Las manifestaciones creativas de los estudiantes de teatro recreativo de la Universidad del Cauca1

Paulo César Alegría Peña

Docente ocasional de la Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán

https://orcid.org/0000-0002-7222-2337

Fecha de recepción: 17/04/2023 | Fecha de aprobación 4/10/2023| Fecha de publicación 15/12/2023

DOI: http://dx.doi.org/10.18175/VyS14.1.2023.16

Resumen

Durante la pandemia por el COVID-19, se llevó a cabo desde la virtualidad un proceso de vivencias sensibles a través del teatro recreativo perteneciente al programa de Actividad Física Formativa (AFF) de la Universidad del Cauca, el cual se fundamenta por su transversalidad como estrategia educativa en la formación integral a los estudiantes universitarios de diferentes programas, a través de un análisis cualitativo de tipo hermenéutico comprensivo. Este artículo describe las manifestaciones de la imaginación y creatividad a través de las expresiones corporales dramáticas de los estudiantes, el cual se realizó a partir de ocho talleres teatrales que estaban bajo el análisis y reflexión de los indicadores aptitudinales de creatividad propuestos por Motos y Pico, dando como resultado una variedad de vivencias y sentires humanos enmarcados en la creación expresiva, el diálogo interpersonal y el trabajo individual y colectivo como estimulación de la creatividad, la confianza personal en la escena, etc., en el contexto de la virtualidad.

Palabras clave

creatividad, expresión, juego, teatro y virtualidad.

Creative manifestations of the recreational theater students in Universidad del Cauca

Abstract

During the COVID 19 pandemic, a process of sensitive experiences was carried out from virtuality through the recreational theater belonging to the Formative Physical Activity (AFF) program of the University of Cauca, which is based on its transversality as educational strategy in the comprehensive training of university students from different programs, through a qualitative analysis of a comprehensive hermeneutic type. This article describes the manifestations of imagination and creativity through the dramatic corporal expressions of the students, which was carried out from eight theatrical workshops that were under the analysis and reflection of the aptitude indicators of creativity proposed by Motos and Pico, giving As a result, a variety of experiences and human feelings framed in expressive creation, interpersonal dialogue, in individual and collective work as stimulation of creativity, personal confidence in the scene, etc., in the context of virtuality.

Key words

Creativity, expression, game, theater and online teaching.

As manifestações criativas dos estudantes de teatro recreativo da Universidade do Cauca

Resumo

Durante a pandemia de COVID 19, foi realizado virtualmente um processo de experiências sensíveis por meio do teatro recreativo pertencente ao programa Treinamento de Atividade Física (AFF) da Universidade de Cauca, que se baseia em sua transversalidade como estratégia educativa na formação integral de universitários estudantes de diferentes programas, através de uma análise qualitativa de tipo hermenêutico abrangente. Este artigo descreve as manifestações de imaginação e criatividade através das expressões corporais dramáticas dos alunos, o que foi realizado a partir de oito oficinas teatrais que estiveram sob análise e reflexão dos indicadores de aptidão para a criatividade propostos por Motos e Pico, dando como resultado, uma variedade de experiências e sentimentos humanos enquadrados na criação expressiva, no diálogo interpessoal, no trabalho individual e coletivo como estímulo à criatividade, na confiança pessoal na cena, etc.. no contexto da virtualidade.

Palavras-chave

Criatividade, expressão, jogo, teatro e virtualidade

Descripción general de la experiencia

En la búsqueda de una formación integral de los estudiantes de la Universidad del Cauca, y estando en un contexto de pandemia, con el objeto de desarrollar una serie de competencias propias del estudiante en su devenir como futuro profesional, surge la necesidad de implementar procesos educativos por medio del arte, que incluye una gama múltiple de manifestaciones creativas que emergen en los procesos vivenciales del aula artística; por ejemplo, las artes plásticas potencian el sentido creativo a partir de la sensibilidad y la reflexión desde la manipulación de diferentes materiales; las danzas folclóricas, por medio del movimiento coreográfico del cuerpo-sensible, estimulan la creatividad. En el caso del teatro, como eje central del presente artículo, emergen vivencias creativas y expresiones poéticas a través de una atmósfera dramática por la gestualidad-narrativa de expresiones dramáticas.

Por ello, el programa de Actividad Física Formativa (AFF) de la Universidad del Cauca, a partir de sus unidades temáticas (materias) teatrales, pretendió generar espacios para promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias comunicativas y expresivas desde la virtualidad a nivel individual y social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación y la creatividad, como lo propone Read (1998). El confinamiento producto del COVID-19 generó una serie de problemáticas a nivel de la calidad de vida de las personas, en el cual los educandos no eran ajenos a esta situación (depresión, nostalgia, agresividad, etc.); por ello, el curso de teatro recreativo desde la virtualidad enfocó su trabajo en la estimulación de la expresión y la creación de puentes de diálogo dramático.

Así, desde la motricidad expresiva del juego dramático, mediado por el educador en el aula artística, se hacen realidad los procesos y espacios teatrales-creativos de la Actividad física formativa (AFF) en los educandos de la Universidad del Cauca, donde los estudiantes dejan fluir su espontaneidad por medio de la expresión oral y movimientos expresivos del cuerpo-sensible (verbal y no verbal); todo esto en relación con lo musical, lo plástico, lo dancístico, entre otros, con el objeto de correlacionar los términos pedagógicos desde AFF con sus formaciones profesionales.

Siendo el teatro otro tipo de educaciones que completan las vivencias formativas que hasta cierto punto contrasta con la cotidianeidad de su devenir en la Universidad, en muchos momentos puede ser agobiante y estresante la carga académica de sus carreras profesionales, y este espacio dramático es como un espacio de escape a lo sensible; ante esta afirmación, Planella (2012) señala que “la educación puede ser entendida de muchas formas y bajo múltiples miradas disciplinares, pero creo que una forma —sencilla y natural— es entenderla como una propuesta de movilización frente a posiciones estáticas” (p. 99).

Este proceso de redescubrir la confianza expresiva gestual de los educandos por medio de la escena teatral consigo mismos y en relación con los demás permitió la estimulación creativa y la imaginación, ya que el ser humano asimila el teatro como un espacio de expresión para transmitir diferentes acontecimientos humanos como relacionales, amorosos, socioculturales, conflictivos, mitológicos, espirituales, fantásticos, políticos, económicos, etc.

Por otro lado, este trabajo de investigación centró su base en la creatividad expresiva oral, corporal, rítmica, etc., del educando a través de las diferentes vivencias estimulantes de la dramática reflexiva, que ejecuta, encuentra y solventa caminos expresivos corporales dramáticos infinitos; como lo plantea Palacios (2017), “el espacio educativo permite al educando la posibilidad de encontrar ideas para situaciones que involucraran las diferentes respuestas en que estas se pudieran solucionar por medio de sus movimientos, dando cabida principalmente a la divergencia” (p. 58).

En este sentido, el objeto del estudio fue develar las manifestaciones creativas que expresan los estudiantes de las asignaturas de teatro recreativo del programa de AFF de la Universidad del Cauca durante el segundo periodo académico del 2021; es así como la creatividad se entiende como el surgimiento de ideas que afianzan proyectos novedosos, siendo la creativa la capacidad de unir diferentes referentes imaginarios en pos de una inventiva sensible. En este sentido, Mata (2014) define la creatividad como los “procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito, la creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más particular, veloz, sencilla, eficiente o económica” (p. 1).

Es así como la creatividad también significa el pensamiento original y divergente desde la imaginación gestual, tratándose de nociones y formas vivenciales de los educandos; aprovechando y accionando el uso del ingenio desde su espacio familiar, y a través de una lente o de un video, el cuerpo es infinito cuando se trata de expresar, es un mar posibilidades donde, a medida que te adentras, vas hallando un mundo desconocido de fantasía y preguntas.

