Louisiana Purchase Exposition in Context: Examining Culturally Determined Significance through Environment and Time”. Material Culture Review 74-75 (2012): 131-48.

Furtwängler, Adolf. Masterpieces of Greek Sculpture. Londres: William Heinemann, 1895.

Gallipoli, Milena. “En el horizonte de la copia: Calcos escultóricos y educación artística”. En Ernesto de la Cárcova, editado por LauraMalosetti Costa, 63-67. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2016.

—. “Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX”. MODOS: Revista de história da arte 2, n°. 2 (2018): 293-309.

—. “La victoria de las copias: Dinámicas de circulación y exhibición de calcos escultóricos en la consolidación de un canon estético occidental entre el Louvre y América (1863-1945)”. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de San Martín, 2021.

—. “Delfos entre París y Buenos Aires: Circulación y exhibición de calcos escultóricos en yeso del Auriga Vencedor”. Revista de história da arte e da cultura 2, no. 2 (2021): 37-57.

Gerber, August. German Educational Exhibit: Classical Sculpture of August Gerber. St. Louis: August Gerber, 1904.

Malosetti Costa, Laura. “Eduardo Schiaffino: La modernidad como proyecto”. Seminario internacional: Los estudios de arte desde América Latina. Temas y problemas, 1999, http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Buenosaires/complets/malosetti_buenosaires.pdf.

—. Primeros modernos: Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Manzi, Ofelia. Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Buenos Aires: Atenas, s.f.

Márquez, Victoria. “Eduardo Schiaffino y la compra de calcos para el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina)”. En Modern Sculpture and the Question of Status, editado por CristinaRodríguez Samaniego e IreneGras Valero, 573-85. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona, 2018.

Melgarejo, Paola. “Los calcos del Museo Nacional de Bellas Artes: nostalgias de un lejano resplandor”. En Memoria de la escultura, 1895-1914. Colección MNBA, editado por Museo Nacional de Bellas Artes, 33-52. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

—. “Eduardo Schiaffino curador: la Exposición Adquisiciones de 1906”. En Exposiciones de arte argentino y latinoamericano, editado por MaríaJosé Herrera, 15-28. Córdoba: Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figeroa Alcorta, 2011.

Michaud, Éric. Las invasiones bárbaras: una genealogía de la historia del arte, traducido por AntonioOviedo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2017.

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Buenos Aires, Argentina. Fondo Schiaffino.

Museo Nacional de Bellas Artes.Rodin: Centenario en Bellas Artes. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2017.

—. Rodin en Buenos Aires. Buenos Aires: Fundación Antorchas, 2001.

Navarro, Ángel Miguel. “Eduardo Schiaffino y el catálogo de las obras expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes (1896)”. En 120 años de bellas artes, editado por Museo Nacional de Bellas Artes, 35-52. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2016.

—. Dibujos italianos (siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, s.f.

Pacheco, Marcelo Eduardo. Coleccionismo artístico en Buenos Aires: del virreinato al centenario: expansiones del discurso. Buenos Aires: edición del autor, 2011.

Penhos, Marta. “Saint Louis 1904: Argentina en escena”. En Argentina en exposición: ferias y exhibiciones durante los siglos XIX y XX, editado por AndreaLluch y MaríaSilvia Di Liscia, 59-84. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.

Rionnet, Florence. L’Atelier de Moulage du Musée du Louvre: 1794-1928. París: Réunion des Musées Nationaux, 1996.

Schreiter, Charlotte. “Competition, Exchange, Comparison: Nineteenth-Century Cast Museums in Transnational Perspective”. En The Museum is Open: Towards a Transnational History of Museums, 1750-1940, editado por AndreaMeyer y BénédicteSavoy, 31-44. Berlin: De Gruyter, 2014.

Szir, Sandra M. y MaríaAmalia García (eds.). Entre la academia y la crítica: la construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina, siglo XX. Buenos Aires: EDUNTREF, 2017.