Concepciones sobre la enseñanza de conocimientos políticos de profesoras y profesores de la educación escolarizada de la región colombiana del Valle de Aburrá


Abstract

Este texto presenta una descripción de algunas concepciones que guían la enseñanza de conocimientos políticos de un grupo de profesoras y profesores de educación Básica y Media de la región colombiana del Valle de Aburrá. Su finalidad es aportar algunas consideraciones referidas a la enseñanza de estos conocimientos y a la formación de su profesorado. Se deriva de una investigación en la que se han retomado elementos del método de Investigación Acción Colaborativa, desde la perspectiva de McKernan, y en la que se han construido conocimientos en torno a las prácticas del profesorado atendiendo al concepto de Educación para el Ejercicio de la Ciudadanía, entendido, desde Pagès, como una forma de Educación Política que permite educar para participar activamente en el ordenamiento de la vida social. Al final se hacen algunas consideraciones, de las que se pueden resaltar: el imperativo de promover la autonomía del profesorado en el contexto de grupos de trabajo académico; la inclusión en los contenidos de los procesos de resistencia que emergen en las situaciones de dominación, y la promoción en los métodos de enseñanza de actividades que enfaticen en la participación activa del estudiantado en los procesos que conllevan su educación.


This text presents a description of some conceptions that guide the teaching of political knowledge of a group of teachers of primary and secondary education in the Colombian region of Valle de Aburrá. Its purpose is to provide some considerations related to the teaching of this knowledge and the training of teachers. It is derived from a research project in which elements of the Collaborative Action Research method were adopted, from the point of view of McKernan, and in which knowledge was constructed around the practices of the teaching staff and understood, from Pagès's concept of Education for the Exercise of Citizenship, as a form of political education which allows to educate to participate actively in the organisation of social life. At the end, some considerations are made of which we can highlight: The imperative of promoting the autonomy of teachers in the context of groups of academic work; the inclusion of resistance processes that emerge in situations of domination as contents to be studied, and the promotion of the teaching methods of activities that emphasize the active participation of students in the processes that entail their education.


Este texto apresenta uma descrição de algumas concepções que orientam o ensino do conhecimento político de um grupo de professores do ensino fundamental e médio da região colombiana do Valle de Aburrá. Sua finalidade é fornecer algumas considerações relacionadas ao ensino desse conhecimento e à formação de professores. É derivado de um projeto de pesquisa em que foram adotados elementos do método do pesquisa colaborativa. Ação, do ponto de vista da McKernan, e no qual o conhecimento foi construído em torno das práticas do pessoal docente e compreendido, desde o conceito de Pagès de Educação para o exercício da cidadania, como uma forma de educação política que permite educar a participar ativamente na organização da vida social. Ao final, são feitas algumas considerações das quais podemos destacar: O imperativo de promover a autonomia dos professores no contexto de grupos do trabalho acadêmico; a inclusão de processos de resistência que emergem em situações de dominação como conteúdos a serem estudados , e a promoção dos métodos de ensino de atividades que enfatizem a participação ativa dos estudantes nos processos que envolvem sua formação.


“[…] que los hombres son ángeles nacidos sin alas, y eso es lo más bonito, nacer sin alas y hacerlas crecer […]”.

José Saramago, Memorial del convento (2010, p. 166)

La Educación Política puede entenderse como un proceso mediante el cual se forma y se socializa a las personas para participar en los procesos políticos. Es decir, en los procesos mediante los que se pueden ordenar las sociedades. Los procesos políticos pueden derivar en ordenamientos democráticos o en ordenamientos autoritarios. Desde este referente, la Educación para el ejercicio de la condición ciudadana se entiende como una forma de educación política para participar de manera autónoma, creativa y activa en los procesos políticos mediante los cuales las sociedades pueden ordenarse para la convivencia democrática (Pagès, 2005). En esta educación cobran importancia el conocimiento, la vivencia y la participación. Así, la educación para ejercer la condición ciudadana implica aprender y vivir, de manera simultánea, conocimientos y saberes sobre el campo político y sobre las situaciones democráticas. Y, por otra parte, la escuela se ha de organizar de una manera tal que le permita al estudiantado participar en la gestión escolar (Pagès, 2014-2015).

