Resumen
El presente artículo forma parte del proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. El texto se propone a) explorar y describir cómo jóvenes migrantes dan cuenta de sus experiencias y trayectorias de vida a partir de métodos artísticos; b) indagar cómo las subjetividades en tránsito de los estudiantes desdibujan barreras socioculturales, políticas e identitarias y c) cuestionar la noción de infancia migrante desde una perspectiva crítica. Para ello, nos centramos en tres escenas que ocurrieron dentro del trabajo de campo que llevamos a cabo en escuelas públicas de Barcelona y que se desarrolló en dos fases. La primera etapa consistió en una aproximación etnográfica que incluía un proceso de observación participante, realización de entrevistas y grupos de conversación con la comunidad educativa de cada escuela (docentes, familias y organizaciones del barrio). En una segunda etapa se realizaron encuentros con grupos de estudiantes de 10 a 12 años, en los que se utilizaron diferentes métodos artísticos (líneas de vida, cartografías, narración interactiva, videorrelatos, dibujos y fotografía subjetiva) con la finalidad de abrir espacios de relación que fueran desencadenantes de sus narraciones biográficas. La contribución del estudio está en que lo acontecido permite poner el foco en la subjetividad y la autoría de la infancia en los estudios migratorios y dar cuenta de cómo viven sus subjetividades en tránsito, afrontan sus múltiples identidades y dan sentido a sus experiencias transnacionales. Además, la investigación posibilita revisar el sentido de lo que podría constituir una relación ética performativa en una investigación con jóvenes.
Citas
Aguado, Teresa y BelénBallesteros. 2015. “Investigando la escuela intercultural. Experiencias y resultados del Grupo Inter”. En Comunidades interculturales y democráticas: un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva, editado por AndrésEscarbajal, 99-112. Madrid: Narcea.
Anzaldúa, Gloria. 2004. “Movimientos de rebeldía y culturas que traicionan”. En Otras inapropiables: feminismo desde las fronteras, de BellHookset al., 71-81. Madrid: Traficantes de Sueños.
Anzaldúa, Gloria. 1987. Borderlands/La frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books.
Barad, Karen. 2003. “Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter”. Signs: Journal of Women in Culture and Society 28 (3): 801-831. https://doi.org/10.1086/345321
Berger, Roni. 2015. “Now I See It, Now I Don’t: Researcher’s Position and Reflexivity in Qualitative Research”. Qualitative Research 15 (2): 219-234. https://doi.org/10.1177/1468794112468475
Beverley, John. 1998. “Tesis sobre subalternitat, representació i política (en resposta a Jean-François Chevrier)”. En Subculture and Homogenization / Subcultura i homogeneïtzació, de JohnBeverleyet al., 127-168. Barcelona: Fundació Tàpies.
Black, Alison y GillianBusch. 2016. “Understanding and Influencing Research with Children”. En Constructing Methodology for Qualitative Research, editado por AllenKnight y GillianBusch, 219-235. Londres: Palgrave Macmillan.
Bowie, Paulet al.2003. “Enhancing the Effectiveness of Significant Event Analysis: Exploring Personal Impact and Applying Systems Thinking in Primary Care”. Journal of Continuing Education in the Health Professions 36 (3): 195-205. https://doi.org/10.1097/ceh.0000000000000098
Carrasco-Segovia, Sara y FernandoHernández-Hernández. 2020. “Cartografiar los afectos y los movimientos en el aprender corporeizado de los docentes”. Movimento: Revista de Educaçao Fisica da UFRGS 26: 1-14. https://doi.org/10.22456/1982-8918.94792
Charmaz, Karen. 2006. Constructing Grounded Theory: A Practical Guide through Qualitative Analysis. Londres: Sage.
Christodoulou, Josie. 2011. “Introduction”. En Young Migrant Women in Secondary Education: Promoting Integration and Mutual Understanding through Dialogue and Exchange, coordinado por The Mediterranean Institute of Gender Studies (MIGS), 4-6. Nicosia: University of Nicosia Press.
