INTRODUCCIÓN
Este texto es producto de una investigación más amplia que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), cuyo objetivo es conocer, comprender y evaluar cómo se lleva a cabo el Sistema Modular, modelo pedagógico innovador de la UAM-X después de más de cuarenta años de su implementación. En el se analiza una experiencia educativa en la licenciatura de Medicina Veterinaria, cuya finalidad es mostrar la vinculación entre el aprendizaje, la investigación y el servicio.
En 1973, el surgimiento de la UAM responde a las necesidades políticas y sociales de modernización educativa del país, fundamentalmente a aquella que se refiere a la demanda social de educación superior, ya que la población estudiantil de los años setenta, y la que se esperaba en los ochenta, rebasaba la capacidad de ingreso que tenían las instituciones existentes. Estas políticas pretenden también crear una nueva universidad capaz de superar las viejas formas de organización académicas y administrativas existentes y vincular a la universidad con las necesidades sociales. Asimismo, forman parte de una medida política que busca un acercamiento con el sector estudiantil reprimido en 1968 y con los intelectuales del país.
De acuerdo con dichas exigencias se funda la UAM, integrada por tres Unidades, cada una ubicada en diferentes zonas estratégicas del área metropolitana: Azcapotzalco, cerca de la zona industrial; Iztapalapa, localizada en un área semirrural; y Xochimilco, en el sur de la ciudad, rodeada por una zona de grandes hospitales. Se decide que cada Unidad “se desenvuelva y funcione de manera independiente, aunque coordinadamente con las demás” (Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco [UAM-X], 1994, p. 6). Para ello se nombra a un rector por Unidad, y a su vez a un rector general que coordine el funcionamiento de las tres.
Las características generales que comparten estas tres Unidades de la UAM son: la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje por periodos trimestrales, de acuerdo con un modelo departamental; la eliminación de la tesis profesional como requisito para poder titularse; la creación de un tronco común inicial para cada una de las tres Divisiones de cada Unidad; y los órganos colegiados como instancia máxima de gobierno, integrados por autoridades, estudiantes y trabajadores, tanto académicos como administrativos.
En el caso de Xochimilco no sólo se contemplan las innovaciones propuestas por la UAM en su estructura orgánica institucional, sino que también se busca “el principio de vinculación del quehacer universitario con problemáticas de la realidad social. Así, Xochimilco se planteó la inserción de la universidad en la sociedad por medio de la reflexión creativa con una intención transformadora” (UAM-X, 1992, p. 9). De acuerdo con esta propuesta, la Unidad Xochimilco decidió encontrar una nueva forma de concebir la función de la universidad en la sociedad, a partir de una reordenación del conocimiento, en la cual las condiciones de la enseñanza deberían ser prioritarias. Lo anterior permitió que se planteara un modelo de enseñanza innovador: el Sistema Modular (SM).
De acuerdo con Ehrlich (1985, p. 4), fundadora de la Unidad, el SM es una experiencia educativa única en la historia de la educación superior mexicana y latinoamericana. Es en México en 1974, en la UAM-Xochimilco, “en donde por primera vez se aplica a las 17 carreras de las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y a partir de 1975, de Ciencias y Artes para el Diseño. Previamente sólo se había aplicado este sistema, hasta donde se tiene noticia, en la carrera de medicina de una universidad de Holanda y en algunas de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1975 se implementó también en dos universidades de la República Federal de Alemania”.
Al poco tiempo de llevarse a la práctica el Sistema Modular, la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) redacta un documento denominado Plan Z/6, cuyas bases pedagógicas se sustentan en el Documento Xochimilco o Documento Villareal, en donde se fundamentan las bases pedagógicas de dicho sistema educativo. De esta manera se constituyen las primeras escuelas de MVZ que trabajan bajo los principios del Sistema Modular: la Universidad Autónoma de Baja California, de Tabasco, de Yucatán, de Tamaulipas, de Durango, de Nayarit, y la de Sinaloa.
En 1990, la Universidad de Loja, en Ecuador, invita al doctor Alberto Padilla, profesor fundador de Xochimilco, quien junto con otros profesores de Ecuador construyen un documento oficial, titulado “El Sistema Modular, una propuesta de educación alternativa”, por medio del cual dicha institución funciona hasta la fecha de acuerdo con los postulados modulares (Padilla, 1990).
