Historia Crítica

Hist. Crit. | eISSN 1900-6152 | ISSN 0121-1617

Lecciones de la Longue Durée: El legado de Fernand Braudel

No. 69 (2018-07-01)
  • Richard E. Lee
    Fernand Braudel Center for the Study of Economies, Historical Systems, and Civilizations, United States

Resumen

En 1958, en respuesta a lo que consideró una crisis general en las ciencias humanas y en un intento de reconciliación, Fernand Braudel replanteó su idea del tiempo como constructo social y no como un simple parámetro cronológico. El presente artículo comienza con las lecciones de la idea de pluralidad en tiempos sociales, con base en el concepto de Braudel de la Longue Durée para el análisis social. La primera lección fue que vivimos en un “mundo” singular. Su enfoque derivó en la premisa principal del análisis sistema-mundo que dicta que los sistemas sociales históricos surgen como un grupo de individuos únicos e indivisibles, Longue Durée de la larga duración dentro de un comienzo y un fin que son reconocibles a largo plazo pero no para siempre en el pasado ni en el futuro. Como observó Braudel, la reproducción de dichas estructuras —según el análisis de sistema—mundo, la división axial del trabajo, el sistema interestatal y las estructuras de conocimiento- muestran tendencias seculares y ritmos cíclicos que se pueden observar durante la vida del sistema. Sin embargo, en algún momento, los procesos que reproducen estas estructuras entran en confrontación con asíntotas o limitaciones para superar las contradicciones del sistema, causando que el sistema deje de existir. La segunda gran lección de la Longue Durée de Braudel fue permitirnos ver con claridad no solo la singularidad de nuestro mundo sino también su carácter único. Braudel muestra un mundo que se ha expandido para globalizarse, que está conformado por tres escenarios que son analíticamente diferentes pero funcionales, y existencialmente son inseparables a nivel estructural como no habían existido antes. La tercera gran lección de la Longue Durée fue permitirnos interpretar la crisis como una oportunidad para generar cambios estructurales fundamentales. Por último, este artículo estudia las consecuencias éticas y metodológicas del agotamiento simultáneo del proceso de aseguramiento de la interminable acumulación y contención de la lucha de clases que se presenta hoy en día tras el colapso de las estructuras intelectuales co-constitutivas.

Palabras clave: Autor: Fernand Braudel, longue durée, estructuras del conocimiento, análisis sistema-mundo

Referencias

Braudel, Fernand. La Méditerranée et le monde Méditerranéen à l’époque de Philippe II.París: Editorial Armand Colin, 1949.

Braudel, Fernand. “Histoire et Sciences sociales: La longue durée.” Annales 13, n. ° 4 (1958) : 725-753.

Braudel, Fernand. “History and the Social Sciences: The Longue Durée.” Review 32, 2 (2009): 171-203.

Prigogine, Ilya. The End of Certainty: Time, Chaos, and the New Laws of Nature. New York: Free Press, 1997.

Hopkins, Terence K., Immanuel Wallerstein, John Casparis, GeorgiM. Derlugian, Satoshi Ikeda, Richard Lee, Sheila Pelizzon, Thomas Reifer, JamieSudler and FarukTabak.The Age of Transition: Trajectory of the World-System 1945-2025. London: Zed Books, 1996.