Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

Religiones, teologías y colonialidad: hacia la decolonización de los estudios académicos de las religiones y las teologías

No. 77 (2021-07-01)
  • Javier Aguirre

Resumen

Este texto se pregunta por las posibles perspectivas de los estudios académicos decoloniales de las religiones y las teologías. A partir de la revisión analítica de la literatura especializada, se proponen respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué implica adelantar estudios académicos decoloniales de las religiones y las teologías? ¿En qué medida puede el estudio académico de las religiones y las teologías ir más allá de la matriz de poder colonial? ¿Qué retos deben plantearse las reflexiones académicas decoloniales sobre las religiones y las teologías?

Palabras clave: Decolonialidad, estudios de la religión, poscolonial, religión, teología

Referencias

Agozino, Biko. 1999. “Committed Objectivity in Race-Class-Gender Research”. Quality & Quantity 33: 395-410. https://doi.org/10.1023/A:1004687117402

Aguirre, Javier. 2018. Filosofía, religión y democracia. Bogotá: Universidad del Rosario.

Althaus-Reid, Marcella. 2005. La teología indecente: perversiones teológicas en sexo, género y política. Barcelona: Bellaterra.

Asad, Talal. 2003. Formations of the Secular: Christianity, Islam, Modernity. Stanford: Stanford University Press.

Beltrán, Carlos. 2016. “Teologías poscoloniales y hermenéuticas del fenómeno religioso. La teología crítica feminista de la liberación como paradigma de una ‘teología poscolonial’”. Horizontes Decoloniales 2: 59-74.

Berger, Peter, ed. 1999. The Desecularization of the World. Resurgent Religion and World Politics. Washington: Ethics and Public Policy Center.

Brown, Wendy. 2015. Undoing the Demos: Neoliberalism’s Stealth Revolution. Brooklyn: Zone Books.

Byron, Gay. 2012. “Race, Ethnicity, and the Bible: Pedagogical Challenges and Curricular Opportunities”. Teaching Theology and Religion 15 (2): 105-124.

Castro-Gómez, Santiago. 2005. La hybris del punto cero. Ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada 1750-1816. Bogotá: Editorial Javeriana.

Chilisa, Bagele. 2011. Indigenous Research Methodologies. Thousand Oaks: SAGE.

Connolly, William. 2000. Why I Am Not a Secularist. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Córdova, Hugo. 2014. El desafío del diálogo. Historia, definiciones y problemáticas del ecumenismo y la pluralidad religiosa. Buenos Aires: Gemrip.

Córdova, Hugo y NicolásPanotto. 2016. “Derribando viejos ídolos. Des-centrando los estudios sobre religión y política en América Latina”. Religión e Incidencia Pública 4: 1-13.

Curiel, Ochy. 2015. “Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial”. En Otras formas de (re)conocer: reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista, editado por IrantzuMendia Azkue, MartaLuxán, MatxalenLegarreta, GloriaGuzmán, IkerZirion y JokinAzpiazu Carballo, 45-60. Donostia; San Sebastián: Lankopi.

De Lima Silva, Silvia Regina. 2005. “From Within Ourselves. Afrodescendant Women on Paths of Theological Reflection in Latin America and the Caribbean”. En Latin American Liberation Theology. The Next Generation, editado por IvanPetrella, 62-74. Nueva York: Orbis Books.

DiAngelo, Robin. 2011. “White Fragility”. The International Journal of Critical Pedagogy 3 (3): 54-70.

DiAngelo, Robin. 2018. White Fragility: Why It’s so Hard for White People to Talk about Racism. Londres: Penguin.

Dube, Musa. 2002. Postcolonial Feminist Interpretation of the Bible. St. Louis: Chalice Press.

Dubuisson, Daniel. 2003. The Western Construction of Religion. Londres: John Hopkins University Press.

Duggans, Joseph. 2013. “Disonancia epistemológica. Descolonización del ‘canon’ teológico poscolonial”. Revista Internacional de Teología Concilium 350: 13-22.

Dussel, Enrique. 2001. “Religiones mundiales y secularización desde una perspectiva post-colonial y antieurocéntrica”. En Hacia una filosofía política crítica, 409-422. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Dussel, Enrique. 2019. “Epistemological Decolonization of Theology”. En Decolonial Christianities, editado por RaimundoBarreto y RobertoSirvent, 25-42. Cham: Palgrave MacMillan.