Chung, Shunah y DanielWalsh. 2000. “Unpacking Child-Centredness: A History of Meanings”. Journal of Curriculum Studies 32 (2): 215-234. http://dx.doi.org/10.1080/002202700182727
Curiel, Ochy. 2007. “Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista”. Nómadas 26: 92-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3997720
Deleuze, Gilles y FélixGuattari. 1996. “What is Philosophy?”. Nueva York: Columbia University Press.
Denzin, Norman. 1997. Interpretive Ethnographic Practices for the 21st Century. Thousand Oaks: Sage.
Dobson, Madeleine E. 2009. “Unpacking Children in Migration Research”. Children’s Geographies 7 (3): 355-360. https://doi.org/10.1080/14733280903024514
Dorio, Imma, MartaSabariego y InésMassot. 2016. “Características generales de la metodología cualitativa”. En Metodología de la investigación educativa, coordinado por RafaelBisquerra, 267-284. Madrid: La Muralla.
Dreby, Joanna. “La infancia migrante en Estados Unidos”. Conferencia presentada en la Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago de Chile, 25 de junio de 2019.
Due, Clemence, DamienRiggs y MarthaAugoustinos. 2014. “Research with Children of Migrant and Refugee Backgrounds: A Review of Child-Centered Research Methods”. Child Indicators Research 7 (1): 209-227. https://doi.org/10.1007/s12187-013-9214-6
Echeverri, María Margarita. 2017. “Somos muchos, somos diversos y aquí estamos cruzando fronteras. Reflexiones sobre la comprensión de los procesos migratorios juveniles”. Desidades 16 (5): 9-18. http://desidades.ufrj.br/es/featured_topic/somos-muchos-somos-diversos-y-aqui-estamos-cruzando-fronteras-reflexiones-sobre-la-comprension-de-los-procesos-migratorios-juveniles/
Fargas-Malet, Montserrat, DominicMcSherry, EmmaLarkin y CliveRobinson. 2010. “Research with Children: Methodological Issues and Innovative Techniques”. Journal of Early Childhood Research 8 (2): 175-192. https://doi.org/10.1177/1476718X09345412
Feldman, Allan. 1999. “The Role of Conversation in Collaborative Action Research”. Educational Action Research 7 (1): 125-147. https://doi.org/10.1080/09650799900200076
Fullagar, Simone, WendyO’Brien y AdelePavlidis. 2019. Feminism and a Vital Politics of Depression and Recovery. Southport: Palgrave Macmillan / Griffith University. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11626-2
Garcés, Marina. 2013. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra.
Gergen, Kenneth J. 2015. “From Mirroring to World-Making. Research as Future Forming”. Journal for the Theory of Social Behavior 45: 287-310. https://doi.org/10.1111/jtsb.12075
Green, André. 1990. La folie privée: Psychanalyse des cas-limites. París: Gallimard.
Gregorio, Carmen. 2006. “Contribuciones feministas a problemas epistemológicos de la disciplina antropológica: representación y relaciones de poder”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana 1 (1): 22-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1704202
Gregoriou, Zelia. 2011. “Questioning the Location of Gender in Integration Discourses and Policies”. En Young Migrant Women in Secondary Education: Promoting Integration and Mutual Understanding through Dialogue and Exchange, coordinado por The Mediterranean Institute of Gender Studies, 7-21. Nicosia: University of Nicosia Press.
Gregoriou, Zelia y GeorginaChristou. 2011. “The Dubious Gift/Debt of Integration: Patriarchal Regimes, Ethnicity and Sexuality in the School Lives of Migrant Girls in Cyprus”. En Young Migrant Women in Secondary Education: Promoting Integration and Mutual Understanding through Dialogue and Exchange, coordinado por The Mediterranean Institute of Gender Studies, 21-58. Nicosia: University of Nicosia Press.
