En el documento “Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación” (versión preliminar, 2014), el Ministerio de Educación de Colombia resalta “la articulación necesaria y permanente entre disciplina, pedagogía, didáctica e investigación, para mejorar la práctica del docente y garantizar los aprendizajes de los estudiantes” (MEN, 2014, p. 9). De esta manera, hace énfasis en la naturaleza interdisciplinaria de los procesos educativos y en la importancia de la investigación en educación. La selección de los seis artículos que conforman este número de Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación evidencia esta doble preocupación de interdisciplinariedad e investigación en los distintos niveles y campos de la educación. Tres artículos presentan desarrollos en la educación superior, desde el diseño curricular, pasando por procesos de aprendizaje mediante el trabajo colaborativo, y un estudio sobre la formación de profesores en pedagogía. Por otra parte, dos artículos están relacionados con la educación artística, uno, en una murga barrial con estudiantes adolescentes, y el otro muestra la interrelación entre arquitectura y pedagogía a través de la cultura infantil. Por último, un análisis de libros de textos escolares y sus visiones sobre la cultura política.
En el primer artículo, Mario Alberto Benavides-Lara examina la relación entre flexibilidad curricular y complejidad desde una visión socio-constructivista en seis universidades en diferentes partes del mundo –Estados Unidos, Sudáfrica, Tanzania y Japón–. Usando la metodología de estudio de caso, el investigador llega a la conclusión que para poder flexibilizar el currículo, es necesario iniciar desde un enfoque epistemológico crítico, a fin de que se puedan identificar el tipo y modalidad del conocimiento requerido por las universidades, según sus contextos específicos.
Neyla Aguilar Pérez, Minerva Cedillo Cuadros y Jaime Ricardo Valenzuela González siguen con la mirada puesta en la educación superior, esta vez desde el punto de vista de métodos de aprendizaje. Indagan sobre el desarrollo del trabajo colaborativo para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes universitarios en México. Por medio de datos cualitativos (entrevistas semiestructuradas) y cuantitativos (encuestas tipo Likert), los investigadores encontraron que, en general, existían motivación, compromiso y responsabilidad por parte de los estudiantes para trabajar en equipo. No hubo evidencia de diferencia de género ni de edad en el logro del dominio de competencias en el trabajo colaborativo entre los participantes en el estudio.
El tercer artículo, escrito en portugués por cinco autores, Daiani Clesnei da Rosa, Maria Madalena Dullius, Emanueli Luisa Johann, Silvana Neumann Martins y Rogério Schuck, se enfoca en la formación de profesores, particularmente en relación con las concepciones de estudiantes que están desarrollando su práctica pedagógica supervisada, sobre la gestión escolar y el perfil del gerente educativo. Luego de analizar los informes de diecinueve estudiantes en el Centro Universitário UNIVATES do Rio Grande do Sul, en Brasil, acerca de su experiencia de la práctica pedagógica, los investigadores llegaron a la conclusión que el concepto de gestión escolar varía entre el grupo. Algunos lo concebían como organización y planeación, mientras que otros pensaban que tenía que ver con procesos administrativos y pedagógicos, liderazgo de equipos de profesionales y responsabilidad para decisiones tomadas.
El cuarto y quinto artículos tratan sobre educación artística. Gabriel Alexandro Rosales proporciona una mirada sobre la construcción de la autoridad pedagógica por adolescentes participantes en una murga barrial en San Luis (Argentina). Por medio de entrevistas a los participantes, el investigador concluye que la autoridad pedagógica tiene sentido para los jóvenes, en cuanto reconocen que les da acceso a experiencias, prácticas y saberes que encentran interesantes. También, encontró que, aunque la autoridad pedagógica implica, necesariamente, una relación jerárquica y asimétrica, particularmente en relación con diferencias en conocimiento musical entre los participantes, es posible visualizar una reciprocidad entre autorizantes y autorizados, en otras palabras, una relación más horizontal.
Luego, Daniela Cattaneo, desde una perspectiva histórica, investiga sobre la articulación entre la arquitectura y la pedagogía, resaltando la tendencia moderna, vista en exposiciones en congresos internacionales de arquitectura, de presentar la construcción de colegios de primaria, no como obras de arte, sino como espacios flexibles que permitan el uso dinámico por parte de los niños, desarrollando actividades simultáneamente. Hace énfasis particularmente en la conceptualización de la escuela al aire libre y resalta la importancia de considerar el espacio como parte vital de una propuesta pedagógica moderna.
En el último artículo del presente número, Erika Gonzalez García discute sobre cultura política y cómo se transmiten concepciones sobre este tema a estudiantes, por medio del análisis de cuatro manuales escolares relacionados con educación ciudadana, con alta difusión en Andalucía (España). Los cuatro ejemplares son producidos para alumnos de primaria por editoriales españolas. Según los resultados del análisis de los libros escolares, la autora demuestra que existe una estructura homogénea en estos manuales, que prioriza la presentación de contenidos por medio de cuadros sinópticos, dibujos y actividades que preparan a los alumnos para la evaluación final. Concluye que los conceptos presentados se corresponden con la legislación vigente en Andalucía y que hacen énfasis en promover una participación general pero no necesariamente política.
Esperamos que los lectores de nuestra revista encuentren temas de interés entre los artículos incluidos en este número, que los estimulen a indagar más sobre las múltiples miradas acerca de la educación en América Latina.