Revista Kōbai

Kōbai | eISSN 2745-1445 | ISSN 2805-7783

Política ética

Kōbai es una publicación que tiene por objetivo la divulgación para todos los públicos de contenidos interdisciplinares y de fácil acceso en un amplio rango de campos del conocimiento, que van desde disciplinas de las Artes hasta las Ciencias. Así pues, la revista se propone asegurar que todos los contenidos que se publican y todo el proceso editorial que recorren cumplan con criterios rigurosos, transparentes, y confiables de comportamiento y responsabilidad ética para autores y editores. Estos lineamientos éticos que siguen a continuación se acogen, con ligeras modificaciones para el contexto puntual de Kōbai, a aquellos propuestos por el COPE (Comittee on Publication Ethics), el DOAJ (Directory of Open Access Journals) y la OASPA (Open Access Scholarly Publishers Association).

Autores

  1. Autoría. Los autores se comprometen a que el trabajo presentado es original. Los artículos enviados a la revista no deben haberse publicado antes. Existe, únicamente, la excepción de aquellos artículos seleccionados por el Equipo Editorial para traducción, tal como se expresa en la Política Editorial. Los artículos enviados tampoco deben estar en un proceso paralelo de selección. Presentar el mismo manuscrito a más de una revista simultáneamente no es un comportamiento ético y, por tanto, es inaceptable.

En el caso de que se quiera publicar un artículo en que se describe esencialmente la misma información, se haya publicado previamente en otra revista o se quisiera realizar otra clase de publicación secundaria, el autor y el Equipo Editorial deberán ponerse de acuerdo y el artículo deberá referenciar y reflejar los mismos datos y la misma interpretación del documento original.

En el caso de que una imagen, que se haya enviado como colaboración a un artículo, tenga derechos de autor de un tercero, los autores son responsables de obtener los permisos de derechos de autor, incluidos los derechos de reproducción en línea. Los honorarios necesarios para obtener las ilustraciones o los permisos de derechos de autor son responsabilidad de los autores.

  1. Plagio y crédito a las fuentes empleadas. El trabajo de otros debe ser siempre debidamente reconocido. Los autores deben citar las publicaciones que hayan influido en el trabajo presentado. Cuando se empleen ideas que no sean propias, se parafraseen o copien partes de un trabajo ajeno o se utilicen resultados de investigaciones conducidos por otros, entre otras formas de apropiar y utilizar ideas de otros, se debe reconocer con los respectivos créditos a las fuentes empleadas de forma correcta y coherente al sistema de citación y referencia que pide la revista.

La información obtenida en privado, como en conversaciones, correspondencia o discusiones con terceros, no debe utilizarse ni comunicarse sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, como la revisión de manuscritos o solicitudes de subvención, no debe utilizarse sin el permiso explícito por escrito del autor o autores del trabajo en cuestión.

Todos los textos serán sometidos a un proceso de revisión con herramientas de detección de plagio, como Turnitin y SafeAssign. El plagio, en todas sus formas, no constituye un comportamiento ético y es, por lo tanto, inaceptable. En el caso de que el artículo caiga en plagio, no se aceptará; en el caso de que a un artículo, a lo largo del proceso de edición, se le detecte alguna forma de plagio, será rechazado.

  1. Errores fundamentales. Cuando un autor descubre un error o inexactitud importante en su propio trabajo publicado, tiene la obligación de notificarlo rápidamente al Equipo Editorial de la revista o al editor y de cooperar con el Equipo Editorial para retractarse o corregir el trabajo.
  2. Acceso a datos de la investigación. La revista puede pedir a los autores que proporcionen los datos brutos en relación con un artículo para su revisión editorial, y deben estar preparados para proporcionar acceso público a ellos, si es posible. En cualquier caso, deben estar preparados para conservar dichos datos durante un tiempo razonable después de la publicación.
  3. Responsabilidad. Los autores asumen completa responsabilidad sobre lo dicho en los artículos presentados. Será inaceptable cualquier texto que directa o indirectamente represente, apoye o genere cualquier situación de acoso, discriminación, matoneo y/o amenaza. Tampoco se aceptarán trabajos que impulsen cualquier clase de violencia.

Editores

  1. Decisiones de publicación. El Equipo Editorial de la revista es el único responsable, de forma independiente, de decidir qué artículos presentados a la revista serán rechazados o aceptados para publicar. Se consultará con otros editores, revisores o consultores para tomar esta decisión en caso de ser necesario.

Todas las decisiones editoriales se tomarán sin tener en cuenta el género, la edad, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

  1. Fe de erratas. Cuando el Equipo Editorial tiene evidencia de que hay información falseada o incorrecta en los contenidos ya publicados, debe hacer las correcciones requeridas para promover la pronta publicación de una corrección, retractación, expresión de preocupación u otra nota, según sea pertinente.
  2. Sobre el tratamiento de las imágenes. En el caso de que la revista desee o tenga que intervenir en alguna de las imágenes enviadas por alguno de los autores, se le informará previamente al autor. No se publicarán intervenciones que no sean aprobadas por el autor de la imagen y estas modificaciones no le restarán mérito al autor original; la revista no tomará crédito de los cambios que se realicen.