La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX
PDF
HTML

Palabras clave

Librería
librero
consumo
Colombia
catálogos (Thesaurus); colecciones editoriales (Autor)

Categorías

Cómo citar

Sandoval, J. D. M. (2017). La aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX. Historia Crítica, 1(65), 49–69. https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.03

Resumen

Este artículo estudia la emergencia y consolidación de las librerías en Colombia. Limitado a la segunda mitad del siglo XIX, se exploran los factores que impulsaron tanto la aparición y relativa especialización del oficio librero como la circulación comercial del libro para este período. Se plantea que la vinculación de las librerías con las redes de comercio internacional fue clave para su organización, siempre en alineación con cambios en el mercado nacional del libro y el universo lector local. Así, el artículo aporta una caracterización de las librerías decimonónicas, que releva el rol comercial de sus catálogos, sus giros hacia el ámbito editorial y sus lazos con el poder político.

https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.03
PDF
HTML