Ante ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las manifestaciones creativas que expresan los estudiantes de teatro recreativo en el programa de Actividad Física Formativa de la Universidad del Cauca durante el segundo semestre de 2021, a partir de describir las manifestaciones creativas que expresan los estudiantes de las unidades temáticas teatrales? Además, se analizan e interpretan las manifestaciones creativas que expresaron los educandos.

Contextualización de la experiencia

La población con que se desarrolló esta experiencia fueron estudiantes que estuvieron en el curso de teatro recreativo para el periodo 2-2021 del programa de AFF; este curso es transversal a todos los programas de la alma mater, ya que todos los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad tienen que matricularlo en el semestre según sus preferencias, hallando un abanico de posibilidades de materias tales como danzas folclóricas, artes plásticas, plastilina, yoga, talleres de relajación y deportes.

Nuestro grupo de interés fue el teatro recreativo; un curso conformado por veinticinco estudiantes, doce mujeres y trece hombres, con edades que oscilan entre 16 y 33 años; hay que destacar que dentro de la población había dos estudiantes de 16 años, situación cada vez más común de estudiantes jóvenes que ingresan a la Universidad, quienes de forma consciente firmaron un consentimiento informando, en el cual se explicaban los detalles del proyecto y sus alcances.

Los educandos que participaron en este espacio educativo se caracterizaron por ser estudiantes de la zona rural (campesinos), de comunidades indígenas y del casco urbano, en el departamento del Cauca, donde se alberga una variedad de grupos étnicos, como las comunidades Nasas, Misak, afrocolombianos, campesinos y criollos, contexto que configura la comunidad educativa de la Universidad del Cauca, siendo un receptáculo de saberes y costumbres que enriquece los diálogos interpersonales del aula y fuera de ella.

He aquí un elemento clave para el teatro recreativo como un tipo de expresión dramática corporal, donde se busca, a través del juego, un encuentro con la expresión, la catarsis y, sobre todo, el disfrute y la diversión, que los estudiantes se sientan a gusto y se puedan liberar del estrés que puede llegar a ocasionar la carga académica formal de sus carreras, sus experiencias con el confinamiento producto del COVID-19.

Por consiguiente, el desarrollo de la clase fue en modalidad virtual, producto del confinamiento por el COVID-19, por lo cual fue un reto por los problemas de conectividad, la ausencia de equipos tecnológicos, el predominio del uso del celular por medio de datos, para al final condensar una experiencia teatral virtual significativa.

La experiencia se fundamentó en una investigación cualitativa de tipo hermenéutico comprensivo, el cual consiste en un proceso de interpretación de textos, a partir de la percepción del investigador; en este caso, fue un procedimiento metodológico de experiencias visuales a partir del aula virtual; Palmer (citado por Quintana y Hermida, 2020) plantea que “la hermenéutica provee una alternativa propia para la interpretación de los textos, la hermenéutica en sentido general, es el estudio de la comprensión y de la interpretación, y en sentido particular, la tarea de la interpretación de textos” (p. 75).

Por ello, esta investigación se llevó a cabo en tres momentos, a saber: primero, la identificación de la problemática; segundo, un análisis literario científico sobre el objeto de estudio, el cual permitió la construcción de los talleres teatrales a partir de la virtualidad; y, por último, la etapa de la interpretación y análisis visual por medio de la observación participante de las experiencias con los educandos y los referentes teóricos y conceptuales.

Dicho procedimiento, de observación participante, se desarrolló de forma virtual por medio del uso de la plataforma Meet, a través de la implementación de ocho (8) talleres específicos dentro de la rama del teatro; cada uno de ellos abordaba un objetivo en torno a la expresión dramática en función de una acción específica, y, a su vez, como el sujeto expresivo creativo de los educandos surge desde estos estímulos, la base para el análisis reflexivo e interpretativo de la experiencia, el cual se llevó a cabo a partir de los indicadores aptitudinales de creatividad propuestos por Motos y Pico (2006) (Véase la tabla 1).

Tabla 1. Indicadores aptitudinales (Motos y Pico, 2006)

Indicador aptitudinal

Descripción general del indicador

En arte dramático

Fluidez

  • Generación de ideas en un tiempo dado o ante una situación propuesta
  • En el contexto profesional se trabaja con tiempos cortos, por lo que no hay que obsesionarse con la cantidad de ideas; sin embargo, en el ámbito del taller los tiempos son más largos, y los riesgos, menores.

Flexibilidad

  • Maneras distintas de hacer las cosas, variedad de respuestas a un reto.
  • Adaptación de una idea anterior a una situación diferente.
  • Trabajo con diferentes categorías mentales, lenguajes, modos y medios de expresión.
  • La misma idea trabajada con estilos diferentes, la misma idea expresada con lenguajes y recursos diferentes o con estilo diferente.
  • Cambios de época, mezcla de personajes, conflictos, situaciones, etc.

Originalidad

  • Imprevisibilidad: factor sorpresa.
  • Factibilidad: búsqueda de la manera de realizar plástica, verbal, rítmica y corporalmente la idea.
  • Sin barreras; los estándares establecidos se sobrepasan cuando se crea.
  • El valor y desarrollo de una nueva idea dependen del medio social y cultural.
  • Cambio de perspectiva: hacer lectura de una obra como si fuera una sinfonía, poniendo el énfasis en el ritmo, en el conflicto de intereses o en las motivaciones.
  • Concebir una representación desde el lenguaje plástico, desde la claridad a la oscuridad, desde lo abierto a lo cerrado, desde las formas.

Elaboración

  • Transformar, redefinir, recrear, modificar y mejorar;
  • Ir más allá de lo establecido.
  • Elaborar no significa ilustrar, hay que saber poner fin.
  • Ser conscientes de que en teatro todo se puede cambiar.
  • El ensayo teatral es el método de la búsqueda de alternativas y el periodo de la elaboración.
  • La obra nunca está acabada, la posibilidad de mejora existe hasta la última representación.
  • Ser conscientes de que hay ideas que se pueden expresar mejor con otros lenguajes que con el teatral.

Comunicación

  • Disposición a transmitir los productos e ideas elaborados para ser compartidos y contrastados.
  • Emoción, transmisión de emociones con empatía (emisor).
  • Espectador.
  • Hay que interpelar al espectador, y por eso debe ser más energético, más potente que la propia vida.

Nota: la tabla 1 representa el resumen de los hallazgos significativos de los siete talleres de juego dramático impartidos en el curso teatro recreativo AFF de la Universidad del Cauca.

Referentes teóricos y conceptuales

Para la construcción de esta investigación fueron relevantes algunas ideas y afirmaciones para estimular, vivenciar e indagar las posibilidades del teatro desde experiencias alternativas, donde surgen la creatividad y la sensibilidad de los educandos, a medida que iban descubriendo su cuerpo-sujeto como hecho poético y sensible. Los investigadores Motos y Pico (2006) describen la creatividad desde el arte dramático, partiendo del teatro y una sucesión de indicadores aptitudinales como “la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración y la comunicación” (p. 27), que muestra si efectivamente hay creatividad en estos lenguajes expresivos gestuales, haciendo énfasis en cómo potenciar un espacio de creatividad en los procesos educativos de aula-teatral; estos indicadores actitudinales fueron la base de análisis de la experiencia que desarrollamos buscando la creatividad desde la expresión escénica virtual. Cada indicador (véase la tabla 1) mostró posibilidades y formas de cómo el educando puede responder dependiendo de la estimulación-sensible de la acción teatral, que parte del taller y de las condiciones personales del momento de los participantes.

