Revista de Ingeniería

revinge | eISSN 2011-0049 | ISSN 0121-4993

Política editorial

La Revista de Ingeniería es una publicación semestral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Con 500 ejemplares impresos por edición y una versión digital de acceso abierto, contiene artículos de expertos con reflexiones calificadas sobre temas de primera importancia en la coyuntura nacional, y en los cuales la ingeniería juega un papel primordial. La Revista se ha convertido en un referente técnico y académico en Colombia, útil para el debate y la toma de decisiones, en particular para la consolidación de nuevos escenarios de producción y transformación del territorio.

Cada edición se concentra en un tema particular, para el cual el Comité Editorial se apoya en un editor invitado de amplia trayectoria y reconocimiento nacional en ese tema, quien junto con el Comité selecciona los autores nacionales y extranjeros más relevantes para el análisis de la problemática.

Proceso editorial

Desde su número 44 la Revista de Ingeniería se nutre de un foro abierto semestral en el que se aborda un tema de coyuntura a través de conferencias magistrales y paneles de debate moderados por expertos en la materia. Una vez concluido este evento, el equipo editorial invita a conferencistas, panelistas y moderadores a presentar un artículo para la siguiente edición de la Revista en el que desarrollen en profundidad sus planteamientos.

Además de coordinar todo el proceso editorial y dar los lineamientos técnicos y formales para el desarrollo de los artículos, el equipo editorial está en capacidad de brindar apoyo y acompañamiento para estructurar sus artículos a los autores que así lo requieran.

En los casos en que los panelistas o conferencistas no cuenten con las herramientas o el tiempo para desarrollar su contribución escrita a la Revista, el equipo editorial puede hacer una transcripción de su participación en el foro o una entrevista para el posterior desarrollo del artículo relacionado.

El cronograma editorial de cada número de la Revista se diseñará una vez todos los autores invitados confirmen su participación.

El proceso de producción editorial tendrá una duración aproximada de ocho a diez semanas que se empezarán a contar a partir de que todos los manuscritos estén en poder del Equipo Editorial. Durante este periodo de tiempo se harán las revisiones por parte de miembros del Comité Editorial, la incorporación de correcciones por parte de los autores, la corrección de estilo, la validación y aprobación final del manuscrito con los autores y revisores, la diagramación, y revisión de pruebas en PDF. Una vez surtido este proceso, se procederá con la etapa de impresión que tomará entre dos y tres semanas; y la preparación y distribución de ejemplares impresos que se hace aproximadamente en diez días hábiles a destinos nacionales y hasta 20 a destinos internacionales.

Además de los suscriptores, los ejemplares impresos de la Revista se distribuyen a una base de datos especializada que se va conformando a lo largo del proceso editorial, en la que se incluyen líderes de opinión, tomadores de decisión, académicos, funcionarios, empresarios, medios de comunicación y asistentes al foro, entre otros.

De igual manera, en cuanto a la difusión de la Revista se diseña una estrategia de comunicación específica para cada número, en la que se incluyen contenidos para redes sociales, herramientas multimedia, comunicados de prensa y correo masivo, etc. Las distintas piezas de difusión son direccionadas a la versión digital de la Revista, la cual es de acceso abierto.

Recomendaciones para autores

Estos son algunos de los aspectos que los autores podrán tener en cuenta para la presentación de su artículo a Revista de Ingeniería:

Se sugiere presentar los artículos de la siguiente manera:

1) Título en español e inglés (menor número posible de palabras que describan adecuadamente el contenido del artículo).

2) Nombre del (los) autor(es), nivel de escolaridad, afiliación institucional actual, ciudad y país.

3) Resumen de 100 palabras en español.

4) Abstract de 100 palabras en inglés.

5) Palabras claves en inglés y español

6) Introducción

7) Desarrollo por puntos

8) Conclusión

9) Referencias bibliográficas

 

Nota

Todas las comunicaciones oficiales y envío de los artículos de la Revista de Ingeniería relacionadas con el foro y el posterior proceso editorial de cada número se harán a través del correo electrónico reingeri@uniandes.edu.co