El SM es innovador porque busca un tipo de vinculación del quehacer universitario con problemas de la realidad social, a través de una reflexión crítica y una acción transformadora. Para ello, realiza una ruptura conceptual con el paradigma clásico que entiende la enseñanza por disciplinas o materias, y establece una nueva forma de enseñanza basada en el planteamiento y la resolución de problemas u objetos de transformación (OT). Éste es un fenómeno de la realidad social o natural que puede ser investigado y que se toma como objeto de estudio para la formación y el aprendizaje de una determinada práctica social. Dicho objeto se aborda con contenidos de tipo interdisciplinario y a través de la investigación modular, lo que da pie a la vinculación entre teoría y práctica y a la acción de servicio.
Los módulos (unidades de enseñanza-aprendizaje) se construyen después de que está definido el OT. Éstos se elaboran con contenidos teóricos de tipo interdisciplinario, que los alumnos tienen que leer y discutir durante un trimestre, y al mismo tiempo realizan un trabajo de investigación coordinado por el docente (Arbesú, 2006). La investigación favorece la interdisciplinariedad y, junto con su función de servicio a la comunidad, es un elemento pedagógico; por ello se denomina investigación modular. El servicio genera prácticas profesionales alternativas a las existentes y la integración de la teoría y la práctica. En el caso del módulo que analizaremos, el OT es “El animal productivo y su ambiente”.
Con el propósito de aplicar los contenidos del módulo a un fenómeno de la realidad, y después de definir el OT, se plantea un problema eje, que da concreción y límites espacio-temporales al OT. Son muy importantes la determinación y formulación del problema eje (PE) porque de esto depende la dirección que llevarán los contenidos curriculares de tipo interdisciplinario y el propio proceso de investigación modular. De esta manera, el SM vincula la enseñanza con los problemas sociales por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya premisa es la transformación de la realidad, donde se abordan simultáneamente la producción, transmisión y aplicación de los conocimientos a un problema social relevante. En este módulo en donde analizaremos la experiencia pedagógica, el PE es “La adaptación de los animales a su entorno”. El objetivo general del módulo es “Proponer modificaciones a las prácticas de manejo y sanidad, a las instalaciones y el microclima para promover el bienestar animal TT/APAE p. 6”.
El método modular redefine el rol del profesor universitario, asignándole el papel de coordinador del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la investigación modular. La tarea del docente no se limita a la transmisión de conocimientos, como normalmente sucede, sino que el profesor debe desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensar analíticamente. También en el SM, el perfil del alumno busca promover que los estudiantes participen activamente en su formación, haciéndose responsables de su aprendizaje y capaces de trabajar con métodos participativos, por medio de un trabajo grupal, en equipo, y realizando un proyecto de investigación modular.
Por todo lo anterior, sostenemos que este trabajo aporta conocimientos al estado del arte relacionado con un aprendizaje experiencial y una enseñanza reflexiva (Dewey, 1993; Schön, 1992), lo que ahora se denomina una enseñanza situada y experiencial, es decir, aquella enseñanza que promueve la vinculación entre la escuela y la vida (Díaz Barriga, 2006). Este tipo de enseñanza se concibe desde la perspectiva del aprendizaje y servicio que se lleva a cabo en la UAM-X. Aprendizaje realizado en contextos comunitarios, en donde los estudiantes vinculan el pensamiento y la acción, lo que favorece en ellos una capacidad de construir, aplicar y transferir los conocimientos de una manera crítica a fenómenos de la vida cotidiana. Con el supuesto de que esta manera de aprender desarrolla habilidades cognitivas complejas y además fomenta un sentido de competencia profesional en los educandos.
CONTEXTO
Dado que el objetivo de este artículo es analizar la forma en que se vincula la universidad con la sociedad, a través de la aplicación en el aula del SM, y con el servicio que se brinda a la comunidad, veremos a continuación, de una manera más detallada, lo que se entiende por servicio en este modelo educativo innovador. En relación con la actividad de servicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje modular, se enfatiza que éste se lleva a cabo con la aplicación de los conocimientos producidos o reproducidos por medio de la investigación modular. A partir de lo anterior, un módulo tiene que integrar simultáneamente actividades de la tríada docencia, investigación y servicio. En síntesis, el servicio en el SM es una herramienta de tipo pedagógico que busca sensibilizar al alumno con la resolución de problemas que son fuente de conocimiento; por tanto, esta práctica de servicio se entiende como un verdadero beneficio a la comunidad de estudio.
