El cine como innovación educativa en el colegio Qualia Alternativa Educativa1


Abstract

El presente estudio muestra la caracterización del espacio de Cine del colegio Qualia Alternativa Educativa mediante el análisis de las fases, dimensiones y categorías que lo constituyen como una innovación educativa. Asimismo, este estudio presenta los resultados de una investigación cualitativa bajo el paradigma interpretativo, que pretende comprender cómo el artefacto cine en Qualia ha permeado el currículo del colegio. El método de investigación seleccionado fue un estudio de caso que integró una revisión documental de las guías del espacio de cine, entrevistas a estudiantes y una entrevista a una directiva docente. El método de análisis de la información fue una triangulación bajo tres categorías que se relacionan con el cine: currículo, prácticas pedagógicas y actividades de aprendizaje y procesos discentes. Como resultado, se encontró que esta innovación curricular ha transformado el rol del estudiante y del docente, así como ciertas prácticas organizacionales.


O presente estudo mostra a caracterização do espaço “Cinema” da escola Qualia Alternativa Educativa, analisando as fases, dimensões e categorias que a constituem como inovação educacional. Igualmente, esse estudo apresenta os resultados de uma pesquisa qualitativa sob o paradigma interpretativo que visa compreender como o artefato Cinema in Qualia permeou o currículo da escola. O método de pesquisa selecionado foi um estudo de caso que integrou uma revisão documental dos guias do espaço Cinema, entrevistas com os alunos e uma entrevista com um professor directivo. O método de análise das informações foi uma triangulação com três categorias relacionadas ao Cinema: currículo, práticas pedagógicas e atividades de aprendizado e processos de educacionais. Como resultado, verificou-se que essa inovação curricular transformou o papel do aluno e do professor, bem como certas práticas organizacionais.


This study presents a characterization of the educational innovation “Cinema” at Qualia Alternativa Educativa school. It describes the phases, dimensions and categories that constitute it as an educative innovation. Additionally, this article presents the results of a qualitative investigation, carried out under the interpretivist paradigm, that explains how Cinema in Qualia has permeated the school’s curriculum. The research method selected was a case study, comprising a revision of the documents used as film guides, interviews with students and an interview with a teaching director. The method of analysis was triangulation under three categories related to this educational space: curriculum, pedagogical practices, and learning activities and processes. As a result, the study showed that this curricular innovation has transformed the role of the student and the teacher, as well as certain organizational practices.


Introducción

El presente artículo pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cómo el artefacto de aprendizaje del cine permea el currículo en el colegio Qualia Alternativa Educativa? También busca establecer y definir los elementos y los mecanismos que hacen del artefacto cine una acción de innovación educativa; en ese sentido, se identifican las transformaciones que se dan en el ámbito curricular, pedagógico y organizacional de la comunidad educativa. De la misma manera, el estudio busca establecer las relaciones que emergen cuando se habla de contenidos curriculares. Un último propósito es reconocer las diferentes estrategias empleadas por los docentes en la tarea de estructurar el cine como un artefacto de aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, la intervención se desarrolló bajo la metodología cualitativa, el paradigma interpretativo, y como método de investigación se seleccionó el estudio de caso, con el propósito de comprender cómo la innovación educativa del cine ha permeado el currículo de la institución. Para esto, las técnicas de recolección de información aplicadas fueron: revisión documental, entrevista semiestructurada a tres estudiantes y entrevista a una directiva docente; todas ellas diseñadas a partir de las categorías currículo, prácticas pedagógicas, actividades de aprendizaje y procesos discentes, y una categoría emergente. Estas categorías se establecieron a partir de la revisión teórica sobre el uso del cine en educación y la tipología que propone Rivas (2000) para la caracterización de innovaciones educativas.

Dentro de los hallazgos obtenidos, se evidenció que el Cine se ha integrado como un contenido en todas las asignaturas, lo cual llevó a la institución a crear diferentes competencias que han permitido evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, como resultado, se encontró que dicha innovación constituye un artefacto de aprendizaje que ha permeado el currículo y ha generado cambios en la institución, tales como la transformación del rol del profesor, del estudiante, y la integración del área administrativa para el cumplimiento de propósitos académicos.