Desde estos referentes, en particular, la enseñanza de saberes y de conocimientos sobre el campo político cumple un papel trascendental porque tiene el compromiso de proporcionar al estudiantado herramientas teóricas y metódicas que le permitan participar de manera autónoma, creativa y activa en la construcción de relaciones democráticas. Estas relaciones deben estar caracterizadas, por lo menos, por la prevalencia de valores como la reciprocidad y la equidad. De manera general, la enseñanza de conocimientos y de saberes políticos cobra importancia en los procesos de construcción de ordenamientos democráticos tanto en las escalas local y regional como en la escala global, ya que, en la contemporaneidad, todas las escalas de interacción humana están fuertemente interrelacionadas. Como ya se ha planteado en otro lugar (Pagès, 2017), la enseñanza de saberes y de conocimientos políticos ha de tener como fin la formación del estudiantado para que como ciudadanas y ciudadanos construyan y fortalezcan, en sus entornos sociales, relaciones democráticas. Esto es así en la medida en que en el campo de construcción de sentidos que es el de la Ciencia Política, y en los de otras formas de saber y de conocer sobre el campo político, existen teorías, conceptos y métodos que se han creado para ayudar a comprender los problemas y los conflictos que se producen en las sociedades. Sin embargo, la mayoría de estas teorías y estos conceptos son abstractos. Por este motivo no son fáciles de ser enseñados ni de ser aprendidos. Basta pensar en las teorías que se refieren a los regímenes políticos o en conceptos como poder o clase social. Una de las formas en las que se puede contribuir con la resolución de este tipo de dificultades es a través del conocimiento y de la valoración de las concepciones que ha definido el profesorado acerca de la enseñanza de conocimientos políticos. Este es un punto de partida para la construcción de espacios de reflexión con el profesorado mediante los cuales se pueda cualificar la enseñanza de estos conocimientos que se muestran tan vitales para la convivencia democrática.

En este texto se entiende por “concepciones” los sentidos que las personas les otorgan a las situaciones que viven. Situaciones que, a su vez, están configuradas por las relaciones que se tejen entre las personas. El conocimiento de las concepciones del profesorado acerca de la enseñanza cobra importancia para conocer qué sucede en las aulas y de qué manera se desarrolla el aprendizaje del estudiantado. El conocimiento del profesorado, con respecto a la enseñanza de conocimientos políticos y de otros conocimientos, es, en suma, un elemento imprescindible para comprender lo que acontece en las aulas cuando se enseñan y se aprenden contenidos políticos. Con esto es posible, como se ha escrito, cualificar en espacios de reflexión con el profesorado los programas de formación del estudiantado y el propio currículum.

En este texto se describen e interpretan las concepciones que guían la enseñanza de conocimientos políticos expresados por algunas profesoras y algunos profesores de educación Básica y Media de la región colombiana del Valle de Aburrá. La descripción y la interpretación de estas concepciones se centran en la enseñanza de los conocimientos políticos que han aprendido en el transcurso de su formación como profesoras y profesores de Ciencias Sociales. El conocimiento del uso que hace el profesorado en la práctica permitirá cualificar, en espacios de construcción colectiva en los que participe el profesorado, la enseñanza de estos conocimientos en los contextos de educación escolarizada obligatoria. También puede contribuir a la cualificación de la formación inicial y continua de su profesorado. Como se ha expresado en otra publicación (Pagès, 2012), en la que se retoman aportes de Shaver (2001), para que la enseñanza no sea una mera transmisión de tendencias, prejuicios y contenidos obsoletos a alumnos desinteresados, el profesorado debe conocer sus propias concepciones que se refieren, entre otras, a las finalidades de los procesos de enseñanza, a los contenidos que permiten alcanzar esas finalidades y a los métodos o procedimientos para enseñarlos. Esto, además de conocer sus propias concepciones acerca del sentido que cobran, en un proceso de enseñanza, el ejercicio de la evaluación y el de la calificación y las condiciones que le permiten al estudiantado estudiar para poder aprender en un contexto determinado.

