Revista de Estudios Sociales

rev. estud. soc. | eISSN 1900-5180 | ISSN 0123-885X

Sugerencias para autores

Antes de someter su artículo

Encuentre la revista “correcta” antes de enviar su artículo. Es fundamental saber si el manuscrito cabe dentro del enfoque y los lineamientos editoriales de cada publicación. Esto evitará que su artículo sea rechazado durante la primera revisión del Equipo Editorial.

Consulte a sus colegas para que revisen su artículo.

Preste atención a los plazos en que debe someter su artículo a la revista.

Lea y siga atentamente las instrucciones para someter su investigación en la plataforma Scholar One.

No envíe todo su Curriculum Vitae. Indique sólo aquella información que solicita la revista: a) nombre completo, b) afiliación institucional, c) formación académica, d) grupos o líneas de investigación, y e) últimas dos publicaciones.

Mientras escribe su artículo

Título

Escriba un título sugerente y conciso que dé cuenta de su problema de investigación. Recuerde que no se trata de reescribir el artículo en el título, ya que este prepara al lector para las problemáticas que abordará el texto.

Un buen título debería: a) predecir el contenido, b) captar el interés del lector, c) reflejar el tono de la pieza escrita, y d) contener palabras clave que permitan que el artículo sea fácilmente encontrado en los buscadores.

Resumen

El resumen es la carta de presentación de su artículo. Un resumen debe contener: a) problema/tema/pregunta, b) objetivos de investigación, c) metodología empleada, d) aportes, y e) conclusiones/principales resultados.

Recuerde no sobrepasar el número establecido de palabras por la revista.

Palabras clave

Las palabras clave permiten que su artículo sea más fácilmente reconocido en los motores de búsqueda.

Las palabras clave deben reflejar las temáticas, áreas de conocimiento, principales conceptos y delimitación temporoespacial del artículo.

Recuerde no sobrepasar el número de palabras clave establecido por la revista.

Cuerpo del texto

Adecúe su texto a los parámetros formales de la revista que pueden ser consultados en el siguiente link: https://revistas.uniandes.edu.co/for-authors/res/editorial-policy

El artículo debe estar claramente organizado: a) introducción, b) desarrollo, c) discusión, y d) conclusiones.

En la introducción, asegúrese de hacer explícito el aporte y la originalidad de su artículo.

Asegúrese de que su pregunta de investigación esté contenida dentro de las primeras páginas y esté desarrollada en el cuerpo del artículo.

Cuando haga referencia a los contenidos de otros académicos en su artículo asegúrese de hacer la citación correspondiente. No asuma que las ideas son obvias para el lector y que la relación entre la cita y su idea es evidente. 

Las conclusiones no son un resumen del artículo. Estas deben permitir abrir nuevas agendas de investigación y formular preguntas que se desprendan de manera lógica de su investigación. No debe abordar temas que no fueron tratados dentro del cuerpo del texto.

Asegúrese de tener todas las imágenes, tablas y gráficos en buena resolución y con los permisos correspondientes.  

Evite emitir juicios, generalizaciones u opiniones que no puede sustentar.   

Recuerde que su artículo será leído por un público amplio. En consecuencia, el artículo debe contener las convenciones que le permitan al lector comprender contextos locales particulares, usos del lenguaje, conceptos y teorías utilizadas.

Cuando los contenidos son derivados de tesis, es necesario reescribirlos para ajustarlos al formato de un artículo académico.

Modificación de un artículo evaluado

Revise y responda a todos los comentarios formulados por los evaluadores y el Equipo Editorial.

Revise si los evaluadores coinciden en uno o más puntos y abórdelos de manera conjunta.

Recuerde que el Equipo Editorial revisará que se haya dado respuesta a los comentarios de los evaluadores y se hayan hecho las modificaciones sugeridas. Si no está de acuerdo con uno o más comentarios de los evaluadores justifíquelo de manera apropiada.

Revise el título, el resumen y las palabras clave después de haber modificado el artículo.

Asegúrese de tener todas las imágenes, tablas y gráficos con los permisos correspondientes. Recuerde enviar los archivos originales (Excel u otro) y en buena resolución de este tipo de recursos.

Revise que la bibliografía esté construida de acuerdo con los parámetros establecidos por la revista. 

La decisión final de publicación de un artículo se toma sobre la versión modificada.