El mediador de la independencia: el médico Hipólito Unanue y su papel político en el proceso independentista peruano (1820-1822)
No. 98 (2025-10-27)Autor/a(es/as)
-
Camilo Carreño ParadaPontificia Universidad Católica de ChileIdentificador ORCID: https://orcid.org/0009-0003-4244-5606
Resumen
Objetivo/contexto: este artículo examina el papel político del médico criollo peruano Hipólito Unanue durante el Protectorado liderado por el general José de San Martín. Se destaca a Unanue como un funcionario clave en la consolidación del proceso independentista. Durante este periodo, facciones políticas pugnaban por conducir el proceso político peruano y por decidir sobre la mejor forma de gobierno: mientras San Martín y Unanue defendían una monarquía constitucional, otros criollos limeños defendían los ideales republicanos. Todo esto se desarrolló en un contexto de intensa guerra entre realistas e independentistas. Metodología: se emplea un análisis cualitativo en el que se indagan las cartas, memoriales y discursos del médico para introducirnos en su pensamiento. Se recurre a la bibliografía representativa sobre la temática para contextualizar las fuentes e interpretarlas a la luz de los accidentados acontecimientos de las independencias americanas. Originalidad: este artículo se suma a la historiografía que intenta descentrar la discusión sobre las independencias concentrada en enfoques biográficos o en personajes históricos que se limitan a las figuras de militares o líderes independentistas. Conclusiones: el ambiente político llevó al veterano médico criollo a convertirse en miembro del gobierno revolucionario, en el que, como ministro de Hacienda, tuvo que sortear problemas económicos y tomar una postura a favor de la república.
Referencias
Bibliografía
Fuentes primarias
Documentación primaria impresa
Borgoño, José Manuel. “Expediente del libramiento hecho a favor del coronel José Manuel Borgoño por sus servicios a la causa de la independencia”. 1822. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 480-481.
Peña, Manuel. “Manifiesto de los diputados del virrey en las negociaciones de Miraflores, Gaceta extraordinaria del gobierno de Lima”. 1820. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 452-454.
Rueda, José Manuel. “Inventario y tasación extrajudicial de las casas y de más bienes que han quedado en esta ciudad por muerte del señor Ministro Jubilado, doctor don Hipólito Unanue, hecha en octubre de 1833”. 1834. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 129-158.
San Martín, José de. “Diploma nombrando a Unanue fundador de la orden del sol”. 1821. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 473.
San Martín, José de. “Nombramiento de Hipólito Unanue como primer ministro de hacienda del Perú por orden del general San Martín”. 1821. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 456.
San Martín, José de. “Diploma que declara a Unanue acreedor a la pensión vitalicia de mil pesos anuales, que le corresponden como consejero de la orden del sol”. 1822. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 475.
Unanue, Hipólito. “Nota aclaratoria de Unanue sobre el manifiesto anterior. Protesta por la usurpación de su nombre y por términos del manifiesto”. 1820. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 454-455.
Unanue, Hipólito. “Asiento en la caja general del Estado de un donativo de doscientos pesos que hace el ministro de hacienda D. Hipólito Unanue a favor de la causa de la independencia del Perú”. 1821. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 461-462.
Unanue, Hipólito. “Carta de Hipólito Unanue a Juan Gregorio de las Heras”. 1821. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 663-664.
Unanue, Hipólito. “Artículo comunicado. Relativo a la publicación de las ‘Ruinas de Pachacamac’. El Correo Mercantil, Político y Literario”. 1822. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 8: 564-568.
Unanue, Hipólito. “Discurso de Unanue al ser elegido Presidente del Congreso Sesión del 20 de diciembre de 1822”. 1822. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 8: 839-842.
Unanue, Hipólito. “Memorial del Ministro de Hacienda, doctor don Hipólito Unanue, presentada al Congreso del Perú en sesión del 23 de setiembre de 1822”. 1822. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 8: 830-839.
Unanue, Hipólito. “Carácter del verdadero republicano. En El Nuevo Día del Perú N° 5”. 1824. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 8: 854-855.
Unaune, Hipólito. “Las fiestas linneanas”. 1826. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 8: 572-573.
Unanue, Hipólito. Los ideólogos. Vols. 7 y 8, editados por Jorge Arias Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. 1974. https://repombd.bnp.gob.pe/bnp/recursos/biblioteca1/HTML/Sesquicentenario/los-ideologos-hipolito-unanue-127433
Unanue, Hipólito y José de San Martín. “Reglamento provisional de comercio, firmado por José de San Martín e Hipólito Unanue”. 1821. En Los ideólogos, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: 464-468.
