Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

De esclavos a campesinos, de la “roza” al mercado: tierra y producción agropecuaria de los “libres de todos los colores” en la gobernación de Santa Marta (1740-1810)

No. 43 (2011-01-01)
  • Hugues R. Sánchez Mejía

Resumen

En el presente artículo pretendemos dar cuenta, a partir de dos estudios de caso, de la forma cómo descendientes de esclavizados acc eden a la tierra en un área de la gobernación de Santa Marta, la usan y se vinc ulan con su producc ión a mercados comarcanos a finales del período colonial. Es decir, se convierten en campesinos libres. Argumentamos que para la segunda mitad del siglo XVIII se percibe de manera clara la conformación de economías campesinas en la menc ionada gobernación, como tamb ién se señalan algunas particularidades históricas referentes a su conformación, la producc ión y los vínc ulos con el mercado.

Palabras clave: economías campesinas, acceso a la tierra, uso de la tierra, mercados comarcanos, Caribe colombiano, libres de todos los colores