Los talleres se realizaron en el lapso de un semestre, de los cuales se seleccionaron ocho (8), que fueron relevantes por su naturaleza dramática, por el sentido expresivo y las posibilidades de poder ser interpretados desde acciones particulares individuales y colectivas. Los indicadores eran claves para develar una variedad de detalles expresivos y de creatividad; así, por ejemplo, la fluidez la significábamos dentro de la vivencia como la capacidad kinésica expresiva de la naturalidad; la flexibilidad, como la capacidad de expresar ideas de diferentes modos y forma de transfigurarse dependiendo de la situación; la originalidad, como la capacidad de poder asumir roles expresivos con unas características especiales, y, a la vez, poderlos resignificar en cualquier momento; la elaboración, como la forma y el detalle para los procesos de apropiación, interiorización, ensayo y creación de la acción dramática; la comunicación, como la forma en que se transmiten las acciones y cómo les llega a las personas; cada indicador es una posibilidad de donde surge la acción creativa desde el cuerpo como posibilidad infinita de expresión y drama (Motos y Pico, 2006).

Otro elemento relevante para este estudio fueron los sentidos del cuerpo que los estudiantes de teatro asumen en su proceso de aula; para Sánchez (2021), los significados se agrupan en lo social y cultural en la concepción del cuerpo; esto conlleva que en la materia de teatro corporal se evidencie la idea sobre cuerpo expresivo; la vivencia en los educandos en un espectro amplio de nuevos sentidos, teorizaciones y acciones-expresivas de aula reales en el sujeto-gestual, en un lugar mágico durante la dinámica pedagógica teatral.

El encuentro dramático desde la virtualidad parte de la corporeidad porque es una forma de interacción y de presencia en el mundo y con los otros sujetos, ya que manifiesta los lazos de diálogo que el propio cuerpo tiene en relación con los otros; ante esto, Ponty (citado por Álvarez, 2000) afirma que “el cuerpo es el vehículo de ser en el mundo y, poseer un cuerpo es para un viviente conectarse con un medio definido, confundirse con ciertos proyectos y comprometerse con ellos” (p. 14).

Esta investigación aporta un análisis reflexivo de cómo el cuerpo expresivo se resignifica a través de las diferentes experiencias teatrales, cómo se va madurando la confianza escénica a medida que el cuerpo-sujeto escénico se va formando y transformando desde la lúdica, vivencia del cuerpo expresivo a través de la experiencia de los juegos dramáticos, permitiendo el descubrimiento de la creatividad en la escena, como nuevas formas de expresión en la búsqueda del ejercicio escénico, que colocó al educando en un estado de reflexión, análisis y acción corporal y creativa, que apunta a un estímulo como sujeto comunicativo-sensible en el mundo y con los otros hacia el desarrollo de su corporeidad. Es así como en el cuerpo, según Castro (2022), se “construye una subjetividad que moviliza, a la vez, formas de pensar y habitar el mundo desde dicha corporalidad; establece relaciones con el entorno, con los otros cuerpos y con los sistemas sociales; elabora continuamente estrategias de comunicación y modos de instalarse en tiempos y espacios que le acontecen” (p. 23).

Con respecto al teatro en la virtualidad, el investigador Ariza (2011), en su tesis, hace énfasis en la acción teatral desde la demanda tecnológica colocando lo poético en relación con la virtualidad; el trabajo muestra la introducción de interfaces de comunicación como raíz y eje importante de la relación con la virtualidad; para el investigador, los recursos como cámara web, teclados, micrófonos, parlantes, etc., en las aulas virtuales como lo señala Álvarez (2000), a través del “afianzamiento de la acción teatral (cuerpo y presencia escénica) que resignifican a una idea que se desarrolla en el ciberespacio desde la kinesis dramática de ciber actores” (p. 23); este referente es de suma importancia en la relación del cuerpo expresivo en la escena y sus múltiples posibilidades con las nuevas tecnologías; la vivencia educativa de esta experiencia en Popayán y el Cauca desde el espectro de la virtualidad en su totalidad evidenció un nuevo escenario que se maneja indirectamente en el aula, las cuales prevalecen en una era digital-virtual que hace parte de las vidas de las nuevas generaciones, con una red de posibilidades comunicativas de esparcimiento personal y de apoyo académico.

Para Pérez (2022), “las nuevas generaciones, las cuales se sienten muy cómodas en la era digital pueden realizar diversas actividades, como aprender, comunicarse o crear, de una manera divertida, cooperativa, rápida y ubicua” (p. 7); en el contexto de esta base tecnológica social establecida en algunos espacios humanos cotidianos y académicos surge la problemática del confinamiento, el cual de cierto modo obligó a la mayoría a migrar a este mundo de la virtualidad no usual en sus enseñanzas; en este caso, lo teatral era un reto: pasar de la acción escénica presencial-corporal a una pantalla de aula, buscando la interacción, coreografía con las nuevas tecnologías, siendo esencias de las Humanidades digitales, como lo afirma Spiro (citado por Pérez, 2022), “las Humanidades tradicionales, logran reconfigurarse para la era digital y aprovechan las nuevas tecnologías en red para crear comunidades, intercambiar ideas y construir conocimiento” (p. 7).

Esta experiencia evidenció que no todos los educandos, desde sus contextos físico-ambientales, tenían el mismo acceso a estas herramientas digitales; algunos eran de zonas rurales del Cauca con acceso precario a internet; educandos que no tenían computador y se conectaban a través de celulares; algunos tenían que viajar entre veredas al centro poblado donde algún familiar o amigo les facilitaba un computador o conectividad, situación compleja que posibilitó el incumplimiento de las reglas sanitarias de distanciamiento.

Inicialmente, en este trabajo desde la virtualidad se evidenció una relación de distancia y de barreras; la cámara apagada en los primeros momentos del curso planteaba una posible realidad escondida tras de ella, una timidez y un especie de miedo que embarga a ciertos alumnos producto del confinamiento y de otras realidades socioculturales; en las cuales, durante el pasar de las clases y la ejecución de los diferentes ejercicios, se fue desfragmentando el miedo escénico al ir poco a poco abriendo el lente y descubriendo al sujeto con sus gestos, expresiones, palabras, poemas, situaciones innovadoras, etc., emergiendo la confianza y los diferentes sentidos creativos.

En este sentido, en el estudio titulado “Acción pedagógica y juego dramático”, Parada (2011) exploró la conexión entre acción pedagógica y juego dramático, a partir de la intencionalidad, la curiosidad de conocer, comunicación del conocimiento, improvisación e interacción, la relación con el conocimiento y acción-reacción, desconstrucción e incertidumbre y azar, y transformación simbólica. Este estudio enriquece la vida escénica dramática; de niños, todos jugamos, y, a medida que vamos creciendo, hay un algo cotidiano que nos va disipando esta cualidad humana de ser lúdicos; es así como el teatro rescata esta savia de la vida expresiva, la capacidad de jugar a improvisar, la simulación, jugar como si fuera, dejar volar la imaginación corporal-sensible desde lo individual, lo colectivo, en pro de crear atmósferas ficticias y simbólicas, el volver a sentirse niño, pero con una capacidad de reflexión y análisis sobre lo que estamos haciendo en la escena.

El juego dramático en nuestra experiencia fue la clave para develar y romper la cadenas del cuerpo expresivo “enclaustrado” por los sustos y miedos; los diferentes ejercicios nos permitieron que el educando inicialmente reconociera su cuerpo como una capacidad que puede jugar como la hacía de niño; así, por ejemplo, los estimulamos para que trajeran un juguete que estuviera en su casa (de algún hermanito o familiar); si no había, cualquier objeto lo transformaban en juguete, con el que fueron interactuando escenas como cuando éramos niños; a medida que había confianza con el objeto, la idea era ir poco a poco verbalizando diálogos con este; esta acción, como otras tantas, fue abriendo caminos de autodescubrimiento expresivo verbales y no verbales, sobre todo en el marco de entrar a mundos imaginarios distanciados hasta cierto punto de la realidad (Eines y Montovani, 1980).

