Editorial

El número 37 de Perífrasis reúne cuatro trabajos de la convocatoria abierta y un dossier. Los dos primeros artículos de la convocatoria se ocupan del siglo xix: el primero aborda el espiritismo en la literatura venezolana, y el segundo estudia las maneras en que una novela publicada en Río de Janeiro y Buenos Aires imagina salidas utópicas a los conflictos sociales asociados con la esclavitud. A continuación, se presentan dos trabajos con temas que resuenan en el siglo xxi: uno analiza Glenn Gould: una vida a contratiempo, explorando la manera en que el cómic puede reproducir el discurso musical; el otro examina la trayectoria de jóvenes escritoras argentinas en relación con su uso de plataformas como TikTok e Instagram y con los algoritmos empleados para promocionar sus propios libros.

Abrimos este número con “Resonancias del espiritismo kardeciano en la literatura venezolana de entre siglos (1857-1927)”, trabajo enviado por Ronald Sanoja Cáceres, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con base en un amplio corpus y un cuidadoso análisis microtextual, el artículo permite conocer los rasgos formales de esta literatura, las maneras en que se enlaza con tradiciones francesas y anglosajonas, sus temáticas y las implicaciones ideológicas del movimiento espiritista. Además, estudia los antecedentes del fenómeno, sus características hacia finales del siglo xix y el alcance que llegó a tener en las primeras décadas del xx. En sus conclusiones, el artículo condensa las principales líneas del influjo de las teorías de Allan Kardec en la poesía, la narrativa y el periodismo venezolanos, y advierte que el tema “amerita nuevas búsquedas y requiere ser pensado tanto desde la intermediación de otros discursos (ocultismo, teosofía, masonería…), como desde la especificidad de periodos que demandan mayor detenimiento (por ejemplo, la literatura de 1928 en adelante)”.

El segundo artículo se titula “Familia, raza y propiedad. Miradas románticas del paisaje del exilio en La familia del Comendador, de Juana Manso”. Escrito por Graciela Batticuore, de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, se centra en las principales aportaciones de la novela de Juana Manso, evaluadas tanto en relación con una amplia red de vasos comunicantes entre la narrativa y la pintura de la época, como mediante una detallada presentación de las características de una obra relativamente desconocida en su momento. El análisis de temas como la madre déspota (que contradice el tópico del “ángel del hogar”), el matrimonio sin amor, los cuerpos maltratados, el antiesclavismo y las miradas románticas y tempranamente feministas permite a la autora concluir que no es de extrañar que esta novela “haya tenido que esperar casi un siglo para reeditarse y para releerse, insisto en eso. Y agrego que me parece oportuno volver a ella en esta época, cuando también conviven (o reviven) ideologías arcaicas que vienen de la mano de las nuevas derechas proliferantes en el orden mundial, con otras perspectivas feministas actualizadas que han vuelto a poner los ojos en los usos y abusos de la naturaleza, a través del extractivismo y el cambio climático”.

El tercer trabajo, titulado “El gesto mudo: readecuaciones de lo musical desde las affordances del cómic en Glenn Gould: una vida a contratiempo, de Sandrine Revel”, fue escrito por Julio Gutiérrez, de la Universidad Adolfo Ibáñez. El artículo explora, en principio, las maneras en que se han valorado las limitaciones del cómic como medio de expresión y comunicación; sin embargo, pronto muestra las posibilidades técnicas del género, como las nuevas formas de uso de la elipsis, la composición de página, las construcciones secuenciales, el juego con los tamaños de las viñetas y, sobre todo, la relevancia del receptor para dar vida a la enunciación. Estas posibilidades son las que se exploran y analizan al entretejer escenas en las que Glenn Gould, protagonista del cómic estudiado, aparece tocando el piano. El texto concluye que “el cómic es un lenguaje que se construye desde lo invisible, lo subjetivo, y se alimenta de la imaginación lectora que se conecta con su contraparte creadora. Esta cualidad del medio secuencial abre una amplísima variedad de posibles adaptaciones y apropiaciones de modos, medios y lenguajes, como lo describe Daniele Barbieri en Los lenguajes del cómic (1991). En el caso de la música, y en particular del cómic de Sandrine Revel, esta apropiación opera en un sentido mucho más sutil, más medial: es lo visual y lo secuencial lo que quiere hacerse cargo, semióticamente, de la expresión de la música, construyendo significado desde lo invisible”.

Cierra esta sección el artículo “Algoritmos, plataformas y libros: la construcción de la autoría desde la experiencia de escritoras argentinas contemporáneas”, enviado por Victoria Sáez, de la Universidad de Buenos Aires, y Paula Simonetti, de la Universidad Nacional de San Martín. Con base en entrevistas en profundidad a un grupo de escritoras de entre veinte y treinta años, y apoyándose en postulados de la sociología de la literatura y de los estudios del campo cultural y literario, el artículo caracteriza las apuestas de las autoras, los espacios en disputa y las tensiones entre las formas tradicionales de creación, difusión y recepción de la literatura y las estrategias (principalmente desarrolladas desde la pandemia) en las que se privilegia, por ejemplo, la construcción de una figura de autor, el trabajo literario en función de la economía de la atención y la precarización del trabajo artístico impuesta por la lógica de la monetización. El artículo concluye que “el interés por estas plataformas no reside solo en su dimensión tecnológica, sino en su capacidad para configurar nuevas condiciones de producción, circulación y consagración literaria. Lejos de reproducir el canon o las mediaciones tradicionales, estos espacios dan lugar a escrituras que, aunque muchas veces reproducen lógicas hegemónicas, también permiten a jóvenes construir comunidades, ensayar nuevas formas de visibilidad y negociar su ingreso en el campo literario desde posiciones no siempre legitimadas”.

La segunda parte de este número 37 consiste en un dossier preparado por Carolina Alzate, de la Universidad de los Andes (Colombia), y María Jesús Benites, de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

Finalmente, cerramos con una reseña escrita por el profesor Mario Barrero Fajardo sobre el libro La oscura disonancia. Selección de Piedad Bonnett, obra con la cual se rinde homenaje a la poeta colombiana Piedad Bonnett en el marco del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que en 2024 recibió nuestra colega.

Como siempre, agradecemos la confianza que depositan en nosotros los autores que se presentan a las convocatorias de la revista, el paciente y riguroso trabajo de nuestros evaluadores, y el apoyo institucional del Departamento de Humanidades y Literatura, de la Facultad de Artes y Humanidades y de la administración central de la Universidad de los Andes (Colombia).

Hugo Hernán Ramírez

Editor