Grosfoguel, Ramón. 2006a. “La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global”. Tabula Rasa 4: 17-48. https://doi.org/10.25058/20112742.245
Grosfoguel, Ramón. 2006b. “Les implications des altérités épistémologiques dans la redéfinition du capitalisme global”. Multitudes 26: 51-74. https://doi.org/10.3917/mult.026.0051
Guillemin, Marilys y LynnGillam. 2004. “Ethics, Reflexivity, and Ethically Important Moments in Research”. Qualitative Inquiry 10 (2): 261-280. https://doi.org/10.1177/1077800403262360
Hagerman, Margaret Ann. 2010. “‘I Like Being Intervieeeeeeewed!’: Kids’ Perspectives on Participating in Social Research”. En Children and Youth Speak for Themselves: Sociological Studies of Children and Youth, vol. 13, editado por Heather BethJohnson, 61-105. Bethlehen: Emerald.
Hammersley, Martyn. 2017. “What is Ethnography? Can It Survive? Should It?”. Ethnography and Education 13: 1-17. https://doi.org/10.1080/17457823.2017.1298458
Harris, Anne. 2016. Video as Method: Understanding Qualitative Research. Oxford: Oxford University Press.
Hernández-Hernández, Fernando. 2013. “La cultura visual en los procesos de documentación sobre cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria”. Visualidades 11 (2): 73-91. https://doi.org/10.5216/vis.v11i2.30686
Hernández-Hernández, Fernando. 2008. “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”. Educatio Siglo XXI 26: 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
Hernández-Hernández, Fernando. 2007. “Narrativas en torno a las subjetividades en la escuela primaria”. Perspectiva 25 (1): 171-206. https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/1634
Hernández-Hernández, Fernando y Juana M.Sancho-Gil. 2018. “Historias de vida y narrativas sobre la subalternidad: afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el Otro”. Educar 54 (1): 1-15. https://doi.org/10.5565/rev/educar.913
Hillier, Cathlene y JaniceAurini. 2017. “What Role does the ‘Parent-Effect’ Play in Child Centered Research? The Case of Photo-Interviews of Children’s Home Reading Practices”. Qualitative Research 18 (4): 492-509. https://doi.org/10.1177/1468794117728410
James, Allison, ChrisJenks y AlanProut. 1998. Theorizing Childhood. Cambridge: Polity Press.
Jung, Jin-Kyu. 2015. “Community Through the Eyes of Children: Blending Child-Centered Research and Qualitative Geovisualization”. Childrens Geographies 13 (6): 722-740. https://doi.org/10.1080/14733285.2014.964666
Kohm, Lynne. 2007. “Tracing the Foundations of the Best Interests of the Child Standard in American Jurisprudence”. Journal of Law and Family Studies 10: 337-376. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1957143
MacDougall, David. 2005. The Corporeal Image: Film, Ethnography and the Senses. Princeton; Oxford: Princeton University Press.
Meissner, Hanna. 2017. “La política como encuentro y respons-habilidad: aprender a conversar con los otros enigmáticos”. Estudos Feministas (Florianópolis) 25 (2): 935-944. https://dx.doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n2p935
Mezzadra, Sandro. 2017. La frontera como método o la multiplicación del trabajo. Madrid: Traficantes de Sueños.
Mezzadra, Sandro. 2012. “Capitalismo, migraciones y luchas sociales. La mirada de la autonomía”. NUSO, Nueva Sociedad 237: 159-178. https://nuso.org/articulo/capitalismo-migraciones-y-luchas-sociales-la-mirada-de-la-autonomia/
MiCreate (Migrant Children and Communities in a Transforming Europe). 2019. Educational Community and School Systems: Spain Migrant. Children and Communities in a Transforming Europe. Koper: Znanstveno-Raziskovalno Središče Koper. http://www.micreate.eu/wp-content/pdf/WP4/D4.1%20National%20Report%20on%20Educational%20Community_Final_UB.pdf
Mignolo, Walter D. 2000. Local Histories / Global Designs: Coloniality, Subaltern Knowledges and Border Thinking. Nueva Jersey: Princeton University Press.