A continuación, se presenta el contexto de la innovación educativa donde se llevó a cabo la investigación; posteriormente se encontrará el desarrollo de dos temáticas: antecedentes del cine en educación y la caracterización de la innovación educativa, las cuales fueron tomadas como referentes teóricos para el diseño de los instrumentos de recolección de datos y el análisis de los resultados. Las siguen la metodología de la investigación, los resultados, las discusiones y las conclusiones.

Contexto de la innovación educativa: el cine en Qualia

La institución en la que se enmarca esta investigación cualitativa es el colegio Qualia Alternativa Educativa, institución privada ubicada en el norte de Bogotá (Colombia), con siete años de antigüedad, que nació con el objetivo de ofrecer un servicio educativo que respondiera a las necesidades de los estudiantes que no se adaptan al sistema educativo tradicional. Es así como Qualia imparte una educación por ciclos y una educación semipersonalizada, con clases de máximo seis estudiantes y con una relación de un profesor por cada tres estudiantes.

Desde hace seis años, la institución cuenta con un espacio obligatorio de tres horas a la semana denominado Cine, por lo cual cada curso rota semanalmente por una materia, y junto con el profesor titular de la clase analizan una película relacionada con las temáticas y competencias de la asignatura. Las materias que se integran a este espacio son: Matemáticas, Inglés, Ciencias (Física, Biología, Química), Ciencias Sociales, Lectura Crítica y Hora de Encuentro (clase de análisis y discusión con el rector). El objetivo del espacio de Cine, según el PEI (proyecto educativo institucional) del colegio, es: “El Cine es un apoyo curricular, en el que los estudiantes no solo plantean y analizan las temáticas discutidas en clase, sino que se familiarizan y disfrutan con la interpretación y el análisis de los medios audiovisuales, con lo que se busca complementar, aclarar y consolidar el aprendizaje” (Qualia, 2018). Así, el Cine es un apoyo de la estrategia pedagógica curricular que ha modificado ciertas prácticas de aprendizaje y enseñanza, que se mostrarán en el análisis de este artículo.

Por otro lado, uno de los grandes retos de este espacio fue encontrar la relación entre el cine y las ciencias naturales, así como hallar películas que se ajustaran al currículo, a las temáticas y a las competencias trabajadas en esta área. Sin embargo, durante esta investigación encontrarán que este proceso ha transformado las prácticas de los docentes hasta el punto que los profesores han visto otro camino para relacionar la clase con el cine, el uso de películas como un instrumento para inferir conceptos y hacer conexiones entre ellos sin la necesidad de que en ellas haya contenido explícito sobre la materia. Un ejemplo de ello es la película Being John Malkovich de Stipe y Jonze (1999), que ha sido usada en matemáticas para analizar los conceptos función y asignación de variables, y en química, para determinar características de enlaces, atracción y repulsión de partículas, al hacer una analogía con el portal de Malkovich.

También es importante resaltar que al inicio de esta innovación, el Cine nació no solo con un propósito pedagógico, sino como una alternativa frente a un problema que identificó la institución: los estudiantes no usaban su tiempo libre de forma adecuada. Por esta razón, la institución decidió extender la jornada y adicionar el Cine al horario. Frente a esta situación, la concepción de educación personalizada de Qualia implicaba asumir, para este espacio, un enfoque curricular que trascendiera los espacios de aprendizaje institucionales, y, así, contribuir a una formación integral de sus estudiantes. Asimismo, esto generó la necesidad de una mediación pedagógica pertinente que hiciera significativos los aprendizajes de los estudiantes a través de la relación entre el Cine y el desarrollo de los procesos de pensamiento (pensamiento crítico, pensamiento de orden superior e interpretación de la imagen y el sonido).

Antecendentes conceptuales: el cine en educación

El cine es una herramienta de enseñanza usada en educación con el propósito de afianzar conceptos, relacionar contenidos, promover el pensamiento crítico y analizar las estructuras del texto audiovisual. Respecto al afianzamiento de conceptos y contenidos, Blasco, Moreto, Blasco, Levites y Janaudis (2015) exponen que el cine establece las bases para transmitir conceptos académicos, porque produce sentimientos y emociones que son utilizados como referencia reflexiva, que promueve la creación de un proceso crítico respecto al proceso racional del aprendizaje. De igual modo, Russell y Waters (2014) afirman que el cine es un recurso académico revolucionario, por su capacidad de representar de manera visual conceptos complejos, además de permitir que los estudiantes analicen las películas desde su propio lente cultural, que los lleva a comprender más fácilmente la sociedad. Así es como estos referentes teóricos constituyen la importancia de investigar el cine dentro del contexto educativo, dado que se utiliza con fines académicos para transmitir conceptos y contenidos.