Estas reflexiones nos llevan a considerar que desde hace más de cuarenta años, la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X), se plantea un aprendizaje basado en escenarios reales, es decir, un aprendizaje y servicio, no importa la División académica de que se trate, la que en este caso corresponde a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS). Es importante resaltar que esta puesta en práctica del aprendizaje y servicio también se aplica en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), en las licenciaturas de Psicología, de Comunicación, de Administración, de Sociología. Asimismo, se lleva a cabo en las licenciaturas de Arquitectura, Diseño Industrial, Planeación Territorial y Diseño Gráfico, impartidas en la División Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD). Resaltamos nuevamente que, desde la creación de la UAM- X, es la primera vez que en toda Latinoamérica, una universidad en su conjunto lleva a cabo el aprendizaje y servicio, por medio de la aplicación de un módulo y de un objeto de transformación, en dieciocho licenciaturas.
DESCRIPCIÓN
Con el objeto de analizar la forma en que se vincula el aprendizaje con el servicio en una comunidad, se eligió el módulo “Tenencia de la tierra/el animal productivo y su ambiente” (TT/ APA), del segundo año de la licenciatura en Veterinaria. Como se mencionó, el objetivo general del módulo es “Proponer modificaciones a las prácticas de manejo y sanidad a las instalaciones y el microclima para promover el bienestar animal” TT/APAE p. 6.
El módulo se ubica en la primera etapa del tronco de carrera, en el segundo año de estudios (trimestres 4, 5 o 6). En esta experiencia pedagógica se buscó que los alumnos superaran la memorización mecánica de los efectos del sistema nervioso autónomo (SNA) (simpático y parasimpático) en el organismo animal, para llegar a una comprensión global (Silvestre y Zilberstein, 2003). El grupo estuvo integrado por 27 estudiantes, 14 alumnas y 13 alumnos. Los estudiantes se organizaron de manera libre en cuatro equipos. Los equipos 1 y 4 realizaron su trabajo de investigación en una granja didáctica en la Delegación Tláhuac. El equipo 2 realizó su investigación en un establo lechero en la Delegación Xochimilco. El equipo 3 trabajó en una granja didáctica en la Delegación Tlalpan; todas las demarcaciones se ubican en el Distrito Federal de Ciudad de México.
Lo anterior permitió que los alumnos llevaran a cabo cambios en la unidad de producción que les tocó investigar, con el objeto de mejorar el bienestar animal. Los cambios se refieren a la mejora de las prácticas de producción, las instalaciones y el microclima. La experiencia se realizó durante el trimestre Primavera del 2014, en el módulo mencionado. De los nueve módulos del tronco de carrera, éste es el único que reúne los aspectos médicos, zootécnicos y socioeconómicos del bienestar y la producción animal, lo cual exige una conducción muy planificada del curso, ya que el módulo TT/APA es extenso y complejo, pues su objeto de estudio es la adaptación de los animales a su entorno. Es decir, que en tan sólo doce semanas del trimestre hay que abordar las tres unidades que se describen a continuación.
Unidad 1. Contexto de la Producción Pecuaria
Esta unidad le brinda al alumno una concepción amplia de la relación animal productivoambiente. Los alumnos elaboran esquemas donde integran los distintos factores socioeconómicos que inciden en la producción animal, entre éstos, los modos de producción capitalista y de traspatio o artesanal, y su influencia en el binomio adaptación-estrés y en el bienestar animal. En el trabajo en la granja, los alumnos identificaron el modo y proceso de producción. Lo anterior permitió la integración de los temas de la Unidad 1 y además identificar en la realidad los conceptos estudiados.