Moraga, Cherrie. 1988. “Introducción. En el sueño siempre me recibe en el río”. En Esta puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, editado por CherrieMoraga y AnaCastillo, 1-6. San Francisco: Ism Press.
Morrow, Virginia. 2008. “Ethical Dilemmas in Research with Children and Young People about Their Social Environments”. Children’s Geographies 6 (1): 49-61. http://dx.doi.org10.1080/14733280701791918
Noreña, Ana Lucía, NoemíAlcaraz-Moreno, JuanRojas y DinoraRebolledo-Malpica. 2012. “Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa”. Aquichan 12 (3): 263-274. https://doi.org/10.5294/1824
OHCHR (Office of the High Commissioner for Human Rights). 1989. Convention on the Rights of the Child. Nueva York: United Nations Organization.
Olsson, Lisselott Mariett. 2009. Movement and Experimentation in Young Children’s Learning: Deleuze and Guattari in Learning Childhood Education. Nueva York: Routledge.
Ornelas, Marta Sobral Antunes. 2016. “O papel da autoria da autoria dos jovens na relação entre o museu da arte contemporânea e a escola”. Tesis doctoral en Artes y Educación, Universidad de Barcelona.
Richardson, Laurel y Elizabeth AdamsSt. Pierre. 2005. “Writing. A Method of Inquiry”. En The SAGE Handbook of Qualitative Research, editado por Norman K.Denzin e Yvonna S.Lincoln, 1410-1444. Londres: SAGE Publications.
Romm, Norma R. A. 2020. “Reflections on a Post-Qualitative Inquiry with Children/ Young People: Exploring and Furthering a Performative Research Ethics”. Forum Qualitative Sozialforschung 21 (1): art. 6. https://doi.org/10.17169/fqs-21.1.3360
Rudduck, Jean y JuliaFlutter. 2004. How to Improve Your School: Giving Pupils a Voice. Londres: Continuum London.
Sandín, María Paz. 2003. Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España / S. A. U.
Sandoval, Chela. 1998. “Living Chicana Theory”. En Mestizaje as Method: Feminist of Color Challenge the Canon, editado por CarlaTrujillo, 352-370. Berkeley: Third Woman Press.
Schulte, Cristopher M. 2016. “Possible Worlds: Deleuzian Ontology and the Project of Listening in Children’s Drawing”. Cultural Studies-Critical Methodologies 16 (2): 141-150. https://doi.org/10.1177/1532708616636615
Simons, Helen. 2011. El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
Spivak, Gayatri. 1998. “Can the Subaltern Speak?”. En Marxism and the Interpretation of Culture, editado por NelsonCary y LawrenceGrossberg, 271-313. Illinois: University of Illinois Press.
Stagoll, Cliff. 2010. “Becoming”. En The Deleuze Dictionary Revised Edition, editado por AdrianParr, 25-27. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Stuardo-Concha, Miguel, SaraCarrasco-Segovia y FernandoHernández-Hernández. 2021. “Possibilities, Difficulties, Tensions, and Risks in Child-Centered Approach, in Educational Research”. En Migrant Children’s Integration and Education in Europe Approaches, Methodologies and Policies, editado por BarbaraGorniket al., 97-116. Barcelona: Octaedro.
Torrado, Esther. 2014. “Marco jurídico y procedimental en materia de atención y protección de Menores Extranjeros No Acompañados en España. ¿Entre la protección o la expulsión? Aproximación al estudio de caso de las Islas Canarias”. Revista de Direito da Cidade 6 (2): 557-582. http://dx.doi.org/10.12957/rdc.2014.13449
Trafí-Prats, Laura. 2016. “The Post-Qualitative Turn in Art Education Research”. Panel presentado en el simposio Art Education Research Institute, 15 de mayo, North Illinois University, Naperville Campus.
Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas caníbales: líneas de antropología posestructural. Buenos Aires: Katz.
Walsh, Catherine. 2012. “Hacia la descolonización de las ciencias sociales”. En Tentativas, contagios, desbordes: territorios del pensamiento, editado por AlbertoArribaset al., 73-101. Granada: Universidad de Granada.