Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

La transformación de la vida cotidiana: la evolución de los bienes durables en Argentina, 1920-1970

No. 84 (2022-04-01)
  • Fernando Rocchi
    Universidad Torcuato Di Tella, Argentina

Resumen

Objetivo/Contexto: El artículo se centra en la evolución del consumo de bienes durables (heladeras eléctricas y cocinas a gas) —que constituyen electrodomésticos para uso del hogar—, y de bienes para el entretenimiento que gastan tiempo (autos y radios) en Argentina durante el periodo 1920-1970. Se investiga sobre los actores sociales de este proceso, atendiendo a la interacción entre los mismos y el consumo de bienes. A continuación, se analizan las razones del éxito de los bienes para el entretenimiento y su posterior ralentización entre las décadas de 1920 y 1940 y de las razones técnicas entabladas en la masificación de los electrodomésticos por la reducción en el precio de la electricidad y el gas. Finalmente, se estudian las razones del avance de los electrodomésticos con la estrategia de las empresas. Metodología: Se investiga en la información cuantitativa relativa a la producción, la oferta y la demanda de los bienes durables estudiados a la luz de fuentes de diverso tipo (visuales, demográficas, así como sucesiones y reportajes de prensa) en las que quedó evidencia sobre las expectativas, los gustos y las transformaciones de las clases medias argentinas, así como los distintos tipos de relaciones que sus integrantes establecieron con vehículos, aparatos eléctricos y a gas en la época que cubre este trabajo. Originalidad: Este artículo establece que la ampliación de las clases medias, que permitió un aumento en la demanda y que llevó a transformar la industria y la actividad productiva local, fue la que, a su vez, contribuyó a afianzar la idea de que el bienestar estaba asociado directamente con la posesión de bienes durables que hacían más cómoda la vida en el hogar. Las relaciones establecidas entre consumo y ascenso de las clases medias consolidaron y transformaron la industria y se volvieron factores decisivos en la cultura del consumo. Conclusiones: El análisis de la evolución del consumo de bienes durables muestra cómo se desarrollaron las estrategias en la esfera de la oferta y la demanda de tales artículos, evidenciando la interacción entre los actores sociales y dichos bienes en el periodo estudiado. Como conclusión, se puede ver que tal interacción permitió un cambio en el estilo de vida de los argentinos durante el periodo analizado.

Palabras clave: Argentina, consumo de bienes, historia social, siglo xx, sociedad de consumo

Referencias

Fuentes primarias

Archivos

Archivo General de Tribunales, (agt), Buenos Aires-Argentina. Sucesiones.

The National Archives (tna), Londres-Reino Unido. Division Records of the Board of Trade [División Registros de la Junta de Comercio] (bt), Records of the Department of Overseas Trade [Registros del Departamento de Comercio Exterior] (rdot).

Documentación primaria impresa

Publicaciones periódicas

Electrical World. Nueva York, 1924.

La Nación. Buenos Aires, 1939, 1942, 1946.

La Razón. Buenos Aires, 1925, 1930.

La Vanguardia. Buenos Aires, 1928.

Panificación. Buenos Aires, 1935, 1936, 1940.

El Hogar. Buenos Aires, 1936.

Libros

Barcos, Julio. “El trágico destino de la clase media”. Hechos e Ideas 1, n.° 11-12 (1936): 243-319.

Bunge, Alejandro. “Censo de 1914”. Revista de Economía Argentina n.° 1 (1918): 71-82.

Bunge, Alejandro. La economía argentina. Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones, 1928.

Bunge, Alejandro. “El problema de las válvulas radiorreceptoras en la Argentina y su significado en la economía nacional y la economía de la fabricación de válvulas en la Argentina”. Revista de Economía Argentina 20, n.° 37 (1938): 342-346.

Comité Nacional de Geografía. Anuario Geográfico Argentino. Buenos Aires: s/e, 1941.

“Fábrica Volcán”. Revista de Arquitectura n.° 97 (1942): 316-317.

García Mata, Rafael y Llorens, Emilio. Argentina económica 1939. Buenos Aires: Compañía Impresora Argentina, 1939.

Ice-Making and Cold Storage Plants in South America. Trade Information Bulletin n.° 209. Washington D. C.: United States Government Printing Office, 1924.

