Sinergias entre la inversión y el comercio Colombia-Japón: Una mirada al panorama actual


El comercio entre Japón y Colombia: El doble en 20 años

Hace 20 años, el comercio entre Japón y Colombia sumaba tan sólo 800 millones de dólares. Hoy en día la suma de exportaciones e importaciones entre los dos países llega a los 1.700 millones de dólares. Aunque el año pasado este valor decreció hasta 1.300 millones de dólares, el comercio bilateral de Japón con Colombia ha llegado a duplicarse en 20 años. Los principales productos de exportación desde Colombia hacía Japón son el café, que representa la mitad de las exportaciones, seguido del carbón, las flores, bananas, aguacates, chocolate, ferroníquel y esmeraldas. Las importaciones desde Japón incluyen automóviles -el 30% de la totalidad-, acero, maquinaria para óptica, motores y electrónica. Las ventas desde Colombia a Japón en el 2020 fueron aproximadamente de 400 millones de dólares, mientras las compras desde Japón fueron de 900 millones de dólares. Estamos seguros de que las exportaciones de Colombia podrán crecer aún más.

Colombia: el quinto puesto en la región con referencia al número de empresas japonesas

Actualmente hay 90 empresas japonesas establecidas en Colombia. Las principales actividades de ellas son: automotriz y ventas comerciales, tales como cámaras fotográficas y equipos médicos. Minas y manufacturas también son sectores importantes para las compañías japonesas. En el sector manufacturero encontramos fábricas de camiones, de fibra óptica, de ascensores, entre otros. Las motos de las marcas Yamaha y Suzuki, los camiones de Hino e Isuzu y los ascensores de Mitsubishi son hechos en Colombia y se exportan a los países vecinos. Conglomerados como Mitsubishi, Mitsui, Itochu, Marubeni y Sumitomo están en Colombia y controlan una amplia gama de negocios. De manera que hay variedad de industrias, pero la mayoría se conecta con el desarrollo de tecnologías en la maquinaría. En cuanto a la situación de las inversiones japonesas en otros países de Latinoamérica, México cuenta con 1.200 empresas. Hay 700 empresas en Brasil, 100 empresas en Chile y Argentina, y 72 empresas en Perú. El número de compañías en México es mucho mayor que en otros países porque las grandes marcas automotrices como Toyota, Nissan, Honda y Mazda están establecidas en México para exportar a los Estados Unidos. También hay muchas empresas relacionadas con autopartes que forman parte de la cadena de suministro. En el caso de Colombia, hay que considerar que es la cuarta economía más grande en Latinoamérica después de Brasil, México y Argentina. Cuenta con 50 millones de habitantes y es el tercer mercado más grande en la región. No obstante, se posiciona en el quinto puesto con referencia al número de empresas japonesas. Se estima que las inversiones de Japón en el país se desarrollarán cada vez más, no sólo de parte de las grandes compañías, sino también de las pequeñas y medianas.

La confianza y la certeza son inversionistas japonesas en el mercado colombiano

Japón es el principal emisor de inversión extranjera de Asia-Pacífico hacia Colombia. El monto de capital invertido en 2019 fue 67 millones de dólares, el 72% del total invertido desde los países de Asia-Pacífico. Los inversionistas japoneses ven en Colombia importantes ventajas, que se describen a continuación. (i) La estabilidad económica y el crecimiento consistente: El PIB de Colombia en el 2020 registró una histórica contracción que solo había tenido en el año 1999. En América Latina no hay otro país con un crecimiento tan constante como el de Colombia. La rápida recuperación económica también genera tranquilidad y mayores expectativas. (ii) Economía liberal: No hay medidas excesivas de la protección de la industria nacional. El Gobierno colombiano ha creado un entorno favorable mediante la estabilidad política y la mejora de la seguridad. (iii) Las reglas fiscales y su gestión económica: Aunque el año pasado Colombia eliminó temporalmente el límite del gasto deficitario a causa de la pandemia, nunca ha tenido hiperinflación o incumplimiento de deuda en el pasado. (iv) El potencial: Existe un espacio significativo para desarrollo en el campo de la infraestructura de transporte, energía entre otros.

Andrea Sánchez Cardona [Ilustración digital], 2021.

01_kobai03.2021.05.fig1.jpg

Por otro lado, hay algunos desafíos en materia económica para el país; (i) El tamaño del mercado: Cuando los empresarios piensan en invertir en un nuevo mercado, el tamaño de la población es uno de los factores determinantes. Colombia compone un menor mercado en comparación con el de países como México y Brasil. (ii) Preocupaciones sobre la seguridad: El acuerdo de paz dio confianza a los inversionistas, sin embargo, la incertidumbre sigue existiendo y el costo adicional para mantener una operación segura es alto. (iii) La competencia de parte de otros países: Los países que tienen EPA (Economic Partnership Agreement1) o algún acuerdo comercial con Japón son preferidos al momento de decidir la inversión.