Este texto se compone de cuatro apartados: en el primero se presentan algunos elementos de la investigación de la que hace parte este avance de resultados y las finalidades, y el método mediante el cual se pudieron formular algunas conclusiones en este texto. En el segundo se caracteriza el profesorado que respondió el instrumento que sirvió para construir la información: el cuestionario. El tercero está dedicado a presentar las descripciones e interpretaciones acerca de las concepciones que guían la enseñanza de conocimientos políticos del profesorado que respondió el cuestionario. Finalmente se presentan algunas consideraciones derivadas de la interpretación de la información construida con este profesorado.

FINALIDADES Y MÉTODO

En este texto se presentan avances de una investigación que tiene como objetivo conocer las finalidades, los contenidos y los métodos de enseñanza de conocimientos políticos en la educación escolarizada obligatoria, en los niveles Básico y Medio, en los departamentos colombianos de Antioquia y Cundinamarca. Esto con el fin de desarrollar un proceso de reflexión sobre la enseñanza de estos conocimientos con el profesorado que haya participado en la investigación, para diseñar una propuesta de enseñanza de conocimientos y de saberes políticos. Se ha previsto que este proceso contemple cuatro momentos: uno inicial en el que se desarrollarán con el profesorado reflexiones en torno a los resultados de la investigación sobre la enseñanza de conocimientos políticos. Un segundo momento se dedicará a la construcción colectiva de una propuesta de enseñanza de estos conocimientos. Un tercer momento se centrará en llevar a la práctica esa propuesta. Esta puesta en práctica será objeto de observaciones no participantes del trabajo de aula que permitan acercarse a los problemas que emergen en los procesos de enseñanza y reconocer la creatividad con la que los resuelve el profesorado. En un momento final se cualificará la propuesta de enseñanza de conocimientos políticos con el profesorado participante.

El método de investigación y de construcción de la propuesta tiene un centramiento cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010) que busca acercarse a los principios de la Investigación en la Acción que han descrito pedagogos como Elliot (2005). En efecto, la investigación en la acción es aquel proceso de construcción de conocimientos que se realiza en paralelo a la acción. De manera específica, esta investigación se ha orientado desde el método de Investigación Acción Colaborativa descrito por McKernan (1996). Un método en el que el profesorado construye conocimientos en torno a sus prácticas acompañado de profesionales de la investigación en el campo de la educación. Con ello, el profesorado puede conocer, con otras y con otros, acerca de sus prácticas, para desarrollar procesos de reflexión que le permitan cualificarlas. Por lo que este método guarda como finalidad que los resultados de la investigación cualifiquen las prácticas mediante las cuales el profesorado enseña unos determinados conocimientos. De esta forma, el profesorado puede teorizar sobre sus prácticas. Esto le permitirá cualificar sus prácticas y hacerlas de nuevo un tema de reflexión a partir de los resultados que brinde su investigación. Por esto, el método de la investigación en la acción en sus diversas variables es congruente con un postulado que a Freire (2005) le gustaba recordar: “La práctica necesita a la teoría, la teoría necesita a la práctica, así como el pez necesita el agua descontaminada” (p. 125).

Esta investigación, y la propuesta que se pretende construir con el profesorado, se justifican en la medida en que es importante profundizar en el conocimiento de las concepciones que construye el profesorado acerca de los procesos de enseñanza. Por otra parte, la educación política a la que apunta la cualificación de los procesos de enseñanza de conocimientos políticos permite educar al estudiantado para que, desde el ejercicio de la condición ciudadana, pueda participar en la construcción de formas de convivencia democrática tanto en el ámbito público como en los ámbitos privado e íntimo. En particular, la participación política de las y los ciudadanos en Colombia para la construcción de maneras de convivencia democrática es una forma de alejarse de los modos coactivos y, en general, violentos de convivencia que sus poblaciones han sufrido durante la mayor parte de su historia republicana y que vienen demarcados desde su pasado colonial.

La población que participa en la investigación y en la construcción de la propuesta es el profesorado que enseña conocimientos políticos en los niveles educativos Básico y Medio en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca. De esta población se seleccionó una muestra utilizando tres métodos de muestreo no probabilísticos propios del centramiento cualitativo en investigación. Estos métodos fueron el Intencional, el Opinático y el de Bola de Nieve (Bisquerra, 1989). Los dos primeros métodos permitieron seleccionar al profesorado que atendió a una convocatoria que se realizó por diversos medios de comunicación, y también al que fue recomendado por personas expertas en la temática educativa. Mediante el tercer método se han seleccionado profesoras y profesores por recomendación de quienes se seleccionaron en una primera instancia. En total vienen participando 51 profesoras y profesores. En este texto se presentan resultados de la descripción y del análisis de la información que consignaron en un cuestionario 19 profesoras y profesores que enseñan conocimientos políticos en la región del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia.