Logros y retos de la implementación

Los logros de esta experiencia se dan a partir de la experimentación de los talleres teatrales desde la virtualidad, donde se puede analizar e interpretar la vivencia de la experiencia en la escena virtual, y qué elementos de la creatividad surgen desde el cuerpo-sujeto en el espacio dramático-virtual; para ello, analizaremos brevemente cada taller, y, desde estos, interpretaremos esos logros; vivencias que surgen de este, siguiendo el segundo paso propuesto en este trabajo desde la hermenéutica.

En el taller 1, ejercicio de estatismo expresivo: se dio la posibilidad de abordar la improvisación de acciones expresivas; donde los educandos debían crear diferentes poses expresivas para simular estatuas, en un periodo corto, bajo la instrucción del educador, en el cual se identificó la exploración que realizan los educandos a su cuerpo por medio de la expresión; este juego permitió que encontraran posibilidades creativas con las diferentes situaciones de acción gestual, empezando a transformarse las acciones cotidianas en actos sentimentales e introspectivos, por ejemplo, expresar la alegría, el dolor, la melancolía, el desamor, el horror, el terror, etc.; este estatismo escarba las formas variadas y recursivas en las que el cuerpo-expresivo puede llegar a apropiarse a través de sus gestos; estas imágenes corporales inundaban las pantallas de los computadores o de los celulares como estatuas andantes.

Esto permite evidenciar la creatividad y ciertos logros de los educandos que se fueron estimulando por medio del juego dramático, donde cada uno, desde su esfuerzo en la escena, fue encontrando posibilidades expresivas de creación; ante esto, Trigo y Pazos (2014) refieren que “[…] las sensaciones conscientes del ser humano en movimiento intencional y significativo en el espacio-tiempo objetivo y representado, implican percepción, memoria, proyección, afectividad, emoción, raciocinio” (p. 374) (véase la tabla 2).

Tabla 2. Taller 1, Estatismo expresivo

Taller 1

Indicadores

Fluidez

Flexibilidad

Originalidad

Elaboración

Comunicación

Estatismo expresivo simple

En la medida que se toman confianza, surgen las diferentes expresiones recreando personajes cotidianos.

El ejercicio da posibilidades de jugar con su cuerpo desde muchos referentes gestuales, además de soltar el cuerpo en libertad.

Al comienzo son poses escultóricas cotidianas del vivir diario, pero a medida que se confrontan con más gestos y expresiones surgen atmósferas narrativas más subjetivas y “raras” (E1).

Reflexiones y expresiones desde varios planos gestuales tomando el cuerpo como “herramienta” sensible de escenificación.

Al final surgen escenas de composiciones variadas donde se crean atmósferas significativas con temáticas y conceptos variados de pequeños momentos en el tiempo (especies de retratos escultóricos).


Nota: la tabla 2 representa el resumen de los hallazgos significativos del taller 1 del curso teatro recreativo AFF de la Universidad del Cauca (elaboración propia).

Durante la realización de la actividad teatral (taller 2, véase la tabla 3), ejercicio de expresión robótica teatral, se interpreta en los educandos un estado de incomodidad, con poca expresividad y lenta (pero con movimiento); por ello, al comprender sus posibilidades ejemplificadas de la colectividad de acciones gestuales y las formas diferentes de escenificar, el educando va posicionando confianza con el personaje de expresión robótica, emergiendo diferentes matices de escenificarse y significarse, siendo el cuerpo sujeto sensible vivencial que rebusca posibilidades de reconstruirse para poder contar historias novedosas; hecho sobre el que Sánchez (2021) plantea lo siguiente:

La vivencia que le brindará unos modos particulares de significar el nuevo mundo que se abre ante él, así es que no sólo se trata de procurar escenarios vivenciales sino también de transcender hacia el análisis de lo vivido como una manera de configurar el conocimiento que se va adquiriendo. (p. 36).

Tabla 3. Taller 2, Ejercicio de expresión robótica teatral

Taller 2

Indicadores

Fluidez

Flexibilidad

Originalidad

Elaboración

Comunicación

La expresión robótica teatral

Al interpretar con su cuerpo eta acción, el educando va tomando confianza desde simples movimientos.

A medida que el sujeto en la escena va practicando la acción propuesta surgen posibilidades de cómo hacerlo de muchos modos, esto enriquece el acto.

El robot puede ser un ser narrativo variado, saliéndose del cliché clásico de este, y surgen alternativas creativas puntuales.

La idea es pensar el robot de un modo particular, salido de los estándares clásicos; a veces es complejo, pero se logran escenas muy ricas en gesto expresivo.

Se transmiten acciones muy interesantes desde este concepto; está el robot bebé, el robot ángel, el robot fluido, el robot agua; las formas que surgen nos dan atmósferas particulares creativas.


Nota: la tabla 3 representa el resumen de los hallazgos significativos del taller 2 del curso teatro recreativo AFF de la Universidad del Cauca (elaboración propia).

Con respecto al taller tres (3), representar con el cuerpo un poema (véase la tabla 4), este tuvo como objeto el escenificar con el cuerpo un poema, como una forma de interpretar y significar dramáticamente el texto dramático; indicó la posibilidad de observar diversas expresiones creativas y escénicas de interpretación de un poema; comprendiendo que la virtualidad no es un obstáculo, siendo un espacio estimulante al estar en un ambiente conocido (su hogar) de cada educando, como lo señala Pérez (2022):

Pedir a los estudiantes que produzcan objetos culturales a través de las tecnologías digitales los lleva desde el tradicional enfoque de la interpretación hasta la construcción o creación, es decir, el alumno ejerce un rol activo en la generación de conocimiento. (p. 8)

Este hecho instaura un estado de confianza para la escenificación de cada estudiante, pero en especial al redescubrir su hogar (el lugar donde se vive gran parte del confinamiento), representar un mundo particular de sensibilidades e interpretaciones; generando una gama de logros expresivos que se traducen en matices creativos y variados desde subjetividades propias de cada educando ante la apropiación de la narrativa del poema, centrados con un estilo subjetivo u objetivo hacia la interpretación dramática.

Tabla 4. Taller 3: Representar con el cuerpo un poema

Taller 3

Indicadores

Fluidez

Flexibilidad

Originalidad

Elaboración

Comunicación

Representar (interpretar) con el cuerpo un poema

Expresiones sueltas desde sus capacidades gestuales, significando su cuerpo con referencia al poema escogido.

El poema da posibilidades para improvisar el escrito desde muchas variantes; una palabra puede ser muchas cosas desde lo subjetivo, esto da libertad al educando.

Lo original está en la forma como el cuerpo-expresivo lo interpreta, como lo asume construyéndolo de un modo y deconstruyéndolo las veces que quiera.

Se asume el poema dese la lectura y su comprensión particular (interpretación), para luego dejar fluir al cuerpo expresivo escenificando el acto poético

El acto comunicativo de la acción llega a su culmen desde unas expresiones variadas, desde acciones objetivas simples hasta actos complejos, donde se introducen sonidos y música de fondo dando atmósferas particulares.


Nota: la tabla 4 representa el resumen de los hallazgos significativos del taller 3 del curso teatro recreativo AFF de la Universidad del Cauca (elaboración propia).

Por otro lado, para Castro (2022), “el cuerpo da forma y presencia a lo pensado, lo imaginado y sospechado en los trayectos construidos a partir de las experimentaciones e inquietudes que motivan la búsqueda” (p. 13); postulado evidente en la implementación del taller cuatro (4), expresión-gestual collage-coreográfico (véase la tabla 5), en el cual se hace uso del cuerpo y el ritmo de diferentes expresiones gestuales a través de un juego de ritmo, improvisación de gestos y expresiones verbales individuales en una escena colectiva, para estimular la creación de lo expresivo-coreográfico; por medio de esta actividad, el posicionamiento de la capacidad de concentración y memoria de los educandos a la hora de reflejar la expresión del cuerpo por cada gesto y palabra que se estaba encadenando de forma coreográfica, desarrollo de la creatividad colectiva de los estudiantes frente a las acciones que se convertían en un todo, de alrededor dieciséis expresiones diferentes de los educandos, consolidados en una escena coreográfica.