Fitzgerald, Timothy. 2000. The Ideology of Religious Studies. Oxford: Oxford University Press.

Garzón, Iván. 2016. “¿De qué hablamos cuando hablamos del retorno de la religión?”. Ideas y valores 65 (162): 71-85.

Habermas, Jürgen. 2009. Ay Europa. Madrid: Trotta.

Harding, Sandra. 1987. “Introduction: Is There a Feminist Method?”. En Feminism and Methodology, editado por SandraHarding, 1-14. Bloomington: Indiana University Press.

Harrison, Peter. 2002. Religion and the Religions in the English Enlightenment. Cambridge: Cambridge University Press.

Haya, Víctor. 2018. Descolonizar a Jesucristo. Ciudad de México: Akal.

Jantzen, Grace. 2009. “Uneasy Intersections: Postcolonialism, Feminism, and the Study of Religions”. En Postcolonial Philosophy of Religion, editado por PurushottamaBilimoria y AndrewIrvine, 295-303. Parkvile: Springer

King, Richard. 1999. Orientalism and Religion. India, Postcolonial Theory and the “Mystic East”. Londres: Routledge

King, Richard. 2009. “Philosophy of Religion as Border Control: Globalization and the Decolonization of the ‘Love of Wisdom’ (Philosophia)”. En Postcolonial Philosophy of Religion, editado por PurushottamaBilimoria y AndrewIrvine, 35-54. Parkvile: Springer.

King, Richard. 2013. “The Copernican Turn in the Study of Religion”. Method and Theory in the Study of Religion 25: 137-159. https://doi.org/10.1163/15700682-12341280

Klinken, Adriaan. 2020. “Studying Religion in the Pluriversity: Decolonial Perspectives”. Religion 50 (1): 148-155. https://doi.org/10.1080/0048721X.2019.1681108

Kovach, Margaret. 2010. Indigenous Methodologies: Characteristics, Conversations and Contexts. Toronto: University of Toronto Press.

Kwok, Pui-lan. 2005. Postcolonial Imagination & Feminist Theology. Louisville: Westminster John Knox Press.

Lander, Eduardo, comp. 2005. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. La Habana: Instituto Cubano del Libro; Editorial de Ciencias Sociales.

Lofton, Kathryn. 2012. “Religious History as Religious Studies”. Religion 42 (3): 383-394. https://doi.org/10.1080/0048721X.2012.681878

López, Eleazar. 1992. “Teología india. Primer encuentro taller latinoamericano”. En Teología india. Memorias del primer Encuentro-Taller Latinoamericano, editado por LlagunoFarías, 16-23. Ciudad de México; Quito: Cenami; Abya Yala Ediciones.

López, Eleazar. 1998. Los indios ante el tercer milenio. Ciudad de México: Cenami.

López, Eleazar. 2000. Teología india. Antología. Cochabamba: Editorial Verbo Divino.

López, Eleazar. 2008. “La teología india en la Iglesia, un balance después de Aparecida”. Revista Iberoamericana de Teología 6: 87-117.

Maldonado-Torres, Nelson. 2007. “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”. En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, editado por SantiagoCastro-Gómez y RamónGrosfoguel, 127-168. Bogotá: Editorial Javeriana; Universidad Central / Iesco; Siglo del Hombre Editores.

Maldonado-Torres, Nelson. 2020. “Religious Studies and/in the Decolonial Turn”. University of Notre Dame. Consultado el 23 de octubre de 2020. https://contendingmodernities.nd.edu/decoloniality/religiousstudiesdecolonialturn/

Mallon, Florencia. 1994. “The Promise and Dilemmas of Subaltern Studies: Perspectives from Latin American History”. American Historical Review 99: 1491-1515.

Martínez, Luis. 2019. Ecología y teología de la liberación. Barcelona: Herder.

Masuzawa, Tomoko. 2005. The Invention of World Religions or How European Universalism was Preserved in the Language of Pluralism. Chicago: The University of Chicago Press.

Mbembe, Achille. 2016. “Decolonizing the University: New Directions”. Arts & Humanities in Higher Education 15 (1): 29-45.

