Resumen
Durante dos años el equipo de Ingenieros sin Fronteras Colombia trabajó en el co-diseño de un sistema de gestión comunitaria del recurso hídrico, de la mano de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de los Andes y estudiantes y profesores de bachillerato (entre sexto y undécimo) de diez colegios de nueve municipios de la provincia del Guavio y Sabana Centro del Departamento de Cundinamarca en Colombia. Esta provincia es de vital importancia para el país, pues cuenta con fábricas de producción de agua en sus ecosistemas de páramo. Por lo mismo, es necesario que sus habitantes tengan una consciencia ambiental fuerte para la buena gestión del recurso hídrico. En este artículo se presentan las principales enseñanzas que generó el co-diseño de una plataforma tecnológica y una estrategia de participación que incentivara el empoderamiento de la comunidad escolar rural para la gestión de dicho recurso.
Citas
Al-Ghaith, W. (2016). Applying and extending the Technology Acceptance Model to understand Social Networking Sites (SNS) Usage. Proceedings of the The 3rd Multidisciplinary International Social Networks Conference on SocialInformatics 2016, Data Science 2016 - MISNC, SI, DS 2016, 1–8. https://doi.org/10.1145/2955129.2955149
Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). Anexo: Descripción de la Provincia del Guavio. En Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia del Guavio (p. 3). Bogotá D.C., Colombia.
Flórez, M. P., Ramírez, M. C., Payán-Durán, L. F., Peralta, M., & Acero Lopez, A. E. (2019). A systemic methodology for the reduction of water consumption in rural areas. Kybernetes, 48(1), 163–182. https://doi.org/10.1108/K-10-2017-0406
Galli, L., Diniz Dos Santos, A., Roberto, A., & Valentina, R. (2015). A gamification framework for customer engagement and sustainable water usage promotion. In IAHR World Congress (pp. 1-14).
Guimaes Pereira, A., Rinaudo, J.-D., Jeffrey, P., Blasques, J., Corral Quintana, S., Courtois, N., Funtowicz, S., & Petit, V. (2003). ICT tools to support public participation in water resources governance & planning: experiences from the design and testing of a multi-media platform. Journal of Environmental Assessment Policy and Management, 5(3), 395–420.
Hernández-Mora, N., Cabello, V., De Stefano, L., & Moral, L. Del. (2015). Networked water citizen organisations in Spain: Potential for transformation of existing power structures in water management. Water Alternatives, 8(2), 99–124.
Khaled, R. (2011). It’s Not Just Whether You Win or Lose. Proceedings of the 2011 Annual Conference on Human Factors in Computing Systems.
Micheel, I., Novak, J., Fraternali, P., Baroffio, G., Castelletti, A., & Rizzoli, A. (2015). Visualizing and gamifying water & energy consumption for behavior change. LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE, 1-4.
Posada, C. C. (2007). La adaptación al cambio climático en Colombia. Revista de ingeniería, (26), 74-80.
Sandoval, M. (2012). Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), 181–196.
Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., & López Núñez, J. A. (2020). Gamification as a Methodological Complement to Flipped Learning—An Incident Factor in Learning Improvement. Multimodal Technologies and Interaction, 4(2), 12. https://doi.org/10.3390/mti4020012
Putz, L.-M., Hofbauer, F., & Treiblmaier, H. (2020). Can gamification help to improve education? Findings from a longitudinal study. Computers in Human Behavior, 110, 106392. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106392
Sandoval-Martín, T., & Espiritusanto, Ó. (2016). Geolocalización de información y mapeo de datos en periodismo online con Ushahidi. El Profesional de La Información, 25(3), 458. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.16
Ssozi-Mugarura, F., Blake, E., & Rivett, U. (2017). Codesigning with communities to support rural water management in Uganda. CoDesign, 13(2), 110–126. https://doi.org/10.1080/15710882.2017.1310904
Vinod Kumar, T. M., Mohammed Firoz, C., Bimal, P., Harikumar, P. S., & Sankaran, P. (2020). Smart Water Management for Smart Kozhikode Metropolitan Area. In Advances in 21st Century Human Settlements (pp. 241–306). https://doi.org/10.1007/978-981-13-6822-6_7
Zichermann, G., Linder, J. (2010). Game-Based Marketing: Inspire Customer Loyalty Through Rewards, Challenges, and Contests. Wiley, Hoboken, NJ.