Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

Las caravanas de camellos como modo de producción en la Afro-Eurasia posclásica. Una entrevista con Richard W. Bulliet

No. 89 (2023-07-04)
  • Richard Bulliet
    Columbia University, United States
  • Constanza Castro
    Universidad de los Andes
  • Kaveh Yazdani
    University of Connecticut, United States

Resumen

Objetivo/Contexto: Esta entrevista analiza la expansión de las caravanas comerciales de camellos entre los siglos vi y xvi aproximadamente. El transporte sobre ruedas —utilizado en Asia Occidental durante los periodos romano y sasánida— desapareció prácticamente hacia el año 500 de Nuestra Era, cuando las caravanas de camellos asumieron el negocio del transporte. Desde la domesticación de los camellos en el sur de Arabia, en algún momento entre los años 4000 y el 3000 a.C., y su adaptación durante siglos al transporte de carga en el desierto de escasa vegetación, la red de actividad de las caravanas de camellos se extendió gradualmente mucho más allá de su centro original. Esta expansión ocurrió en diferentes zonas de Asia occidental y central, el norte de África, el norte de la India, el noroeste de China y, en cierta medida, incluso en partes de la Europa islámica (Andalucía y Sicilia). De hecho, las caravanas de camellos se convirtieron en la red de transporte terrestre más extensa del mundo antes de la aparición del ferrocarril. Originalidad: En esta entrevista, Richard W. Bulliet analiza cómo las caravanas de camellos sustituyeron el transporte sobre ruedas en el “Oriente Medio” y cómo el sistema de caravanas reestructuró muchas facetas de la vida socioeconómica y política en la zona árida entre los años 500 y 1500 d.C. aproximadamente. Conclusiones: La profundidad de esta reestructuración, argumenta Bulliet, puede compararse con los cambios en el modo de producción comúnmente observados por los historiadores de la economía en otros lugares, incluidos los asociados con el surgimiento del capitalismo mercantil.

Palabras clave: capitalismo mercantil, comercio de caravanas de camellos, modo de producción, “Oriente Medio”, transporte

Referencias

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