El reto de las historias conectadas
No. 70 (2018-10-01)Autor/a(es/as)
-
Carmen BernandInstitut Universitaire de France
Resumen
El artículo presenta a los principales autores de la corriente “historias conectadas”, incluidas en la mundialización moderna y sus enfoques cualitativos, a partir de las fuentes documentales que brindan las “microhistorias”, que escapan a la rigidez de los modelos teóricos económicos y sociológicos, aunque sin excluirlos. La autora insiste en la importancia de la trata negrera y las conexiones entre todos sus actores, así como en la necesaria comprensión de los comportamientos no occidentales, reservada tradicionalmente a la antropología, a partir del estudio del colonialismo mercantil europeo frente a las naciones originarias de la costa noroeste de América del Norte (siglos XVIII-XIX).
Referencias
“Economia”. O Globo, <https://oglobo.globo.com>.
Allison, Robert J. The Interesting Narrative of the Life of Olaudah Equiano, Written by Himself. Londres: Bedford/St Martins, 2007 [1789].
Austin, López, Alfredo y Leonardo López Luján. “The Myth and Reality of Zuyuá: The Feathered Serpent and Mesoamerican Transformations from the Classic to the Post-classic”. En David Carrasco y Lindsay Jones. Mesoamerica’s Classic Heritage from Teotihuacan to the Aztecs. Boulder: University of Colorado, 2000, 21-86.
Bayly, Christopher Allan. The Birth of the Modern World, 1780-1914. Oxford: Blackwell, 2004.
Benedict Anderson, Imagined Communities.Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso, 1983.
Bernand, Carmen. Genèse des musiques de l’Amérique latine. Passion, subversion et déraison. París: Fayard, 2013.
Bernand, Carmen. “Identificaciones: músicas mestizas, músicas populares y contracultura en América (siglos XVI-XIX)”. Historia Crítica n.° 54 (2014): 21-48, https://doi.org/10.7440/histcrit54.2014.02
Bernand, Carmen. Los indígenas y la construcción del Estado-nación. Buenos Aires: Prometeo, 2016.
Billman, Esther. “A Potlatch Feast at Sitka, Alaska”. Anthropological Papers of the University of Alaska 14, n.° 2 (1969): 55-64.
Boas, Franz. Kwakiutl Ethnography. Chicago: Chicago University Press, 1966.
Braudel, Fernand. La Méditerranée et le monde méditerranéen à l’époque de Philippe II. París: Armand Colin, 1949.
Capoche, Luis. Relación General de la Villa Imperial de Potosí. Madrid: Atlas, 1959.
Chakrabarty, Dipesh. Provincialiser l’Europe. La pensée postcoloniale et la différence historique. París: Ed. Amsterdam, 2009.
Chumayel. Heaven Born Merida and Its Destiny. The Book of Chilam Balam of Chumayel, traducida y anotada por Munro S. Edmondson. Austin: University of Texas, 1986.
Clifford, James. Routes. Travel and Translation in the Late Twentieth Century. Cambridge: Harvard University Press, 1997.
Conrad, Sebastian. What Is Global History?. Princeton: Princeton University Press, 2016.
d’Aglié, Philippe. Il tabacco, ballet, ballato in Torino. Turín: Biblioteca Nazionale Universitaria, 1973.
Doria, Pedro. “O Brasil paralelo no WhatsApp”. O Globo, <https://oglobo.globo.com/economia/o-brasil-paralelo-no-whatsapp-22736961>.
França Paiva, Eduardo. “Por uma história cultural da escravidão, da presença africana e das mestiçagens”. Revista de História e Estudos Culturais 6, n.° 3 (2009): 1-24.
Farriss, Nancy, Maya society under colonial rule. The Collective Enterprise of Survival. Princeton: Princeton University Press, 1987.
Gilroy, Paul. The Black Atlantic. Modernity and Double-consciousness. Cambridge: Harvard University Press, 1993.
Golden Mortimer, W. History of Coca “the Divine Plant” of the Incas. Nueva York: Vail and Company, 1901.
Gonzales, Père Antonius. Le voyage en Égypte, 1665-1666. El Cairo: Institut français d’archéologie orientale, 1977.
Grinev, Andréi Val’terovich. The Tlingit Indians in Russian America, 1747-1867, traducido al ruso por Richard L. Bland y Katerina Solovjova. Lincoln: University of Nebraska Press, 2005.
