En este número de la Revista de Ingeniería hemos decidido presentar en la sección Memoria un recuerdo gráfico de lo que fue el primer programa de Ingeniería de la Universidad, en 1949, tal como se presentó en el primer boletín de la institución. Para ese momento, Los Andes anunciaba la apertura del Colegio de Estudios Superiores y las escuelas de Economía, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica e Idiomas.
El Colegio de Estudios Superiores fue una idea novedosa para el esquema universitario del momento. Era la institución dentro de la naciente Universidad, “cuya misión es procurar la formación cultural y humanística de quienes están recibiendo, al mismo tiempo, una educación profesional técnica”1. En el caso de Ingeniería, respondía por los cursos de Castellano, Inglés, Humanidades, Civilización Contemporánea, Historia y Geografía de Colombia.
El primer decano oficial de programa de Ingeniería, tal como aparece en este documento, fue Miguel Posada Caicedo, ingeniero bogotano egresado de la Universidad de California2.