De acuerdo a los resultados de la encuesta anual que realizamos a las empresas japonesas establecidas en Latinoamérica, Colombia siempre ha liderado la intención de expansión de las empresas japonesas en la región. La encuesta del 2019 (JETRO) asegura que el 76% de los empresarios japoneses instalados quiere ampliar sus operaciones en Colombia. En la misma encuesta del 2020 (JETRO), aún en tiempos de Covid-19, el 46 % de los empresarios manifiesta que quiere ampliar sus operaciones. Además, un 50% adicional dijo estar interesado en mantener sus inversiones en el mercado colombiano. Estos resultados son la evidencia de que los inversionistas japoneses instalados en el país tienen confianza y certeza en el mercado colombiano.

Entre los motivos que los inspiran a ampliar sus negocios en Colombia está “el aumento de la facturación”. Es algo muy lógico y los empresarios en otros países de la región también dan la misma razón. Lo que se quiere destacar es que las empresas japonesas en Colombia valoran “la relación que hay con los clientes y proveedores”. Esta respuesta no la hemos visto en otros países. Esto quiere decir que las compañías japonesas han encontrado buenos socios de negocios en Colombia.

Se buscan mayores efectos a través de la cooperación

La relación comercial entre Japón y Colombia se ha visto fortalecida los últimos años. Realizar sinergias para potenciar la estrategia de negocios a fin de conseguir mayores efectos es fundamental. En las siguientes líneas planteamos algunas posibilidades:

Uno de los impactos importantes que se puede esperar de Japón sería la transferencia de tecnología. Las empresas japonesas valoran mucho la investigación y la producción de alta tecnología. Al introducir tecnología que mejora la productividad, esta podría fortalecer las exportaciones de Colombia. Con relación a este tema, es relevante presentar el caso de Makita Colombia. Makita es una empresa de fabricación de todo tipo de herramientas eléctricas, agrícolas a combustión y accesorios. En 2019 la empresa donó maquinaria para cosecha de frutas a una finca de indígenas. Es una máquina de alta gama. Sin embargo, puede encajar en el mercado colombiano a través del desarrollo de productos. Este tipo de difusión de tecnología permitirá mejorar la productividad para las exportaciones.

Vemos también el potencial de innovación en el sector arrocero. En Japón se consume el arroz como alimento principal y hemos cultivado arroz incluso en áreas estrechas de las montañas desde hace décadas. Estas experiencias han permitido mejorar la tecnología en el sector arrocero. Sabemos que hay mucho potencial de crecimiento en este sector en Colombia, la industria arrocera podría llamar la atención de las empresas japonesas.

Otros aspectos significativos serían infraestructura e innovación. De acuerdo a la encuesta realizada (JETRO, 2020) a 30 empresas japonesas en Colombia este año, los resultados muestran que la tarea más urgente del país es la infraestructura. Especialmente mejorar la infraestructura de transporte es muy importante. Japón y Colombia tienen similitudes geográficas. Ambos países tienen cordilleras, mar y gran actividad sísmica. Por ello, las tecnologías de Japón como su red ferroviaria, construcción de túneles, transporte urbano y desarrollo urbano a prueba de desastres podrán aportar a Colombia.

Con relación a innovación, en el 2019 SoftBank Group invirtió 1.000 millones de dólares en Rappi. Este fue un impacto muy grande tanto en Japón como en Colombia. Los ojos del mundo ahora están más puestos que nunca en Colombia, gracias a una pasión enorme del emprendimiento colombiano que ganó la confianza de SoftBank. Creeríamos que la manera de trabajar en conjunto no es sólo a través de inyección de capital, sino que emprendimientos de los dos países podrían interactuar para mejorar la calidad de los servicios y aumentar la competitividad en el exterior.

Ahora, vemos factores determinantes de las ventajas de cooperar con las empresas japonesas. El primer factor consiste en una relación a largo plazo. De la totalidad de empresas con más de 100 años que hay en el mundo, el 70% son japonesas, aproximadamente 40.000 empresas. Una vez establecida la sociedad, nosotros, los inversionistas japoneses, no vamos a dejar o a vender los negocios en cualquier situación. Así mismo, una vez instalada la sociedad en el exterior, no vamos a retirarnos fácilmente porque siempre estamos viendo a largo plazo. Un ejemplo puede ser Toyota, que todavía está fabricando vehículos en Venezuela a pesar de la difícil situación de este país.

El segundo factor es representado por los consumidores y las empresas japonesas, quienes son muy estrictos con la calidad de los productos. Esto resulta, a veces, en alejar a las compañías extranjeras. Sin embargo, si las empresas colombianas y japonesas no dudan en tomar tiempo para trabajar conjuntamente, para mejorar la calidad de los productos y para lograr las exportaciones, tendrán éxito en otros mercados de Asia.