Vidaurre, Manuel Lorenzo. “Discurso sexto: continúan las leyes fundamentales que conviene al Perú”. 1824. En Los ideólogos, editado por Alberto Tauro. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1971, 5: 383. https://repositorio.bicentenario.gob.pe/handle/20.500.12934/106
Fuente secundarias
Anna, Timothy E. La caída del gobierno español en el Perú: el dilema de la independencia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2003.
Anna, Timothy E. “La declaración de la independencia del Perú: libertad por la fuerza”. En La independencia del Perú: ¿concedida, conseguida, concebida?, editado por Luis Miguel Glave y Carlos Contreras. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2015, 137-168.
Annino, Antonio. “Soberanías en lucha”. En Inventando la nación: Iberoamérica en el siglo XIX, coordinado por François-Xavier Guerra y Antonio Annino. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2003, 152-180.
Arias-Schreiber, Jorge. Prólogo a Los ideólogos, de Hipólito Unanue, editado por Jorge Arias-Schreiber. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974, 7: XI-XXVII.
Arrambide Cruz, Víctor. “Prensa y construcción estatal: la imprenta del Estado en el proceso de independencia”. En El Perú en revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826, editado por Manuel Chust y Claudia Rosas. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I; El Colegio de Michoacán; Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017, 256-269.
Arrambide Cruz, Víctor. “La guerra doméstica: los bandos, proclamas y periódicos de la imprenta del Ejército Libertador, 1820-1821”. En La Expedición Libertadora: entre el océano Pacífico y los Andes, editado por Víctor Arrambide Cruz, Carmen McEvoy y Marcel Velázquez. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2021, 307-330.
Basadre, Jorge. “La serie de probabilidades dentro de la emancipación peruana”. En La independencia del Perú: ¿concedida, conseguida, concebida?, editado por Carlos Contreras y Luis Miguel Glave. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2015, 75-136.
Bragoni, Beatriz. San Martín: una biografía política del Libertador. Buenos Aires: Edhasa, 2019.
Bragoni, Beatriz. “La Expedición Libertadora y la independencia sudamericana”. En La Expedición Libertadora: entre el océano Pacífico y los Andes, editado por Víctor Arrambide Cruz, Carmen McEvoy y Marcel Velázquez. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2021, 35-54.
Casalino Sen, Carlota. “Hipólito Unanue y la construcción del héroe: análisis de la relación entre el Estado-nación y la sociedad peruana en su esfera cultural”. En Anales de la Facultad de Medicina 66, n.º 4 (2005): 314-327. https://www.redalyc.org/pdf/379/37966409.pdf
Cid, Gabriel. “Una maquinaria política itinerante: sociedades secretas y logias en la independencia peruana”. En La Expedición Libertadora: entre el océano Pacífico y los Andes, editado por Víctor Arrambide Cruz, Carmen McEvoy y Marcel Velázquez. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2021, 133-152.
Contreras Cruces, Hugo. “Con promesas de libertad: el enrolamiento de esclavos en la guerra de independencia del Perú, 1820-1825”. Estudios Atacameños, n.o 63 (2019): 131-146. http://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0023
Dager, Joseph. Hipólito Unanue o el cambio en la continuidad. Lima: Convenio Hipólito Unanue, 2000.
Escobar, Jorge M. “Firsting and Lasting in the History of Science: Francisco José de Caldas and the Priority Dispute over Hypsometry”. En Firsting in the Early-Modern Atlantic World, editado por Lauren Beck. Nueva York: Routledge, 2020, 115-130.
Gálvez, José. “El Perú como Estado: proyectos políticos independentistas”. En La independencia del Perú: de los Borbones a Bolívar, editado por Scarlett O’Phelan Godoy. Lima: Instituto Riva-Agüero, 2001, 319-350.
Guerra, François-Xavier. Modernidad e independencias: ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid: Mapfre, 1992.
Halperín Donghi, Tulio. Letrados y pensadores: el perfilamiento del intelectual hispanoamericano en el siglo XIX. Buenos Aires: Emecé, 2013.
Haro Romero, Dionisio de. “La política monetaria de San Martín en el Perú: papel por una plata ausente”. Revista de Indias 71, n.º 253 (2011): 793-824. https://doi.org/10.3989/revindias.2011.026
Haro Romero, Dionisio de. “¿Y la independencia nos hizo pobres? Estado y nueva fiscalidad: Perú (1821-1827)”. Boletín Americanista 83, n.º 2 (2021): 15-36. https://doi.org/10.1344/BA2021.83.1013
Larrabure y Unanue, Eugenio. Introducción a Obras científicas y literarias de Hipólito Unanue, editado por Eugenio Larrabure y Unanue. Barcelona: Tipografía La Académica, de Serra Hermanos y Russel, 1914, V-VIII.
