Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

Dependencias temporales y cambios institucionales en la América hispánica a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX

No. 58 (2015-10-01)
  • Zacarías Moutoukias
    1Université Paris-Diderot (Paris VII), Francia
  • Traducción
  • Pilar López Bejarano
    2Investigadora Independiente (Francia) pilarlb@gmail.com

Resumen

Este artículo cuestiona la capacidad explicativa de comunes visiones lineales y predeterminadas del cambio social. En su lugar, y sobre la base de un acercamiento minucioso a un estudio de caso, avanza pistas sobre una historia atenta a sus protagonistas, una historia de los actores y de los procesos en la que los cruces, las tramas y sus dinámicas representan el lugar de sus posibles explicaciones. Retomando aspectos políticos y económicos del “proceso de independencia” en el paso del siglo XVIII al XIX, este artículo plantea la necesidad de restablecer trayectorias institucionales de cambio en función de complejos dispositivos y de cambiantes capacidades de movilización; es decir, reconociendo e integrando las aleatorias dinámicas de su propia historicidad.

Palabras clave: Independencia, América Latina, fiscalidad (Thesaurus); dependencia temporal, enfoque relacional (palabras clave autor)