Unidad. 2 El sistema nervioso somático, el sistema nervioso autónomo y el control neuroendocrino como ejes del binomio adaptación-estrés
En esta Unidad se busca que los estudiantes puedan transitar de las regulaciones generales del SNA (metabolismo, energía, ciclo sueño-vigilia), lo que corresponde a un nivel de síntesis y desde la oposición dialéctica entre el sistema simpático y el sistema parasimpático. Con lo anterior, los alumnos pueden entender los efectos particulares (nivel de análisis) en diversos órganos del animal, y, desde cada efecto particular, comprender la regulación en todo el organismo animal (de nuevo, un nivel de síntesis o generalización). Se busca formar el pensamiento teórico de los alumnos a través de esta etapa, que corresponde a un nivel teórico complejo. En los sitios de trabajo, los alumnos identifican los factores generadores de estrés para modificarlos y brindar mayor adaptación animal. Esto significa que se forma el pensamiento teórico de los estudiantes, ya que pueden explicar los fenómenos de la realidad que observan desde un nivel de generalización teórica muy complejo.
Unidad 3, Prácticas de manejo y sanidad y su repercusión en los balances orgánicos y en el binomio adaptación-estrés
El SNA es un elemento clave en esta unidad, ya que las prácticas de manejo y sanidad, e incluso el medio que rodea al animal, afectan los balances orgánicos de éste.
El SNA por lo general no se estudia realmente como sistema, sino de manera aislada y sin interrelacionar los elementos que lo componen. Por lo regular, los estudiantes sólo realizan una memorización mecánica de los efectos del SNA, sin entender cabalmente la esencia de su organización sistémica ni la lógica de su funcionamiento. En esta unidad se busca una fuerte vinculación teoría-práctica, ya que los estudiantes aplican los conocimientos teóricos en la resolución de problemas concretos en su sitio de trabajo, en este caso, las granjas y el establo.
La preocupación actual por el ambiente se hace explícita en el módulo, ya que, cada vez más, un número mayor de científicos de todas las áreas trabajan de manera interdisciplinaria en la problemática ambiental; esto ha propiciado un desarrollo epistemológico muy importante: las fertilizaciones inter- y transdisciplinaria seguramente generarán nuevos paradigmas con respuestas innovadoras para el desarrollo agropecuario sustentable y sostenido en los países de América Latina. En este módulo cobran gran importancia los elementos del medio que influyen de manera determinante en la producción animal; es así que a través de las tres unidades de este módulo, los estudiantes construyen el objeto de estudio (el animal productivo y su ambiente), a partir de la reflexión teórica y la realización del trabajo de investigación, es decir, que en esta propuesta pedagógica, el análisis de los conceptos, aunado al análisis de los hechos en una unidad de producción concreta, favorece el aprendizaje. Lo cual contribuye a que los alumnos tomen conciencia sobre la responsabilidad social de la profesión veterinaria y su papel en el desarrollo económico del país.
El módulo TT/APA, que se ubica en la primera fase de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, tiene la característica de ser una unidad de enseñanza-aprendizaje, que aborda la interrelación animal productivo-ambiente, problematizando ésta desde la amplia perspectiva de los factores de tipo físico, químico, biológico, económico, político y cultural que determinan dicha interrelación.
Las tres unidades del módulo, en síntesis, permiten que los alumnos alcancen su objetivo general. Sintetizando, la primera unidad es la plataforma donde se contextualiza la relación animal-ambiente. En la segunda, el sistema nervioso somático, el sistema nervioso autónomo y el control neuroendocrino son los tres ejes que explican los mecanismos homeocinéticos del animal ante los estímulos ambientales en la díada adaptación-estrés. La tercera unidad analiza la influencia de las condiciones físicas, biológicas y socioeconómicas sobre la salud y productividad animal, y, en consecuencia, sobre los parámetros productivos y reproductivos.
Es importante mencionar que el diseño del módulo se complementa con la aplicación de una serie de estrategias cognitivas (describir, explicar, definir, argumentar, entre otras) y algunas estrategias metacognitivas que favorecen la autorregulación del estudiante, así como que éste desarrolle autoconciencia y autorreflexión sobre sus procesos de aprendizaje.
Este módulo brinda un tributo curricular muy importante en la formación de los futuros veterinarios, al plantear una ruptura epistemológica en la concepción de lo que deben ser la producción agropecuaria y la protección del ambiente y de la fauna en los albores del siglo y milenio.
Las actividades prácticas que desarrollan los alumnos en las granjas se llevan a cabo en paralelo con los contenidos teóricos. Cada actividad se corresponde con un reporte que entregan los estudiantes al profesor. La vinculación teoría-práctica es muy evidente pues los problemas reales que los alumnos observan en las granjas, los tienen que explicar desde referentes teóricos revisados en las sesiones modulares.
