Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología

Antipod. Rev. Antropol. Arqueol | eISSN 2011-4273 | ISSN 1900-5407

Dejarse afectar por la Madre: una aproximación a los afectos kogi desde la etnografía y la psicología ecológica

No. 48 (2022-07-01)
  • Silvia Tibaduiza Sierra
    Universidad del Norte, Colombia
  • Virgilio Gil Lozano
    Universidad del Magdalena, Colombia
  • María del Carmen Amarís Macías
    Universidad del Norte, Colombia

Resumen

este artículo presenta algunos resultados de una investigación que, en el marco de la psicología ecológica, se pregunta por la relación entre la gente indígena kogi y la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. A partir de una investigación etnográfica, indaga por la relación particular con la Sierra en términos corporales y afectivos, bajo la noción de affordances, problematizada por la información etnográfica recolectada en dos comunidades alrededor de dicho vínculo. Para ello, se recurrió al método etnográfico guiado por el componente afectivo que propone Favret-Saada. La investigación se enmarcó en el trabajo de campo con participantes pertenecientes a dos comunidades kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde el 2016 hasta el 2020. En el artículo se concluye la relevancia del concepto de affordances para pensar las relaciones que las personas kogi tienen con la Madre, lo que incluye su fuerte componente afectivo. Al reconocer que estas relaciones exceden las comprensiones propuestas desde la psicología ecológica, abre la posibilidad de alterar los conceptos con los que llegamos a campo. En este sentido, la Madre, entidad viva y conectada con los indígenas, complejiza la noción de ambiente de la psicología ecológica. El artículo ofrece, así, una reflexión acerca de la posibilidad de dejarse afectar analítica y corporalmente, como una forma de ampliar los horizontes de investigación de la psicología ecológica, al tiempo que presenta una alternativa a los abordajes culturalistas para el estudio de la relación que los pueblos indígenas sostienen con sus territorios.

Palabras clave: affordances, etnografía, kogi, Madre, psicología ecológica, Sierra Nevada de Santa Marta

Referencias

Arenas Gómez, José. 2020. “Parents Who Own Lives: Relations and Persons among the I’ku, a Chibchan Group in Colombia”. En Amerindian Socio-cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica: Toward an Anthropological Understanding of the Isthmo – Colombian Area, editado por ErnstHalbmayer, 181-204. Nueva York: Routledge.

Cardona Arias, Jaiberth y YenniferRivera Palomino. 2012. “Representaciones sociales sobre medicina tradicional y enfermedades foráneas en indígenas embera chamí de Colombia”. Revista Cubana de Salud Pública 38 (3): 471-483. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/207

Colombetti, Giovanna. 2014. The Feeling Body: Affective Science Meets the Enactive Mind. Cambridge: MIT Press.

De la Cadena, Marisol. 2015. Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds. Durham: Duke University Press.

Favret-Saada, Jeanne. 2012. “Being Affected”. HAU: Journal of Ethnographic Theory 2 (1): 435-445. https://doi.org/10.14318/hau2.1.019

Fuchs, Thomas. 2013. “The Phenomenology of Affectivity”. En The Oxford Handbook of Philosophy and Psychiatry, editado por K. W. M.Fulford, MartinDavies, Richard G. T.Gipps, GeorgeGraham, John Z.Sadler, GiovanniStanghellini y TimThornton, 612-631. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199579563.013.0038

Fuchs, Thomas y Sabine C.Koch. 2014. “Embodied Affectivity: On Moving and Being Moved”. Frontiers in Psychology 5 (art. 508): 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00508

Gibson, James J. (1979) 2015. The Ecological Approach to Visual Perception: Classic Edition. Nueva York: Psychology Press.

Guber, Rosana. 2001. La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Ingold, Tim. 2011. The Perception of the Environment. Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. Abingdon: Routledge.

Lobo, Lorena, ManuelHeras-Escribano y DavidTravieso. 2018. “The History and Philosophy of Ecological Psychology”. Frontiers in Psychology 9: 2228 (en línea). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02228

Martínez Medina, Santiago. 2021. Anatomización. Una disección etnográfica de los cuerpos. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Martínez Medina, Santiago. 2020. “Lo que pliega la colecta: conocimientos, científicos y especímenes para otras ciencias posibles”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 41: 31-56. https://doi.org/10.7440/antipoda41.2020.02

Montoya, Eliana, JenniferLópez, SergioCristancho, Marcela ValenciaOscar Montero y DoraHernández. 2020. “Aproximación a la concepción de la salud mental para los pueblos indígenas de Colombia”. Ciência & Saúde Coletiva 25 (3): 1157-1166. https://doi.org/10.1590/1413-81232020253.17832018

Mol, Annemarie. 2003. The Body Multiple: Ontology in Medical Practice. Durham: Duke University Press.

Parra Witte, Falk. 2020. “La estructura que sostiene la vida: alimento e intercambio entre los kogi”. Tabula Rasa 36: 101-129. https://doi.org/10.25058/20112742.n36.04

Parra Witte, Falk Xué2018. “Living the Law of Origin: The Cosmological, Ontological, Epistemological and Ecological Framework of Kogi Environmental Politics”. Tesis doctoral, Departamento de Antropología Social, Downing College, University of Cambridge, Reino Unido. https://doi.org/10.17863/CAM.22047

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1987. “The Great Mother and the Kogi Universe: A Concise Overview”. Journal of Latin American Lore 13 (1): 73-113.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1985. Los kogi: una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Tomo II. Bogotá: Procultura.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo. 1978. “The Loom of Life: A Kogi Principle of Integration”. Journal of Latin American Lore 4 (1): 5-27.

Rietveld, Erik, DamiaanDenys y MaartenVan Westen. 2018. “Ecological-Enactive Cognition as Engaging with a Field of Relevant Affordances: The Skilled Intentionality Framework (SIF)”. En The Oxford Handbook of 4E Cognition, editado por AlbertNewen, LeomDe Bruin y ShaunGallagher, 41-70. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198735410.013.3

Rietveld, Erik y JulianKiverstein. 2014. “A Rich Landscape of Affordances”. Ecological Psychology 26 (4): 325-352. https://doi.org/10.1080/10407413.2014.958035

Rodríguez, Lilia. 2008. “Factores sociales y culturales determinantes en salud: la cultura como una fuerza para incidir en cambios en políticas de salud sexual y reproductiva”. Ponencia presentada al III Congresso da Associação Latino Americana de População, ALAP, del 24 al 26 de septiembre, Córdoba, Argentina. http://www.ossyr.org.ar/pdf/bibliografia/2.6.pdf

Simms, Eva-Maria. 2001. “Milk and Flesh: A Phenomenological Reflection on Infancy and Coexistence”. Journal of Phenomenological Psychology 32 (1): 22-40. https://doi.org/10.1163/156916201753534723

Strathern, Marylin. 1999. Property, Substance, and Effect: Anthropological Essays on Persons and Things. Londres: Athlone Press.

Stewart, Kathleen. 2017. “In the World that Affect Proposed”. Cultural Anthropology 32 (2): 192-198. https://doi.org/10.14506/ca32.2.03

Uribe, Carlos. 2009. “Una reconsideración de los contactos y cambios culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta”. En El pueblo de la montaña sagrada, editado por AntonioColajanni, 29-70. Bolivia: Editorial Gente Común.

Viveiros de Castro, Eduardo. 2004. “Perspectival Anthropology and the Method of Controlled Equivocation”. Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America 2 (1): 3-22. https://digitalcommons.trinity.edu/tipiti/vol2/iss1/1