La descripción y la interpretación de las concepciones que guían la enseñanza de conocimientos políticos de este profesorado se basaron en la información que se construyó a partir de las respuestas escritas que consignaron en un cuestionario. Este cuestionario fue enviado, a través de correo electrónico, entre el mes de diciembre de 2015 y el mes de enero de 2017. Al cuestionario se le anexó el correspondiente consentimiento informado, que fue firmado por algunas profesoras y profesores de manera electrónica, y por otras y otros de manera manuscrita en los encuentros que se han tenido a propósito del desarrollo de la investigación.

El cuestionario contenía tres grupos de preguntas: el primero se refería a la caracterización del profesorado. El segundo tenía que ver con su desarrollo profesional, y el tercero se centraba en su enseñanza de conocimientos políticos. Para los propósitos de este escrito, las respuestas que se describieron e interpretaron correspondieron al tercer grupo. La primera de estas preguntas consistía en señalar en una escala cuál de los estimativos “Ninguna”, “Poca”, “Mediana” o “Mucha” expresaba la importancia que el profesorado otorga a la enseñanza de conocimientos políticos en la educación obligatoria. En la siguiente pregunta se les pedía que escribieran una razón por la cual habían definido el estimativo al que se refería la anterior pregunta. Después se pedía que escribieran dos contenidos políticos que enseñan, y, finalmente, se les solicitaba que describieran, de manera muy breve, la forma de enseñanza de conocimientos políticos con la que pensaban que más aprendían las y los estudiantes a quienes enseñan. De esta manera, las dos primeras preguntas tenían como finalidad conocer la importancia que el profesorado le brinda a la enseñanza de conocimientos políticos y las razones de dicha importancia. La tercera pregunta tenía como finalidad averiguar los contenidos seleccionados por el profesorado para ser enseñados. Con la pregunta final se pretendía conocer los métodos de enseñanza de esos contenidos según la experiencia construida por cada profesor o profesora en torno al aprendizaje del estudiantado. Además, para la descripción e interpretación de las respuestas dadas a estas preguntas se han tenido en cuenta algunas respuestas del primer grupo de preguntas del cuestionario. Esto porque permiten acercarse a las características del profesorado que respondió las preguntas.

CARACTERIZACIÓN DEL PROFESORADO QUE RESPONDIÓ EL CUESTIONARIO

El total de profesoras y profesores que participaron respondiendo el cuestionario fue de 19. Once son profesoras y ocho son profesores de la educación Básica y Media de la región antioqueña del Valle de Aburrá. Esta región se encuentra en el centro sur del departamento de Antioquia, que se ubica al occidente de Bogotá, la capital de Colombia. El Valle de Aburrá tiene una longitud aproximada de 70 kilómetros y una anchura variable que, en su punto máximo, llega a los 10 kilómetros. Este valle debe su nombre a que está configurado por el río Aburrá, que corre de sur a norte sobre una zona relativamente plana rodeada por dos cadenas de montañas que corresponden a la cordillera Central colombiana, que hace parte de la cordillera suramericana de los Andes. El Valle de Aburrá ha sido dividido por el Gobierno colombiano en diez municipios, que de sur a norte se denominan Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Desde esta lógica, y con respecto a la caracterización del profesorado que respondió el cuestionario, 16 de las y los profesores enseñan en el municipio de Medellín, el de mayor población de la región, y tres en los municipios de Itagüí, La Estrella y Envigado. Once profesoras y profesores enseñan en instituciones privadas y ocho en instituciones públicas. Con respecto a los rangos de edad en el que se encuentran, once tienen entre 26 y 35 años; tres tienen entre 20 y 25 años; otros tres tienen entre 36 y 45 años, y dos tienen entre 46 y 55 años. Esta caracterización se puede apreciar mejor en la tabla 1.