Gruzinski, Serge. La colonisation de l’imaginaire. París: Gallimard, 1988.
Gruzinski, Serge. La guerre des images. París: Fayard, 1990.
Gruzinski, Serge. Les Quatre parties du monde. Histoire d’une mondialisation. París: La Martinière, 2004.
Gruzinski, Serge. Quelle heure est-il là-bas? Amérique et Islam à l’orée des Temps modernes. París: Ed. du Seuil, 2008.
Jewitt, John R. A Narrative of the Adventures and Sufferings. Middletown: Loomis and Richards, 1815.
Jiménez, Luis. Navegantes españoles en el océano Pacífico. Madrid: Taograf, 2014.
Kory Cooper, H. “Copper and Social Complexity: Federica de Laguna’s Contribution to Our Understanding of the Role of Metals in Native American Alaskan Society”. Arctic Anthropology 43, n.° 2 (2006): 148-163.
Krause, Thiago y Pedro Cardim. “Colonial Governance in the Atlantic World, Oxford Bibliographies”. Oxford Bibliographies, <http://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199730414/obo-9780199730414-0280.xml>.
La Pérouse, F. de, “Mémoire sur le commerce des peaux de loutre de mer”. En Voyage de La Pérouse autour du monde, tomo IV. París: Imprimerie de la République, 1791, 140-153.
Le Coran, traducido por Denise Masson. París: La Pléiade [n.° 190], 1967.
Lewis, Bernard. The Emergence of Modern Turkey. Oxford: Oxford University Press, 1968.
Lombard, Denys. Le carrefour javanais. Essai d’histoire globale. París: Ed. EHESS, 1990.
Mancall, Peter C. Deadly Medicine. Indians and Alcohol in Early America. Ithaca: Cornell University Press, 1995.
Maurice, Godelier. Les tribus dans l’Histoire et face aux États. París: CNRS éditions, 2010.
Mauss, Marcel. “Essai sur le don. Forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques”. En L’Année Sociologique. París: Librairie Félix Alcan, 1925, 30-186.
Mauzé, Marie. “Boas, les Kwagul et le potlatch. Éléments pour une réévaluation”. L’Homme, n.° 100 (1986): 21-63.
McMillan, Alan D. Archaeological Investigations at Nootka Sound, Vancouver Island. Vancouver: University of British Columbia, 1969.
Montolío, Celia. Narración de la vida de Olaudah Equiano, el Africano. Madrid: Ediciones Miraguano, 1999.
Moziño, José. “Relación de las islas de Mazarredo”. En Noticias de Nutca por don José Moziño, botánico de la expedición de N.E. y la delimites al Norte de Californias, año de 1793, Beinecke Rare Book and Manuscript Library, <https://brbl-dl.library.yale.edu/vufind/Record/3447054>, f. 1.
Pétré-Grenouilleau, Olivier. Les traites négrières. Essai d’ histoire globale. París: Gallimard, 2004.
Pillsbury, Joanne, Timothy Potts y Kim N. Rochter. Golden Kingdoms. Luxury Arts in the Ancient Americas. Los Ángeles: The J. Paul Getty Museum, 2017.
Rao Narayana, Velcheru, David Shulman y Sanjay Subrahmanyam. Textures du temps. Écrire l’histoire en Inde. París: Seuil 2004.
Rediker, Marcus. The Slave Ship: A Human History. Nueva York: Viking Penguin, 2007.
Subrahmanyam, Sanjay. Aux origines de l’histoire globale. París: Fayard-Collège de France, 2014.
Subrahmanyam, Sanjay. “Connected Histories: Notes towards a Reconfiguration of Early Modern Eurasia”. Modern Asian Studies 31, n.° 3 (1997): 735-762.
Subrahmanyam, Sanjay. “Du Tage au Gange au XVIe siècle: une conjoncture millénariste à l’échelle eurasiatique”. Annales. Histoire, Sciences Sociales (2001): 51-84.
Subrahmanyam, Sanjay. Comment être un étranger. Goa, Ispahan, Venise, XVIe-XVIIIe siècle. París: Alma, 2012.
Veinstein, Gilles. “A propos des transmissions interculturelles: l’empire Ottoman et l’Occident avant l’occidentalisation”. Cahiers de la Méditerranée (1983): 133-146.
Wallerstein, Immanuel. “Development Challenges for the 21st Century”. Conferencia dictada en Cornell University, 1 de octubre de 2004.