• Reporte 1. Realizar y analizar el inventario.
• Reporte 2. Describir el proceso de producción animal e identificar el modo de producción.
• Reporte 3. Determinar y analizar los rangos fisiológicos en cinco animales, y su variación con respecto a la temperatura ambiental.
• Reporte 4. Medir las instalaciones y determinar si hay hacinamiento de los animales como factor de estrés.
• Reporte 5. Describir y evaluar las prácticas de manejo y sanidad.
• Reporte 6. Identificar las deficiencias en las prácticas de manejo y sanidad.
• Reporte 7. Medir y valorar el microclima.
• Reporte 8. Determinar las enfermedades originadas por elementos de microclima.
• Reporte 9. Integración de reportes. Prácticas de manejo y sanidad y su repercusión en el bienestar animal. Evaluación general pre- y poscorrecciones a las prácticas de manejo y sanidad.
• Reporte 10. Elaboración de un informe con las modificaciones efectuadas en la unidad de producción y beneficios obtenidos en el bienestar animal.
Durante la experiencia pedagógica del trimestre mencionado se implementaron dos estrategias de mayor complejidad, que han demostrado ser de gran utilidad en la promoción de aprendizaje y conocimiento teórico:
a. Representación por equipos y de manera individual en perfiles de mamíferos de gran formato, las diversas fibras nerviosas, glándulas endocrinas y hormonas y sus efectos.
b. Además, esta actividad se acompaña por medio de la identificación de dudas acerca del contenido de estudio. A esta actividad se la denominó Taller de dudas; aquí se busca que los estudiantes identifiquen errores u omisiones y elaboren sus subsecuentes corrección e inclusión.
Consideramos que el objetivo general del módulo se cumplió, por medio de la integración entre teoría y práctica y la aplicación del aprendizaje y servicio, lo cual se podrá observar, más tarde, de acuerdo con los testimonios de los propios estudiantes. Dado que los alumnos resolvieron problemas concretos en los sitios de trabajo, por lo que se logró el bienestar animal y se consiguió que en el servicio otorgado por los alumnos a los dueños de las granjas y el establo se resolvieran problemas de la vida cotidiana de los productores.
En esta intervención pedagógica se promovieron el aprendizaje experiencial y la capacidad de relacionar los factores estresantes con cambios conductuales y fisiológicos en los animales, ya que conocer es poder establecer relaciones. Se diseñaron dos instrumentos de evaluación en relación con el trabajo de investigación modular; el primero consistió en diez reportes semanales del trabajo, ya señalados, y el segundo instrumento fue un informe escrito de la investigación modular, para identificar los progresos de los alumnos en cuanto a las modificaciones efectuadas para promover el bienestar animal. La intención pedagógica de este trabajo se dirigió a desarrollar en los estudiantes la capacidad genérica de entender y aplicar los conocimientos del SNA, desde una perspectiva global y dialéctica, en el servicio que prestan a productores pecuarios.
RESULTADOS
Un gran reto para la aplicación de la experiencia pedagógica fue la resistencia inicial de los alumnos al cambio, ya que existen prejuicios en los alumnos que limitan un aprendizaje significativo al inicio del curso, en la Unidad 1; por ejemplo, el bienestar animal es concebido como un fenómeno exclusivamente biológico. Sin embargo, durante la intervención, los estudiantes comprendieron que el binomio adaptación-estrés tiene muchos matices de índole socioeconómica y cultural. Por ejemplo, si los animales se encuentran en un modo de producción capitalista o en uno artesanal o de traspatio, ya que las situaciones estresantes, por lo común, son mucho más frecuentes y severas en las producciones de tipo capitalista o industrial, dado que en las producciones industriales se concentra gran cantidad de animales en poco espacio, y eso les provoca mucho estrés.
Para la aproximación teórica a la Unidad 2, durante la experiencia pedagógica del trimestre señalado se implementaron dos estrategias de mayor complejidad, que han demostrado ser de gran utilidad en la promoción de aprendizaje y conocimiento comprensivo en la aproximación teórica al contenido:
a. Representación por equipos y de manera individual en perfiles de mamíferos de gran formato, las diversas fibras nerviosas, glándulas endocrinas y hormonas y sus efectos.
b. Además, esta actividad se acompaña de la identificación de dudas acerca del contenido de estudio. A esta actividad, como se mencionó, se la denomina Taller de dudas; en ella se busca que los estudiantes identifiquen errores u omisiones y elaboren sus subsecuentes corrección e inclusión.
