Acercarnos a Japón


Kōbai, escrito en japonés 紅梅, es la flor del ciruelo, que tiene un color rosa profundo o quizás rojizo. Sobresale entre paisajes nevados o de arbustos deshojados y ha sido protagonista de pinturas y estampas de antes, y fotografías de hoy. Es una palabra hermosa, un kigo de primavera temprana, pues se trata de una de las primeras flores que con sus brotes despide al invierno japonés. Kōbai, con una ō que se prolonga en su pronunciación, es la flor de una planta que produce deliciosos frutos. Avinagrados o convertidos en vino o en postres, o quizás usados por sus propiedades medicinales, han estado por siglos en la cotidianidad de los japoneses.

Hablar de kōbai, entonces, es una de las formas de remitirse a la milenaria riqueza de la sociedad japonesa en distintos aspectos de la vida, y kōbai, la revista, es justamente esto. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que invita a pensar Japón desde la pluralidad y la heterogeneidad de los diversos campos del conocimiento. Es un proyecto conjunto del Grupo de estudios de Japón de la Facultad de Artes y Humanidades y el Centro del Japón, que invita a dejar huella de nuestro contacto con Japón a través de las letras. Además, se convierte en un paso dentro del camino que la Universidad de los Andes se ha trazado para la construcción de un saber sobre Japón, disponible para todo aquel apasionado por esta cultura.

Hace un poco más de 30 años Los Andes puso de manifiesto la necesidad de una conexión con Japón, por lo que una diversidad de cursos, programas y proyectos se vinieron desarrollando hasta llegar hace dos años a la inauguración del Centro Cultural, Académico y Económico del Japón. Este hizo parte de la celebración de los 110 años de amistad entre Japón y Colombia y también de los primeros 70 años de historia de la Universidad de los Andes. Con el propósito de abordar Japón de forma comprehensiva, el Centro del Japón propone seis ejes de trabajo, que a su vez son el fundamento de la Revista Kōbai. Estos son arquitectura y diseño; cultura; lengua; negocios; política internacional, y tecnología, ciencia e innovación.

En este primer número tenemos el honor de contar con autores que han relacionado a Japón y a Colombia en su quehacer profesional, y que muy amablemente nos comparten un poco de su experiencia y conocimiento a través de sus artículos.

Notes

[*] Betsy Forero Montoya

Profesora de la Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes (Colombia)

ベッツィ・フォレロ・モントージャ

ロス・アンデス大学 教授