En relación con el pensamiento crítico, Russell y Waters (2014) también exponen que el cine y el análisis de las historias permiten que los estudiantes se cuestionen sus valores y creencias, lo cual produce dilemas morales y discusiones en clase que estimulan el pensamiento crítico y promueven la toma de decisiones. De esta manera, el cine se convierte en una herramienta que beneficia no solo procesos académicos, sino también formativos y psicológicos.

El análisis del cine como texto audiovisual es otra función que tiene esta herramienta en educación. Es importante resaltar que, más allá del análisis narrativo o de contenido de una película, también se pueden promover el estudio y entendimiento del lenguaje audiovisual. Frente a esto, De Sousa (2016) menciona que la pedagogía de la imagen requiere que los alumnos y los educadores entiendan el lenguaje de las imágenes y del sonido, lo cual constituye el texto audiovisual, que codifica la realidad que se está mostrando en las películas, y ahí es donde se crea la necesidad de aprender a decodificarlas, que para muchos representa un idioma diferente. Por esto, para analizar el cine, es necesario capacitar a profesores y estudiantes en cuanto al lenguaje y la estructura del texto audiovisual.

Finalmente, el cine es una herramienta poderosa en educación porque conecta al espectador con las historias, lo que genera motivación y emoción, estados que propician una ventaja para el cumplimiento de los objetivos académicos y la transmisión del conocimiento. Esto se relaciona con lo expuesto por De la Torre (2005, citado por Pérez, 2010, p. 1):

El conocimiento a través del cine es un conocimiento integrado, en el que se transmiten y se asimilan los contenidos desde el pensamiento pero también desde la emoción, lo que produce una asimilación natural y muy poderosa desde el punto de vista cognitivo.

Dado lo anterior, se puede decir que el cine contribuye al aprendizaje natural porque posibilita la creación de ambientes en los que se puede asentar el conocimiento con fluidez, motivación y gusto.

Caracterización del Cine de Qualia como innovación educativa

Teniendo como referente bibliográfico a Rivas (2000), el espacio de Cine en Qualia es una innovación educativa porque incorpora algo nuevo, tiene una intencionalidad clara y fue construido mediante un cambio planificado. Incorporó algo nuevo, al abrir un espacio formal dentro del horario que irrumpió en las prácticas de los estudiantes, profesores y personal administrativo; nació con una intencionalidad clara: responder al problema del uso del tiempo libre de los estudiantes, puesto que buscaba una alternativa que se ajustara a la concepción de educación personalizada del colegio, y fue un cambio planificado porque exigió incorporación y alineación curricular, capacitación para los profesores, apoyo en la escogencia de las películas y coordinación con el área administrativa. Esta última se debió a que la vinculación del espacio de Cine llevó a una extensión de la jornada escolar, con lo que el área administrativa tuvo que coordinar aspectos tales como transporte escolar, compra de televisores y películas; búsqueda de proveedores de almuerzo (porque anteriormente la jornada era hasta mediodía); y el análisis de la viabilidad económica, debido a que los costos educativos no aumentaron por la extensión del horario, pero sí lo hicieron los egresos por el pago de horas adicionales a los profesores.

Continuando con la caracterización del Cine como artefacto de aprendizaje, se puede decir que este espacio cumple con las tres acepciones que menciona Rivas (2000) de una innovación educativa: la primera, es que esta es una innovación de actividad porque incorporó un espacio con prácticas distintas y no comunes en otros espacios académicos. La segunda, es que es una innovación de resultado o efecto porque busca el aprendizaje significativo mediante la conexión entre la temática de clase y la película analizada. Finalmente, cumple la tercera acepción, denominada innovación de contenido, porque requirió el diseño de talleres o guías de clase que pasaron a ser parte del currículo oficial de cada materia.