En la Unidad 3, cada equipo presenta las deficiencias en las prácticas de producción, y en cada tema se integran los contenidos teóricos y las actividades prácticas, a través de la reflexión sobre los cambios necesarios para mejorar las prácticas de manejo y sanidad.
Con el propósito de ofrecer un testimonio de esta vinculación entre docencia, investigación y servicio se incluyen algunas reflexiones que escribieron los alumnos en torno a esta temática y sobre lo que aprendieron en este módulo.
A continuación se presentan, de manera sintética, los argumentos más sobresalientes externados por los estudiantes en relación con los aprendizajes logrados. Dichos argumentos se obtuvieron por medio de una serie de preguntas aplicadas a través de un cuestionario escrito, que se diseñó exclusivamente para esta experiencia pedagógica. En éste se preguntó a los alumnos, entre otras cuestiones, ¿qué es lo que aprendiste?, ¿qué fue lo que lograste?, ¿de este aprendizaje qué te llevas? El cuestionario se aplicó a cada uno de los alumnos del grupo al final del módulo, después de haber evaluado, con el objeto de conocer y comprender las opiniones y reflexiones de los estudiantes, y de recuperar y sistematizar la experiencia pedagógica desarrollada durante el trimestre. Para poder analizar el material empírico se procedió a transcribir las entrevistas, se sistematizó y analizó la información, de acuerdo con ciertos procedimientos de orden cualitativo (Goetz y LeCompte, 1988; Taylor y Bogdan, 1987). En un primer momento se leyó y ordenó de forma general cada una de las respuestas que dieron los estudiantes. Después se clasificó la información a partir de sus diferentes temáticas y recurrencias. Posteriormente se volvió a leer y analizar toda la información, buscando comparar, contrastar y ordenar las temáticas en categorías o dimensiones de análisis que pudieran agrupar dichas temáticas.
A continuación se muestran ciertos argumentos que dieron los estudiantes ante las preguntas ¿qué es lo que aprendiste? y ¿qué fue lo que lograste?
Equipo 1: “Comprendimos que el SNA nos ayuda a analizar qué le pasa al animal y por qué está estresado, hacer correcciones en el manejo y también prevenir el estrés. En la granja donde trabajamos logramos reducir el estrés calórico de las cabras, ya que se aumentó la altura del techo del alojamiento de éstas, y las láminas fueron pintadas de blanco. Los dueños de la granja se mostraron muy satisfechos con nuestro trabajo”. Estos comentarios muestran cómo se logró la integración de la docencia, la investigación formativa y el servicio a los productores
Equipo 2: “En la granja logramos que el índice de mastitis en las vacas disminuyera al mejorar la sanidad; eso fue muy satisfactorio para nosotros y recibimos una sincera felicitación de los dueños del establo”. En este comentario de los estudiantes se puede resaltar que el cambio logrado por ellos contribuye a elevar su autoestima y a hacer patente la utilidad de los conocimientos adquiridos.
Equipo 3: “En el establo modificamos el ranurado del piso, con lo que disminuyeron en gran medida las heridas en las pezuñas y las extremidades de las vacas”. Los estudiantes expresan su satisfacción por los cambios efectuados en el establo, y esto refleja otra vez la integración de la docencia, la investigación y el servicio brindado por ellos.
Equipo 4: “En la granja didáctica pudimos disminuir las infecciones intestinales de los conejos, al suprimir las fugas de agua de los bebederos y los encharcamientos. Los encargados de la granja didáctica se mostraron muy contentos con esta corrección”. Los alumnos reflejan en su comentario que lograron un cambio positivo en la granja, lo que evidencia que el objetivo general del módulo se cumplió.
Como se pudo corroborar, estas reflexiones de los alumnos permiten afirmar que, efectivamente, en este módulo se llevó a cabo una actividad de servicio. Lo anterior nos lleva a recordar que en el SM, el servicio en una unidad de enseñanza-aprendizaje (módulo) es una herramienta de tipo pedagógico que busca sensibilizar al alumno acerca de los problemas reales que son fuente de conocimiento. Esta práctica de servicio se entiende como “un verdadero servicio a la comunidad, como un proceso educativo dinámico, generador de conocimientos científicos y de un compromiso permanente con la comunidad” (Ferreira, 2004 p. 61).