Tabla 1.

Caracterización del profesorado que respondió el cuestionario

fig1.jpg

DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS RESPUESTAS CONSIGNADAS EN EL CUESTIONARIO

Al describir e interpretar las respuestas de 19 profesoras y profesores emergieron sus concepciones acerca de sus funciones. Por otro lado, se describieron e interpretaron sus respuestas a las preguntas que se referían a la importancia que el profesorado otorga a la enseñanza de conocimientos políticos; a las razones por las cuales es importante enseñar conocimientos políticos; a los contenidos seleccionados por el profesorado para ser enseñados y a los métodos de enseñanza.

Las concepciones del profesorado sobre sus funciones ponen el énfasis en la formación. La formación se adjetiva, casi siempre, como formación de ciudadanos. También, en una enseñanza que consideran que debería ser multidisciplinar, es decir, que retome elementos de diversas disciplinas. Valoran que la enseñanza se apoye en dos disciplinas del campo de las Ciencias de la Educación: la Pedagogía y la Didáctica. Finalmente, la enseñanza debe proporcionar habilidades para comprender problemáticas de orden social, político y económico y generar conciencia en los jóvenes. Sólo una profesora ha hecho alusión al campo en el que se configura su función. Respondió que se configura según lo que prescriben los objetivos del área. Por esto, el campo en el que se configuran las funciones del profesorado parece ser externo para ella. Lo que le restaría autonomía en el momento de definir las finalidades, seleccionar los contenidos e idear los métodos de enseñanza.

En relación con la importancia de la enseñanza de los conocimientos políticos en la educación obligatoria, este profesorado la valoró como “mucha”. Al preguntar por las razones por las cuales es importante enseñar conocimientos políticos, las respuestas han sido muy diversas, por lo que se describieron teniendo en cuenta los siguientes aspectos: primero, los conocimientos y saberes que aportan al estudiantado; segundo, las capacidades, las posibilidades o los poderes que pueden experimentar al aprender esos conocimientos, y tercero, los valores con los que pueden orientar sus acciones.

Sin embargo, antes de presentar la descripción e interpretación de estas razones es importante resaltar una idea expresada sólo por una profesora que, no obstante, tiene trascendencia para las conclusiones de este texto. Para esta profesora, a la que denominaremos Carmen,1 las discusiones que en Colombia se suceden en el ámbito de la política son de suma importancia, pero, de manera lamentable, la Política se entiende como politiquería. Por ello, en la escuela y en la Educación Media se han generado sentimientos de apatía entre el estudiantado. A pesar de ello, los conocimientos políticos son sumamente importantes, dado que son la base de las relaciones sociales y del accionar de cada sujeto en su contexto inmediato. Para el profesorado es “mucha” la importancia de la enseñanza de los conocimientos políticos; sin embargo, es posible que para el estudiantado no lo sea. Esto será objeto de indagación en el transcurso de la investigación y, por tanto, la temática de otro texto.

Este profesorado considera, en su mayoría, que los conocimientos y saberes políticos aportan comprensión. En concreto, permiten al estudiantado comprender una realidad que es cambiante y, en la contemporaneidad, globalizada. También, que permiten comprender la realidad del país. Por otra parte, pueden comprender problemáticas sociales, económicas y políticas. En menor medida conciben que pueden ayudar a interpretar, contextualizar y problematizar.

Con respecto a las capacidades o posibilidades que puede experimentar y ejercer cada estudiante mediante la enseñanza de conocimientos políticos, la que más se destaca es la de criticar, y luego, las de participar, construir y ejercer la ciudadanía. Enseguida le dan importancia a actuar con otros; elegir representantes y tomar decisiones. Las posibilidades de construir, ejercer la ciudadanía y actuar se presentan en tres matices interesantes. Estos son: construir ambientes democráticos reales; ejercer una ciudadanía activa y actuar en el sentido de una praxis consecuente y amorosa. La enseñanza de conocimientos políticos les posibilita a los y las estudiantes posicionarse críticamente para participar y realizar acciones y construcciones que conllevan una posición activa en el ejercicio de la ciudadanía, en la toma de decisiones y en la elección de representantes. Es de resaltar el matiz de la actuación con otras y con otros.