Este trabajo en equipo se fue conservando desde la musicalidad rítmica de la puesta de una escena innovadora; la relación estrecha entre el habla y el gesto en la escena; se formalizaron en dos fuerzas expresivas como vehículos de estimulación de la creatividad, identificando que el cuerpo en la escena es infinito ante la expresión de ideas de diferentes estímulos que se vivenciaron y exploraron en esta investigación sobre cuerpo y teatro rítmico.

Tabla 5. Taller 4: Collage coreográfico

Taller 4

Indicadores

Fluidez

Flexibilidad

Originalidad

Elaboración

Comunicación

Expresión-gestual collage coreográfico

Cada uno asimila y aprende a su manera; a algunos les costó al inicio seguir el ritmo de una misma voz y acción.

Entre más contacto con la acción se van adaptando a la dinámica, emerge la gestualidad dramática más expresiva y más suelta en la escena.

Es una acción corporal que implica a los demás, todos aportan un pedacito del eslabón narrativo de la coreografía, cada uno desde su propia expresión crea su momento gestual.

El ejercicio es un estar concentrado y atento a lo que cada participante aporta a la coreografía expresiva, cada uno va repitiendo coreográficamente y va aportando una nueva acción, la idea es conservar la musicalidad rítmica del acto.

La acción no necesariamente tiene una linealidad narrativa, juega gestualmente entre lo objetivo y lo subjetivo del acto; la armonía está en la musicalidad del ritmo que se lleve.


Nota: la tabla 5 representa el resumen de los hallazgos significativos del taller 4 del curso teatro recreativo AFF de la Universidad del Cauca (elaboración propia).

Asimismo, en el taller 5 (véase la tabla 6), ejercicio de cuento encadenado, se abordó la construcción de un cuento encadenado, donde se exploraron la improvisación creativa y el sentido narrativo de una historia colectiva entre los participantes; se identifica el esfuerzo de creación y cooperación personal de los educandos desde su imaginación para crear de forma relacional las ideas planteadas por los demás participantes; en este diseño colectivo es evidente la apropiación individual de la improvisación para la estimulación de la creatividad, al resolver de forma rápida y eficaz un problema, como lo postula Gardner (2011), donde, con el aporte de cada sujeto desde sus propios recursos y compatibilidad contextual sociocultural, van construyendo una historia con cierto sentido lineal narrativo propio; aunque se resaltan algunos matices ambiguos, con una leve narración extraña y fantástica de pura imaginación, se conectan las ideas y expresiones en una sola de forma innovadora.

Esta actividad en medio de la virtualidad tuvo un desarrollo interesante, ya que fue un espacio donde el educando podía esconderse, al excusarse con dificultades técnicas con su cámara, pero a medida que iba emergiendo la dinámica, los educandos se empoderaban y motivaban, explorando su creatividad; ya fuera solo con su voz, este era un ingrediente más que suficiente para impartir las posibilidades de fantasía en la escena, y más aún si se iba formalizando con los matices expresivos de sus gestos de creatividad, al aparecer en imagen, lo cual sorprendía por la fluidez y flexibilidad que se estructuraban en su aprendizaje de competencias creativas y emocionales.

Tabla 6. Taller 5, Cuento encadenado

Taller 5

Indicadores

Fluidez

Flexibilidad

Originalidad

Elaboración

Comunicación

Cuento encadenado

Para algunos fue más fácil improvisar que para otros, el inventar una historia los coloca en la posición de pensar rápido en diferentes referentes, a medida que van pasado su turno de narrar.

El ejercicio da posibilidades desde la improvisación de buscar alternativas desde la expresión verbal y gestual de la narración, según intenciones de cada uno.

El ejercicio es una posibilidad de crear e inferir narraciones según el punto de vista del actor-educando, surgiendo unas variadas atmósferas escénicas.

Este ejercicio permitió un trabajo desde lo individual y lo colectivo; hay que estar atento en todo momento a cómo el colega está hilando el cuento para poder inferir en este; es la creatividad compartida.

La acción fue un experimento dramático alternativo, porque cada estudiante desde su espacio virtual fue improvisando historias a partir de lo que un colega narraba o gestualizaba; la creatividad se estimula desde pequeñas frases unidas.


Nota: la tabla 6 representa el resumen de los hallazgos significativos del taller 5 del curso teatro recreativo AFF de la Universidad del Cauca (elaboración propia).

El taller 6 (véase la tabla 7), ejercicio de improvisación creativa con un objeto, se fundamentó en crear una escena dramática corta a partir de un objeto; la idea de este ejercicio fue improvisar creativamente a partir de un objeto; por ejemplo, toman un balón de fútbol, y este se puede convertir en un bebé, en un celular, en un alimento, en un libro, etc.; como estrategias de enseñanza se utilizaron la improvisación, la gestualidad y los ejercicios de voz dramática con diferentes acentos de diferentes regiones.

En este ejercicio se planteó en el curso de teatro la posibilidad de transfiguración de un objeto en infinidad de posibilidades escénicas y narrativas; el estudiante tiene la posibilidad de jugar con su cuerpo, donde la gestualidad del educando da vida al objeto proyectando los sentidos narrativos que crea e imagina, a través del carácter de la improvisación, que permitió visualizar variantes del acto, en donde la riqueza dramática es alta. En este ejercicio, al igual que en los demás talleres que se ejecutaron en la busca de los sentidos de la creación, se vio reflejada la forma original como emerge el acto; en este sentido, para García (2007):

La originalidad es el problema más verraco que tenemos en el arte. En el arte del teatro como en la pintura, en la literatura como en la poesía, en la danza como en la música, el hecho de que la obra que se crea tiene que ser una invención, es imperativa, ineludible. (p. 136)

Tabla 7. Taller 6: Ejercicio de improvisaciones creativas con objeto

Taller 6

Indicadores

Fluidez

Flexibilidad

Originalidad

Elaboración

Comunicación

Ejercicio de improvisación creativa con un objeto

Esta acción permitió que el educando pudiera observar y analizar otros referentes a partir del objeto; es imaginar dramáticamente un acto, donde se transfigura el objeto y el estudiante se expresa libremente.

Esta acción permite que el sujeto-actor juegue con su objeto escogido de variadas formas narrativas.

El ejercicio nos develó lo flexibles que pueden llegar a ser escénicamente los estudiantes, ser únicos expresivamente; el objeto se convirtió en variadas opciones narrativas donde el cuerpo fue el traductor de las significaciones dramáticas con el objeto.

El objeto es la clave para poder desarrollar las diferentes acciones, y la forma de cómo se relaciona con él.

El resultado comunicativo es variado, dependiendo de cómo se hayan relacionado con el objeto; unos lo realizaron mímicamente, puro gesto; otros tuvieron unas verbalizaciones de diálogo con este (como si fuera una persona, una mascota, etc.).


La tabla 7 representa el resumen de los hallazgos significativos del taller 6 del curso teatro recreativo AFF de la Universidad del Cauca (elaboración propia).

Con relación al taller 7 (véase la tabla 8), Canción para estimular la voz, la expresión gestual y el sentimiento; sobre la estimulación de la voz, la expresión gestual y el sentimiento, este consistió en el uso de una estrofa de una canción, conformada por expresiones emocionales; la primera, de llanto; la segunda, de alegría; consecuentemente, rabia, miedo, pereza, y por último, una expresión emocional libre; esta representación mímica que el educando iba desarrollando permitió la exploración e identificación de emociones y el desafío de los educandos para aprender de la fluidez de sus cuerpos y emociones.

