Los comienzos de la terapia ocupacional en Estados Unidos: una perspectiva feminista desde los estudios de Ciencia, Tecnología y Género (siglos XIX y XX)
No. 62 (2016-10-01)Autor/a(es/as)
-
Rodolfo Morrison JaraUniversidad de Chile/Universidad Bernardo O’Higgins, Chile
Resumen
El presente artículo corresponde a una reconstrucción histórica de los inicios de la terapia ocupacional en Estados Unidos, un espacio en donde las mujeres toman un rol protagónico durante el siglo XX. Se realiza una revisión de los procesos, interrelaciones y principales estrategias, como vínculos con círculos de mujeres y alianzas con médicos varones, empleadas empleados para posicionar la terapia ocupacional como una disciplina independiente de la medicina. Además, se exploran la vida y obra de tres importantes mujeres en la profesión: Julia Lathrop, Susan Tracy y Susan Cox Johnson. La metodología consistió en el análisis documental de fuentes primarias desde un enfoque de género. Como conclusión se señala la relevancia de reconocer la posición de las mujeres en la historia de la terapia ocupacional como pilares fundamentales en su edificación.
Referencias
Fuentes primarias
Documentación primaria impresa:
Addams, Jane, editora. Hull House Maps and Papers. Nueva York: T.Y. Crowell & Co., 1895.
Addams, Jane. Twenty Years at Hull House with Autobiographical Notes. Nueva York: The Mcmillan Company, 1912.
Addams, Jane. The Long Road of Woman’s Memory. Urbana: University of Illinois Press, 2002 [1916].
Addams, Jane. My Friend Julia Lathrop. Nueva York: Macmillan, 1935.
James, William. El significado de la verdad. Buenos Aires: Aguilar, 1974 [1909].
Johnson, Susan C. “Occupational Therapy, Vocational Re-Education and Industrial Rehabilitation”. Modern Hospital n.° 12 (1919): 221-223.
Meyer, Adolf. “The Philosophy of Occupational Therapy”. Archives of Occupational Therapy 1, n.° 1 (1922): 1-10.
Meyer, Adolf. “Address in Honor of Eleanor Clarke Slagle. Testimonial Banquet in Honor of Eleanor Clarke Slagle at Atlantic City”. Occupational Therapy in Mental Health 5, n.° 3 (1985 [1937]): 109-113.
Slagle, Eleanor C. “Training Aides for Mental Patients”. Archives of Occupational Therapy 1, n.° 1 (1922): 11-18.
Slagle, Eleanor C. “The Occupational Therapy Programme in the State of New York”. The British Journal of Psychiatry n.° 80 (1934): 639-649.
Tracy, Susan. Studies in Invalid Occupation. A Manual for Nurses and Attendants. Boston: Whitcome & Barrow, 1910.
Tracy, Susan. Rake Knitting and Its Special Adaptation to Invalid Workers. Boston: Whitcomb & Barrows, 1916.
Fuentes secundarias
Bing, Robert. “Occupational Therapy Revisited: A Paraphrastic Journey”. American Journal of Occupational Therapy 35, n.° 8 (1981): 499-518, doi: dx.doi.org/10.5014/ajot.35.8.499
Breines, Estelle. “Rabbi Emil Gustave Hirsch: Ethical Philosopher and Founding Figure of Occupational Therapy”. The Israel Journal of Occupational Therapy 1, n.° 1 (1992).
Breines, Estelle. Origins and Adaptations: A Philosophy of Practice. Lebanon: Geri-Rehab, 1986.
Breines, Estelle. “Pragmatism, a Philosophical Foundation of Occupational Therapy, 1900-1922 and 1968-1985”, tesis de doctorado, New York University, 1986.
Creek, Jennifer, editor. Occupational Therapy and Mental Health. Londres: Churchill Livingstone, 2002.
Crepeau, Elizabeth, Ellen Cohn y Barbara Schell. Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2003.
Danisch, Robert. “Jane Addams, Pragmatism and Rhetorical Citizenship in Multicultural Democracies”. En Boundaries. Dichotomies of Keeping In and Keeping Out, editado por Julian Chapple. Oxford: Inter-Disciplinary Press, 2010, 1-11.
Deegan, Mary J. “Jane Addams on Citizenship in a Democracy”. Journal of Classical Sociology n.° 10 (2010): 217-238, doi: dx.doi.org/10.1177/1468795X10371714
Deegan, Mary J. Jane Addams and the Men of the Chicago School: 1892-1918. Nueva Brunswick: Transaction Books, 2005.
Frank, Geyla. “Opening Feminist Histories of Occupational Therapy”. American Journal of Occupational Therapy 46, n.° 11 (1992): 989-999, doi: dx.doi.org/10.5014/ajot.46.11.989
Freedman, Estelle. No Turning Back: The History of Feminism and the Future of Women. Nueva York: Ballantine Books, 2003.
Gómez, Silvia. Cuaderno de Terapia Ocupacional. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 1994.
González, Marta y Eulalia Pérez Sedeño. “Ciencia, Tecnología y Género”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación n.° 2 (2002).
Gordon, Don. “Therapeutics and Science in the History of Occupational Therapy”, tesis de doctorado, University of Southern California, 2002.
Hamington, Maurice, editor. Feminist Interpretation of Jane Addams. University Park: Penn State University Press, 2010.
