Arte abstracto en la década de 1950 en Bogotá: la mirada de los críticos a los artistas y los artistas como críticos
No. 84 (2022-04-01)Autor/a(es/as)
-
Ivonne PiniUniversidad de los Andes, Colombia
-
María Clara BernalUniversidad de los Andes, Colombia
Resumen
Objetivo/Contexto: La década de 1950 fue álgida en las discusiones que se dieron acerca de la pertinencia de la abstracción como lenguaje plástico en las artes en Colombia. Los encuentros y desencuentros que se produjeron al respecto entre artistas, críticos y público en general son testimonios de aspectos más amplios, como la búsqueda de un lenguaje propio, la necesidad de internacionalizar el arte nacional, la importancia de educar sobre y por medio del arte y el papel de la crítica de arte. Este artículo resalta la complejidad de estas discusiones entre diferentes actores del medio artístico y muestra lo que, según cada uno de ellos, estaba en juego con la adopción o no del arte abstracto en el panorama de la capital colombiana. Metodología: Se parte de una revisión exhaustiva de material hemerográfico para hacer un recorrido por las posturas de algunos críticos y artistas de la década que entraron de lleno en los debates entre abstracción y figuración. Originalidad: Aunque el tema de la abstracción ha sido trabajado en Colombia en los últimos años por académicos, como Ana María Franco y Carmen María Jaramillo, este artículo proporciona una mirada a los textos críticos acerca de la abstracción más que a las obras mismas o a los artistas. Conclusiones: A partir de la revisión del material hemerográfico, se vislumbraron varias particularidades del conflicto que enfrentaban, en el campo artístico, la propuesta abstracta y la figuración. Por una parte, se evidencia un choque generacional entre los artistas que representaban las propuestas de las décadas de los años treinta y cuarenta con los nuevos lenguajes surgidos en los años cincuenta. Por otra parte, la posición de un grupo de críticos de arte de activa participación en el periodo permite visualizar dos posturas: quienes consideraban que ambas tendencias artísticas podían coexistir y quienes planteaban una contradicción irremediable entre ambas.
Referencias
Fuentes primarias
Documentación primaria impresa
Airó, Clemente. “Cristal del viento”. Espiral, n.º 75 (1958), 8.
Ariza, Gonzalo. “La libertad artística”. El Espectador, 21 de agosto de 1958.
Ariza, Gonzalo. “Tango y pintura”. El Independiente, 29 de mayo de 1958.
Engel, Walter. “Crónica de la moderna pintura colombiana (1934-1957) Parte I”. Plástica, n.º 6 (1957), reproducido en Grupo de Investigación En un lugar de la plástica. Plástica 18. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007, 152-154.
Engel, Walter. “El arte abstracto en el mundo: Colombia”. Plástica, n.º 7 (1957): reproducido en Grupo de Investigación En un lugar de la plástica. Plástica 18. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007, 121-122.
Engel, Walter. “Pintura abstracta en Colombia”. Plástica, n.º 11 (1958): reproducido en Grupo de Investigación En un lugar de la plástica. Plástica 18. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007, 152-154.
Giraldo Jaramillo, Gabriel. “La crítica en Colombia II. Opinan los críticos de arte”. Espiral, n.º 66 (1957): 3 – 4.
Iriarte, María Elvira. “Arte Abstracto en Colombia I y II”. Revista Arte en Colombia, n.º 23 y 24 (1983): 30-35 y 44-50.
Moreno Clavijo, Jorge. “¿Realismo es decadencia? ¿abstraccionismo es solo incapacidad? … Y el público ¿qué prefiere?”. El Tiempo, Lecturas Dominicales, 1 de abril de 1962.
Ospina, Marco. “Pintura abstracta”. El Tiempo, 22 de junio de 1958, s/p.
Traba, Marta. “Algunos problemas acerca del arte abstracto en América Latina”. Plástica, n.º 7 (1957): reproducido en Grupo de Investigación En un lugar de la plástica. Plástica 18. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007, 123-124.
Traba, Marta. “Carta”. Espiral, n.º 67 (1957): 8.
Traba, Marta. “Negret”. Prisma, n.º 6 (1957), https://issuu.com/martatraba/stacks, la digitalización de la revista no incluye los números de página.
Traba, Marta. “Doble teoría de la pintura mejicana actual”. Prisma, n.º 1 (1957), https://issuu.com/martatraba/stacks, la digitalización de la revista no incluye los números de página.
Traba, Marta. “El problema de la “existencia del artista latinoamericano”. Plástica, n.º 4 (1956), reproducido en Grupo de Investigación En un lugar de la plástica. Plástica 18. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007, 91-93.
Traba, Marta. “Un pintor colombiano: Eduardo Ramírez Villamizar”. Prisma, n.º 2, https://issuu.com/martatraba/stacks, s/p.
Traba Marta. “Fuyi-Yama y Pintura”, El tiempo, 1 de junio de 1958.
Traba, Marta. “Grandezas y miserias del XV Salón”. La Nueva Prensa, Bogotá, 1963, s/p.
Vidales, Luis. “En torno del pintor Marco Ospina”. Proa, n.º 31 (1950): 31-33.
Fuentes secundarias
Calderón, Camilo. 50 años Salón Nacional de Artistas. Bogotá: Colcultura, 1990.
Eiger, Casimiro. Crónica de arte colombiano (1946-1963). Bogotá: Banco de la República, 1995.
Franco, Ana María. Neoclásicos: Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar entre París, Nueva York y Bogotá, 1944-1964. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2017.
González, Beatriz. “Marta Traba y la crítica de una década”. En El programa cultural y político de marta Traba. Relecturas, editado por Gustavo Zalamea. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2008.
Grupo de Investigación en un Lugar de las Plástica. Plástica 18. Bogotá: Universidad de los Andes, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2007.
Jaramillo, Carmen María. “Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia”. Revista Arte 4, n.º 7 (2004): 3-38.
Jaramillo, Carmen María. Fisuras del arte en Colombia. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012.
Ospina, Marco. Pintura y realidad. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 2011.
Ospina, Marco. “Nota de introducción”. En Catálogo de la Exposición de Arte Abstracto. Bogotá: Biblioteca Nacional, 1952, s/p.
Pini, Ivonne y Sylvia Juliana Suárez. Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano en el siglo XX. Antología de textos críticos (1954-1974). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2011.
Suárez, Sylvia Juliana. “Espiral Revista de Artes y Letras. Un bastión del arte moderno en la Restauración Conservadora”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 2016.
Traba, Marta. Mirar en Bogotá. Bogotá: Colección Biblioteca Básica Colombiana, Instituto Colombiano de Cultura, 1976.
Traba, Marta. “El gran trío”. El tiempo. Publicado en Museo de Arte Moderno. Marta Traba. Bogotá: Museo de Arte Moderno, Planeta, 1984, s/p.