Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

“Supermercados made in”. Conexiones, consumo y apropiaciones. Estados Unidos y Colombia (siglo XX)

No. 65 (2017-06-01)
  • Diana Marcela Aristizábal García
    Universidad de los Andes, Colombia

Resumen

Este artículo se propone realizar un análisis de un espacio específico de consumo: el supermercado. Se estudiarán las relaciones y conexiones de algunos comerciantes y propietarios de supermercados colombianos con experiencias de comercio norteamericanas, así como las estrategias de aprendizaje y los procesos de apropiación diferencial que tuvieron que llevar a cabo para introducir estos espacios de comercio y consumo a varias ciudades del país. La metodología consistió en el análisis y revisión de fuentes primarias y secundarias desde el enfoque de las historias conectadas. Como conclusión, se señala que los comerciantes colombianos también tuvieron una activa participación a través de sus experiencias locales y contribuyeron a complementar el acumulado de conocimiento sobre los supermerdados que, desde mediados del siglo XX, se configuraban en diferentes lugares del mundo.

Palabras clave: consumo, Colombia, Estados Unidos (Thesaurus); supermercados, historias conectadas (Autor)