Editorial

Nicolas Aguilar-Forero

Editor, Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación - Facultad de Educación - Universidad de los Andes, Colombia

https://orcid.org/0000-0002-9181-0281

Cristian Alejandro Cortés García

Coordinador de investigaciones y publicaciones - Facultad de Educación - Universidad de los Andes, Colombia

https://orcid.org/0000-0001-6275-4025

 

DOI: http://dx.doi.org/10.18175/VyS14.1.2023.1

Hace tres meses asumí el rol de editor de Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Un nuevo reto que, sin embargo, no constituye para mí un salto a lo desconocido, sino un regreso a casa. Como parte de mi vinculación a la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en calidad de Investigador Posdoctoral, durante 2017 y 2018 tuve la oportunidad de hacer parte del equipo editorial de la Revista y de comprender los sentidos, prácticas y apuestas que la hicieron y que la hacen posible. En estos dos años de aprendizaje, que recuerdo con mucha gratitud, la revisión inicial de manuscritos fue siempre una oportunidad de discusión, de reflexión, de intercambio de ideas y de construcción de una pequeña comunidad académica comprometida con la circulación del conocimiento educativo y pedagógico. Desde entonces, reconozco y valoro los tres aspectos que Andrés Mejía, quien estuvo al frente de Voces y Silencios durante once años, menciona en su última nota editorial de agosto de 2020.

El primero es el carácter amplio y pluralista que tiene Voces y Silencios, el cual se refleja en sus tres secciones: Artículos de investigación, en donde no se privilegia un único enfoque o abordaje metodológico; Planteamientos, que acoge diversas discusiones y propuestas teóricas desde una mirada reflexiva y propositiva; y Testimonios, que visibiliza la multiplicidad de voces, narrativas y experiencias de personas involucradas de manera directa en el quehacer educativo. El segundo aspecto es su política de acceso abierto, que favorece la función social y democrática de la producción y circulación del conocimiento. En tercer lugar, Voces y Silencios se ha caracterizado por promover una relación cercana y solidaria con quienes someten sus manuscritos a evaluación, con la intención de brindar un apoyo a través de la retroalimentación y el acompañamiento, que sustituya la respuesta genérica, vaga y distante que muchas revistas envían junto con los mensajes de rechazo.

Para dar continuidad a estos aspectos que han hecho parte de la identidad de la Revista, junto con Cristian Alejandro Cortés, coordinador de Investigaciones y Publicaciones de la Facultad de Educación, hemos realizado varios ajustes que esperamos que contribuyan a posicionar cada vez más a Voces y Silencios como un referente nacional e internacional en temas de educación, pedagogía y desarrollo humano. En primer lugar, actualizamos su sitio web con el propósito de brindar a nuestros lectores, autores y evaluadores un contenido cada vez más claro y preciso: actualizamos la política editorial y la política ética, detallamos las recomendaciones para la presentación de artículos, precisamos los criterios de evaluación, entre otros. Conscientes de la importancia de fortalecer el cariz latinoamericano de Voces y Silencios, como parte de este proceso de revisión del sitio web, además de actualizar los contenidos en español y en inglés, logramos habilitarlos en portugués. De esta forma, esperamos diversificar nuestros autores y lectores, e invitamos a la comunidad académica a enviar sus manuscritos en cualquiera de estas tres lenguas. A futuro, esperamos potenciar el carácter multilingüe de la Revista en concordancia con la diversidad lingüística y cultural que atraviesa el campo educativo y pedagógico.

En segundo lugar, centralizamos el proceso editorial a través de la plataforma de gestión de la Revista e implementamos una dinámica de trabajo que nos ha permitido agilizar los tiempos de respuesta a los autores, tanto después de la revisión inicial del equipo editorial como luego de la revisión de pares. Además de tiempos más cortos de respuesta, nos hemos esforzado por brindar una detallada retroalimentación en los casos en los que consideramos, pese a las potencialidades, que hay oportunidades de mejora, de acuerdo con las pautas editoriales y de estilo de la Revista, antes de iniciar el proceso de evaluación por parte de pares. Estos cambios nos permiten proyectar para 2024 una posible ampliación de la periodicidad de publicación: pasar de dos números al año a la publicación de tres números al año, dos de tema libre y un número temático con editores invitados.

En esta línea, hemos reactivado las convocatorias de tema libre y de números temáticos que el equipo editorial liderado por Andrés Molano ya venía promoviendo en los últimos años. Lo anterior se concreta en una convocatoria de tema libre que estuvo abierta a lo largo de agosto y una convocatoria de número temático que estará abierta a partir de septiembre de 2023. Esta última se denomina Transformación educativa: experiencias dentro y fuera del aula y cuenta con dos editoras invitadas: Gladys Krause, de William & Mary, Estados Unidos, y Adriana Ávila de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

Además, promoveremos una nueva estrategia de divulgación de contenidos que implica diversificar los medios, plataformas y posibilidades de acceder a los artículos publicados. Pódcasts o videoclips en los que los autores presentan sus artículos, lanzamientos públicos de nuevos números, código QR para acceder a la Revista, además del trabajo de divulgación en redes sociales que ya se viene realizando, son algunas de las estrategias que esperamos implementar y fortalecer. El presente y el futuro de Voces y Silencios no solo está en su carácter latinoamericano y multilingüe, sino también en su despliegue multiplataforma y multimedia.