A partir de las respuestas recibidas por los cuatro equipos de los estudiantes, podemos afirmar que éstos se apropiaron de una concepción teórica muy compleja de la dualidad adaptación-estrés y de la dualidad simpático-parasimpático, que son indispensables para promover el bienestar animal. Todo lo anterior demuestra que la integración entre aprendizaje, investigación modular y servicio favoreció que los estudiantes desarrollaran conocimientos sólidos que les permitieron resolver problemas inherentes a su futura práctica profesional.
Después de analizar esta experiencia, el docente se dio cuenta de que las asesorías a los equipos de estudiantes tendrían que ser más frecuentes, por ejemplo, brindar más de cuatro asesorías durante las once semanas del trimestre. Asimismo, el profesor reflexionó sobre la importancia de revisar con más frecuencia los reportes de investigación para poder favorecer más que los estudiantes llevaran a la práctica la investigación de tipo científico.
CONCLUSIONES
No obstante estas fallas de enseñanza que encontró el profesor de dicho módulo, se puede mencionar que la vinculación que se logró entre docencia, investigación y servicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje modular propició que los alumnos aprendieran de una manera reflexiva, participativa y comprometida con las necesidades reales que enfrentaban los dueños de las unidades de producción (granjas didácticas y establo) en donde, como se mencionó, se realizaron los trabajos de investigación modular. Por lo tanto, en este caso, se cumple lo que plantea el SM, es decir, la integración de la teoría y la práctica, y que los alumnos transiten entre los niveles inductivo y deductivo.
El SM de la Unidad Xochimilco ha incidido en la formación de sus egresados, tanto en el ámbito técnico- científico como en su actitud y compromiso con la solución de problemas socialmente relevantes que tienen relación con su profesión. Es importante resaltar que los egresados del módulo de trimestres previos, desde que salieron de estudiar de la UAM-X, están trabajando como veterinarios que asesoran a pequeños productores con diversas especies animales (policlínica), actividad de trabajo muy importante en un país como México.
Es relevante mencionar que, desde una perspectiva cualitativa, la calidad de las tareas mejoró en el grupo de la intervención; lo anterior se reflejó en la estructuración de las tareas, la organización de los mapas conceptuales, las reflexiones vertidas, los asentamientos bibliográficos y la ortografía. Consideramos que el “Taller de dudas” debe extenderse a varias sesiones para lograr que la autoevaluación y coevaluación de errores sean más profundas. Esta estrategia fue particularmente positiva, ya que despertó una gran motivación en los alumnos, la cual que se manifestó en un gran interés y esfuerzo por formular, externar y explicar sus dudas, así como buscar su resolución.
El objetivo general del módulo, “Proponer correcciones a las prácticas de manejo y sanidad a las instalaciones y el microclima para promover el bienestar animal”, se cumplió ampliamente; a través del servicio que los estudiantes otorgaron a los productores, los alumnos adquirieron conocimientos vinculados a la práctica profesional del veterinario.
El Sistema Modular significa un aporte educativo porque incorpora la interdisciplina y la aplicación de conocimiento en la transformación de la realidad concreta, que se funde en lo que se ha considerado el crisol de la fórmula modular: el denominado objeto de transformación. Esto se sintetiza en la idea de que para conocer hay que transformar.
Por supuesto que esta propuesta innovadora del SM se puede mejorar y también aplicar a otros módulos de la licenciatura en Veterinaria, en Agronomía, en Biología, entre otras más de esta institución, así como en otras universidades que lleven a cabo la vinculación de la universidad con problemas de la realidad y, por ende, programas de servicio a la comunidad. Cuestión poco común en las instituciones de la República Mexicana. Por ello, apostamos a que el SM que se lleva a cabo en la UAM-Xochimilco, a más de cuarenta años de su implementación, sigue siendo un modelo educativo innovador por su forma de aprender y de enseñar a partir de objetos de transformación, que llevan a vincular los conocimientos teóricos con el trabajo de investigación modular y, por ende, a la realización del servicio. Actividad que se efectúa en un entorno de la vida cotidiana relacionado con la futura práctica profesional de los jóvenes universitarios.