De igual manera, tomando como referente a Inbar (1996), quien explica las fases de una innovación educativa, se puede afirmar que el programa de Cine en Qualia está en la fase de empoderamiento, puesto que el compromiso y la motivación de los directivos y del equipo de docentes frente a la innovación han permitido la generación de ideas, estrategias, herramientas y recursos nuevos para operar la innovación en el aula. Sin embargo, hay que resaltar que la fase entendimiento se dio en un principio, cuando la institución detectó la necesidad e involucró a toda la comunidad en el proceso. Respecto a las fases visión y expectativas, se puede decir que la institución no las definió rigurosamente desde el inicio y no las ha plasmado explícitamente en sus documentos oficiales. En otras palabras, el impacto que ha tenido la innovación no fue planificado en ese sentido. Finalmente, frente a la fase apoyo y soporte, se hace evidente que Qualia sigue trabajando en ella, buscando capacitaciones y mejoras para seguir fortaleciendo el artefacto Cine.

Para analizar la naturaleza de esta innovación, hemos tomado como referencia las categorías de Bocconi, Kampylis & Punie (2013). La primera categoría es la naturaleza de la innovación, que, en el caso del espacio de Cine, es radical porque incorpora un número relevante de elementos innovadores: nueva metodología de enseñanza-aprendizaje y nueva competencia por evaluar, “interpretación de imagen y sonido”. Frente a la categoría fase de implementación, la innovación se sitúa como principal, puesto que la práctica se encuentra consolidada y estipulada, haciendo ajustes y dando soporte a sus profesores. Asimismo, la categoría nivel de acceso de la innovación se sitúa en el nivel local, pues solo se ha implementado en el colegio Qualia. La categoría área de impacto ha sido organizacional, porque ha nacido como un cambio planificado y sistemático, que ha modificado los procesos y prácticas y ha introducido nuevos servicios. Por último, frente a la categoría público objetivo, la innovación se sitúa en múltiples actores, porque ha modificado el rol del estudiante y del profesor y ha involucrado al área administrativa. A continuación, se muestra el diagrama 1, que resume las categorías de una innovación, sus posibilidades y la caracterización que se planteó para el artefacto cine.

Diagrama 1.

Mapa de categorías de la innovación educativa Cine

fig1.jpg

Fuente: Bocconi, Kampylis & Punie (2013). Elaboración propia.

Por otra parte, la innovación de Cine presenta una serie de características (ver la tabla 1), de acuerdo con la tipología de la innovación educativa y el modelo tridimensional propuestos por Rivas (2000).

Tabla 1.

Caracterización del Cine

tab1.jpg

Fuente: tipologías de Rivas (2000). Elaboración propia.

Metodología

La propuesta metodológica de la investigación se ubicó dentro del enfoque cualitativo. Según Creswell (2007, p. 37), “La investigación cualitativa comienza con supuestos, una visión del mundo, el posible uso de un lente teórico y el estudio de problemas de investigación que indagan sobre el significado que los individuos o grupos atribuyen a un problema social o humano”. Además, el paradigma seleccionado fue el interpretativo, el cual, según Lukas y Santiago (2004, p. 29), busca “comprender los fenómenos educativos a través del análisis profundo de las percepciones e interpretaciones de los sujetos intervinientes en las diversas situaciones”. Además, dentro del estudio se tuvo como referente lo establecido por Guba y Lincoln (1991, p. 39), quienes exponen que el instrumento de investigación son los seres humanos, donde el investigador configura la realidad negociando los significados y las interpretaciones con los sujetos que intervienen.

La pregunta de investigación a la que se busca dar respuesta desde la metodología expuesta anteriormente es: ¿Cómo el artefacto de aprendizaje del Cine permea el currículo en el colegio Qualia Alternativa Educativa? Para abordar dicha pregunta, se escogió el estudio de caso como método de investigación, el cual consiste en un estudio delimitado, que, según Marín (2012, p. 163), posibilita el estudio desde una escuela hasta una sociedad, que presentan características típicas ideales. Cabe resaltar que en esta investigación, el caso delimitado de estudio es la innovación educativa Cine y no toda la institución.

