Un imperio en movimiento: género, movilidad femenina y acllas en el Tahuantinsuyo (1400 - 1532 d. C.)
No. 55 (2024-04-15)Autor/a(es/as)
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Sofia Chacaltana-CortezUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6049-5880
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Diana MogrovejoUniversity of Michigan State, Estados UnidosIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4274-7191
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Reinaldo A. MoralejoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ArgentinaIdentificador ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7305-6409
Resumen
Las investigaciones acerca de la movilidad sobre el Qhapaq Ñan han sido múltiples. La mayoría identifican las distintas maneras en que el camino ha determinado las dinámicas locales, regionales e imperiales, construyendo relaciones de intercambio, articulando sociedades, personas y territorios. Estas investigaciones asumen de manera explícita o implícita que fueron individuos masculinos quienes se movilizaron para construir el Tahuantinsuyo, mientras que las mujeres estarían dentro de la unidad doméstica o recluidas en edificios imperiales. En este trabajo nos proponemos, mediante una perspectiva de género, identificar posibles patrones de movilidad de las mujeres parte de colectivos femeninos, algunas de las cuales han sido identificadas como acllas (escogidas) o mamaconas (matronas) dentro del territorio del Tahuantinsuyo. Para ello hemos utilizado cinco casos que cuentan con información biogenética y análisis de textiles publicados, así como datos etnohistóricos que provienen de cementerios en llactas incas y de eventos rituales de capacocha —ritual de obligación al estado incaico donde se ofrendaban infantes—. Se identificaron maneras de desplazarse que tienen en cuenta la distancia a caminar, la edad de los individuos femeninos y los motivos políticos que enmarcan cada actividad y que, a su vez, construyen identidad. Finalmente, se indica que la visualización y el análisis de la experiencia de la movilidad de los individuos se asocian a tipos de movimiento relacionados con intereses políticos locales, regionales o imperiales que revelan ciertas lógicas de movimiento que han estado ocultas, en este caso, de las experiencias femeninas dentro del Tahuantinsuyo.
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