Con respecto a los valores con los que puede orientar el estudiantado sus acciones, sólo se menciona un valor: el de la responsabilidad. Y se específica de la siguiente manera: tener responsabilidad como ciudadanos en la construcción de una sociedad más justa.

Finalmente, frente a la importancia que el profesorado brinda a la enseñanza de conocimientos políticos en la escuela obligatoria, es interesante retomar íntegra la interpretación que se ha hecho de lo expresado por la profesora Emilia. Ella expresó que, de manera general, los procesos de socialización deberían permitirnos participar en la política. Ello la lleva a postular que la política implica actuar con otros para la construcción del mundo que queremos. Por lo que la escuela ha de contribuir para que cada generación conozca, comprenda y problematice los procesos políticos. Lo que permite configurar subjetividades políticas que develen que el mundo es compartido. Esto favorece el ejercicio de la ciudadanía.

Los contenidos que privilegia en su enseñanza el profesorado son los que se refieren al Estado; a su cuadro administrativo, el gobierno, y a las formas de gobierno. Se enfatiza en la Democracia o en el sistema democrático. Se enseña, también, acerca del Gobierno colombiano. Se abordan la Constitución Política de Colombia y las ideologías políticas, en especial dos, el Fascismo y el Neoliberalismo. Se trabaja el tema de los partidos políticos y, de manera específica, los partidos políticos en Colombia. Llama la atención que se aborda, en una menor medida, el concepto de Política.

Por último, con respecto a los métodos o procedimientos que sigue este profesorado para enseñar conocimientos políticos se consignan, en la tabla 2, dos interpretaciones sobre el procedimiento de enseñanza de esos conocimientos que se muestran como interesantes de presentar. En particular porque el método se basa en problemas sociales. Tienen como finalidades disminuir la apatía del estudiantado para aprender conocimientos políticos; que el aprendizaje de estos conocimientos guarde significación para el devenir del estudiantado y que su participación en el proceso de enseñanza sea activa. Estimulan la realización de tareas referentes a la investigación por parte del estudiantado y se sirven de herramientas que circulan en el contexto social.

Tabla 2.

Interpretación de dos métodos de enseñanza de conocimientos políticos en la educación obligatoria

fig2.jpg

CONSIDERACIONES FINALES

La descripción e interpretación de las concepciones que guían la enseñanza de conocimientos políticos en la educación Básica y Media de las y los 19 profesores que respondieron el cuestionario permiten expresar algunas consideraciones que versan sobre los procesos de formación inicial y continua del profesorado; sobre las concepciones expresadas acerca de la importancia de la enseñanza de conocimientos políticos; sobre los contenidos y sobre los métodos de enseñanza.

Sobre los procesos de formación inicial y continua del profesorado es importante profundizar en el tema de la educación para la ciudadanía a través de la enseñanza de conocimientos políticos, porque existe valoración y, por tanto, disposición en el profesorado para trabajar esta temática, dado que conciben que esta es una tarea docente. En vista de que parece que se concibe que las tareas del profesorado son prescritas desde entes ajenos a este, es importante reflexionar, en los procesos de formación inicial y continua del profesorado, en torno a que estas tareas pueden ser prescritas autónomamente por grupos académicos de trabajo docente. De esta forma, el sentido de las tareas docentes debería ser construido autónomamente por las y los docentes en los grupos académicos que conformen para desarrollarse profesionalmente. Esto brinda control y agencia de las y los docentes sobre el currículo y, en particular, sobre sus tareas de enseñanza, ya que enseñar es un acto que debe estar impregnado de autonomía (Pagès, 2012), mediante la cual se pueden educar personas que, igualmente, sean autónomas. Esto es, que un profesorado autónomo en su desempeño educa en y para la autonomía. En suma, es importante reflexionar acerca de la importancia política de la autonomía docente para definir las finalidades, seleccionar los contenidos y crear los métodos de enseñanza. Esto porque la metódica de la enseñanza siempre es un proceso creativo en el que el profesorado se sirve de diversidad de procedimientos que va adaptando a las características del estudiantado y a las contingencias de la práctica.