North, C. J. “Our Foreign Trade in Motion Pictures”. Annals of the American Academy of Political and Social Science n.° 128 (1926): 100-115, doi: https://doi.org/10.1177/000271622612800117

Perón, Juan Domingo. “La justicia social llegará a la clase media argentina, 1944”. En Obras completas, Cuadernillos de formación política-sindical n.° 1. Buenos Aires: Secretaría de Comunicaciones/ upcn Seccional Capital Federal, s/f., 21-23.

Phoebus, M. A. Argentine Markets for United States Good. Trade Information Series, n.° 384. Washington D. C.: United States Government Printing Office, 1926.

Presidencia de la Nación. Ministerio de Asuntos Técnicos. iv Censo General de la Nacional. Tomo i. Censo de población. Buenos Aires: Dirección Nacional del Servicio Estadístico, 1947.

República Argentina. Censo Nacional de Viviendas. Buenos Aires: Dirección Nacional de Estadística y Censos, 1960, xxxvii.

República Argentina. Tercer Censo Nacional levantado el 1° de junio de 1914. Tomo iv. Población. Buenos Aires: Talleres Gráficos L. J. Rosso y Cía, 1914.

República Argentina. “Informe económico n. ° 73”. Buenos Aires: Ministerio de Economía, 1977.

Tewksbury, Howard H. The Automotive Market in Argentina. Trade Promotion Series n.º 84. Washington D. C.: United States Government Printing Office, 1929.

Way, Eugene I. Motion Pictures in Argentina and Brazil. Trade Information Bulletin n.º 630. Washington D. C.: United States Government Printing Office, 1929.

Woodward, Robert F. Advertising Methods in Argentina. Trade Information Bulletin n.º 828. Washington D. C.: United States Government Printing Office, 1935.

Fuente audiovisual

Instituto Nacional Yrigoyeneano. “La obra del gobierno radical 1916-1922 (Presidencia Hipólito Yrigoyen)”. Video de YouTube, 39:34. Publicado el 28 de abril de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=NimQvw8kjyk&t=1523s

Fuentes secundarias

Adamovsky, Ezequiel. Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003. Buenos Aires: Planeta, 2009.

Aguilar, Paula. El hogar como problema y como solución. Una mirada genealógica de la domesticidad a través de las políticas sociales. Argentina 1890-1940. Buenos Aires: Ediciones del ccc, 2014.

Allemandi, Cecilia. Sirvientes, criados y nodrizas. Una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (fines del siglo xix y principios del xx). Buenos Aires: Teseo, 2017.

Alvaredo, Facundo. “The Rich in Argentina over the Twentieth Century, 1932-2004”. En Top Incomes. A Global Perspective, editado por Anthony Barnes Atkinson y Thomas Piketty. Oxford: Oxford University Press, 2010, 258-298.

Banco de Análisis y Computación. Relevamiento estadístico de la economía argentina. Buenos Aires: bac, 1982.

Bartolomé, Isabel y Norma Lanciotti. “La electrificación en países de industrialización tardía: Argentina y España, 1890-1950”. Revista de Historia Industrial 24, n.° 59 (2015): 81-113.

Belini, Claudio. “La industria durante el primer peronismo (1946-1955). Un análisis de las políticas y su impacto”. Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, 2003.

Belini, Claudio. La industria peronista. 1946-1955: políticas públicas y cambio estructural. Buenos Aires: Edhasa, 2009.

Caldo, Paula. Mujeres cocineras. Hacia una historia sociocultural de la cocina, Argentina a fines del siglo xix y primera mitad del xx. Rosario: Prohistoria, 2009.

Cárdenas, Isabel Laura. Ramona y el robot. El servicio doméstico en barrios prestigiosos de Buenos Aires (1895-1985). Buenos Aires: Ediciones Búsqueda, 1986.

Castro, Claudio. “Desarrollo energético, estado y empresa. Algunas cuestiones en torno a la construcción del gasoducto patagónico durante el primer peronismo”. América Latina en la Historia Económica n.° 34 (2010): 161-190.

Claxton, Robert. From Parsifal to Perón, Early Radio in Argentina, 1920-1944. Gainesville, FL: The University Press of Florida, 2007.

Cochran, Thomas C. y Rubén E. Reina. Espíritu de empresa en la Argentina. Buenos Aires: Emecé, 1965.

Cosse, Isabella. Mafalda: historia social y política. Buenos Aires: fce, 2014.

Cosse, Isabella. “Las clases medias en la historia reciente latinoamericana”. Contemporánea. Historia y problemas del siglo xx 5, n.° 5 (2014): 13-20.