A partir de ello, se desarrolló un espacio emocional acompañado de la acción expresiva escénica integral, ubicando a los educandos en un proceso de reconocimiento y manejo dinámico del uso de la voz, el gesto y los sentimientos; este procedimiento se acentuaba mientras el educando iba identificándose con sus emociones y sensaciones, el cual se acentuaba desde lo corporal, por medio del empoderamiento y tomando confianza sobre la vivencia de la acción y el fragmento de la estrofa, generando una variedad de matices en escena de forma creativa e innovadora en el aula virtual; en este sentido, Cañas (2000) lo relaciona como un aspecto inherente de la expresividad:

Ellos esperan que les abramos la puerta de la creatividad y de la imaginación para que puedan dar un paso adelante y traspasen, sin más —al igual que lo hizo Alicia— el espejo que tiene adelante y transparente, de esta manera al dar el salto, podría saber qué hay más allá de su propia realidad. (p. 3)

Tabla 8. Taller 7, Canción para estimular la voz, la expresión gestual y el sentimiento

Taller 7

Indicadores

Fluidez

Flexibilidad

Originalidad

Elaboración

Comunicación

Canción para estimular la voz, la expresión gestual y el sentimiento

A medida que se va practicando el ejercicio, se va entrando a un mundo de expresión donde la voz y la gestualidad van dejándose ir con cierta confianza.

El ejercicio nos permite que se improvise expresivamente desde la gestualidad, la voz y el sentimiento, el cual es un detonante sensible en el acto escénico dramático virtual de los educandos.

Cada estudiante responde a este ejercicio de una manera particular; algunos son más tímidos para cantar el estribillo, pero el poder realizarlo con un gesto les da un carácter hasta cierto modo cómico, las posibilidades son variadas.

Todo comienza en ir feminizándose con la acción; a medida que la van “degustando” dramáticamente van surgiendo las formas y las particularidades de este.

Este taller nos dio la posibilidad de generar espacios performáticos entre objetividad y abstracciones, a partir de las canciones y las alternativas que surgían de estas.


Nota: la tabla 8 representa el resumen de los hallazgos significativos del taller 7 del curso teatro recreativo AFF de la Universidad del Cauca (elaboración propia).

Por último, el taller ocho (8) (véase la tabla 9), de creación de una puesta en escena desde la técnica del títere, se estableció con la intención de estimular la fantasía, como la sensibilidad en pro de la creatividad, ya que los educandos fueron diseñando y construyendo un personaje propuesto por ellos mismos a través de la exploración de materiales como un calcetín, botones, retazos de tela, lana, fomi, pegante, cartulina, etc. Para este ejercicio, se hace acompañamiento sobre técnicas de manejo escénico, el montaje de una breve historia y la creación de escenografías.

Durante su implementación, se resalta en los educandos la aplicación de los elementos dramáticos abordados durante el transcurso del semestre, en el cual representaban las técnicas expresiva y dramáticas de su interés y dominio que focalizaban en sus títeres. Por medio de la virtualidad, se convirtió en un escenario de transmisión, o, como lo define Lyotard (1981), la “pantalla estimuladora” (p. 5), donde la comunicación, la voz, las emociones, se empoderaban de la escena; y se vivenciaba la transmisión de emociones como la alegría, la burla, el llanto, el miedo y la intriga.

Otro elemento impactante fue evidenciar la confianza en la expresión escénica de los educandos, que se fue fortaleciendo con cada actividad impartida; como lo señala Lázaro (1991), “el títere evoca allí donde el actor reproduce”, o, como lo plantea Lyotard (1981), “el titiritero como actor se borra” (p. 4); es así como, al estar oculto detrás del personaje, el educando transfigura el acto escénico, donde el títere del cuerpo se convierte en la primera persona, y, por qué no, haciendo las veces de la representación de la realidad del sujeto.

Por consiguiente, para obtener la fluidez del educando en la escena, el sentido de la imaginación se maximiza durante la interacción y el juego con el títere; hecho que no solo evoca sensaciones y emociones nuevas o previas, sino, también, recuerdos emotivos de su niñez, “es como volver a jugar como cuando éramos niños” (Estudiante W. A.); comprendiendo que el títere, aquel personaje propio y único, es una especie de juguete que incentiva la imaginación y la creatividad en la escena teatral, abriendo las puertas a las personas en los lenguajes artísticos y significaciones innovadoras, como lo plantea García (2007): “todo títere posee como artificio una variada codificación de gestos, movimientos, acciones y lenguajes a través de los cuales propicia una estructura discursiva que prodiga en términos de función sígnica aquello que se somete a un proceso de interpretación” (p. 135).

Tabla 9. Taller 8: Ejercicio de construcción y puesta en escena del títere de media (calcetín)

Taller 8

Indicadores

Fluidez

Flexibilidad

Originalidad

Elaboración

Comunicación

Ejercicio de construcción y puesta en escena del títere de media (calcetín)

El educando se va relacionando con el personaje (títere) a medida que él intercambia lazos de contacto desde diferentes ejercicios; se compenetran; el estudiante lo impregna de su propia humanidad y ambos fluyen en la escena.

Las posibilidades son infinitas; el modo en que el actor manipula al títere dependerá de las intenciones que se tenga con el títere.

Cada acción narrativa con el títere es única desde las intencionalidades; se pueden basar en obras ya escritas o escenificadas, pero el hecho de realizarlas el educando desde su casa, desde la virtualidad, ya es único y con estilo propio.

El proceso comienza desde la acción de construir el títere desde lo plástico, a partir de una historia planificada; después viene el acto de compenetración con el personaje desde el rol narrativo, y el posterior montaje es toda una vivencia dramática.

Los montajes de donde surgen las “disculpas” narrativas; estas son variadas, historias de barrio, de la vereda, de la siembra de coca, el ladrón, o historias subjetivas en torno a la soledad y la nostalgia; es un mar de posibilidades y de vivencias que se transmiten en la virtualidad.


Nota: la tabla 9 representa el resumen de los hallazgos significativos del taller 8 del curso teatro recreativo AFF de la Universidad del Cauca (elaboración propia).

Reflexión y discusión

Esta investigación de experiencia en el espacio académico teatral arrojó una serie de ideas significativas frente a lo vivenciado en el proyecto en relación con la creatividad que emergió en el proceso del aula virtual; se destaca la vivencia del cuerpo expresivo a través de la experiencia de los juegos dramáticos, los cuales permitieron el descubrimiento de la creatividad en la escena como nuevas formas de expresión en la búsqueda del ejercicio escénico, que colocó al estudiante en un estado de reflexión, análisis y acción corporal y creativa; es descubrirse a sí mismo por medio de movimientos sensibles y dramáticos, resignificar el sentido del cuerpo desde la experiencia misma, es el pasar de cierta timidez escénica a una espontaneidad expresiva que se construye a medida que se vivencia y se asume el juego dramático con cierta actitud.

Según Moreno (1966), la espontaneidad es la competencia que posee una persona para dar una solución conveniente a una acción nueva o una respuesta nueva a una situación antigua; esta espontaneidad permitió ciertas libertades e interpretaciones de su cuerpo-expresivo frente al ejercicio; una de las transformaciones del cuerpo-sujeto escénico que se dieron a través de la experiencia fue el encuentro con la espontaneidad; es como salirse del propio cuerpo cotidiano-citadino y adentrarse en la incertidumbre de encarnarse en otro yo expresivo fantástico; el cuerpo toma otra dimensión y forma desde el rol espontáneo; como también lo afirma García (2007), la espontaneidad es un “modo donde el actor toma una distancia en relación al cuerpo, a su propio cuerpo, se distancia, se extraña, se mira, el actor tiene la posibilidad de salirse de su cuerpo y de verse encarnado a otra persona, que está ahí en la escena” (p. 31).