Lynch, John. San Martín: soldado argentino, héroe americano. Buenos Aires: Crítica, 2009.
Mazzeo, Cristina. Gremios mercantiles en las guerras de la independencia: Perú y México en la transición de la Colonia a la República, 1740-1840. Lima: Banco Central de Reserva del Perú, 2012.
Mazzeo, Cristina. “Pagando por la guerra: comercio y finanzas. Entre la independencia y la guerra de la Confederación”. En Tiempo de guerra: Estado, nación y conflicto armado en el Perú, siglos XVII-XIX, editado por Carmen McEvoy y Alejandro M. Rabinovich. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2018, 191-215.
Mazzeo, Cristina. “Una negociación imposible: el republicanismo en el Perú y la posición monárquica de San Martín”. En La Expedición Libertadora: entre el océano Pacífico y los Andes, editado por Víctor Arrambide Cruz, Carmen McEvoy y Marcel Velázquez. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2021, 281-305.
McEvoy, Carmen. “El motín de las palabras: la caída de Bernardo de Monteagudo y la forja de la cultura política limeña (1821-1822)”. En Forjando la nación: ensayos sobre historia republicana, editado por Carmen McEvoy. Lima: Instituto Riva-Agüero, 1999, 1-60.
McEvoy, Carmen. “República - Perú”. En Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Vol. 1, La era de las revoluciones, 1750-1850. Iberconceptos I, editado por Javier Fernández Sebastián. Madrid: Fundación Carolina, 2009, 1345-1356.
McEvoy, Carmen. “No una sino muchas repúblicas: una aproximación a las bases teóricas del republicanismo peruano, 1821-1834”. Revista de Indias 71, n.º 253 (2011): 759-792. https://doi.org/10.3989/revindias.2011.025
McEvoy, Carmen. “De la república imaginada a la república en armas: José Faustino Sánchez Carrión y la forja del republicanismo-liberal en el Perú, 1804-1824”. En La independencia del Perú: ¿concedida, conseguida, concebida?, editado por Carlos Contreras y Luis Miguel Glave. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2015, 355-374.
O’Phelan Godoy, Scarlett. “Bolívar en los laberintos políticos del Perú, 1823-1826”. Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia, n.° 53 (2021): 136-166. https://doi.org/10.29078/procesos.v. n53.2021.2560
Peralta Ruiz, Víctor. “Tramando la independencia: los agentes secretos del general San Martín en el Perú (1817-1820)”. En La Expedición Libertadora: entre el océano Pacífico y los Andes, editado por Víctor Arrambide Cruz, Carmen McEvoy y Marcel Velázquez. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2021, 155-171.
Puente Candamo, José de la. “La historiografía peruana sobre la independencia en el siglo XX”. En La independencia del Perú: de los Borbones a Bolívar, editado por Scarlett O’Phelan Godoy. Lima: Instituto Riva-Agüero, 2001, 11-27.
Rabinovich, Alejandro M. “Las órdenes militares en tiempos revolucionarios: el republicanismo y la posibilidad de una aristocracia militar. Río de la Plata, Chile y Perú, 1810-1824”. Revista Universitaria de Historia Militar 5, n.º 9 (2016): 15-32. https://doi.org/10.53351/ruhm.v5i9.153
Rojas, Rolando. La república imaginada: representaciones culturales y discursos políticos en la época de la independencia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2017.
Rosas Lauro, Claudia. “Lima en vilo: temores y angustias ante el arribo de la Expedición Libertadora a la capital”. En La Expedición Libertadora: entre el océano Pacífico y los Andes, editado por Víctor Arrambide Cruz, Carmen McEvoy y Marcel Velázquez. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2021, 212-239.
Silva, Renán. Los ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808: genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Banco de la República; Eafit, 2002.
Stuven, Ana María. “San Martín y O’Higgins: los preparativos de la Expedición Libertadora”. En La Expedición Libertadora: entre el Océano Pacífico y los Andes, editado por Víctor Arrambide Cruz, Carmen McEvoy y Marcel Velázquez. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2021, 56-75.
Vicuña Mackenna, Benjamín. “Hipólito Unanue”. En Obras científicas y literarias de Hipólito Unanue, editado por Eugenio Larrabure y Unanue. Barcelona: Tipografía la Académica, de Serra Hermanos y Russell, 1914, IX-XXIV.