Puesto que para este método es posible utilizar diversas técnicas de recolección de datos, se realizó un análisis documental de los talleres de Cine que están incluidos en las bitácoras de las clases de Ciencias y Matemáticas. También se efectuaron entrevistas semiestructuradas, que partieron del diseño de un protocolo inicial de diez preguntas para estudiantes y ocho preguntas para la directiva docente. La entrevista a la directiva se enfocó en indagar sobre su experiencia en el manejo y uso del espacio pedagógico Cine. Esta técnica fue en especial útil, puesto que al recurrir a preguntas abiertas, sin un cuestionario rígido, se tuvo la oportunidad de examinar aspectos que surgieron espontáneamente de los participantes. Es importante resaltar que cada una de las técnicas utilizadas contó con los consentimientos informados y el aval de la institución.

A consecuencia de la metodología de investigación propuesta, el análisis de la información se dio a partir de tres categorías previamente establecidas y relacionadas con la tipología que propone Rivas (2000). La primera categoría establecida es currículo, el cual alberga contenidos, diseños metodológicos y actividades. Esta categoría es pertinente para el trabajo porque en ella podemos ver cómo el cine ha permeado y transformado ciertas prácticas del proceso de aprendizaje, fundamentado en lo mencionado por Doyle, quien expone que “la enseñanza es un proceso curricular y que las clases son contextos donde los estudiantes encuentran situaciones curriculares” (Doyle, 1992, como se citó en Estebaranz, 1994, p. 17). Por esta razón, el currículo toma un significado importante al tener en su construcción la responsabilidad de salvaguardar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La segunda categoría de análisis es prácticas pedagógicas, definida como la práctica docente, en términos de estrategias, métodos, técnicas, herramientas y acciones que buscan el aprendizaje de los estudiantes y que son utilizadas en clase. La última categoría establecida fue actividades de aprendizaje y procesos discentes desde el rol del estudiante. En esta categoría se tuvieron en cuenta las acciones que realizaban los estudiantes para la construcción de sus aprendizajes. Asimismo, se consideró la aparición de categorías emergentes relacionadas con la pregunta de investigación e identificadas en el análisis de la información (ver la tabla 2).

Tabla 2.

Categorías de análisis de información

tab2.jpg

Fuente: elaboración propia.

Para seleccionar los participantes de la investigación, se tuvo en cuenta el criterio antigüedad en la institución, por lo que se trabajó con el ciclo VI, el cual contempla un total de seis estudiantes. De estos, se seleccionaron aleatoriamente tres, cuyas edades oscilaban entre los 16 y 19 años. Este grupo fue mixto, para buscar un equilibrio en el género de la población. Igualmente, se entrevistó a una directiva docente con el propósito de identificar los cambios a nivel de la práctica pedagógica de los docentes y del aprendizaje de los estudiantes, así como las transformaciones que han surgido en el currículo oficial con la existencia del proyecto Cine. Es importante mencionar que la directiva docente pertenece a la institución desde su creación.

Resultados

A partir de los instrumentos de recolección de información aplicados, encontramos los siguientes resultados, clasificados por categoría de análisis. Como categoría emergente reconocimos que el cine también ha permeado las prácticas de gestión organizacional y administrativa.

Contenido curricular

El Cine permea los contenidos curriculares al permitir la contextualización de los conceptos propios de las asignaturas, a través del análisis de la narrativa de una película, razón por la cual, el acompañamiento a los docentes ha estado, en gran parte, centrado en ello. En paralelo, los estudiantes reconocen que el Cine se ha integrado como un contenido curricular en todas las asignaturas, tal como lo nombra la estudiante dos: “Siempre tratamos de ver películas que refuercen lo que estamos viendo en clase, entonces hay un conocimiento previo de lo que vamos a tratar en la película”. También, ellos exponen que han aprendido aspectos específicos sobre el cine y el lenguaje cinematográfico; estudiante tres: “En un minutaje toca poner en Excel escena por escena, parar la película, describir qué está pasando en cada una y poner el primer punto del giro, el segundo acto, el tercer acto, el clímax y la anagnórisis”.

Para la directiva docente, el Cine ha permitido hacer conexiones conceptuales que han sido pensadas desde el currículo. Un ejemplo de ello es el análisis de la películas Mulholland Drive de Edelstein y Lynch (2001) y Enemy de Feige y Villeneuve (2013) para afianzar el concepto de discontinuidad y límite en matemáticas:

Las películas discontinuas, donde el inicio es el final o todo es atemporal, son claves para explicar discontinuidad en matemáticas sin tener que remitirse directamente a la expresión algebraica del límite. Estas son definiciones que para los estudiantes son externas y no las apropian inmediatamente, entonces creo que el cine sí es un método de enseñanza que facilita la apropiación de los conceptos.