Heredia Torres, Marta. “Terapia Ocupacional”. En Libro blanco de la diplomatura en terapia ocupacional, editado por la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional de España. Zaragoza: CNDEUTO, 2004, 5-29.
Hopkins, Helen y Helen Smith. Willard & Spackman Terapia Ocupacional. Madrid: Médica Panamericana, 1998.
Ikiugu, Moses. “The Philosophy and Culture of Occupational Therapy”, tesis de doctorado, Texas Woman’s University, 2001.
Kielhofner, Gary. Conceptual Foundations of Occupational Therapy Practice. Filadelfia: F. A. Davis, 2009.
Knight, Louise. Citizen: Jane Addams and the Struggle for Democracy. Chicago: The University of Chicago Press, 2005.
Kuiper, Kathleen. The 100 Most Influential Women of all Time. Nueva York: Britannica Educational Publishing, 2010.
Laws, Jennifer. “Crackpots and Basket-cases: A History of Therapeutic Work and Occupation”. History of the Human Sciences 24, n.° 2 (2011): 65-81, doi: dx.doi.org/10.1177/0952695111399677
Menand, Louis. El club de los metafísicos. Historia de las ideas en los Estados Unidos. Barcelona: Destino, 2002.
Miranda, Miguel. “El compromiso con la ciencia. Conocimiento y técnica en el trabajo social”. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM XVII, n.° 2 (2007): 9-28.
Morrison Jara, Rodolfo. “(Re)conociendo a las fundadoras y ‘madres’ de la terapia ocupacional. Una aproximación desde los estudios feministas sobre la ciencia”. Revista Terapia Ocupacional Galicia 8, n.° 14 (2011): 1-21.
Morrison Jara, Rodolfo. “La filosofía pragmatista en la terapia ocupacional de Eleanor Clarke Slagle: antecedentes epistemológicos e históricos desde los estudios feministas sobre la ciencia”, tesis de doctorado, Universidad de Salamanca, 2014.
Pastor, María Ángeles, Patricia Sanz y Cristina Rubio. “La figura profesional de las ayudantes de reconstrucción de terapia ocupacional”. Revista Terapia Ocupacional Galicia 10, n.° 18 (2013): 1-36.
Peloquin, Suzanne. “Ideas directrices de los fundadores de la sociedad nacional para la promoción de la terapia ocupacional”. En Terapia ocupacional: una perspectiva histórica. 90 años después de su creación, compilado por Pedro Moruno y Miguel Ángel Talavera. La Coruña: APGTO, 2007, 135-160.
Pérez Sedeño, Eulalia. “Las mujeres en la historia de la ciencia”. Revista Quark. Ciencia, Medicina, Comunicación y Cultura n.° 27 (2003): s/p.
Pérez Sedeño, Eulalia. “Mitos, creencias, valores: cómo hacer más ‘científica’ la ciencia; cómo hacer la ‘realidad’ más real”. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política n.° 38 (2008): 77-100.
Pérez Sedeño, Eulalia. “Sexos, géneros y otras especies: diferencias sin desigualdades”. En El segundo escalón. Desequilibrios de Género en Ciencia y Tecnología, editado por Catalina Lara. Sevilla: Arcibel, 2006.
Pérez Sedeño, Eulalia. Buscadoras de estrellas… y con la cabeza bien alta. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2007.
Pollard, Nick, Diakaios Sakellariou y Frank Kronenberg. A Political Practice of Occupational Therapy. Filadelfia: Elsevier, 2009.
Quiroga, Virginia A. M. Occupational Therapy: The First Thirty Years, 1900-1930. Bethesda: American Occupational Therapy Association, 1995.
Quiroga, Virginia A. M. “Eleanor Clarke Slagle and Susan E. Tracy: Personal and Professional Identity and Development of Occupational Therapy in Progressive Era America”. Nursing History Review n.° 8 (2000): 39-70.
Sanz, Patricia, Cristina Rubio y María Ángeles Pastor. “La influencia de las ayudantes de reconstrucción en la historia de la terapia ocupacional”. Revista Terapia Ocupacional Galicia 10, n.° 18 (2013): 1-21.
Schneiderhan, Erik. “Pragmatism and Empirical Sociology: The Case of Jane Addams and Hull-House, 1889-1895”. Theory and Society n.° 40 (2011): 589-617, doi: dx.doi.org/10.1007/s11186-011-9156-2
Suzuki, Akiko. “History of Japanese Occupational Therapy Education, 1963-1981”, tesis de doctorado, Wayne State University, 1982.
Talavera, Miguel Ángel. “El legado de Barton”. En Terapia ocupacional: una perspectiva histórica. 90 años después de su creación, compilado por Pedro Moruno y Miguel Ángel Talavera. La Coruña: APGTO, 2007, 161-209.
Turner, Annie, Marg Foster y Sybil Johnson. Terapia ocupacional y disfunción física. Principios, técnicas y práctica. Madrid: Elsevier, 2003.
Wade, Louise. “Settlement Houses”. En The Electronic Encyclopedia of Chicago, editado por Janice Reiff, Ann Keating y James Grossman. Chicago: Chicago Historical Society, 2005, s/p.
Wilcock, Ann. An Occupational Perspective of Health. Thorofare: Slack Inc., 2006.