El tercer punto importante es que la base de fabricación de productos japoneses está en Asia. Muchas empresas japonesas tienen sus fábricas en el exterior, especialmente en Asia. Proporcionar productos y servicios a compañías japonesas aumentará la posibilidad de suministrarlos a bases de empresas japonesas en Asia. Hay un caso ejemplar: Una empresa colombiana que desarrolla software para una empresa japonesa aportó su know-how a la empresa afiliada en Tailandia. Trabajar mano a mano con los japoneses es una entrada al mercado asiático.

Andrea Sánchez Cardona [Ilustración digital], 2021.

02_kobai03.2021.05.fig2.jpg

JETRO, un aliado estratégico para los empresarios colombianos

Nosotros, JETRO (Japan External Trade Organization), somos una organización del gobierno japonés dedicada a promover el comercio y la inversión de Japón hacia Colombia. Hemos realizado seminarios de inversión en Japón junto con nuestro aliado Procolombia. Tuvimos varias oportunidades para presentar las posibilidades de inversión en las regiones, tales como Cali, Medellín y Barranquilla. Colombia tiene muchas ciudades atractivas. Queremos difundir cada vez más la información de cada ciudad a los inversionistas japoneses.

En febrero de 2019, visitamos Buenaventura con algunos empresarios japoneses, gracias a la generosa colaboración de la Gobernación del Valle del Cauca. Fue impresionante ver cómo ha mejorado la infraestructura entre Cali y Buenaventura y el control de la seguridad portuaria.

Andrea Sánchez Cardona [Ilustración digital], 2021.

03_kobai03.2021.05.fig3.jpg

También nos presentaron los casos exitosos de algunas empresas quienes aprovechan las ventajas de la ubicación para sus exportaciones. Este viaje fue un éxito porque entendimos mejor lo que está pasando en la ciudad y las grandes ventajas que tiene. Después de esta visita algunas compañías japonesas contactaron a la Zona Franca de esta región para buscar nuevas oportunidades.

En los últimos años, JETRO se ha enfocado en el sector de la innovación. Tuvimos la oportunidad de realizar un webinar en marzo pasado para presentarnos a los emprendedores colombianos que estén interesados en el mercado japonés o en colaborar con los japoneses. También, estamos impulsando la creación de alianzas de startups, no sólo el apoyo financiero a empresas.

Vale la pena destacar un excelente caso de éxito con respecto a la cooperación de una empresa japonesa con una empresa colombiana. Human Bionics es una empresa de Bucaramanga, participó en CEATEC, la feria de tecnología y electrónica más importante en Asia, en el marco de JETRO Global Connection para las startups extranjeras. En esta oportunidad, Human Bionics conoció una empresa japonesa dedicada al desarrollo tecnológico relacionado con la silvicultura, Maruichi Aerial Engineer (MAEC) y recibió una tarea: “El desarrollo de un dispositivo de escalada para árboles”2. Human Bionics regresó a Bucaramanga para desarrollar un prototipo y logró cumplir la tarea asignada por MAEC. En noviembre 2020, en plena pandemia, las dos empresas cerraron un contrato de cooperación. Además, MAEC nombró al Señor Carlos Escalante, presidente de Human Bionics, como director ejecutivo responsable del área de desarrollo tecnológico. La pasión de una startup colombiana trajo como resultado una nueva relación entre Japón y Colombia. Esto es sólo un ejemplo. Nosotros en JETRO deseamos generar muchas más alianzas estratégicas como esta. De esta manera, empresarios de los dos países obtendrán un beneficio mutuo a través de la cooperación e interacción.

Queremos que mucha gente de Colombia piense en Japón y en el mercado japonés. También queremos presentar las oportunidades y el potencial que tiene Colombia para que los japoneses puedan conocer mejor el país y para desarrollar su negocio.

Andrea Sánchez Cardona [Ilustración digital], 2021.

04_kobai03.2021.05.fig4.jpg

Bibliografía

1 

Japan External Trade Organization (JETRO). (2021, febrero). Encuesta sobre la situación de los negocios de las empresas japonesas en América Latina (año fiscal 2020). Departamento de Estudios de Mercado Externo, División Américas. https://www.jetro.go.jp/ext_images/en/reports/survey/pdf/spanish2020.pdf

2 

(JETRO). (2020, febrero). Encuesta sobre la situación de los negocios de las empresas japonesas en América Latina (año fiscal 2019). Departamento de Estudios de Mercado Externo, División Américas. https://www.jetro.go.jp/ext_images/mexico/topics/Survey_Business_Conditions_LA_2019.pdf

Notes

[*] 豊田哲也

ジェトロ・ボゴタ事務所所長

[1.] Conocido en español como “Acuerdo de Asociación Económica”. Es un tipo de acuerdo económico que elimina las barreras a la libre circulación de bienes, servicios e inversión entre los países.

[2.] Este mecanismo sirve para subir a los árboles con el propósito de cortarlos de manera segura. Se pueden encontrar imágenes aquí: https://www.maruichi01.co.jp/woodtower/