Defelippe, Bruno. La política energética argentina. Buenos Aires: Raigal, 1953.

Di Tella, Torcuato. S. Torcuato Di Tella. Industria y política. Buenos Aires: Tesis y Norma, 1993.

Dorfman, Adolfo. Cincuenta años de industrialización en la Argentina 1930-1980. Buenos Aires: Solar/Hachette, 1983.

Elena, Eduardo. Dignifying Argentina: Peronism, Citizenship, and Mass Consumption. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2011.

French-Fuller, Katharine. “The Woman Who Works Does Not Create Any Social Problems: Women, Work, and Consumerism in 1960s Argentina”. Ponencia presentada en el 125th Annual Meeting American Historical Association, Boston, 6 al 9 de enero de 2011.

Galé, Nidia Elsa. El gas en la Argentina. Más de un siglo de historia. Buenos Aires: Ediciones cooperativas, 2005.

Garguin, Enrique. “‘Los argentinos descendemos de los barcos’: The Racial Articulation of Middle Class Identity in Argentina (1920-1960)”. Latin American & Caribbean Ethnic Studies 2, n.° 2 (2007): 161-184, doi: https://doi.org/10.1080/17442220701489563

Gerchunoff, Pablo y Lucas Llach. El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Buenos Aires: Ariel, 1998.

Germani, Gino. “La clase media en la ciudad de Buenos Aires. Estudio preliminar”. Boletín del Instituto de Sociología n.° 1 (1942): 105-126.

Ghia, Andrés. Bicentenario de la Argentina. Historia de la energía eléctrica 1810-2010. Buenos Aires: fodeco, 2012.

Graña, Juan M. “Distribución funcional del ingreso en la argentina. 1935-2005”. Documentos de trabajo n.° 8. Buenos Aires: ceped-Universidad de Buenos Aires, 2007.

Hora, Roy y Leandro Losada. “Clases altas y medias en la argentina, 1880-1930. notas para una agenda de investigación”. Desarrollo Económico 50, n.° 200 (2011): 611-630.

Hora, Roy. “Repercusiones de la gran depresión en la sociedad argentina”. En La gran depresión en América Latina, coordinado por Paulo Drinot y Alan Knight. Ciudad de México: fce, 2015, 37-72.

Jaureguialzo, Dolores. “La irrupción del equipamiento tecnológico en el departamento porteño. La cocina metropolitana 1948-1977”. Tesis de Maestría, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2018.

Karusch, Matthew. Cultura de clase, radio y cine en la creación de una Argentina dividida. 1920-1946. Buenos Aires: Ariel, 2013.

Liernur, Jorge Francisco y Graciela Silvestri. “El torbellino de la electricidad. Buenos Aires 1880-1930”. En El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930). Buenos Aires: Sudamericana, 1993, 9-95.

Lobato, Mirta. Historia de las trabajadoras en Argentina (1869-1960). Buenos Aires: Edhasa, 2007.

Longvie. 90 años de historia. Buenos Aires: Longvie, 2008.

Lluch, Andrea y Laura Sánchez. El Cooperativismo Eléctrico en La Pampa (1925-1950). Santa Rosa: Fondo Editorial Pampeano, 2002.

Lluch, Andrea, editora. Las manos visibles del mercado: Intermediarios y consumidores en la Argentina (siglos xix y xx). Rosario: Prohistoria, 2015.

Maizels, A., R.W. Thomas y L. Boross. “Trends in World Trade in Durable Goods”. National Institute Economic Review 6, n.° 1 (1959): 15-36, doi: https://doi.org/10.1177/002795015900600103

Matallana, Andrea. Locos por la radio: una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947. Buenos Aires: Prometeo, 2006.

Matallana, Andrea. Jaime Yankelevich, La oportunidad y la audacia. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2013.

Milanesio, Natalia. “The Guardian Angels of the Domestic Economy: Housewives’ Responsible Consumption in Peronist Argentina”. Journal of Women’s History xviii, n.° 3 (2006): 91-117, doi: https://doi.org/10.1353/jowh.2006.0044

Milanesio, Natalia. “The Liberating Flame: Natural Gas Production in Peronist Argentina”. Environmental History 18, n.° 3 (2013): 499-522, doi: https://doi.org/10.1093/envhis/emt032

Milanesio, Natalia. Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Buenos Aires: Siglo xxi, 2014.

Moreyra, Beatriz. Estado, mercado y sociedad. Córdoba 1820-1950. Tomos I y II. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2000-2001.