Mendieta, Eduardo. 2001. “Society’s Religion: The Rise of Social Theory, Globalization, and the Invention of Religion”. En Religions/Globalizations: Theories and Cases, editado por Dwight N.Hopkins, Lois AnnLorentzen, EduardoMendieta y DavidBatstone, 46-65. Durham; Nueva York; Londres: Duke University Press.

Mendieta, Eduardo. 2009. “Imperial Somatics and Genealogies of Religion: How We Never Became Secular”. Postcolonial Philosophy of Religion, editado por PurushottamaBilimoria y AndrewIrvine, 235-250. Parkvile: Springer.

Milbank, John. 2006. Religion and Social Theory. Beyond Secular Reason. Nueva Jersey: Blackwell Publishing.

Moore, Stephen y FernandoSegovia, eds. 2005. Postcolonial Biblical Criticism. Interdisciplinary Intersections. Nueva York; Londres: T&T Clark.

Nye, Malory. 2019. “Decolonizing the Study of Religion”. Open Library of Humanities 5 (1): 1-45. https://doi.org/10.16995/olh.421

Olupona, Jacob. 2014. African Religions: A Very Short Introduction. Nueva York: Oxford University Press.

Pals, Daniel. 2014. Nine Theories of Religion. Oxford: Oxford University Press.

Panotto, Nicolás. 2014. “Descolonizar lo divino. Aportes para una teología poscolonial del campo religioso latinoamericano”. En Materialidades (pos)coloniales y de la (de)colonialidad latinoamericana, editado por LauraCatelli y MaríaLucero, 143-155. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Panotto, Nicolás. 2016. Religión, política y poscolonialidad en América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

PanottoNicolás y PreiswerkMatthias, eds. 2017. Otra educación teológica es posible: nuevos sujetos y campos. Buenos Aires: Servicios Pedagógicos.

Parker, Cristian. 1993. Otra lógica en América Latina. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Parker, Cristian, 2010. “El ecclesiocentrismo en los clásicos de la sociología occidental”. En Religiosidades y creencias contemporáneas: diversidades de lo simbólico en el mundo actual, coordinado por DanielGutiérrez, 47-70. Ciudad de México: El Colegio Mexiquense A. C.

Prado, Abdennur. 2018. Genealogía del monoteísmo. Ciudad de México: Akal.

Quijano, Aníbal. 2014. “Colonialidad del poder y clasificación social”. En Cuestiones y horizontes. Antología esencial. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Selección y prólogo de Danilo Assis Clímaco, 285-331. Buenos Aires: Clacso.

Ramey, Steven. 2006. “Critiquing Borders: Teaching about Religions in a Postcolonial World”. Teaching Theology and Religion 9 (4): 211-220. https://doi.org/10.1111/j.1467-9647.2006.00286.x

Rivera, Mayra. 2007. The Touch of Transcendence: A Postcolonial Theology of God. Louisville: Westminster John Knox Press.

Slabodsky, Santiago. 2020. “Not Every Radical Philosophy is Decolonial”. University of Notre Dame. Consultado el 8 de febrero de 2021. https://contendingmodernities.nd.edu/decoloniality/not-every-radical-philosophy-is-decolonial/

Sugirtharajah, Rasiah. 2012. Exploring Postcolonial Biblical Criticism History, Method, Practice. Malden: Wiley-Blackwell.

Tamayo, Juan. 2017. Teologías del sur. Madrid: Trotta.

Taylor, Charles. 2007. A Secular Age. Cambridge: Harvard University Press.

Tuhiwai Smith, Linda. 2016. A descolonizar las metodologías: investigación y pueblos indígenas. Traducción de KathrynLehman. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Van Klinken, Adriaan. 2020. “Studying Religion in the Pluriversity: Decolonial Perspectives”. Religion 50 (1): 148-155. https://doi.org/10.1080/0048721X.2019.1681108

Vélez-Caro, Olga Consuelo. 2017. “El quehacer teológico y el método de investigación acción participativa. Una reflexión metodológica”. Theologica Xaveriana 67 (183): 187-208. https://dx.doi.org/10.11144/javeriana.tx67-183.qtmiap

Yountae, An. 2020. “A Decolonial Theory of Religion”. University of Notre Dame. Consultado el 23 de octubre de 2020. https://contendingmodernities.nd.edu/decoloniality/a-decolonial-theory-of-religion/