Los estudiantes también evidencian la relación del artefacto Cine con el contenido curricular. Muestra de ello, lo expone el estudiante uno al relacionar la clase de Física con el análisis de la saga cinematográfica Matrix de Silver, Wachowski y Wachowski (1999):

Por un mes en física estuvimos viendo el tema de inteligencia artificial y robótica, por lo que vimos las tres películas de Matrix. Empezamos con la primera, luego consultamos información, libros, leímos las reglas de la Robótica propuestas por Isaac Asimov y después vimos la segunda y tercera película. Creo que usamos la primera como una base, para empezar de algo, luego estudiamos y luego vimos las otras dos para profundizar sobre el tema.

Este resultado también indica que la innovación ha llevado a repensar el currículo, de tal manera que el cine se concibe como un medio para afianzar conceptos y alcanzar propósitos académicos y curriculares.

Al mismo tiempo, se encontró que la estrategia inicial que facilitó la integración del Cine con el currículo fue la creación de competencias para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Esto se hace evidente en la entrevista con la directiva docente: “En el currículo se integró una nueva competencia, la interpretación de imagen y sonido”. Sin embargo, en las guías del taller de Cine, elaboradas por los docentes, no se evidencia la integración de esta competencia en la secuencia pedagógica del taller. Al respecto, los estudiantes manifestaron que el Cine se evalúa a partir del criterio de participación y no de una competencia específica. Con esto, se infiere que el aspecto actitudinal de la competencia es evidente para los estudiantes, mientras que no lo es la evaluación formal de la competencia que integra los aspectos procedimentales y de contenido.

Prácticas pedagógicas

La estrategia pedagógica está orientada a la personalización y motivación de la enseñanza mediante el método de la adecuación de temáticas y conceptos con la narrativa de una película. Lo anterior lo hace evidente la directiva docente, quien expone que “[…] El Cine contribuye a la personalización porque le estamos apuntando a un gusto puntual de los jóvenes de hoy, quienes son más afines al formato visual, que al escrito”.

Entre las técnicas que afianzan la estrategia pedagógica se encontró que, en la primera experiencia de los estudiantes nuevos con el cine, se busca compartir y dar a conocer la metodología de trabajo y la pedagogía de análisis de las películas. Esto lo menciona la directiva docente: “En el primer Cine de cada semestre, todos los estudiantes nuevos tienen un espacio con el rector y conmigo, en el que vemos las Cinco obstrucciones de Holst, Wajnberg, Trier y Leth (2003). Uno de los propósitos de este espacio es mostrar cómo de un documental corto se pueden obtener diferentes aprendizajes”. De igual forma, los docentes nuevos también cuentan con un primer espacio de cine guiado por un directivo docente y el rector, en donde se dejan en evidencia los recursos que pueden ser utilizados para el desarrollo de las clases, que no necesariamente sirven para una sola sesión. Esto lo expresa así la directiva docente: “La capacitación vino del rector; él puso una de sus películas preferidas, que es La ventana indiscreta de Hitchcock (1954), y después de una hora y media habíamos visto solamente quince minutos de película porque nos habíamos concentrado en las estrategias de análisis”.

Los resultados también indican que la técnica utilizada por los docentes para alcanzar la relación conceptual es el análisis mediante la intervención en escenas y momentos específicos de la película, como lo menciona el estudiante uno en la entrevista: “El profesor nos da una introducción, luego empezamos a ver la película de a pedazos, hablando y pausándola mucho. Me parece útil la intervención, pues si estamos en un colegio es para aprender […]”. Otra técnica evidenciada en la revisión documental es la ejemplificación de conceptos, pues en las actividades de cierre de la guía del Cine se proponen ejercicios en los que hay que retomar elementos de la película, con el fin de hacer conexiones específicas con la temática de cada materia. Asimismo, respecto a las herramientas pedagógicas, se evidencia que una de las actividades previas a la película consiste en que, mediante la escritura, los estudiantes construyan un concepto y aclaren una definición.