Esta transfiguración corporal-expresiva toma distancia de su cuerpo cotidiano, nos lleva a posibilidades de expresión creativa; sus roles surgen de manera sensible frente a la acción que en su momento lo estimula (diferentes talleres); es su confrontación, donde “incomoda” su cuerpo-sujeto en la búsqueda de otras formas sensibles subjetivas; aquí es de suma importancia cómo el proceso educativo-dramático desde esa “incomodidad” lo obliga a la búsqueda de expresiones que antes nunca emergieron de su devenir diario expresivo; son otras miradas de su cuerpo; según Colomina (2022):

El teatro tiene una faceta de divulgación cultural, pero también de sentimientos, por tanto, es liberador, tanto para el actuante como para el que observa. Los impulsores de la interpretación física han conseguido en el siglo XX devolver al teatro su esencia corporal, y con igual importancia aprender a crear desde la subjetividad y construir autorreferencias. (p. 34)

En este espacio virtual-expresivo, el cuerpo encuentra otros sentidos catárticos que le dan significancia al quehacer escénico que realiza; es una liberación desde el juego dramático, el cual es una génesis creativa de autodescubrimiento como ser expresivo de un cuerpo infinito en posibilidades de gestualización.

Es así como esta investigación evidenció que la acción expresiva dramática se va construyendo desde la individualidad a la colectividad, independiente de estar en un aula virtual, siendo significativo cómo estos ejercicios fomentaron las relaciones interpersonales y cooperación entre compañeros, quienes interactuaban constantemente, comunicándose y discutiendo por medio de la gestualidad de una escena, siendo otro elemento que permitió estimular la creatividad; una creatividad relacional que impulsó a los otros educandos a movilizar ideas novedosas por medio de la colectividad.

Es así como esta conexión entre educandos y docentes mejoró los procesos de aprendizaje y enseñanza en la distancia y virtualidad desde la comunicación circular virtual, focalizando un sello de originalidad con actos colectivos enmarcados de creatividad y el diálogo en las humanidades digitales, como lo señaló Pérez (2022), “la integración de actividades que promuevan el aprendizaje del alumnado a través del uso de tecnologías digitales y que se centren en la adquisición y la generación de conocimiento a partir de procesos colaborativos” (p. 26).

Gardner (2011) postula que cada una de las inteligencias marca la esencia del ser interior propio; la inteligencia interpersonal nos propone una interacción del yo con los otros, y cómo desde esta relación surge un intercambio de saberes donde los sujetos se construyen desde lo cognitivo, lo sensible, lo creativo, lo lógico, lo afectivo etc.; este intercambio de saberes desde lo interpersonal construye al educando desde lo individualidad y la colectividad; los procesos creativos sensibles se potencian gracias al trabajo desde estos diálogos con los demás, son las ideas expresivas gestuales que se tejen en un constructo de ambientes escénicos sensibles; esta experiencia nos llevó a través de la virtualidad a una convivencia expresiva, un hablar mutuo, el gestualizar en conjunto desde un ejercicio, el escenificar una narrativa lejos de una competencia de saber “quién es el mejor”; el estar con los demás estimula una forma de diálogos corporales-verbales, como lo señalan Bossu y Chalaguier (1986), “ en la expresión corporal hay una dimensión del encuentro en la cual no existe nada de competitivo, no se es mejor que los demás, simplemente se es, se vive con los demás” (p. 211).

Durante la ejecución de las actividades se estimularon el empoderamiento y confianza en sí mismos de los educandos, ya que, a medida que los estudiantes se conectaban con los juegos dramáticos, las expresiones de los estudiantes cambiaron de rigidez a flexibilidad emergiendo escenarios de acción creativa; es así como se desfragmentó el miedo escénico de abrir la cámara y dar a conocer sus expresiones, acciones, palabras e ideas innovadoras, posicionando un estado de fluidez y flexibilidad comunicativa de los actos escénicos a partir de la confianza consigo mismo y su cuerpo, aunque una herramienta escénica de confianza es el ocultamiento “indirecto” para evitar su escenificación expresiva directa, el cual se da a través de maquillajes, teatrinos, máscaras, cartones etc., que les permitía expandirse y ampliarse en la escena virtual en muchas ocasiones; ante esto Mociño y Agrelo (2023) refieren que:

Del mismo modo, también se detectaron avances en la comunicación corporal, aunque en muchos equipos se recurrió a estrategias de ocultación, es decir, emplearon algún elemento para evitar la exposición directa del cuerpo al público (teatrillos, sábanas para proyectar sombras, marionetas de palo, máscaras, etc.), ignorando las dificultades que entrañan en un contexto real de aula para el mantenimiento de la comunicación con el público espectador. (p. 37)

El teatro, desde sus formas expresivas dramáticas, crea unos lazos dialógicos donde se tejen sentidos de vida desde lo social, el intercambio inicialmente consigo mismo, la lucha con sus propios miedos de hablar o de gestualizar en público, una confianza que se va tejiendo desde la intimidad de sus espacios de casa, y como la virtualidad permite “esconderse” de los demás hasta cierto punto, porque llega el momento donde hay que develar el propio yo escénico, es cuando llegan la confrontación y la interacción con los demás, que los empujan a ganar la confianza previamente madurada en el ensayo del ejercicio; Ariza (2011) nos plantea que “el sujeto necesita interactuar con los demás, para ello se requiere un proceso de alfabetización de los sentidos y de la percepción que facilite la estructuración del conocimiento, la imágenes y las vivencias” (p. 29).

La creación desde el cuerpo expresivo surge a medida que la confianza se afianza en el educando, es como una forma de “hacerse con su cuerpo”, como de tomar un control de gestos y expresiones que pareciera que antes no estuvieran ahí, pero que a través del juego se fue dando una confianza consigo mismo; como lo refiere Alcántara y Bautista (2023), “el movimiento corporal lleva a la creatividad mental, dado que, a mayor movimiento del cuerpo como experiencia espacial, mayor interacción y vinculación emocional con el mundo, lo cual propicia una amplitud de posibilidad creativa” (p. 13).

Los procesos de formación desde la virtualidad con el curso teatral se identifican como una herramienta significativa que apunta a nuevas necesidades educativas, en donde el diálogo entre lo tradicional y el cambio digital deben ir de la mano apoyándose y dando apertura a nuevos modos creativos de estar en un aula compartiendo los diferentes saberes que surgen; Pérez (2022) señala que el “mundo digitalizado nos conduce a nuevas necesidades educativas, con lo que el currículo debe adaptarse y mostrar un equilibrio entre las habilidades que han sido tradicionalmente enseñadas y las que se consideran esenciales para la sociedad actual y futura” (p. 26); en el caso del teatro, este medio digital permitió el redescubrimiento de los imaginarios de cada educando; este espacio creó una nueva forma de expresarse y de dejarse ver y oír gestual y verbalmente; el trabajo sincrónico (en vivo-tiempo real) y el asincrónico (ciertos trabajos dramáticos para ensayar y grabar en pequeños videos) fueron dos momentos donde se fue madurando el sentido creativo de la expresión y el “atrevimiento” de ir más allá de la formalidad gestual; estos espacios virtuales se convirtieron en una oportunidad en medio del confinamiento para fantasear, soñar, equivocarse, escoger y jugar consigo mismo, como lo afirma Deligny (citado por Planella, 2012), “educar es crear este espacio donde el otro pueda crecer, equivocarse, soñar, rehusar, escoger” (p. 13).

Esta experiencia muestra los procesos educativos en el nivel digital-virtual que están bastante atrasados en nuestros espacios locales; por todas las falencias metódicas, técnicas y de conectividad, el COVID-19 ha puesto en evidencia estos vacíos. En esta investigación se han tenido que sortear a través de las metodologías de los talleres; por esto, se hace imperante que los educadores se acerquen a estas didácticas digitales como una forma de profundizar las experiencias positivas en el compartir de los diferentes saberes.

