Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

Construcción de memoria: la dictadura a través de la ficción televisiva en Chile (2011)

No. 66 (2017-10-01)
  • Lorena Antezana Barrios
  • Javier Mateos-Pérez

Resumen

Durante la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado en Chile se estrenaron nuevos programas televisivos de ficción que repercutieron en la esfera pública, uno de los cuales fue la serie Los archivos del Cardenal. El estudio de caso de esta serie, considerada como ficción de calidad, permite abordar la relación entre ficción televisiva, memoria e historia reciente. La serie instala mensajes muy seleccionados y simplificados de la historia, pero permite ilustrar episodios reales de manera cautivante y visibilizar temas que habían sido silenciados durante la transición a la democracia. Así, este artículo muestra que las series son un formato que complementa la representación de la historia de acontecimientos relevantes para una determinada sociedad. En concreto, Los archivos del Cardenal construye un relato sobre la dictadura desde el punto de vista de la oposición política y propone una memoria colectiva en concordancia.

Palabras clave: Thesaurus, programa de televisión, memoria colectiva, dictadura, Derechos Humanos. Palabra claves autor, ficción

Referencias

Fuentes primarias

Fuentes audiovisuales:

Escenas de una realidad trizada: el documental chileno de la postdictadura, dirigido por Ricardo Ramírez, Chile, Memoria de título, Universidad de Chile, 2013. Documental.

Los archivos del Cardenal, dirigido por Nicolás Acuña y Juan Ignacio Sabatini, Chile, TVN, 2013. Serie.

Publicaciones periódicas:

El Mostrador. Santiago, 2011.

La Fuga. Santiago, 2015.

The Clinic online. Santiago, 2011.

Páginas de internet:

“30 años de la Operación Albania: Libro critica la justicia a medias y la política en la medida de lo posible”. El ciudadano, <http://www.elciudadano.cl/politica/30-anos-de-la-operacion-albania-libro-critica-la-justicia-a-medias-y-la-politica-en-la-medida-de-lo-posible/06/14/>.

“Así serán ‘LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL’, la miniserie con que TVN promete sacudir la memoria histórica”. La Segunda online, <http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2011/07/659515/Asisera-LOS-ARCHIVOS-DEL-CARDENAL-la-miniserie-con-que-TVN-promete-sacudir-la-memoria-historica>.

“Críticas ante Críticas de Larraín: ‘Los archivos del Cardenal’ no es un programa histórico”. Cooperatival. cl, <https://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/television/television-nacional/cntv-ante-criticas-de-larrain-los-archivos-del-cardenal-no-es-un-programa-historico/2011-07-13/125028.html>.

“Encuesta de satisfacción sobre los programas ganadores del fondo de 2011”. Consejo Nacional de Televisión, <http://www.cntv.cl/los-80-y-con-que-suenas-fueron-los-programas-cntv-del-2011-favoritos-por-los-telespectadores/prontus_cntv/2012-01-10/174958.html>.

“Informe sobre programación cultural en TV abierta-Agosto de 2011”. Consejo Nacional de Televisión, <http://www.cntv.cl/informe-de-programacion-cultural-tv-abierta-agosto-2011/prontus_cntv/2011-10-05/171510.html>.

Fuentes secundarias:

Ahumada, Eugenio, Augusto Góngora y Rodrigo Atria. El libro de Chile. La Memoria Prohibida. Santiago: Pehuén, 1989.

Amigo, Bernardo, María Cecilia Bravo y Francisco Osorio. “Telenovela, recepción y debate social”. Cuadernos INFO n.° 35 (2014): 135–145, doi: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.35.654

Andrade, Pilar. “Novela policiaca y cine policiaco: una aproximación”. Ángulo Recto 2, n.° 2 (2010), <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen02-1/varia02.htm>.

Antezana, Lorena. Las imágenes de la discordia. La dictadura chilena en producciones televisivas de ficción. Buenos Aires: CLACSO, 2015.

Araujo, Kathya y Danilo Martuccelli. Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago: LOM, 2012.

Buonnano, Milly. “La masa y el relleno. La miniserie en la ficción italiana”. Designis n.° 7-8 (2005): 19–30.

Carlón, Mario. “Sujetos telespectadores y memoria social”. En El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder, editado por Oscar Steimberg, Oscar Traversa y Marita Soto. Buenos Aires: La Crujía, 2008.

Casetti, Francesco y Federico di Chio. Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós, 1999.

Charaudeau, Patrick. Les médias et l’information. L’impossible transparence du discours. Bruselas: Ëditions De Boeck Université, 2005.

Chicarro, María del Mar y José Carlos Rueda Laffond. “Televisión y ficción histórica: Amar en tiempos revueltos”. Comunicación y Sociedad 21, n.° 2 (2008): 57–84.

