Disciplinar el cuerpo para militarizar a la juventud. La actividad deportiva del Frente de Juventudes en el franquismo (1940-1960)
No. 61 (2016-07-01)Autor/a(es/as)
-
Marta Mauri MedranoUniversidad de Zaragoza, España
Resumen
¿Qué es un cuerpo físicamente educado? ¿Cómo utilizó el Frente de Juventudes el cuerpo del niño y del joven, a través de la educación física, con el propósito de instruir ciudadanos que dieran estabilidad al Estado? Este artículo tiene como objetivo principal presentar, por medio de una metodología sustentada en los conceptos poder disciplinar y docilidad corporal de la teoría de Michel Foucault, cómo el Frente de Juventudes controló el ocio de los jóvenes utilizando los juegos y los deportes (balón volea y el baloncesto), que tenían un claro talante aleccionador y adoctrinador. Lo que permite concluir que los campamentos, las actividades extraescolares y las competiciones deportivas utilizaron el cuerpo del joven como base productiva, una base necesaria para la futura estabilidad política del Estado franquista.
Referencias
Fuentes primarias
Archivo:
Archivo General de la Administración (AGA), Alcalá de Henares-España. Archivos Públicos, Poder Ejecutivo, Movimiento Nacional, Órganos Centrales, Delegación Nacional de la Juventud. Fondos Relaticos a formación y actividades políticas.
Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB), Barcelona-España. Fondo Frente de Juventudes, Sección Femenina.
Publicaciones periódicas:
Boletín Oficial del Estado. Argentina, 1940,1945 y 1953.
Combate. Órgano de las Falanges Juveniles de Franco. Zaragoza, 1945.
Mandos. Madrid, 1942, 1943 y 1960.
Documentación primaria impresa:
“Jóvenes deportistas de atletismo desfilando en el inicio de los primeros JEN”. Informe sobre la actividad deportiva del Frente de Juventudes. Madrid: Departamento de Formación Política, 1950.
Así quiero ser (El niño del nuevo Estado): lecturas cívicas. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1944.
Cartilla escolar de Educación Física. Madrid: Delegación Nacional del Frente de Juventudes, 1945.
Contestaciones al cuestionario oficial de Doctrina del Movimiento. Madrid: Editorial el Magisterio español, 1941.
Fernández-Trapiella, Francisco Javier. Lecciones de gimnasia educativa. Lecciones y tablas según la edad y sexo. Toledo: Talleres Gráficos de R.G. Menos, 1941.
Moscardó, José. “El poder educativo del deporte”. Revista Nacional de Educación n. ° 1 (1941): 22.
Programa de Educación Física para Mandos de Campamentos. Madrid: Ediciones del Frente de Juventudes, 1943.
Rodríguez, Manuel. Cancionero Juvenil. Madrid: Ediciones del Frente de Juventudes, 1947.
Salvador Aldea, Ignacio. Actividades escolares. Conmemoraciones patrióticas y religiosas. Valencia: Editorial América, 1942.
Entrevista:
Parra Celaya, Manuel. En discusión con la autora. 2 de octubre de 2014.
Fuentes secundarias
Alcoba, Antonio.Auge y ocaso del Frente de Juventudes. Madrid: Editorial San Martín, 2002.
Arriaca, José. Cancionero de juventudes. Madrid: Doncel, 1967.
Cagigal, José María. Hombres y deporte. Madrid: Taurus, 1957.
Collins, Randal. Interaction Ritual Chains. Princeton: Princeton University Press, 2004.
Cruz Orozco, José Ignacio. El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo. Razones de un fracaso. Madrid: Alianza, 2001.
Del Val, Luis. Prietas las filas: un niño en el frente de juventudes. Madrid: Temas de Hoy, 1999.
Dussel, Inés. “Uniformes escolares y la disciplina de las apariencias: hacia una historia de la regulación de los cuerpos en los sistemas educativos modernos”. En Historia Cultural y Educación: ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, coordinado por Thomas S. Popkewitz. Madrid: Pomares, 2003, 208-246.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XX Editores, 2012.
Herrero, Henar. “Por la educación hacia la revolución: la contribución de la educación física a la construcción del imaginario social del franquismo”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte n. ° 4 (2002): 33.
Levoratti, Alejo. “Reseña del libro: Vigarello, George: Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico ”. Educación Física y Ciencia n. ° 12 (2010): 115-119.
Ljunggren, Jens. “¿Por qué la gimnasia de Ling? El desarrollo de la gimnasia sueca durante el siglo XIX”. En La invencion del “homo gymnasticus”. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente, coordinado por Pablo Scharagrodsky. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2011, 37-53.
Manrique, Juan Carlos. “Actividad física y juventud en el franquismo (1937-1961)”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 14, n. ° 55 (2014): 427-449.
Mauri Medrano, Marta. “Mens sana in corpore sano. La Educación Física del Frente de Juventudes y el disciplinamiento de los cuerpos”. En Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación, vol. 1, editado por Núria Padrós, Eulália Collelldemont y Joan Soler. Cataluña: Universitat de Vic/Universitat Central de Catalunya, 2015, 381-391.
Michaud, Eric. “Soldados de una idea. Los jóvenes bajo el Tercer Reich”. En Historia de los jóvenes. La Edad Contemporánea, coordinado por Giovanni Levi y Jean-Claude Schmitt. Madrid: Taurus, 1996, 349-375.
Milstein, Diana y Héctor Mendes. “Cuerpo y escuela. Dimensiones de la política”. Revista Iberoamericana de Educación n. ° 62 (2013): 143-161.
Scharagrodsky, Pablo, Laura Manolakis y Rosana Barroso. “La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930). Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales”. Revista brasileira de história da educação n.° 5 (2003): 69-90.
Scharagrodsky, Pablo. Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008.
Taborda, Marcus Aurelio y Alexandre Fernández. “Educación Física, corporalidad, formación: notas teóricas”. Revista educación física y deporte 29, n. °2 (2010): 227-234.
Vigarello, George. Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva Visión, 2005.
Villanou, Conrad. “Imágenes del cuerpo humano”. Apunts: Educación Física y deportes 1, n. ° 63 (2001): 94-104.