“Supermercados made in”. Conexiones, consumo y apropiaciones. Estados Unidos y Colombia (siglo XX)
PDF
HTML

Palabras clave

consumo
Colombia
Estados Unidos (Thesaurus); supermercados
historias conectadas (Autor)

Categorías

Cómo citar

García, D. M. A. (2017). “Supermercados made in”. Conexiones, consumo y apropiaciones. Estados Unidos y Colombia (siglo XX). Historia Crítica, 1(65), 139–159. https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.07

Resumen

Este artículo se propone realizar un análisis de un espacio específico de consumo: el supermercado. Se estudiarán las relaciones y conexiones de algunos comerciantes y propietarios de supermercados colombianos con experiencias de comercio norteamericanas, así como las estrategias de aprendizaje y los procesos de apropiación diferencial que tuvieron que llevar a cabo para introducir estos espacios de comercio y consumo a varias ciudades del país. La metodología consistió en el análisis y revisión de fuentes primarias y secundarias desde el enfoque de las historias conectadas. Como conclusión, se señala que los comerciantes colombianos también tuvieron una activa participación a través de sus experiencias locales y contribuyeron a complementar el acumulado de conocimiento sobre los supermerdados que, desde mediados del siglo XX, se configuraban en diferentes lugares del mundo.

https://doi.org/10.7440/histcrit65.2017.07
PDF
HTML