De igual forma, los docentes propician acciones para lograr la motivación de los estudiantes; entre ellas se encuentran la escogencia de la película, la introducción a partir de la ficha técnica y la proposición de obstrucciones o reglas para ver la película. También formulan preguntas que se resuelven de forma escrita u oral y hacen parte de la actividad de evaluación. Estas acciones —como la apropiación de los procedimientos y estrategias para dictar este espacio— se han promovido a través de las capacitaciones recibidas y del apoyo entre pares en las reuniones semanales de los departamentos.

Actividades de aprendizaje y procesos discentes

Entre las actividades mencionadas por los estudiantes que conllevan el aprendizaje encontramos la consulta de películas para profundizar temáticas de clase, la participación activa en discusiones, la sugerencia de películas para la clase y la proposición de obstrucciones para el profesor. Todo esto conlleva la promoción del pensamiento crítico a través del análisis de las narrativas, la generación de autonomía, la sensibilización respecto al Cine y la potencialización de procesos creativos. A consecuencia de estos procesos discentes, los estudiantes reconocen que un valor agregado en la institución es el Cine, incluso motivándolos a formarse profesionalmente en este campo, y que en realidad han aprendido mucho a través del análisis de las películas, como se confirma en la entrevista al estudiante tres: “He aprendido, no solo de las materias, sino que siento que es valioso aprender de Cine. A mí me gusta este arte y lo que sé, lo he aprendido acá”.

Categoría emergente: Gestión organizacional

A partir de la entrevista con la directiva docente, fue evidente que las prácticas organizacionales y administrativas también fueron permeadas y necesarias para estructurar esta innovación desde un principio. Los aspectos organizacionales involucrados fueron el cambio y extensión de horario, capacitación de profesores, equipamiento de aulas, obtención de recursos didácticos y evaluación de la viabilidad económica de la incorporación del Cine a la jornada escolar.

Discusión y conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos, y teniendo como marco la pregunta de investigación, se estableció que la innovación Cine es un artefacto de aprendizaje que ha permeado el currículo del colegio Qualia, debido a que ha incidido en tres aspectos importantes. El primero de ellos está referido a las transformaciones que ocurrieron en las prácticas de aula desde la integración de la innovación, donde el docente vio la necesidad de buscar diversas herramientas metodológicas que permitieran el desarrollo de su clase. Asimismo, el docente potencia habilidades propias de su asignatura al utilizar el cine como un instrumento de aprendizaje, y confirma, de esta forma, lo establecido en la caracterización de la innovación, de acuerdo con Rivas (2000), en la que se posicionó al Cine como una innovación que incorpora algo nuevo dentro del currículo y fortalece las prácticas de aprendizaje.

El segundo aspecto relevante de los hallazgos es que el Cine involucra múltiples actores, entre los cuales se encuentran los estudiantes, para quienes se han desarrollado adaptaciones curriculares que incorporan el manejo de nuevas competencias. El Cine, como artefacto de aprendizaje, ha permitido que los estudiantes puedan conectar conceptos y términos propios de cada disciplina con su contexto social, lo que les permite llevar a cabo una vinculación concreta con lo que viven, sienten y piensan en su cotidianidad, aspecto que se hace evidente en sus formas de expresión, vocabulario, motivación por conocer, discutir, construir y proponer. Con esto, se evidencia la construcción de un ser autónomo capaz de tomar decisiones en cualquier contexto en el que se encuentre inmerso. De esta manera, el espacio de cine de Qualia se convierte en muestra de lo expuesto por Blasco et al. (2015) y Russell y Waters (2014), en cuanto al poder educativo de esta herramienta.

El tercer aspecto de la innovación es el componente organizacional, en cuanto al soporte y la planificación requeridos para su estructuración, mantenimiento y viabilidad. Lo anterior muestra que una innovación educativa incide tanto en el componente curricular como en el administrativo, para garantizar su sostenibilidad y continuidad. Algunos aspectos relacionados con la gestión son la aprobación de recursos económicos, la asignación de tiempos para promover la evaluación formativa entre pares docentes y la organización del cronograma de Cine para garantizar el alcance de los propósitos curriculares de cada asignatura.