Este profesorado concibe que sus tareas las desarrolla con estudiantes y con ciudadanos. Por esta razón es importante precisar que desarrollan tareas educativas con el estudiantado y que una de las finalidades de esas tareas es la educación, para que cada estudiante ejerza la condición ciudadana. En general, en la formación inicial y continua del profesorado es importante profundizar sobre sus tareas de educación para el ejercicio de la ciudadanía.

El profesorado concibe que la enseñanza ha de ser multidisciplinar. En consecuencia, se puede avanzar hacia la transdisciplinariedad propia del campo de las Ciencias Sociales como forma de conocimiento a partir del cual se pueden construir conocimientos escolares, a fin de que los aprendizajes de conocimientos políticos tengan sentido en las redes de teorías y de conceptos que permiten comprender las sociedades.

Sobre las concepciones expresadas acerca de la importancia de la enseñanza de conocimientos políticos se puede considerar, en primer lugar, que es necesario comprobar –a partir de la observación, de entrevistas y de grupos focales con el profesorado y con el estudiantado– la veracidad del aserto de que para el profesorado es muy importante la enseñanza de conocimientos políticos, mientras que para el estudiantado el aprendizaje de estos conocimientos no es tan importante. Una vez se ha comprobado esto, habrá que pensar qué respuestas pueden dar los grupos académicos de trabajo docente a esta situación.

En segundo lugar, es importante enfatizar las comprensiones que puede lograr cada estudiante acerca de las sociedades a través del aprendizaje de conocimientos políticos. Esto porque comprender significa que una subjetividad “hace parte de lo que busca conocer”, y este “hacer parte” lleva, inevitablemente, a participar en la dinámica de lo que se ha comprendido (Wilches-Chaux, 1993).

En tercer lugar, es necesario enfatizar sobre los valores que deben guiar las acciones del estudiantado en el ejercicio de la ciudadanía. Por esto, en la formación continua del profesorado se ha de tratar de que en la enseñanza se equilibre lo que el estudiantado debe conocer y saber con las capacidades para hacer y con los valores que deben orientar sus acciones.

Finalmente, una de las posibilidades más importantes señaladas por el profesorado, que se puede lograr mediante la enseñanza de conocimientos políticos en el estudiantado, es la capacidad crítica. Se debe averiguar con más precisión cómo se trabaja en el aula; cómo la interpreta el estudiantado y cómo la utiliza con respecto al campo político y a la sociedad en general.

Sobre los contenidos se puede considerar que el concepto “Política” se enseña poco. Esto se torna en una situación negativa en la medida en que, en la actualidad, es necesario conocer y saber sobre el campo político para valorar las posibilidades de construir desde este campo lo social. Esto porque, en la contemporaneidad, desde la Ideología Política Neoliberal se postula que las funciones que se cumplen en el campo político pueden cumplirse en un espacio particular del campo económico, el mercado, un espacio en el que concurren individuos para realizar transacciones buscando el rescate de beneficios individuales, y no ciudadanas y ciudadanos, para realizar acciones encaminadas a ordenar de una determinada manera la sociedad (Lechner, 1981). Por lo cual es necesario conocer y valorar el campo político como aquel espacio de encuentros y de desencuentros de las personas desde el que se pueden ordenar y reordenar las sociedades mediante el ejercicio de tres tipos de poderes sociales: el de la coacción, el de la disuasión y el de la coerción (Bobbio, 2000).

También es importante señalar, con respecto a los contenidos, el poco peso otorgado a las tipologías de los poderes sociales. Se considera que este contenido está latente. Por lo que debería emerger de manera más clara en los contenidos de la enseñanza, dado que es el concepto estructurante del concepto política. Por esto, debe conocerse a fondo como puerta de entrada para el aprendizaje de otros conocimientos políticos.

Por otra parte, se trabaja en torno a los primeros objetos de conocimiento de la Ciencia Política. Estos son: el Estado, el gobierno, las formas de gobierno… pero no aparecen referencias a las cuestiones contemporáneas que aborda la Ciencia Política y que tienen que ver con las poblaciones a las que buscan dominar los Estados por medio de sus gobiernos. Hace falta abordar temáticas como las que se refieren a las acciones colectivas o a los movimientos sociales y, en general, a las formas organizativas desde las cuales se expresan desobediencias, resistencias y reexistencias entre las poblaciones con respecto a los Estados y a sus gobiernos para democratizarlos e impedir que, como sucede en la actualidad, sean los intereses de las empresas privadas capitalistas los que primen sobre los de las poblaciones a la hora de configurar los ordenamientos sociales. Tampoco aparece el concepto de participación, un concepto que, en nuestra opinión, es central para comprender el sentido de la Democracia.