Contreras, José Miguel y Manuel Palacio. La programación en televisión. Madrid: Síntesis, 2003.

Fernández de Mata, Ignacio. “El surgimiento de la memoria histórica. Sentidos, malentendidos y disputas”. En La tradición como reclamo. Antropología en Castilla y León, coordinado por Luis Díaz y Pedro Tomé. Salamanca: Consejería de Cultura y Turismo/Junta de Castilla y León, 2007, 195–208.

Guarini, Carmen. “Memoria Social e imagen”. Cuadernos de Antropología Social n.° 15 (2002): 113–123.

Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensa Universitaria de Zaragoza, 2004.

Imbert, Gerard. El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra, 2008.

Insunza, Andrea y Javier Ortega. Introducción a Los archivos del Cardenal. Casos reales, editado por Andrea Insunza y Javier Ortega. Santiago: Catalonia, 2011, 1–14.

Insunza, Andrea y Javier Ortega. “El hombre que olía a muerte”. En Los archivos del Cardenal. Casos reales, editado por Andrea Insunza y Javier Ortega. Santiago: Catalonia, 2011, 158–173.

Kornis, Mónica. “As ‘revelações’ do melodrama, a Rede Globo e a construção de uma memória do regime militar”. Significação n.° 36 (2011): 173–193, doi: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2011.70947

Landsberg, Alison. Prosthetic Memory: The Transformation of American Remembrance in the Age of Mass Culture. Nueva York: Columbia University Press, 2004.

Lipkin, Steven. Docudrama Performs the Past: Arenas of Argument in Films Based on True Stories. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2011.

Lira, Elizabeth. Memoria y convivencia democrática: políticas de olvido y memoria. San José: FLACSO, 2010.

Mateos-Pérez, Javier y Gloria Ochoa. “Contenido y representación de géneros en tres series de televisión chilenas de ficción (2008-2014)”. Cuadernos INFO n.° 39 (2016): 55–66, doi: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.39832

Matus, Alejandra. “Lonquén: el fin del adjetivo ‘presunto’”. En Los archivos del Cardenal. Casos reales, editado por Andrea Insunza y Javier Ortega. Santiago: Catalonia Limitada, 2011, 15–26.

Matus, Alejandra. “La victoria de la CNI sobre el MIR”. En Los archivos del Cardenal. Casos reales, editado por Andrea Insunza y Javier Ortega. Santiago: Catalonia Limitada, 2011, 224–233.

Mora y Araujo, Manuel. El poder de la conversación. Tomo I. La opinión pública. Buenos Aires: La Crujía, 2012.

Mujica, Constanza. “Ficción televisiva: ficción y memoria chilena”. En III Panorama del Audiovisual Chileno, editado por Valerio Fuenzalida y Johanna Whittle. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes/Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013, 66–70.

Pacheco, Manuel. “La reciente historia de España en la ficción televisiva”. Mediaciones Sociales n.° 4 (2009): 225–246, <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/MediacioneS4/Indice/PachecoBarrio/pachecobarrio.html>.

Piper, Isabel. “Obstinaciones de la memoria: la dictadura militar chilena en las tramas del recuerdo”. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.

Preda, Caterina. “Arte de memorialización 40 años después del golpe de Estado”. Tiempo Histórico n.° 6 (2013): 49–62.

Randazzo, Francesca. “Los imaginarios sociales como herramienta”. Imagonautas n.° 2 (2012): 77–96.

Raventós, Carme, Marta Torregrosa y Efrén Cuevas. “El docudrama contemporáneo: rasgos configuradores”. Trípodos n.° 29 (2012): 117–132.

Rueda Laffond, José Carlos. “Esta tierra es mía. Espacios históricos y geografía de la memoria en la ficción televisiva española”. Historia Actual Online n.° 26 (2011): 27–39.

Ruiz, María Olga. “Reseña. Elizabeth Jelin. Los trabajos de la memoria”. Historia Social y de las Mentalidades n.° 7 (2003): 207–211.

Santa Cruz, Eduardo. Las telenovelas puertas adentro. El discurso social de la telenovela chilena. Santiago: LOM, 2003.

Santander, Pedro. “¿Nace un nuevo televidente en Chile? Encuesta Nacional de TV 2011”. En Los desafíos de la audiencia televisiva como sujeto de estudio, editado por María Dolores Souza. Santiago: Consejo Nacional de Televisión, 2014, 30–37.

Schrader, Paul. “Notes on film noir”. Film Comment 1, n.° 8 (1972): 8–13.

Steiner, George.Lenguaje y silencio. Barcelona: Gedisa, 1994.