En resumen, la innovación ha permitido que el rol del estudiante se transforme cambiando, no solo la forma en la que ve e interpreta una película, sino también la manera en la que contempla su formación y hace de ella una oportunidad para vislumbrar lo que se ha de constituir en su proyección profesional. Esta innovación elabora una propuesta que deja abierta la posibilidad de permear otros espacios educativos, así como lo plantean Bocconi et al. (2013); sin embargo, se requiere ajustar los mecanismos y técnicas para que se adapten a cada uno de los ciclos académicos.

Finalmente, es importante resaltar que, aunque el Cine sea una innovación de tipo curricular que ha permeado las actividades relacionadas con los estudiantes, los profesores y el aprendizaje, también ha requerido un soporte y una planificación organizacional que han sido fundamentales en su desarrollo. Asimismo, cabe mencionar que en el colegio se ha creado una cultura institucional alrededor del Cine, tanto, que este es considerado por parte de la comunidad educativa como un artefacto diferenciador frente a otras instituciones. No obstante, es evidente que esta innovación debe continuar fortaleciendo su fase de empoderamiento y su fase de ajuste y soporte, por lo que se recomienda capacitar a los profesores en la estructura narrativa del Cine y en la apropiación del lenguaje cinematográfico, necesidad que, como lo expone De Sousa (2016), es indispensable para un buen análisis del cine como texto audiovisual.

Referencias

1 

Blasco, P. G., Moreto, G., Blasco, M. G., Levites, M. R. & Janaudis, M. A. (2015). Education through movies: Improving teaching skills and fostering reflection among students and teachers. Journal for Learning Through the Arts, 11 (1), 18. http://search.proquest.com/docview/1773217584?accountid=9676

2 

Bocconi, S., Kampylis, P. & Punie, Y. (2013). Framing ICT -enabled innovation for learning: The case of one to one learning initiatives in Europe. European Journal of Education, 48 (1), 113-130.

3 

Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five approaches. Capítulo 3 (pp. 41-64), Designing. Thousand Oaks: Sage Publications.

4 

De Sousa, V. (2016). What do learners need to know about cinema? Film as learning tool in adult education, Andragoška spoznanja, 22 (3), 21-32. http://dx.doi.org/10.4312/as.22.3.21-32

5 

Edelstein, N. (productor) y Lynch, D. (director). (2001). Mulholland Drive. Estados Unidos: Universal Studios.

6 

Estebaranz García, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

7 

Feige, K. (productor) y Villeneuve, D. (director). (2013). Enemy. Canadá: E1 Films. España: Alfa Pictures Studios.

8 

Guba E. & Lincoln, Y. (1991). Investigación Naturalista y Racionalista. Enciclopedia Internacional de la Educación, 39-43.

9 

Hitchcock, A. (productor y director) (1954). La ventana indiscreta. Estados Unidos: Paramount Pictures.

10 

Holst, C. (productor), Wajnberg M. (productor), Trier, L. (director) y Leth, J. (director). (2003). Las cinco obstrucciones. Dinamarca: Zentropa.

11 

Inbar, D. (1996). Planning for innovation in education. Unesco, International institute for educational planning. Capítulo 3 (pp. 42-47). París: the United Nations Educational.

12 

Lukas J. & Santiago, K. (2004) Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.

13 

Marín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

14 

Pérez, R. (2010). Cine y educación: explotación didáctica y algunas experiencias educativas. II congrés Internacional de Didáctiques 2010, 1-6. http://www2.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/111.pdf

15 

Qualia (2018). Proyecto Educativo Institucional. Versión 2018.

16 

Rivas, M. (2000). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.

17 

Russell, W. B. & Waters, S. (2014). Developing character in middle school students: A cinematic approach. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 87 (4), 161-167. https://doi.org/10.1080/00098655.2014.888046

18 

Silver, J. (productor), Wachowski, L. (director) y Wachowski, L. (director). (1999). Matrix. Estados Unidos: Warner Bros.

19 

Stipe, M. (productor) y Jonze, S. (director). (1999). Being John Malkovich. Estados Unidos: Universal Studios.

Notes

[1] Este trabajo está dedicado a Omar Enrique Suárez Díaz, magíster en Educación de la Universidad de los Andes, quien ya no está con nosotros, y que, como autor de este artículo, es merecedor de este reconocimiento académico que permitirá mantener viva su historia y su legado.