Sobre los métodos de enseñanza se considera que es valiosa la intencionalidad del profesorado de propiciar el aprendizaje de conocimientos políticos mediante la participación activa de cada estudiante. Para ello, es necesario profundizar en las maneras de propiciar la participación, dado que se expresa la intención, pero no se logró registrar la manera como ello se logra.

La finalidad de la enseñanza de conocimientos políticos ha de ir más allá de su mero aprendizaje. Ha de avanzarse para que estos conocimientos, al ser aprendidos por cada estudiante, le brinden la posibilidad y el deseo de participar, con otras y con otros, en la profundización de la convivencia democrática y en la construcción de una sociedad más solidaria, recíproca, justa y equitativa. Una sociedad de paz y para la paz en la que sea factible la existencia de un futuro en el que quepamos todas y todos. Un futuro en cuya construcción están comprometidos muchas y muchos colombianos en la diversidad de localidades y regiones que se han configurado en Colombia en los diferentes momentos de su historia.

En síntesis, los primeros resultados de esta investigación han permitido acercarse a diversas fortalezas relacionadas con la educación política del estudiantado colombiano, pero también a algunas debilidades que se pueden aminorar mediante las capacidades académicas y el compromiso con el que realiza sus tareas el profesorado. Nuestra intención es conocer lo que sucede en las aulas y la apropiación y el uso en contexto que hace el estudiantado de los conocimientos políticos. Esto permite diseñar alternativas en la formación inicial y permanente de su profesorado; mejorar nuestras prácticas en la formación del profesorado y ofrecer un currículum que se ajuste mejor a lo que debe conocer y saber cada educadora o educador en las localidades y regiones colombianas. Lo que se torna pertinente si sabemos que las personas nacemos sin esas alas que mediante la educación –que es un proceso de humanización– pueden brotar y crecer.

REFERENCIAS

1 

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ediciones Ceac.

2 

Bobbio, N. (2000). Política. En N. Bobbio, N. Matteucci y G. Pasquino (dirs.), Diccionario de Política (pp. 1215-1225). Madrid: Siglo XXI Editores.

3 

Freire, P. (2005). Cartas a Cristina: reflexiones sobre mi vida y mi trabajo. México: Siglo XXI Editora.

4 

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

5 

Elliot, J. (2005). La investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata

7 

McKernan, J. (1996). Investigación acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Morata.

8 

Pagès, J. (2017, septiembre-octubre). Passem de Montesquieu? L’ensenyament de la política a l’escola. Perspectiva Escolar, 395, 6-11.

9 

Pagès, J. (2014, noviembre-2015, febrero). La educación política y la enseñanza de la actualidad en una sociedad democrática. Educação em Foco, 3, 17-34.

10 

Pagès, J. (2012). La formación del profesorado de historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas Dimensiones. Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 5-14.

11 

Pagès, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las Ciencias Sociales, de la Geografía y de la Historia. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 44, 45-55.

12 

Saramago, J. (2010). Memorial del convento. Bogotá: Punto de Lectura.

13 

Shaver, J. (2001). La epistemología y la educación de los docentes de las ciencias sociales. En C. Arredondo y S. Bembo (comp.), La formación docente en el profesorado de Historia: un ámbito en conflicto (pp. 41-59). Rosario: Homo Sapiens.

14 

Wilches-Chaux, G. (1993). El sentido de la participación. En P. Brand (ed.), Participación comunitaria: memorias tercer seminario internacional organizado por HABINET realizado por CEHAP (pp. 1-12). Medellín: HABINET, CEHAP, UNAL.

Notes

[1] Por la confidencialidad de la identidad de las y los participantes que se debe mantener en la presentación de resultados de todo proceso de investigación, y que fue pactada con las y los profesores que respondieron el cuestionario, a través del consentimiento informado, los nombres mencionados en este texto son ficticios.