Por último, nos encontramos realizando una juiciosa revisión de requisitos de bases de datos con el propósito de postular y de seguir ampliando las bases de datos y repositorios en los que Voces y Silencios se encuentra indexada y disponible. En sintonía con los altos estándares de calidad y rigurosidad académica de la Facultad de Educación, asegurar el reconocimiento nacional e internacional de Voces y Silencios a través de su clasificación en bases de datos de indexación científica como Scopus, entre otros, constituye uno de los propósitos y sueños que esperamos alcanzar. Agradezco a Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación; Carolina Maldonado, vicedecana, y Jorge Baxter, director de Investigaciones, por su confianza en mis capacidades para liderar este proceso y por su apoyo al trabajo colectivo que nos está permitiendo avanzar en la realización de los sueños compartidos.

Como ya mencionamos, este número de Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación marca un nuevo rumbo para la Revista, pero mantiene la esencia de lo logrado a lo largo de estos once años. En este sentido, este número presenta una interesante combinación de temas de Educación, Pedagogía y Desarrollo Humanos. El lector encontrará temas que van desde medidas para enfrentar la pandemia hasta aspectos relacionados con la formación docente, análisis curricular y de prácticas pedagógicas, procesos de innovación curricular y experiencias de procesos de investigación en contextos de etnoeducación.

El artículo La narración como medio de soporte emocional y participación ciudadana durante la pandemia presentado por Oswaldo Castro-Romero presenta una investigación desarrollada en el contexto de la pandemia del COVID-19, en la cual analiza desde una perspectiva etnográfica la forma en la que se implementó un programa basado en Design Thinking y la narración como medio de apoyo socioemocional en este contexto, y para fomentar la participación ciudadana a través de prácticas comunicativas y formativas. En ella se destaca la importancia que tiene la narración oral en procesos de educación no formal; además, porque allí los ciudadanos encuentran espacios de diálogo constructivo, interacción social, apoyo emocional y construcción de identidades activas para su bienestar y transformación social.

Por su parte, en el artículo Educar para el bienestar: una condición para la formación de maestros en servicio de Isabel Calderón, el lector se encontrará con una investigación que, a través de un análisis documental, analiza la forma en la que el discurso del bienestar toma lugar en las prácticas de formación de maestros. Para esto, la autora rastreó y trianguló documentos procedentes de entidades internacionales, organizaciones no gubernamentales, artículos académicos y normatividad nacional relacionada con la formación de maestros entre 1990 y 2020. A nivel general, el principal hallazgo tiene que ver con el hecho de que el interés por este tema es cada vez más relevante en la formación de docentes y en la formulación de política educativa.

El siguiente artículo, titulado Configuraciones del desarrollo profesional docente. Una revisión de literatura, presenta los resultados de la investigación desarrollada por Íngrid Elisa Riaño y Lida Esperanza Riscanevo, que muestra los resultados de la revisión de literatura, en la que problematizan cómo ha sido la formación de profesores que enseñan matemáticas en la educación básica primaria en la educación colombiana. En este sentido, las autoras encuentran una tendencia hacia la formación técnica-mercantilista, aunque con algunos espacios de participación colaborativa, investigativa y reflexiva. Finalmente, presentan la forma en la que sus resultados permiten repensar y problematizar el desarrollo profesional docente en tres aspectos: conceptualización, escenarios de reconfiguración, y las posibilidades emergentes.

Los autores José Alberto Rivera y Janaina Minelli muestran en su artículo Aspectos clave de diseños de aprendizaje virtual éticamente sensibles que no es posible extrapolar las vivencias éticas de una educación presencial a los procesos en escenarios de aprendizaje virtual. Por esta razón, identifican, a través de la aplicación de la metodología Delphi, algunas acciones clave que se deben tener en cuenta en los diseños de aprendizaje para que sean sensibles a los aspectos éticos más importantes en los entornos virtuales de aprendizaje. En este sentido, encontraron tres categorías principales: diseño instruccional, acción tutorial y evaluación.

El artículo La georreferenciación como instrumento para la comprensión de las prácticas pedagógicas en educación virtual, cuyos autores son Juan Díaz y Deisy González, presenta un análisis realizado por los autores a un grupo de estudiantes que cursó la asignatura de Práctica Pedagógica en una universidad privada en Colombia a través de la modalidad virtual. Como principal resultado, los autores señalan que el proceso les permitió comprender las dinámicas de los estudiantes en los territorios, sus intereses respecto a las ciencias sociales, los problemas y necesidades de la educación y la pedagogía desde sus contextos.

En el artículo titulado La investigación colaborativa con educadores del pueblo U’wa: reflexiones sobre la implementación del proyecto etno-educativo Kajkrasa Ruyina, Oscar Gamba y Diego Naranjo presentan una reflexión alrededor de la experiencia que han tenido aplicando metodologías de investigación colaborativa en una institución educativa indígena. En este sentido, ofrecen una contextualización general de la experiencia, las limitaciones y dificultades encontradas. Para finalizar, los autores sitúan su experiencia en comparación con otros procesos similares encontrados en los contextos nacional y latinoamericano.

Por último, en el artículo titulado Aspectos críticos y recomendaciones para atender procesos de innovación curricular en el contexto universitario, Gary Cifuentes, María Guerrero y Andrea Solano presentan un análisis de la forma en la que una universidad responde curricularmente a los cambios que se están dando en las profesiones. A lo largo del texto, los autores presentan nueve dimensiones claves que deben ser abordadas durante los procesos de innovación curricular. Para cada una de estas plantean una recomendación que apunta a entender la manera como diferentes aspectos de una innovación curricular deben ser atendidos, y una serie de preguntas que llevan a que el lector oriente su trabajo y, si es necesario, encienda las alarmas en su contexto institucional.