Nickols, Sharon Y. y Karen D. Fox. “Buying Time and Saving Time: Strategies for Managing Household Production”. Journal of Consumer Research 10, n.° 2 (1983): 197-202, doi: https://doi.org/10.1086/208959

Parellada, Ernesto. La industria automotriz en la Argentina. Santiago: Cepal, 1970.

Pastoriza, Elisa y Juan Carlos Torre. Mar del Plata. Un sueño de los argentinos. Buenos Aires: Edhasa, 2020.

Pérez, Inés. El hogar tecnificado: familias, género y vida cotidiana. Buenos Aires: Biblos, 2012.

Pérez, Inés. “De ‘sirvientas’ y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar (Argentina, 1940-1960)”. Revista de Estudios Sociales n.° 45 (2013): 42-53, doi: https://doi.org/10.7440/res45.2013.04

Pérez, Inés. “Apuntes para el estudio del consumo en clave histórica”. Avances del Cesor xii, n.° 13 (2015): 97-106.

Pérez, Inés. “Modern Kitchens in the Pampas: Home Mechanization and Housework in Argentina, 1940-1970”. Journal of Women’s History 27, n.° 1 (2015): 88-109, doi: https://doi.org/10.1353/jowh.2015.0006

Pérez, Inés. “Consumo y género: una revisión de la producción historiográfica reciente sobre América Latina en el siglo xx”. Historia Crítica n.° 65 (2017): 29-48, doi: https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.02

Pryluka, Pablo. “Growing Consumer Rights in Neoliberal Times: The Top-Down Origins of Consumer Organizations in Argentina Between 1978 and 1993”. Journal of Historical Research in Marketing 7, n.° 3 (2015): 373-388, doi: https://doi.org/10.1108/JHRM-09-2014-0031

Pryluka, Pablo. “Políticas antiinflacionarias y la educación de los consumidores durante la última dictadura en Argentina”. H-Industria 18, n.° 10 (2016): 106-127.

Remedi, Fernando. Dime qué comes y cómo lo comes y te diré quién eres. Una historia social del consumo alimentario en la modernización argentina. Córdoba, 1870-1930. Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2006.

Remedi, Fernando. “Modernidad alimentaria y afrancesamiento. Ciudad de Córdoba (Argentina) en el tránsito del siglo xix al xx.” Historia Crítica n.° 65 (2017): 71-92, doi: https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.04

Rocchi, Fernando. “Consumption in Latin America”. Oxford Handbooks Online. Scholarly Research Reviews (2016): en línea, doi: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199935369.013.14

Rocchi, Fernando. “A la vanguardia de la modernización: la incipiente formación de un campo publicitario en la Argentina durante la década de 1920”. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe 26, n.° 2 (2016): 45-76.

Rocchi, Fernando. “La sociedad de consumo en tiempos difíciles: el modelo estadounidense y la modernización de la publicidad argentina frente a la crisis de 1930”. Historia Crítica n.° 65 (2017): 63-114, doi: https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.05

Rougier, Marcelo y Jorge Schvarzer. Las grandes empresas no mueren de pie: El (o) caso de Siam. Buenos Aires: Norma, 2006.

Salvatore, Ricardo. “Yankee Advertising in Buenos Aires: Reflections on Americanization”. Interventions: International Journal of Postcolonial Studies 7, n.° 2 (2005): 216-235, doi: https://doi.org/10.1080/13698910500146773

Torrado, Susana, compiladora. Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo xx, tomo 1. Buenos Aires: Edhasa, 2007.

Tossounian, Cecilia. “Images of the Modern Girl: From the Flapper to the Joven Moderna (Buenos Aires 1920-1940)”. Forum for Inter-American Research 6, n.° 2 (2013): 41-70.

Tossounian, Cecilia. “Milonguitas: Tango, Gender and Consumption in Buenos Aires (1920-1940)”. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe 27, n.° 2 (2016): 29-45.

Visacovsky, Sergio Eduardo y Enrique Garguin, compiladores. Moralidades, economías e identidades de clase media. Estudios históricos y etnográficos. Buenos Aires: Antropofagia, 2009.

Wythe, George. La industria latinoamericana. Ciudad de México: fce, 1945.

Zakim, Michael y Gary J. Kornblith. Capitalism Takes Command: The Social Transformation of Nineteenth-Century America. Chicago: The University of Chicago Press, 2012.