Resumen
El presente artículo busca analizar desde la observación etnográfica del Cementerio Museo San Pedro de Medellín (Colombia) la tendencia reciente de organizar, ornar y presentar las lápidas de los difuntos de manera similar a la estructura y estética características de la red social Facebook. Esta correspondencia entre el lenguaje virtual y el ritual rebasa la mera casualidad, por lo que se propone una lectura comparativa de estos dos universos de representación para el encuentro y la comunicación. Ambos son espacios rebosantes de color, fotografías, imágenes, relatos y numerosos mensajes que develan la incesante búsqueda de los sujetos por perpetuar su presencia, por contar sus vidas y muertes, por eternizar sus expresiones de afecto, amor y devoción, por continuar sus relaciones sociales a pesar de la distancia física o virtual que los separa de seres queridos y conocidos. Son espacios distintos, pero con orígenes e intencionalidades comunes y en los cuales vale más parecer que ser.
Actualmente, los “muros” tanto del cementerio como de Facebook hacen las veces de escenarios comunicativos en los que se comparten, de manera pública y sin pudores, detalles íntimos: se anuncian relaciones familiares, se exhiben fotografías en fondos paradisiacos, se dejan mensajes y se actualizan perfiles, todo ello con la férrea necesidad de alcanzar la tan anhelada trascendencia.
Citas
Acosta, Olga, AlejandraJaramillo y Juan DavidRestrepo. 2015. “La huella gráfica: rúbricas, caligrafías y fuentes tipográficas”. En Libro de Relatos Funerarios, 111-122. Medellín: Fundación Cementerio San Pedro.
Aguilar, Daniel y Elías SaidHung. 2010. “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook”. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte12: 190-270.
Arboleda, Catherine y PaulaHinestroza. 2006. “La muerte violenta y el simbolismo en las tumbas de los cementerios del Valle de Aburrá”. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia20 (37): 169-183.
Ariès, Philippe. 1999. El hombre ante la muerte.Madrid: Taurus.
Barbero, Jesús Martín. 1998. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía.Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Barthes, Ronald. 1989. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía.Barcelona: Paidós.
Blair, Elsa. 2004. Muertes violentas. La teatralización del exceso.Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
García Canclini, Néstor. 2007. Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa.
Castells, Manuel. 2000. La era de la información. Economía, sociedad y cultura, volumen III. Madrid: Alianza.
Calvo, Montse y CarolinaRojas. 2009. Networking. Uso práctico de las redes sociales. Madrid: ESIC.
Eliade, Mircea. 1955. Imágenes y símbolos.Madrid: Taurus.
Hine, Christine. 2004. Etnografía virtual.Barcelona: UOC.
Hertz, Robert. 1990. La muerte y la mano derecha.Madrid: Alianza.
Kirkpatrick, David. 2011. El efecto Facebook.Barcelona: Planeta.
Lamilla, Eloisa, GermánFerro y DavidCohen. 2014. “Plan Museológico y Museográfico para el Cementerio Museo San Pedro”. Documento inédito: Informe final.
Lamilla, Eloisa, GermánFerro y DavidCohen. 2015. Libro de Relatos Funerarios.Medellín: Fundación Cementerio San Pedro.
Lévy, Pierre. 1998. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.
Mayz Díaz, Cruz. 2009. “¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos?”Educere13 (44): 56-66.
Nancy, Jean-Luc. 2006. La mirada del retrato.Buenos Aires: Amorrortu.
Nootemboom, Cees. 2009. Tumbas de poetas y escritores. Barcelona: Siruela.
Riaño-Alcalá, Pilar. 2006. Jóvenes, memoria y violencia en Medellín: una antropología del recuerdo y el olvido. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Sontag, Susan. 2003. Ante el dolor de los demás.Bogotá: Alfaguara.
Thomas, Louis-Vincent. 1983. Antropología de la muerte.México: Fondo de Cultura Económica.
Valles, Miguel. 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.España: Síntesis.