Los educandos fueron abriéndose poco a poco a ser receptivos a las actividades propuestas desde la virtualidad, ya que desde sus propios imaginarios culturales y geográficos usaron e interpretaron sus medios técnicos, emergiendo múltiples acciones escénicas virtuales, tales como actitudes, ideas, expresiones y acciones propias de sí mismos; sin embargo, hubo dificultades técnicas por conexión; los educandos exacerbaban sus gestos cuando no había audio por algún problema técnico, tendiendo a acentuar o exagerar sus expresiones para transmitir la escena a los demás; la expresión gestual de sus cuerpos toma otra dimensión en ese devenir de la imagen en off, era el representar su cotidianeidad, sus formas culturales o fantasías propias intimas; el contraste llegaba cuando no había cámara, la voz se convertía en una escena de juego creativo narrativo de voces y sonidos, acciones estas (gestuales y verbales) que permitían la búsqueda y estimulación de la creación y la imaginación desde muchas orillas expresivas subjetivas.

Esto es el resultado de accionar un teatro en casa que se dio por este confinamiento, como lo señala Ramírez (2022):

Un teatro en casa, que está explorando opciones y arriesgando matices y expectativas cada semana, no es lo común en nuestra comunidad urbana actual. Menos común resulta si logramos, de alguna manera, tratar temas de interés para el espectador, con perspectivas particulares, sensibilidad y algo de profundidad. (p 344).

El entrenamiento teatral, en cierta medida, está en manos de diferentes componentes como la observación, la reflexión, el análisis y las acciones de la expresión dramática, los cuales se van interiorizando por medio de juegos expresivos-gestuales; por ende, esta perspectiva propia de sí mismo, donde brotan las acciones creativas en la escena, es la praxis del teatro, una naturaleza compleja en la expresividad, por la diversidad, creatividad, formas únicas de elaboración, la originalidad, con un sentido comunicativo y un sello personal.

Esta experiencia amplía los horizontes de sentido expresivo, por ejemplo, el teatro permitió afianzar el lenguaje tanto verbal como no verbal, en la comprensión de diferentes significantes escénicos, y especialmente desde la expresión corporal, y en lo verbal, ampliar el vocabulario; mejorando la verbalización de las palabras, entonación y vocalización; es así como se fortaleció en los educandos la espontaneidad al ir dejando el miedo y al entablar puentes de diálogo inter- e intrapersonal con sus pares. Por ende, al poder dominar la escena del tablado virtual (en este caso en particular), se abren las puertas a un ambiente de tejido social fuerte y trabajo en equipo; como lo afirman Mociño y Agrelo (2023), es un proceso excelente de oportunidad para reflexionar sobre la adecuación al contexto, a los intereses del educando y a los recursos existentes en el entorno, valorando la necesidad de movilizar los aprendizajes previos y potenciando las habilidades y destrezas de cada participante, lo que redundó en beneficio del trabajo cooperativo, de la socialización, de la autonomía personal y del desarrollo de la inteligencia intra- e interpersonal.

Referencias

Alcántara, L. y Bautista, S. (2023). El Teatro para las Paces: una propuesta educativa para la construcción de la paz. DIDAC, 82, 8-16. https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/132

Álvarez, L. (2000). El momento existencial del cuerpo en Merleau-Ponty. Revista de Filosofía, 20, 75-88. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/8917/1/El%20momento%20existencial%20del%20
cuerpo%20en%20Merlau-Ponty.pdf

Ariza, D. (2011). El teatro interactivo en la virtualidad (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Bossu, H. y Chalaguier, C. (1986). La expresión corporal método y práctica. Madrid: Martínez Roca Editores.

Cañas, J. (2000). ¿Quieres que juguemos al teatro? Propuesta para hacer teatro en educación infantil y primaria. Madrid: Everest.

Castro, J. (2022). Dramaturgia del cuerpo: De la experimentación a la creación. Revista Académica Estesis, 12, 8-27. https://doi.org/10.37127/25393995.143

Colomina, T. (2022). El cuerpo como eje de la memoria del teatro: del rito a las artes parateatrales. Research, Art Creation, 10 (1), 64-82. 10.17583/brac.66

Eines, J. y Montovani, A. (1980). Teoría del juego dramático. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación.

García, S. (2007). El cuerpo en teatro contemporáneo. Bogotá: Ediciones Corporación Colombiana de Teatro.

Gardner, H. (2011). Aproximaciones a la creatividad en Gardner H. Mentes Creativas: una anatomía de la creatividad. Buenos Aires: Paidós.

Lázaro, F. (1991). Puck. El títere y las otras artes. Cuerpos en el espacio. Madrid: Instituto International de la Marionnette.

Lyotard, J. (1981). Dispositivos pulsionales. Madrid: Editorial Fundamentos.

Mata, G. (2014). La creatividad se aprende. Innovation for social change. https://innovationforsocialchange.org/la-creatividad-se-aprende/. Consultado en octubre de 2022.

Mociño, I. y Agrelo, E. (2023). La dramatización: aprendizajes por competencias a través del diálogo interartístico. Pulso. Revista de Educación, 31 (2), 393-410. https://doi.org/10.58265/pulso.5638

Moreno, J. (1966). Apuntes de psicodrama moreniano. México: Fondo de Cultura Económica.

Motos, T. y Pico J. (2006). Creatividad en arte dramático. Comprender y evaluar la creatividad. (pp. 389-400). Valencia: Ediciones Aljibe.

Palacios, F. (2017). Manifestaciones corpóreas de la creatividad motriz de niños y niñas de tercer grado en la clase de educación física de la institución educativa Mercedes Pardo de Simmons de la ciudad de Popayán (Monografía de pregrado). Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Parada, L. (2011). Acción pedagógica y juego dramático. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía, Artes y Cultura, Cooperativa Editorial Magisterio (49).

Pérez, C. (2022). Humanidades digitales y educación literaria: oportunidades y retos. Tonos Digital, 42, 1-33. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/115817/1/2954-7945-1-PB.pdf

Planella, J. (2012). Fernand Deligny: pedagogía y nomadismo en la educación de las “otras infancias”. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 20, 95-115. 10.2436/20.3009.01.104

Quintana, L. y Hermida, J. (2020). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología, 16 (2), 73-80.

Ramírez, C. (2022). Virtualidad y teatro ficstórico. Algunas ideas sobre el formato “en vivo virtual”. Calle 14 Revista de Investigación en el Campo del Arte, 17 (32), 334-351. https://doi.org/10.14483/21450706.19626

Read, H. (1998). Educación por el arte. Manizales: Marsiega.

Sánchez, E. (2021). Significados de cuerpo que configuran los estudiantes de teatro desde las prácticas de entrenamiento corporal (Tesis de maestría). Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Trigo, E. y Pazos, J. (2014). Motricidad humana y gestión municipal. Estudios Pedagógicos, 40 (1). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173531772022

Paulo César Alegría Peña.

https://orcid.org/0000-0002-7222-2337

Docente ocasional de la Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán. Magíster en Educación, énfasis en Desarrollo Humano de la Universidad de San Buenaventura Cali-Valle, especialista en Gerencia para las artes del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali-Valle, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca. Campos de interés: educación teatral, artes plásticas, educación, motricidad humana, creatividad. Publicaciones recientes: capítulo de libro, “Los sentidos que los estudiantes le dan a los lenguajes artísticos en el programa de actividad física formativa de la Universidad del Cauca", el cual está en la página 200; el libro corresponde a las memorias del congreso ELE 2020, titulado “Revolución en la formación capacitación para el siglo XXI”.


1   Este articulo nace desde las diferentes vivencias y experiencias teatrales en el aula, con la llegada del COVID-19 y el posterior confinamiento; el espacio educativo teatral se nos convirtió en un reto y en una alternativa didáctica de cómo podríamos seguir vivenciando el espacio dramático desde la virtualidad.

    La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Paulo César Alegría. Dirección: Quintas de José Miguel Bloque A casa 4, Popayán - Cauca (Colombia).
Email: palegria@unicauca.edu.co - pauloalegria11@gmail.com.